Runa Hagalaz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«Lo que no me mata, me hace más fuerte.»

– Friedrich Nietzche

La Runa Hagalaz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Hagalaz.

Mitología de la Runa Hagalaz

La runa Hagalaz (también conocida bajo los nombres de ‘hagall’, ‘haegl’ y ‘haglaz’), es la letra del alfabeto futhark antiguo que equivale a la letra ‘h’. Y puede traducirse como ‘granizo’.

En la cultura nórdica, el granizo era una representación de la tormenta, la destrucción y el frío. Es también una reverencia a las fuerzas de la naturaleza.

Pero además, la traducción de uno de los tres poemas rúnicos con la runa Hagalaz que han sido encontrados dice: ‘El granizo es el grano más blanco; […] es lanzado por la ráfaga de viento y cuando se derrite se convierte en agua’.

De esa manera, el mismo granizo tiene una contracara, la idea de que desde otra perspectiva, la composición del granizo es la misma naturaleza del agua, tan necesaria para la vida.

La runa Hagalaz presenta dos variantes en su representación, una con doble barra, proveniente de las inscripciones continentales, y otra con una sola, proveniente de las inscripciones escandinavas.

Significado de la Runa Hagalaz

runa hagalazEsta runa nos habla de los tiempos difíciles. Hace referencia a aquella fuerza que supera nuestro control y que nos enseña que debemos aceptar lo que la vida nos trae.

Nos habla de los golpes inevitables que recibimos a lo largo de nuestra experiencia, pero también de la capacidad de resiliencia y el renacer nuevamente y mejor armados para lo que la vida nos traiga.

El significado de la runa Hagalaz tiene que ver con el cambio, la invención y la liberación de tensiones. Puede implicar un quiebre en las cosas que tenías planeadas, la salida de la comodidad y el enfrentarse a nuevos desafíos. Recuerda que mientras más dura la embestida, mejor te levantas. El granizo es parte de la naturaleza, y está compuesto del material fundamental de la vida.

La runa Hagalaz no posee una posición invertida, pero como es sabido, opera por un camino invertido. Te ofrece un oportunidad de crecimiento y evolución a través del dolor y el desafío. De la misma manera que la tormenta es necesaria para mantener el equilibrio dinámico de un ecosistema, los tiempos difíciles son parte del ciclo natural de las cosas.

No lo olvides, siempre que ha llovido, ha parado. Y la runa Hagalaz nos dice que tenemos la responsabilidad de aprender de esas tormentas para poder hacernos más resistentes para la próxima, que a su vez será otra oportunidad para seguir creciendo.

Está todo en la capacidad que tengas para interpretarlo de una manera que sea significativo, y no limitante.

Tú le das significado a lo que te sucede. Ese es el gran acto de creación del que somos capaces.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: