Runa Teiwaz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«Mejor pelear y caer que vivir sin esperanzas.»

– Volsunga, c.12

La Runa Teiwaz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Teiwaz

Mitología de la runa Teiwaz

La runa Teiwaz es también conocida bajo los nombres de Tiwaz, Thir y Tyr, y hace referencia al dios Tyr, manco dios de la guerra y la justicia.

Según la leyenda, en Asgard, la tierra de los dioses, habitaba también un lobo gigante y demoníaco llamado Fenrir. Este había sido señalado por un oráculo como uno de los enemigos más terribles y peligrosos para los dioses. Sin embargo, ellos no podían matarlo pues el asesinato mancharía su legado. De esta manera, debían encadenarlo para protegerse de él.

Así, en dos ocasiones lo apresan y encadenan, pero Fenrir era tan grande y fuerte que podía fácilmente romper las cadenas que lo apresaban. Es ahí que los dioses recurren a los enanos para que con sus habilidades y poderes mágicos construyan una cadena que fuera irrompible, y retan luego al feroz lobo a que la rompa como hizo con las demás. Fenrir, cegado por su orgullo accede a hacerlo, pero sospechando la trampa pone la condición de que alguno mantenga una mano en sus fauces durante el proceso. En ese momento que el dios representado por la runa Teiwaz se ofrece como voluntario.

Fenrir intenta desesperadamente liberarse, y al ver que la cadena era indestructible, de un mordisco cercena la mano del dios Tyr.

Es así que el sacrificio y valor de este dios para protección de los demás le valen el título del más valiente de los dioses, y es el patrono de los bravos guerreros.

Significado de la runa Teiwaz

runa teiwazEsta runa está relacionada entonces con el coraje, la fuerza de voluntad, la justicia y la motivación. Presenta una íntima conexión con los éxitos y las metas.

Su significado está cargado de positividad e importancia, aunque nos insta a que actuemos con honestidad y justicia. Los vikingos creían que ayudaba a mantener la orientación gracias a la Estrella Polar, por lo que su significado también está relacionado con la capacidad de no perdernos en nuestro camino, y mantenernos orientados en todo momento.

Cuando la runa Teiwaz está invertida, puede estar relacionada con la necesidad de resistir a los eventos difíciles de la vida, como sobreponerse de las malas noticias. Por lo general, los males a los que hace referencia no son duraderos. Si uno logra mantenerse orientado en lo que es realmente importante, logrará anteponerse y superarlos rápidamente.

Es por eso que no debes vivir en estado de constante preocupación, pues todo lo que nos haga mal es también una invitación para practicar la resiliencia y la fortaleza.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: