¿Cómo creyeron que Él volvería?, por Melba A. Grullón Ubiñas

Jorge Gomez (333)

La Base de Nuestras Actuales Creencias

Jesus dando la bienvenida
Yo creo en Dios. Y como creyente en Dios leo SU Palabra, como me imagino que lo hacen la mayoría de las personas que profesan una gran Fe en Él. SU Palabra, hasta donde se nos ha enseñado, esta recogida en el libro que se ha titulado La Biblia. Bien, las Biblias que he estado leyendo las recibí como obsequio de dos grandes amigos, uno Diácono de la Iglesia Católica y la otra sierva fiel de la Iglesia Evangélica. Estos dos libros se titulan «La Biblia Latinoamericana», edición revisada 1995 y «Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) Otras Revisiones: 1862, 1909 y 1960. No quiero sacar conclusiones de lo que significa la palabra «versión» y las palabras «otras revisiones» en un libro que contiene la Palabra de Dios, la Verdad. Que cada quien, de acuerdo a su capacidad de entendimiento, saque sus propias conclusiones.

No se los demás, pero yo no quiero ser esclava de un punto de la Historia. Recuerdo que en la Universidad, como participantes de Andragogía, hicimos un ejercicio que consistía en que un participante era llevado aparte y se le contaba una historia breve, sin que los demás escucháramos, y luego este debía venir al aula a contarnos la historia. Luego salía otro participante, escuchaba la misma historia y venia a contarla a los que quedaban en el aula El resultado fue que cuando la historia había pasado por aproximadamente diez personas ya era totalmente diferente a la historia inicial. ¿Moraleja?

Bueno, la Biblia dice que los evangelios sinópticos que componen el Nuevo Testamento alcanzaron su forma definitiva al término de una evolución que duró algunas decenas de años y que concluyó alrededor de los años 70. También, es de notarse que fue hasta el año de 1460 cuando los descubrimientos de Gutenberg permitieron imprimir libros. Antes de ese año, mil cuatrocientos sesenta años DESPUES del nacimiento de Jesucristo, solo había libros escritos a mano y el común de los humanos no podía leer una Biblia. ¿Se mantendría la Verdad completamente intacta en el transcurso de los años en que alcanzaba su forma definitiva?. Es posible que lo que hemos recibido contenga muchas verdades, pero también es posible que estas verdades hayan sido tergiversadas, o que no incluyan toda la verdad.

Me llama la atención que en la página de presentación de la versión de la Biblia Católica que tengo, donde explica los orígenes de esta dice, y cito, «Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.» Entonces, no puedo dejar de preguntarme ¿Aquellos libros que fueron APROBADOS por los responsables de la Iglesia? ¿Y los que no fueron aprobados, que decían? ¿Por qué unos fueron aprobados y otros no?

 

¿Debemos confiar 100% y dar como bueno y válido para siempre el criterio que usaron esos llamados «responsables de la iglesia» para elegir ellos los que debían ser aprobados para integrar lo que hoy llamamos Biblia y que es el libro sobre el cual todos los llamados cristianos fundamentan sus creencias? ¿Qué los demás libros «no aprobados» no eran también Palabra de Dios? También me pregunto, ¿Estos «representantes de la iglesia» usaron para esta selección el mismo criterio que tuvieron los sacerdotes -representantes de la iglesia- cuando pidieron a las autoridades la cruxifición de Jesucristo? ¿Qué no fueron los «responsables de la iglesia» los que buscaron algún testimonio que les permitiera condenar a muerte a Jesucristo? (Ej. Mc.14,55 «Los jefes de los sacerdotes y todo el Consejo Supremo buscaban algún testimonio que permitiera condenar a muerte a Jesús, pero no lo encontraban»).

La Biblia dice que apenas Lutero había traducido estos libros seleccionados, sus seguidores empezaron a pelear entre ellos y a fundar iglesias opuestas, segura cada una de retener sola la Verdad. También la introducción de la Biblia habla de los conflictos políticos que hubo entre papas y reyes, siendo esto poco comprensible toda vez que entendemos que la principal enseñanza que nos dejó Jesucristo como legado es el camino del Amor, de la Hermandad entre todos los seres humanos. Entonces, ¿Por qué los conflictos? ¿Seria por tener Poder y Control sobre los demás seres humanos? Que el Discernimiento y la búsqueda personal de la Verdad, dentro de cada uno de nosotros, nos ilumine.

La Iglesia misma reconoce que no es más que una minoría en el mundo, unos 700 millones de católicos entre cinco mil millones de pobladores de la Tierra (según la edición revisada en 1995). ¿Cuántas «Verdades» hay? Porque la Verdad ES, y se soporta por sus méritos propios por la eternidad, por ende solo puede existir una sola Verdad!. Además, al escribir esta versión de la Biblia éramos cinco mil millones de pobladores de la Tierra y solo 700 millones de católicos, ¿Cuál es la «Verdad» de los «otros», que representaba la gran mayoría en el mundo?, ¿En qué difiere con la «Verdad» encerrada en el libro que conocemos y hemos aceptado como la Base de nuestras creencias?.

¿Jesús o Emmanuel?

Hasta la misma Biblia dice que los biblistas siguen divididos sobre las conclusiones que se pueden sacar en cuanto al origen y las fechas de composición de los Evangelios (Introducción al Nuevo Testamento, página 3 «Del Arameo de Jesús al griego del Evangelio»). A propósito de esto, debemos notar que aunque fueron doce los Apóstoles que acompañaban a «Jesús», la Biblia solo tiene cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), de los cuales los tres primeros cuentan los mismos hechos, con muchas semejanzas y también divergencias, de lo que dice la Biblia «hasta el momento no ha sido posible explicar a la vez las unas y las otras». Y el último evangelio, el de Juan «no coincide con los otros sino de vez en cuando» y «este evangelio no dejó de suscitar polémicas dentro de la misma Iglesia en los primeros tiempos en que fue divulgado, fue hecho y rehecho e indubitablemente solo fue publicado después de la muerte de su autor, hacia el año 95».

 

«¿Fue realmente Juan el autor del evangelio que lleva su nombre? Esta es una pregunta muy difícil de responder. No faltan razones para dudar que Juan haya sido el autor» (Esto esta escrito en la Biblia Católica, Firmada y Sellada por el Arzobispo Antonio J. González, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en la Introducción al Evangelio de Juan, Págs. 228-229). ¿Entonces!!?

A veces pienso que dedicamos poco tiempo, o ninguno, a buscar personalmente la Verdad. A veces pienso que formamos una colectividad hambrienta de encontrar algo que, lamentablemente, ¡no buscamos!. ¿Por qué?, ¿Porque hemos aceptado versiones de la Verdad, impuestas por otros, sin tener ni el mínimo interés en analizar de donde provienen, como y cuando se originaron las doctrinas que han seguido toda nuestra vida, como verdaderas, universales, buenas y válidas?. Creo que es tiempo de buscar un poco mas allá de lo que se nos ha dado. Jesucristo dijo «Busquen y Encontraran». Porque ¿Para qué se nos dio una mente para pensar y unos ojos para ver? ¿Es que por mucho que miramos no vemos y por mas que oímos no entendemos?

Entre las muchas cosas que no he podido entender de estos libros pre-seleccionados para nuestro consumo, es el origen del nombre de Jesús. Solo dos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento hablan del nacimiento de Jesucristo. En el Evangelio de Mateo (Mt. 22,25) esta escrito «Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros. Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa. Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.» Mientras que el Evangelio de Lucas (Lc 1,30-33) dice «Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús.». ¿Es que no se pusieron de acuerdo?, ¿Se llamó Jesús o se llamó Emmanuel?.

 

La Segunda Venida del «Hijo del Hombre»

Dice Mateo 23, Versículos 1 y 2 «Jesús salio del Templo y mientras caminaba, sus discípulos le hacían notar las imponentes construcciones del Templo. Jesús les dijo: ¿Ven todo eso? En verdad les digo: no quedará ahí piedra sobre piedra. Todo será destruido.». Casi similar esta escrito en Marcos 12,1-2 y en Lucas 20,5-7. ¿El Templo destruido? ¿Qué nos quería decir «Jesús» con que todas las construcciones del Templo serían destruidas?. «Jesús» les dijo que «la Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje». ¿Cuál mensaje? Si es un mensaje que identifica «el final de los tiempos» debe ser algo que no hemos oído todos estos años después de su primera llegada.

 

También dijo que «será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás la volverá a haber. Y si ese tiempo no fuera acortado, nadie saldría con vida. Pero Dios lo acortará en consideración a sus elegidos.» Eso de que «nadie saldría con vida» nos lleva a pensar que hablaba de un gran acontecimiento planetario. O un acontecimiento en nuestro Universo que afectará drásticamente este Planeta, de forma tal que si Él no regresa cuando eso acontezca, para asistirnos, moriríamos todos. ¿Tendrá que ver con lo que estamos observando que ocurre actualmente con nuestro Planeta Tierra? ¿Con el dramático cambio climático y sus consecuentes desastres naturales? Porque él dijo «si estas en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas» (Mt. 24,17; Mc 13,15) ¿Qué puede hacernos subir a las azoteas de nuestras casas?

El Evangelio de Lucas lo dice de una forma un poco diferente «Entonces habrá señales en el sol, la luna y las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. La gente se morirá de espanto con solo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas. Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre venir en la Nube, con gran poder e infinita gloria.» (Lc 20,25-27).

«Después de esos días de angustia, el sol se oscurecerá, la luna perderá su brillo, caerán las estrellas del cielo y se bambolearan los mecanismos del universo. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas de la tierra se golpearan en el pecho, verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con el poder divino y la plenitud de la gloria. Enviará a sus Ángeles que tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo.» (Mt. 24, 29-31; Mc 13,27).

«La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. Unos pocos días antes del Diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entro en el arca. No se dieron cuenta de nada hasta que vino el Diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada, y la otra no.» (Mt. 37,41; Lc 17,26-28).

Consideremos varias cosas. La Biblia dice que esto se trata del «fin del mundo», sin embargo, «Jesús» bien claro que explicó a sus apóstoles que estos acontecimientos serían la antesala a su Segunda Venida. Entonces, ¿No sería más comprensible y lógico creer que este Apocalipsis se trata de un gran cambio planetario, en lugar de un final planetario?. ¿Qué sentido tendría, si fuera el «final del mundo», la promesa que Él hizo de que reunirá a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del mundo» y luego dice «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo»?.

 

 

Como dice la Biblia de que la venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé, ¿Será que sucederá un cambio planetario mediante el cual la Tierra se «limpiará» de una gran parte de la población mundial y en el cual sobrevivirán los «escogidos», rescatados del desastre que este cambio implica, por los mismos Ángeles y «Jesús» en persona, para, al igual que en el tiempo de Noé, después de la gran limpieza, disfrutar del Reino del Cielo en la Tierra?.

«El Sol se oscurecerá, la Luna perderá su brillo, caerán las estrellas del cielo y se bambolearan los mecanismos del universo.» ¿Cómo puede oscurecerse el Sol? ¿Será que nuestro Sol, al igual que todos los seres vivos, tiene su ciclo de vida?, ¿Que tal vez ya esta muy viejo, cansado y, como todo ser vivo, morirá? ¿Será que su muerte implica que caigan «cosas» al Planeta Tierra («La gente se morirá de espanto con solo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas…» Lc 20,25-27)?.

También consideremos que Él dijo que veríamos «al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo». Un punto interesante a considerar. ¿Cómo va a venir sobre las nubes, rodeado de todos sus Ángeles? ¿De la misma forma que subió al Cielo después de su resurrección? ¿Sobre una nube? ¿Una de esas tantas nubes que menciona la Biblia, que cubrían los montes y de las cuales en ocasiones se escuchaba la voz de Dios? (Ej. Mc 8,7-8 ; Lc 9,34): «En eso se formó una nube que los cubrió con su sombra, y desde la nube llegaron estas palabras «Este es mi Hijo, el Amado, escúchenlo»). ¿De donde vendrá? Hasta los niños me dirían «del cielo, claro esta». Si. Él lo dijo, según Juan 8,23-24 «Yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, Yo no Soy de este mundo».

Bueno, entonces ahora tenemos otras dos cosas que considerar. Primero, que vendrá del Cielo, a donde dicen las Sagradas Escrituras que se fue hace 2007 años. Para poner las cosas en su justo lugar, con relación a esta expresión «al cielo», «del cielo», tenemos que recordar que en la época en que esto se escribió el hombre no había ido al espacio. No fue hasta el 1969 cuando el hombre fue capaz de pisar la Luna, así que remontándonos en el tiempo, el Cielo para esa época no pasaba de lo que se podía mirar a simple vista, hasta las nubes. «Lo que es visible para el ojo físico del ser humano representa tan solo un punto en la infinidad. Lo que no es visible para el ojo humano es inmensurable, inconcebible, e impensable, y confunde su inteligencia y capacidad humana.»

Hoy en día sabemos lo que hay en el Cielo, que mas correctamente sería llamarlo Cosmos. Hay planetas, estrellas, meteoritos, soles, lunas…etc. Entonces, ¿A donde se fue Jesucristo cuando subió al Cosmos, a sentarse a la derecha del Padre? Ya somos bastante adultos como para dejar de pensar que tiene 2007 años flotando en una nube, ¿Verdad?. Porque, ¿Qué son las nubes? ¿Acaso no están constituidas por gotas minúsculas de agua, por copos de nieve y por cristalinos de hielo? Entonces, ¿Podemos imaginarnos a Jesucristo subiendo y ahora cuando vuelva, bajando hacia y desde el Cosmos montado en una nube?. Obviamente se caería.

 

 

Si Él no era de este mundo, como él mismo lo dijo, ¿De qué mundo era? Ahora que somos seres «civilizados» y estamos conquistando el espacio, el Cosmos, pretendiendo visitar el Planeta Marte en los próximos años, ¿Qué necesitamos para llegar hasta allá? Algo más que una nube, ¿Verdad? Y las «Sagradas Escrituras» dicen que «Jesús» cuando subió al Cielo lo hizo como hombre, resucitado en forma humana, como somos nosotros ahora…no como espíritu. Entonces, ¿Podríamos comenzar a imaginar que Jesucristo vendrá, junto a los Ángeles del cielo, en un medio de transporte más seguro y lógicamente creíble que NO es una nube? ¿Sería más lógico creer que volverá en una Nave Espacial?

Si Jesucristo no era de este mundo, no era terrestre, por definición queda claro que entonces era «extraterrestre», que no significa nada mas que simplemente no era un ser de la Tierra. Palabras de Él, según Juan 8, 23-24; así como sus compañeros de viaje, los Ángeles del Cielo. Entonces, ¿Por qué los seres humanos tenemos tantos tabúes a la hora de hablar de los extraterrestres? ¿Será por las películas que nos han presentado, donde los extraterrestres son monstruos verdes o grises que vienen a agredirnos, a secuestrarnos para hacer extraños experimentos? ¿Cuáles han sido las bases para hacer estas películas? ¿Será que los temores de monstruos y mutantes son impuestos sobre nuestras mentes por quienes han querido manipularnos por medio del miedo, del pánico, del terror?.

Jesucristo dijo que amáramos al prójimo como a nosotros mismos. Eso debe incluir a los seres que habitan en el Cosmos, donde Él habita. En consecuencia, no debe existir ningún temor si estos hermanos nuestros vienen a visitarnos, pues lo mas seguro es que vengan con intenciones totalmente pacíficas. Talvez sea hora de abrir nuestras mentes a lo que consideramos desconocido. Talvez sea hora de mirar al Cielo… en este tiempo del despertar de la Verdad. Comparto de nuevo con ustedes la frase con la que gané el concurso «Pide un Deseo en Navidad», publicada el 24 de diciembre 2004, la cual decía «Que todas nuestras fuerzas, facultades y talentos cobren vida… y descubramos que somos mejores personas que lo que hemos soñado ser». Tan mejores personas que somos dignos de que Él venga en un momento en que estamos en visible peligro. Y un gran amigo agregaría «Que la PALABRA llegue a vuestro entendimiento en vuestros ojos y oídos para que vuestras almas se despierten dentro de la maravillosa promesa de Dios y la Creación. Que nos sea dado el entendimiento. Salu.»
Yo Soy Melba.

 

6 comentarios

  1. hay un comunicado a los muuls:

    Núm. 10. Sala de los Muul (sistema Paltalk) Barcelona 15-3-2011

    10. TODO ES RELATIVO: HEMOS DE IR A LA CAUSA

  2. Me parece que todos al momento de leer la Biblia o cualquier obra mistica nos olvidamos de que cosa significa, o es Dios y estamos tan embevidos de las experiencias cotidianas de nuestra vida que sencillamente lo ponemos como a un hombre mas o menos igual a nosotros con las mismas limitaciones, capacidades, virtudes y defectos y no realizamos que de ninguna manera puede eso ser posible, si vemos en el primer libro de la biblia leemos que El creó todo lo que existe; si leiste biblias de distintas iglesias, versiones y demas otras, con distintas palabras o fraseologia finalmente ninguna niega que Dios creó todo cuanto existe y eso quiere decir que hizo la atmosfera que rodea a la tierra, la tierra misma y el agua que la rodea, hizo los minerales, vegetales, animales incluido al hombre etc. etc. por lo tanto no pudo ser un hombre comun , aún cuando se viera como tal. Si tienes una biblia a tu lado podrías leer Jn (11:13) En la version de casiodoro de Reyna dice «A los suyos vino, y los suyos no lo recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que CREEN en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.»
    Realmente me parece maravilloso este tema, si pudieramos analizarlo a fondo, y leerlo como se debe, no sólo con los ojos físicos sino también con el corazón nos daríamos cuenta de quienes somos y quién es Dios, En todas las lecturas misticas de cualquier religión que elijas siempre te dirá lo mismo en distintas palabras, de distinta forma o con parábolas y para que podamos entenderlo es necesario ir a tu habitación, cerrada la puerta y alli en lo escondido orar a tu Padre que ve en secreto, ¿ y cual es el nombre de Dios? lo tienes en la biblia, o en el catesismo catolico o en la lectura mistica de cualquier religión que elijas finalmente todos dicen lo mismo con distintas frases, este tema también es fascinante. Se que la suerte te acompañará para poder encontrar todas las respuestas que buscas pues tú lo has escrito Jesús dijo busquen y encontraran. saludos Yonny

  3. Me parece un artìculo sincero. El que busca encuentra. Los cambios que vienen deben ser internos y no externos. Es del corazòn de donde brotan todos nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros pensamientos.Lleguemos al fondo de nuestro corazòn y esculquemos lo que hay en el fondo de èl. Es posible que un cambio externo una catàstrofe nos sacuda y nos conmueva de forma tal que provoque un gran cambio interior. Serà que necesitamos una gran catàstrofe que nos sacuda, para provocar un cambio interior.? Mientras encontramos esa respuesta, actuemos con rectitud. Que quien nada debe, nada teme. El temor nos paraliza e inutiliza, el amor nos libera. Quien està con Dios en su corazòn nada debe temer. Dios ante todo un Padre misericordioso y ese fue el gran mensaje que nos legò Jesùs mostrarnos a Dios como Padre y no como un ser vengativo e irascible. Què diferencia tan grande con el A.T.

  4. DICE JESÚS "YO SOY VUESTRO MEJOR AMIGO" YO NO HAGO DISTINCIÓN DE PERSONAS.OS AMO A TODOS HASTA LA LOCURA.NUNCA LLEGAREMOS A ENTENDERNOS TÚ Y YO, A NO SER QUE REDUZCAMOS EL LENGUAJE A SIETE PALABRAS.SI DAS LA ESPALDA AL SOL, SÓLO VERAS TU SOMBRA.SIEMPRE CON USTEDES,VISITACIÓN.

  5. LO LEIDO ES INTERESANTE,YO QUIERO DAR MI OPINION,DESDE MI PUNTO DE VISTA,SOLO ES MI PUNTO DE VISTA.NO ES PARA DECIR QUE YO TENGO RAZON Y LO DEMAS NO CUENTA,ESE NO ES MI DESEO .CREO Q SE DICI TANTO Y TANTO DE TODO LO ESCRITO SOBRE JESUS,Q TODOS TIENEN UNA PARTE DE RAZON,LO QUE PASA Q CADA CUAL,ENTIENDE,ACEPTA,DESCUBRE LO QUE CONSIDERA O CREE NECESARIO PARA SU CRECIMIENTO,EVOLUCION O BUSQUEDA DE SU VERDAD Y QUIZAS,CADA CUAL ENTENDEMOS LAS COSAS DESDE NUESTRO PUNTO DE EVOLUCION,LO QUE NOS SIRVE HOY MAÑANA TAL VEZ NO.AMI REALMENTE POR LO QUE YO HE DESCUBIERTO,NO ES LO QUE SE DIGA SOBRE JESUS,ESLO QUE JESUS SIGNIFICA PORA MI Y LO QUE EL TRAJO AL MUNDO Y MUY POCOS HAN DESCUBIERTO.ESE MENSAJE DE PAZ Y AMOR .SUS ENSEÑANZAS LLENAS DE ESPERANZAS PARA EL QUE BUSCARA SU VERDADERO SIGNIFICADO,ESA LLAVE QUE HABRE NUESTRO ENTENDIMIENTO Y ASI SABER EL SENTIDO DE TODO LO QUE EL NOS DEJA EN HERENCIA.JESUS NOS ENSEÑO MUCHAS VERDADES OJALA SEAMOS DIGNOS DE DESCUBRIRLAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx