"El Arte como Camino Iniciático". Entrevista a Victor Brossa

Núria Avelina

Victor Brossa

«El Arte como Camino Iniciático» Victor Brossa. (Barcelona 1969).

Sin técnicas, polifacético e incorporando los estudios de libros sagrados, el conocimiento chamánico, la terapias alternativas y el trabajo con las energías sutiles, Victor Brossa viajó por su interior hasta descubrir lo sagrado del arte…

Tenemos el gusto de presentar a Victor Brossa: artista polifacético donde los haya, en cuanto a estilos y técnicas, ya sea en el diseño, la pintura, el grabado la escultura, la ilustración o la fotografía. Nos habla del arte como un camino iniciático. Un medio para llegar a nosotros mismos. A nuestra verdadera esencia….

GBH:  Hola Victor, muchas gracias por ofrecernos esta entrevista e inaugurar nuestra ÁREA CREATIVA del portal https://hermandadblanca.org/

Victor: Hola, es un placer estar aquí con vosotros, con seres que están comprendiendo ya la importancia del ARTE en nuestras vidas, en nuestra cotidianidad.

Deberíamos ser conscientes que todo lo que expresamos durante cada segundo de nuestra existencia es al fin y al cabo puro arte y nuestra principal obra es la creación del mundo que nos rodea. Hacernos conscientes que nos retroalimentamos de nuestras propias creaciones, es un primer paso para devolver el ARTE a su lugar SAGRADO.

El ARTE con mayúsculas, sería entonces hacernos conscientes de todo eso y crear usando la imaginación con la intención de integrar nuevas posibilidades al programa que genera esta realidad. Crearla desde donde recordamos todo nuestro potencial. Pero eso sólo puede hacerse si vamos al corazón. Allí está Todo el potencial, toda la memoria de la infinitud. RECORDAR significa literalmente “volver al corazón”

 Vaya, he entrado directo. Así soy yo, pura pasión. Ya sé que no suena muy Zen, pero soy especialista en encontrar puntos de unión, allí donde los contrarios parecen enfrentarse.

GHB: Llevamos tiempo publicando en el portal, videos tuyos muy interesantes, como “CRÓNICA DE UNA ASCENSIÓN”. Entre otras cosas, nos han proyectado imágenes maravillosas del Gran Despertar. Recientemente he visto en tu web, el video titulado: “ the power of dreams» y  tengo que decirte que me ha encantado! no sólo por la síntesis de su mensaje, sino por la calidad en su construcción y edición. Vemos un gran progreso evolutivo en tus videos. ¿Qué destacarías en tu experiencia de usar el videoarte como medio expresivo?

Victor: Mis vídeos no tienen una gran calidad, ni uso grandes medios. Lo divertido es tirar de creatividad para superar aparentes obstáculos. Lo increíble es que así han llegado a medio mundo y cada día escribe gente contándome lo que les siguen emocionando. Mi voz, las imágenes… Gente despertando, rompiendo sus antiguas vidas, abrazando su propio poder… Es emocionante, la verdad.

¿Sabes?, esa es la MAGIA. Yo sólo intento ser lo más auténtico posible y el arte es la expresión de lo que siento. Lo uso desde los medios que tenga en ese momento y se genera MAGIA. Los estados creativos rompen el programa, abren posibilidades nuevas. Todos deberíamos ser siempre muy creativos en cualquier cosa que hiciéramos durante el día. Se puede ser creativo jugando con tus hijos o comprando en el mercado. No hay excusa. La espiritualidad no debería ser elitista, porque todo es espiritual. No hay nada que no lo sea. El secreto está en la conciencia. En ser conscientes y coherentes. Curiosamente la etimología de la palabra conciencia es “Reunión del conocimiento y el saber”, y es una palabra tomada del griego y mal traducida. Conciencia en Griego es SYNEIDESIS, que significa “con capacidad de imaginar”. Con esto está todo dicho. Para los Griegos y las culturas que los precedieron, para ir a buscar la totalidad del conocimiento y el saber se iban a su capacidad de imaginar, es decir, imaginaban lo que querían crear, lo que deseaban integrar a sus vidas, a la matriz que forma la realidad. Se trata al fin y al cabo de un programa informático más. Así funciona el Universo, con números, patrones y geometrías y fractalidad. Los últimos descubrimientos científicos empiezan a darle explicación a la magia y a lo esotérico. Estamos empezando a asistir a la era de la INTEGRACIÓN, es decir, la reunión de lo que aparentemente era contrario o diferenciado. Un día descubriremos que no existe la separación. Que ésta es una ilusión, como todo. Una ilusión para experimentarnos desde la diversidad. Por eso la fractalidad necesita de la diversidad para existir, y la fractalidad es sinónimo de vida. Sin vida no hay fractalidad. No lo digo yo, lo dice Dan Winter, un científico licenciado con honores en EEUU. Al final, lo espiritual y lo científico se darán la mano. El peligro del dicho “todos somos uno” es olvidar que la fractalidad necesita diversidad y que ser uno no implica anularse en bien del grupo. Todo lo contrario. La idea es ser uno mismo más que nunca para aportar esa chispa única al conjunto. Como más tú eres, más beneficias la experiencia de los demás miembros del grupo. A mi siempre me ha parecido que Dios, o lo que llamamos Dios, se está experimentando todo el tiempo desde la infinita diversidad. Todos somos espejos, caras de Dios desde diferentes ángulos y experiencias. Dios se experimenta desde todos los ángulos y puntos de vista posibles. Vaya rollo que os acabo de pegar. Os he dicho que soy pasional cuando arranco, jeje.

GHB:  En tu web leemos, lo que para ti es el arte y leo textualmente:

 << El arte es el resultado de la libre expresión del ser aceptando jugar a recrear una realidad propia. Tener conciencia de ello es usar el proceso creativo para recuperar el poder que nos une al Absoluto >>Víctor Brossa.

También hablas de devolver el arte a su lugar sagrado. ¿Qué quieres decir con esto?

Victor: Bueno, creo que con todo lo que dije antes contesté la mayoría de las preguntas que me podáis hacer, jeje.

Devolver el Arte a su Lugar Sagrado es para mí abrir el concepto de arte. Arrancarlo de la mera disciplina para abrirlo e integrarlo a todo lo que hacemos y somos. El arte debería ser como el respirar. Tu y yo necesitamos respirar para vivir. El arte es la consecuencia de expresarnos. No puedes expresarte sin hacer arte. El arte es muy amplio. Yo escribo a veces Arte para resaltar su importancia. Te voy a poner un ejemplo para explicarme mejor. Los primeros artistas eran chamanes y artesanos. Fíjate en la palabra ARTE-SANO. Hacían un arte sanador. El Arte sanaba, porque se proyectaba conscientemente. Se hacían cerámicas para los alimentos programando los recipientes que contendrían el alimento, se programaban con dibujos sagrados las ropas y telas, se hacían viviendas teniendo en cuenta la salud y se buscaba subir siempre la frecuencia. Pinturas, imágenes, objetos todos ellos para recordar y programar de forma que no se perdiera el hilo que nos une a la información. Se abrazaba la imaginación como una forma de atracción y a través de rituales se hablaba con otros mundos. El arte estaba unido e integrado al día a día. Eso es devolver el Arte a su Lugar Sagrado. Hoy el arte lo forman solo una serie de disciplinas y sirve mayoritariamente a una élite y a un mercado que alimenta tendencias autodestructivas que nos alejan cada día más de la información genética vibracional que nos recuerda el camino a casa. El hilo de Ariadna está roto, pero nosotros no desistimos y cada vez más gente se rebela y se va al corazón. Allí automáticamente recordamos lo que de verdad importa y recuperamos el poder.

GHB: Sabemos que acabas de publicar un libro que se llama «El Despertar de los Maestros Creadores» ¿Qué te inspiró a escribirlo?

Victor: La gente me escribe mucho y me pedían un libro. Ya he escrito dos en seis meses. Salen solos. “El Despertar de los Maestros Creadores” incluye varios textos extendidos de mis vídeos más conocidos, alternados con la historia de mis tres despertares. Yo se que mucha gente quería saber sobre mí y sobre mi proceso de vida, así que lo comparto por si alguien se siente identificado y le ayuda en algo. Programé el libro para actuar a otros niveles y parece que funciona. Mucha gente que lo lee sufre transformaciones en sus vidas. Se remueve algo dentro de ellos y toman valor para ser un poco más ellos mismos. Estoy contento de que funcione. Cada vez más, me doy cuenta que lo que deseo se cumple. Es fascinante.

El otro libro sale en Enero, cuando vuelva de mi viaje iniciático de un mes al Perú. Voy con mi mujer Ariadna, una conocida canalizadora que un día seguro deseáis entrevistar también. Gracias a ella me he lanzado a generar una serie de talleres donde comparto y enseño a cativar al Maestro Interior y a visualizar e imaginar para integrar los deseos a esta realidad de forma consciente. Es traspasar la frontera del arte como lo conocemos para adentrarme en la Magia y el chamanismo. No hay nada separado. Fruto de uno de mis talleres ha nacido el segundo libro “Activando al Maestro Interior”. Es un manual de 170 páginas para practicar con la visualización. Es mejor hacer los talleres y sirve de complemento, pero para los que no pueden está el libro. Si tienen voluntad pueden lograr grandes cosas. También hago talleres por internet para la gente que no puede viajar. Todo sea por llegar a todos los que lo deseen. Mi obra de arte es ahora toda mi vida y trato de hacerme consciente y de ser todo lo coherente que puedo. Cuesta un poco a veces, pero es emocionante.

GHB: Investigando más a cerca de tu sorprendente trayectoria, descubrimos  la creación del PROYECTO SYNEIDESIS. ¿Puedes explicarnos, en qué consiste?

Victor: Si, claro. Proyecto Syneidesis pretende entrevistar o charlar con gente muy diversa, que tras uno o varios despertares de conciencia se han  puesto a brillar por ellos mismos, y ese brillo que desprende ha tenido una repercusión social. Son vídeos improvisados para llegar a todo el mundo desde entrevistas caseras. Es la excusa perfecta para aprender del despertar y la experiencia de otros. No nos sentiremos identificados con todos, pero la diversidad de los entrevistados nos irá dando un amplio abanico de posibilidades, de visiones de vida, de experiencias que podemos aplicar a nuestra propia trayectoria. Yo amo lo sencillo. Ya me compliqué muchos años la vida. Aprendemos gustosamente cuando alguien nos cuenta su vida y nos vemos reflejados. Esa es la intención de Proyecto Syneidesis. Todos los vídeos se regalan colgándolos gratis en internet. Lo hacemos sólo para difundir y ayudar. No todo se cobra en esta vida. Yo intento dar y recibir en un 50%. La pintura, libros y talleres me dan lo que necesito para vivir y el resto lo puedo compartir por el simple placer de dar algo a cambio de nada, o más bien a cambio de la satisfacción que me produce colaborar en este despertar masivo de conciencia.

GHB: En unos días viajarás a Perú por un mes, ¿Tienes previsto realizar algún proyecto creativo allí?

Victor: Voy con mi mujer. Guiamos un grupo y se trata de un viaje iniciático. Cada uno va por algo, pero haremos meditaciones y funcionaremos como grupo. Personalmente yo tengo algo pendiente que hacer en el Titi Caca con los intraterrenos, se aparecen en mis sueños y me llaman. El que lea esto y no lo crea puede entender que mi syneidesis (capacidad de imaginar) está ya muy acostumbrada a integrar todo lo que rescata desde estados creativos, de meditación y en el sueño. Todo es una ilusión al fin y al cabo, y la creamos tan perfecta para experimentar este momento presente. Voy a Perú a recordar, y voy con el corazón bien abierto. Es tiempo para confiar en la voz interior, por mucho que el mundo externo diga otra cosa.

GHB: No quiero terminar ésta entrevista, sin que antes nos informes detalladamente de los talleres que tienes previsto ralizar.

Victor: Bueno, toda la información está siempre en mi Web en www.galerialalinea.com pero les adelanto que el 18 de febrero hago un Taller de “Activando al Maestro Interior” en Barcelona y otro el 25 de febrero en Girona. Para los que viven en otros países pueden hacer los talleres online. Toda la información está en mi Web o pueden escribir a galerialalinea@hotmail.com, aunque no podremos contestar hasta mediados de Enero, que es cuando volvemos de Perú.

También estaré a principios del 2012 en Zaragoza, Madrid y Sevilla con los congresos de Ciencia y Espíritu dando conferencias y vendiendo mis libros y arte con orgón.

Me quieren llevar a muchos países de Latinoamérica, pero aún no es momento para eso. Tal vez más adelante

GHB: ¿Hay alguna cosa más, que quieras compartir con nosotros antes de finalizar?

 Victor: Sí. Ahora que está de moda lo de los orgonitos, he de decir que abro en mi Web un portal para vender los míos propios. Mucha gente ha aprendido de los vídeos que colgué en youtube hace mucho tiempo y ahora muchos los venden y se ganan la vida. Me alegra ver todo ese movimiento y ya es hora que los venda yo también. Me pedían siempre por email y yo los mandaba a direcciones de gente que los vende. En Hellín, en el último congreso Conciencia con ciencia, decidí llevar una caja entera de los míos y me dejaron sin ellos, porque los programo yo mismo uno a uno. Sobre todo los transmutadores de alta vibración son espectaculares para meditar o dormir. Los programo personalmente al hacerlos y ahora al venderlos, y recibo emails de gente que los ha comprado en Hellín con experiencias alucinantes que me demuestran el poder real de la programación desde el intento y de la activación de la capacidad de imaginar integrativa. Eso es una vez más devolver el Arte a su Lugar Sagrado. Espero inundar el mundo de transmutadores y orgonitos, jeje.

GHB: Muchas gracias Victor, por regalarnos tu tiempo y enriquecer ésta Área Creativa con tu presencia!

 Victor: Gracias a vosotros. Deseo que ésta labor que hacéis, recoja la mayor cantidad de frutos posibles. Yo os mando desde mi intento toda la abundancia y el éxito desde la armonía con todo lo que existe y se expresa. Un fuerte abrazo de corazón.

GHB: Otro para ti Victor.

VICTOR BROSSA ONLINE

https://www.youtube.com/user/victorbrossa

http://www.berliner-mieterverein.de/magazin/online/mm1008/hauptmm.htm?http://www.berliner-mieterverein.de/magazin/online/mm1008/100804c.htm

Entrevista creada por el equipo del portal,
Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca,
Áreas de Entrevistas y Creatividad,
https://hermandadblanca.org/
 
 
 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx