Cómo logra el místico tejer en la luz

Jorge Ariel

CURSO DE CREACIÓN               Unidad  4: La Construcción   Objeto de Aprendizaje 3:                     El tejedor en la luz.

El estudio del  ocultismo requiere de una serie de arduos esfuerzos, fundamentado en un conocimiento suficiente y profundo de las fuerzas subyacentes de la naturaleza y del hombre, para ocupar la atención de los investigadores conscientes. El ocultista practicante se puede comparar al ingeniero que conoce en la práctica varios oficios y que ha realizado un serio aprendizaje de los mismos. Pero hay una marcada diferencia entre ocultismo y esoterismo. El esoterista es siempre un ocultista, pero éste no es siempre un esoterista.

Únicamente cuando puede responder al aspecto Voluntad del espíritu, el discípulo podrá ser llamado esoterista, y sólo cuando responda como tal a la necesidad y a la voluntad, podrá ejercer la facultad de conocimiento interno esotérico, lo cual implica conocimiento interno de la Mente Divina, respecto al propósito, razón y expresión activa de determinado servicio grupal para llevar adelante el Plan Divino. Ciertas palabras clave de la cuarta unidad, invitan a reflexionar, ellas son: comprensión, síntesis, sacrificio y servicio, así como también el nombre dado a este objeto de aprendizaje «El Tejedor en la Luz».

El resultado práctico es «Tejer en la Luz», trabajando con un propósito planeado, con amorosa comprensión e inteligente actividad. Finalmente, el trabajo y la vida del aspirante se convierten en una «llama inmortal que arde sobre el Altar de la Humanidad«. Utilizar la vida entera significa que debe existir una doble afluencia, horizontal y vertical. Es la identificación con el alma, más la identificación con toda expresión de vida manifestada. Verticalmente, constituye la Técnica de la Presencia, el conocimiento de la propia identidad cuya presencia es vida, luz y amor, o luz, energía y magnetismo. Horizontalmente, constituye la técnica del servicio, el conocimiento de que esta misma Vida o Presencia se expresa en todas las formas, tanto materiales como sutiles, y el permitir que este conocimiento actúe en nuestra vida como actividad inteligente y amorosa.

OBJETIVOS:

  • Establecer diferencias entre el método místico y el método esotérico.
  • Establecer diferencias entre el conocimiento oculto y el saber esotérico.
  • Justificar la importancia de la mente abstracta para el tejedor en la luz.

 

TEXTO TRES

La palabra surgió para todos los hijos de los hombres, los hijos de Dios. Demuestren el signo de Dios. Abandonen este elevado lugar y, en el reino externo de la obscuridad, trabajen y sirvan; manifiesten lo Real; desvelen las ocultas profundidades de la Luz. Revelen la divinidad.

 

 

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: apocalipsis o revelación

20170507 jariel id125589 Nuestro hogar Cómo logra el místico tejer en la luz hermandadblancaorg

Juana es una niña  que con frecuencia asiste al templo a  confesar sus pecados. Un día que  sale saltando de la iglesia, agradecida de haber sido perdonada por Dios y Jesús,  volviendo a casa se extravía, se encuentra una espada y tiene una visión violenta y sobrenatural. La «conciencia» de Juana aparece en prisión y continúa cuestionando sus visiones, le da muchas explicaciones razonadas de por qué una espada podría haber aparecido en un campo, y le muestra lo irracional que es su idea de la visión de Dios. Juana de Arco es una película francesa histórico-dramática de 1999 dirigida por Luc Besson.

André Luiz es un médico antipático y arrogante que se encuentra con criaturas aterradoras y sombrías viviendo en un lugar frío y oscuro. Confundido y asustado, se da cuenta de que a pesar de estar muerto, sigue sintiendo hambre, frío, sed y otras sensaciones corporales. Después de un largo período de sufrimiento y purgas de errores cometidos en el pasado, los espíritus del bien se llevan a André a la «Colonia Espiritual Nosso Lar». A partir de ese momento comienza a conocer mejor la vida y aprender lecciones y conocimientos que cambiarán radicalmente su modo de entender la existencia. Tras entender que estaba muerto físicamente, siente una enorme necesidad de regresar a la Tierra para visitar a su familia a la que echa mucho de menos. Nuestro hogar es una película brasileña basada en lo que el espiritista Francisco Cândido Xavier narra, fue estrenada en 2010.

 

  • Después de ver las películas Juana de Arco y Nuestro Hogar, responder las siguientes preguntas: Cuál es la relación entre la visión, la misión y el plan? Cuál es el plan de Dios para la humanidad? Cómo se justifica ese plan de acuerdo con la visión-misión de Rayo? Cuál es la importancia de la plegaria en la intercomunicación con el Reino de Dios?

Tres grupos de personas espirituales conviven hoy en la humanidad: los apocalípticos, los integrados y los reveladores. Al primer grupo se le ha confiado la tarea de definir las antiguas verdades, a fin de clarificar la mente de la raza y reconocer lo esencial y lo no esencial. El segundo grupo es todavía una minoría muy reducida, pero aumenta constantemente. Es ese grupo interno de los que aman a Dios, los místicos intelectuales, los conocedores de la realidad, que no pertenecen a una definida religión u organización, pero se consideran miembros de la Iglesia universal y «miembros los unos de los otros». El tercer grupo son los constructores de la nueva era; se les ha encomendado el trabajo de preservar el espíritu de la verdad y de reorganizar los pensamientos de los hombres, a fin de controlar la mente planetaria y llevarla a esa condición meditativa y reflexiva que le permitirá reconocer el próximo desenvolvimiento, de la divinidad.

 

¿Cuál será la potencia del trabajo de este  grupo de conocedores de Dios, anunciando la verdad y reunidos subjetivamente para el trabajo de salvar al mundo?

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD UNO: el misticismo

20170515 jariel id125589 Mago tecnología Cómo logra el místico tejer en la luz hermandadblancaorg

La participación mística es característica de la indiferenciación entre sujeto y objeto y mientras no sea consciente la distinción entre sujeto y objeto, reina la identidad inconsciente. Mediante la comprensión nos liberamos de la dominación por lo inconsciente, lo inconsciente ya no es proyectado, por cuyo motivo es anulada la participación mística, en consecuencia, la conciencia ya no está colmada de intenciones compulsivas sino que pasa a la etapa de la contemplación. El centro de conciencia de la personalidad  ya no será el yo, sino un punto virtual entre lo consciente y lo inconsciente a lo que se designa el sí-mismo.

El misticismo como técnica para cultivar la conciencia de la presencia de Dios es en general merecedor de alabanzas, pero cuando dichas prácticas conducen al aislamiento social y culminan en el fanatismo religioso, son censurables. El éxtasis puede producirse por la acción dimanante de los planos superiores, como la intensa concentración del pensamiento o la absorta contemplación de un estado devocional, que son los medios empleados por los yoguis de oriente y los místicos de occidente. Pero los éxtasis y visiones de santos en todas las épocas y en todas las religiones nos ofrecen otros ejemplos de irrupciones de la inconsciencia.

Tales devotos atribuyen sus visiones a la Deidad  y no a que ellos mismos han determinado  la pasiva condición cerebral. Las características del estado místico son, la difusión de la conciencia con vívidas islas de atención focal que operan sobre un intelecto pasivo. Todo esto lleva la conciencia hacia el subconsciente en vez de llevarla en dirección del contacto espiritual, el supraconsciente. El contacto de la mente con la divina presencia, aunque favorecido por la meditación devota, es más frecuentemente facilitado por el servicio amante de todo corazón  a sus semejantes. La actitud más sana de la meditación espiritual se ha de encontrar en la adoración reflexiva y en la oración de acción de gracias.  La oración prolongada y absorta  o la contemplación son los medios  de producir el necesario estado cerebral.

La pedagogía  y la religión se encontraron en la “enseñanza-aprendizaje” entendida como proceso: en la relación Maestro-discípulo, el segundo  aprende del primero la manera de acabar con la ilusión, la manera de hacer milagros. Los milagros captaron la atención de los discípulos de segundo rayo, mientras que la magia fue del interés de los discípulos de tercer rayo. La educación en la nueva era enseñará al hombre a pensar, a asumir el control del cuerpo mental y a desarrollar sus poderes latentes.

 

En este curso de magia estudiamos algo de la importancia  de los Señores solares, quienes, por medio del autosacrificio, proporcionan al hombre la autoconciencia y construyen su vehículo álmico empleando Su propia esencia. Nos hemos ocupado brevemente de los Señores lunares que proporcionan al hombre los cuerpos y principios inferiores por intermedio de los cuales puede sentirse la energía de los Señores solares. También aprendimos tres cosas:

Primero, el efecto de la energía superior sobre los cuerpos inferiores, a medida que se hace sentir gradualmente durante el proceso evolutivo y simultáneamente “redime” al hombre, en sentido oculto, y también “eleva” a los Señores  lunares. Segundo, el efecto de dicha energía sobre el plano mental, en el desarrollo y apertura de la Flor del Yo. Tercero, el impulso a la actividad de la Vida central dentro de la Flor del Yo, la cual se manifiesta de dos maneras: Una, por la comprensión del hombre, mediante su cerebro físico, de que posee una naturaleza divina, dando por resultado la consiguiente demostración de la divinidad en la tierra, previamente a la liberación. La otra, por la actividad consciente del Alma individual en el plano mental en colaboración con su grupo o grupos.

Los resultados que pueden esperarse de la verdadera comprensión de la naturaleza esencial del hombre, han sido escritos en vista de que actualmente existe la necesidad de algo que confirme la existencia del hombre real o interno y las leyes del reino de Dios. Siempre se ha sabido que existe ese hombre interno, e invariablemente se ha proclamado el “reino interno”, hasta que vino Helena Petrovna  Blatvasky  y enunció las mismas antiguas verdades desde un nuevo ángulo, dando un giro esotérico al pensamiento místico.

 

Para el pensamiento público es de gran valor la verdadera explicación respecto a la evolución del Alma, siendo muy grande el desarrollo gradual de su poder en la tierra. Puede considerarse que la manera de cerrar la brecha que existe entre la mente inferior y la mente superior  exige de la inteligencia  humana (mente práctica, Yo) elevar su conciencia interna hasta los niveles superiores del plano mental, por lo tanto implica elevar o expandir su conciencia incipiente hasta llegar a ser consciente de esa vida superior. Tal es el camino del místico; muchos ejemplos de esta realización pueden ser estudiados en la vida de los místicos de todas las épocas. Por medio de la devoción pura, la dedicación intensa y una severa disciplina del cuerpo físico, el místico penetra en el centro cardíaco de su pequeño sistema y los rayos de su propio sol central irradian sobre su vida la luz divina álmica. También podría decirse que el problema reside en que el hombre concentra su esfuerzo en hacer descender a la conciencia del cerebro físico -por consiguiente al plano físico- la vida, el poder y la energía del centro interno, el Ego. Ello significa necesariamente comprender en forma científica las leyes del ser y reconocer la naturaleza dual del Yo. Implica dedicarse a la tarea de dominar los señores lunares por medio del radiante control del Señor solar. Tal es el método esotérico, por el cual se estudia la constitución de esas entidades que forman la cuádruple naturaleza interna, la personalidad, y se investigan profundamente esas Esencias divinas que construyen el cuerpo del Ego o Yo superior. A esto debe agregarse también la severa aplicación de las leyes de la naturaleza al problema individual. El propósito de este curso de magia consistió en aplicar el último método mencionado, pues la meta definida era  esclarecer la razón del proceso.

 

  • Cuál es la diferencia entre un místico y un esotérico? Cuáles son las fases de desarrollo del alma? Cómo es el proceso de individuación? Cuál es su matriz?

 

ACTIVIDAD DOS: Las tecnologías.

20170507 jariel id125589 Diseño humano Cómo logra el místico tejer en la luz hermandadblancaorg

El conocimiento faculta al hombre  para cambiar o anticiparse al rumbo de los acontecimientos en un determinado sector del universo. Esta capacidad de cambiar el mundo o acomodarse a él es lo que caracteriza a la tecnología. La tecnología es la ciencia que estudia los conocimientos incorporados y desincorporados en los objetos, procesos y personas. La relación de interdependencia entre ciencia y tecnología es cada vez más estrecha. La ingeniería es una buena muestra de ello. Entendida como la construcción de problemas y el diseño de soluciones para ellos, se puede ver como un puente de intercambio entre ciencia y tecnología.

El genio es el grado superior de la facultad de la imaginación científico técnica del hombre. El ingenio humano se ha hecho más evidente en la innovación, en el uso que el ser humano hace de su inteligencia para el servicio de la humanidad, de hecho, la diferencia entre invento e innovación está dada por el uso que la sociedad hace de los inventos, los que sólo se convierten en innovaciones cuando se han comercializado y adquirido por un buen número de personas.

El transporte y el tratamiento de la información no es más que una de las claves de acceso a la tecnología de la luz, la capacidad de la luz como “portadora de mensaje” ha sido posible por el dominio de una fuente de luz coherente que ha dado acceso al “laser”. Los siete rayos de luz se nos presentan como Seres que están incorporados en cada uno de los reinos de la naturaleza.

Por ocultismo se entiende un conocimiento guardado en secreto, o conocimiento de los secretos vedados a la humanidad por la naturaleza. Hoy, gracias a la tecnología,  conocemos esos secretos y les damos el nombre de técnicas y procesos. El esoterismo nos dice que ese conocimiento ha sido acumulado por docenas de miles de años y que ha sido transmitido de generación en generación dentro de pequeños círculos de iniciados y así fue como surgieron las escuelas. La iniciación no era desde luego un milagro instantáneo, sino más bien una introducción continuada y gradual a un nuevo círculo de sentimientos y pensamientos, como sucede con la iniciación en una ciencia o en cualquier rama del conocimiento.

 

Las escuelas de misterio establecían cada año, o cada determinado intervalo de tiempo, fiestas especiales en las que también se daban funciones teatrales alegóricas. El fin de las escuelas era la preparación de los hombres para la iniciación. Sólo quienes estaban iniciados en ciertos secretos podían tomar para en los Misterios. Las tres escuelas de misterio más antiguas fueron la frigia, la egipcia y la irania. Los misterios frigio y egipcio enseñaban que el hijo divino (respectivamente Atis y Osiris) había sufrido la muerte y había resucitado por poder divino, y además que todos los que eran debidamente iniciados en el misterio, y que celebraban con reverencia el aniversario de la resurrección del dios, participarían de esta manera de su naturaleza divina y de su inmortalidad. Los misterios se centraban en un mito.

Como regla general, el misterio se refería a la historia de la vida, la muerte y el regreso a la vida de algún dios, como lo ilustran las enseñanzas del mitracismo. Mitras fue concebido como el campeón sobreviviente del dios solar en su lucha contra el dios de la oscuridad. En reconocimiento de su matanza del toro sagrado mítico, Mitras fue transformado en inmortal, siendo elevado a la posición de intercesor para la raza humana ante los dioses de las alturas. El mito de la creación pertenece a la Era de géminis, el mito de los Ser-Ra-Mitras es de la era de Tauro, El mito del Carnero es propio de la Era de Aries. Jesucristo encarna en la Era de Piscis. En la Era de Acuario, el sacrificio aparece no ya como un mito, sino como una técnica: la del servicio. El cristianismo es la religión del período de transición que vincula la era de la existencia autoconsciente con la era de un mundo que tiene conciencia grupal. Subsistirá también en la era donde prevalecerá ese tipo de pensamiento práctico que servirá de eslabón entre los mundos de la mente concreta y la mente abstracta.

 

La teleología como estudio de las acciones y reacciones del espíritu humano integra la psicología y la filosofía, convirtiéndose en una metodología para relacionar medios-fines. La teología trata desde entonces del contenido intelectual de la religión, la teosofía,  de los aspectos filosóficos, siendo la experiencia religiosa (mística o ascética) el contenido espiritual de la religión.

 

El ocultismo basaba su conocimiento en tres ciencias: la ciencia de la redención, la ciencia de las crisis y la ciencia de la tensión, las cuales estaban definida, subjetiva y ocultamente vinculadas con la construcción del puente arco iris. El esoterista ha de dominar tres ciencias ha de dominar para fundamentar el misticismo desde la creatividad  y la  ingeniería,  integrándolas dentro de la convergencia de tecnologías. Esas ciencias principales son:

 

1. La Ciencia del tiempo (los ciclos): la cronología cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia, ella nos permitirá comprender los ciclos y los puntos críticos. La sincronicidad nos permite integrar los eventos en el tiempo.

2. La Ciencia de la impresión: Ciencia que nos permita entender que la conciencia es impresionada y Su reacción es tan sensible a la impresión superior, que se apropia de la impresión, convirtiéndola en parte de Su propia «energía impulsiva». La impresión implica  la gestación de un aura magnética sobre  la que pueden actuar las impresiones superiores.

3. La Ciencia de Invocación-evocación:  Esta ciencia puede emplear y emplea los impulsos de los ignorantes y los anhelos superiores (aún incipientes) de las multitudes, expresados en forma invocadora; haciéndolo con el fin de eliminar la brecha existente en la conciencia entre la vida del hombre común, la vida de la personalidad integrada y la vida del alma.

Dichas ciencias  desde el ángulo humano  abarcan la recepción de la impresión y de las ideas y la manifestación de las consecuencias producidas por la sensibilidad, en esta época y en este ciclo particular.

La sincronicidad es aquel momento en que la energía física y la energía psíquica se manifiestan como dos aspectos de una misma realidad. Está relacionado con el principio de conexión acausal. La sincronicidad permite integrar los fenómenos de la física cuántica con los fenómenos del inconsciente colectivo, noción que cerró la brecha entre la mente y la materia, principio unificador entre la física y la psicología.

Ciencia de Impresión es el nombre dado al proceso por medio del cual se establece la necesaria relación entre estas unidades de vida. Técnica de Invocación y Evocación es la denominación dada al método por el cual se establece la relación  deseada. Trabajo Creador es el nombre dado a los resultados obtenidos por los dos procesos anteriores. Los tres aspectos de la Técnica de Invocación y Evocación, con los cuales el discípulo común debe ocuparse, son aquellos que se utilizan en la construcción del puente, en el correcto empleo de la mente inferior, en sus dos funciones más elevadas (mantener la mente firme en la luz y crear las formas mentales deseadas) y en el proceso de precipitación por medio del cual la impresión puede oportunamente tomar forma tangible.

Filón de Alejandría,  armonizó y organizó la filosofía griega y la teología hebrea en un sistema compacto y medianamente coherente de creencias y de prácticas religiosas, dando gran importancia al estoicismo así como al trabajo de los terapeutas: los cuidadores del alma. Las técnicas y teorías terapéuticas han continuado el camino iniciado por la filosofía, las religiones y el misticismo. El místico anhela fusionarse con lo divino, las terapias retoman esta aspiración, instrumentalizándola a partir del modelo científico y refiriéndola a una escala de valores distinta. Las terapias se han clasificado en dos teorías principales: conductuales y psicodinámicas. Las primeras van del exterior hacia el interior y las segundas desde el interior hacia el exterior. Las técnicas ofrecidas por el esoterismo se centran en el desarrollo e integración de la personalidad. Por medio del intelecto se revela el proceso de convertirse en persona;  por medio de la intuición se revela el Ser, la inteligencia ayuda a construir el puente entre el intelecto y la intuición. Por medio de la técnica de la Presencia, el alma asume el control de la personalidad integrada, de sus relaciones, horizontal y vertical, y disipa la ilusión. Por medio de la técnica de la Luz, la mente iluminada asume el control del cuerpo  emocional y disipa el espejismo. Por medio de la técnica de Indiferencia se pone fin a la matriz (maya), pues el control del vehículo emocional purificado es consciente y técnicamente puesto en actividad, liberando a las energías del cuerpo bioenergético, del control de la sustancia,  conduciendo  a muchos seres al período de prueba.

  • Cuál es la diferencia entre el ocultismo y el esoterismo? Cuál es la relación entre religión y tecnología? Cuáles son las tecnologías de la luz? Cuáles serían las tecnologías las yo?

 

ACTIVIDAD TRES: la mente abstracta.

20170515 jariel id125589 Tejedor de luz Cómo logra el místico tejer en la luz hermandadblancaorg

La abstracción como operación mental está destinada a aislar conceptualmente una propiedad o función concreta de un objeto, proceso o persona. Pero las abstracciones de las cuales se ocupará el discípulo en entrenamiento no son intuiciones y aquí surge a menudo la confusión. Son meramente las amplias, generales y universales percepciones e inclusiones mundiales que la inteligencia del género humano, en gradual desarrollo, ha registrado y reconocido y que los pensadores más destacados de la raza captan con facilidad, pero que al neófito le parecen asombrosas, pues cree que son de tal magnitud e importancia (como objetos de una visión ampliada) que las confunde con las ideas y su percepción intuitiva. No ha aprendido a discernir entre pensamientos abstractos e ideas intuitivas Aquí reside el punto crucial de su problema.

Las ideas son otra cosa, en lo que al aprendiz concierne; tienen que ver principalmente con aquello que con el tiempo llegará a ser, y constituye esos nuevos impulsos espirituales formativos y creadores que reemplazarán a lo viejo y construirán el “nuevo hogar” en que vivirá la humanidad; ciclo tras ciclo y civilización tras civilización, las nuevas corrientes de ideas que afluyen, condicionaron los lugares donde habita el hombre, su modo de vida y de expresión, y por intermedio de estas ideas siempre vivientes y surgentes, la humanidad entra en algo mejor, más importante y apropiado para la vida de la divinidad, que se manifiesta lentamente.

Cuando el discípulo o iniciado entra intuitivamente en contacto con las ideas mediante el puente o canal, debe hacerlas descender conscientemente a los niveles del pensamiento abstracto donde (expresándolo simbólicamente) se forman los anteproyectos previos a la institución del proceso creador, que les dará la existencia y el ser fenoménico. Por lo tanto quisiera que recordaran tres factores:

  1. La Intuición hace contacto con las nuevas ideas y las revela.
  2. El Mundo Abstracto en el cual se les da forma y sustancia.
  3. El Pensamiento Concreto produce la concreción de la forma mental y así pone la idea a disposición del género humano

Razón pura es sólo otro nombre para la intuición, esa comprensión pura, intuitiva, infalible, que capta simultáneamente la causa y el efecto, el por qué, dónde y con qué fin se mueven todas las cosas. Los conceptos puros de la razón son ideas trascendentales, de ahí  el uso objetivo de los conceptos puros de la razón sea siempre trascendente, mientras que el de los conceptos puros del entendimiento sea siempre inmanente. Kant considera que el uso trascendental de la razón se centra en tres objetos de estudio: la inmortalidad del alma, la libertad de la voluntad  y la existencia de Dios y todos derivan del principio fundamental de la moralidad: la razón práctica.

La conciencia cósmica implica el reconocimiento de una Primera Causa, la única realidad no causada. Dios, el Padre Universal, funciona en tres niveles de personalidad de la Deidad: el prepersonal, el personal y el superpersonal. La psicología transpersonal se interesa por aquellas experiencias que dan valor a la existencia, de manera que sirve de puente entre lo prepersonal y lo superpersonal.

El producto de un diseño ideal deberá ser el sistema que busca alcanzar ese ideal. Este sistema ha de tener la capacidad de perseguir sus ideales con efectividad creciente en condiciones constantes o en condiciones cambiantes; ha de tener la capacidad de aprender y adaptarse. Es el momento de compartir la visión, la misión y el método con los que podríamos crear una nueva era: La era de la ideas, como antítesis de la era de la máquina, siendo la era de los sistemas su  síntesis.

La nueva era nos reta  a dar forma a una nueva religión. Se basará en un Dios inmanente como en el caso de Jesús o un Dios trascendente como en el caso de Buda.  Emanuel Kant hizo su gran contribución al plantear el origen de las ideas en la razón pura, así como el principio de moralidad y la determinación de la voluntad trascendente bajo el punto de vista teórico e inmanente bajo el punto de vista práctico. La conciencia moral es una reacción humana y puramente psíquica, no es de despreciarse, pero  no es la voz de Dios en el alma, como en efecto sería la de la Divina Presencia si pudiera ser oída.

La concepción transforma lo conocido en concebido, en pensado, utiliza todos los recursos del espíritu, el cerebro y la mano. El saber espiritual implica cuatro condiciones: el desplazamiento del sujeto, valorización de los objetos a partir de su realidad dentro del cosmos, posibilidad de que el sujeto se vea a sí mismo, transfiguración del modo de ser del sujeto por efecto del saber.

Estas cuatro modalidades del saber nos permiten desarrollar cuatro competencias en el ámbito religioso, mediante los procesos espirituales de transmutación, transformación y transfiguración. Esas competencias son la proyección, la identificación, la conversión y la reflexión. Las competencias en ética son el liderazgo y el servicio.

El arte de tejer implica un doble proceso, la urdimbre y la trama, exigiendo además la actividad del tejedor, mientras mantiene el modelo en su mente superior. La luz del alma ilumina con su conocimiento, la elevada mente del tejedor, presentándole el arquetipo que ha de ser tejido. La mente inferior es la lanzadera, la urdimbre constituye el hilo vertical del propósito planeado y dinámico, la trama es el hilo horizontal de la necesidad o el móvil dictado por el desarrollo práctico del canon arquetípico. El tejido terminado es el objetivo lograd, o la acción consagrada al plan por medio del amor. Las tres técnicas restantes utilizadas para el tejido son La invocación, la estabilización y la resurrección.

  • Cómo fundamentar el esoterismo, ciencia de la salvación, en la filosofía trascendental y la psicología transpersonal? Cómo dominaremos la técnica de invocación-evocación?

En la siguiente tabla se pueden ver los puentes que ha ido construyendo la mente humana.

UNA ORILLA

EL PUENTE

OTRA ORILLA

Ciencia

 Filosofía

Religión

Ciencia

Tecnología

Ingeniería

Judaísmo

Cristianismo

Budismo

Inmanente

Elocuente

Trascendente

Biología

Pedagogía

Psicología

Física

Cuántica

Psicología

Materia

Mente

Espíritu

Prepersonal

Personal

Suprapersonal

Naturaleza

Sociedad

Cultura

Filosofía griega

Misticismo cuántico

Teología hebrea

Instinto

Intelecto

Intuición

Conocimiento

Comprensión

Sabiduría

Era de las máquinas

Era de los sistemas

Era de las ideas.

 

Religión es el nombre asignado al llamado invocador de la humanidad y a la respuesta evocadora dada a esa demanda por la Vida Suprema.

Es interesante observar que la plegaria más antigua del mundo se refiere a los tres aspectos del espejismo, y para ello han de emplearse las tres técnicas que posibilitarán la liberación y el progreso: «Condúcenos  de la oscuridad a la luz; de lo irreal a lo real; de la muerte a la inmortalidad.»

 «Condúcenos de la oscuridad a la luz» se refiere a la mente cuando eventualmente la ilumina la luz de la intuición; esta iluminación es llevada a cabo por medio de la Técnica de la Presencia, desde la Cual brilla la luz. «Condúcenos de lo irreal a lo real» tiene una relación específica con el plano astral y todos sus espejismos omniabarcantes; es llevada a cabo por medio de la Técnica de la Luz.

 

REFERENCIAS:

Deepak Chopra. Sincrodestino. Madrid: Santillana. 2003

Mircea Eliade. El mito del eterno retorno. Buenos Aires: Emecé ediciones. 1968

Umberto Eco. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1965

Juan Carlos Gil. “New Age”. Una religiosidad desconcertante. Barcelona: Herder. 1994

 

Un 28 de mayo de 2017 se da por terminado este curso de magia-creatividad, que inició el día  21 de agosto de 2016, fue dictado por correo electrónico y por whatsapp a 30 personas que se interesaron en diversos momentos del  proceso de aprendizaje, y que durante cuarenta semanas tuvo sus altas y bajas en participación activa, culminando hoy sólo seis de ellos.

Los integrantes en orden de aparición fueron:   Isabel Cristina García de Colombia, Raquel Gómez de México, Fabiola de Chile, Verónica Galardo de Argentina, Alejandra Saldaña de México, Rita Santivañez de Perú, Francisco Homero Arias de Ecuador, Alma Margarita Nava de México, Fernando Sarangel de Puerto Rico, Constantino Ferriani de Venezuela,  Salomé Violeta de Argentina, Paula Itzel de México, Rodrigo Rodríguez de Panamá, Gustavo de Colombia, Jean Belloud de Colombia, Alejandro Guzmán de Colombia, Marcela de Argentina, Estefanía de Argentina, Luz María de México, Jirmalyn de Colombia, Angélica de Venezuela.

Un reconocimiento especial a quienes estuvieron presentes hasta la fecha.

Marmolejo, Vargas y Villa le dijeron al Buen Dios
Vamos a hacer un Mariachi del cual saldrán más de dos.
¿Qué quiere decir Mariachi, quien me lo puede decir?
Quiere decir día de fiesta en la Lengua Otomí
EL PRINCIPIO
Juan Gabriel
Dedicada  a David Miranda Velásquez de México

 

Déjame que te cuente limeña,
déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca a la memoria.
Del viejo puente, del rio y la alameda.
LA FLOR DE LA CANELA
Chabuca Granda.
Dedicada a Rita Santivañez del Perú.

 

En una mañana de mi Andalucía mi buen pasodoble se quiso casar
Con la Sevillana, con la Bulería, Con la Petenera y la Soleá.
Las cuatro canciones vestidas de blanco cantando y bailando se fueron con él
Y cuando a la luna las cuatro llegaron, el Dios de las coplas les dio su querer.
PASODOBLE   TE  QUIERO
Dúo Pimpinela
Dedicada a Encarna Repeto de España.

 

 

 

Las Caleñas son como las flores
que vestidas van de mil colores
Ellas nunca entregan sus amores
si no están correspondidas.
LAS CALEÑAS
The Latin Brothers
Dedicada a Jirmalyn Bravo de Colombia.

 

Candombe, candombe negro, nostalgia de gente pobre
Por las calles de San Telmo  ya se ha perdido el candombe.
Ay morenita tus ojos, son como luz de azabache
Tu cara parece un sueño, un sueño de chocolate…
AZABACHE
Hugo del Carril
Dedicada a  Elsa Estela Agüero de Argentina.

 

Pero ese gran Principio:
“El Rey no es soberano”
Resuena y los que sufren
Bendicen su pasión.
HIMNO DE COLOMBIA
Rafael Núñez
Dedicada a Angélica, hermana venezolana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx