Home » Vida Consciente » Vivir en Comunidad - Sociedad » Ciencia » Estados Alteradores de Conciencia, un vistazo somero desde el pensamiento investigativo

Estados Alteradores de Conciencia, un vistazo somero desde el pensamiento investigativo

Sabes ¿qué son Estados Alterados de Conciencia? A través de éste Artículo, comprenderás la conciencia y su actuación vivencial en tu vida, te adentrarás a procesos de selección sensorial, conocerás los Estados Alterados de Conciencia y la manera de percepción de la mente humana.

¿Qué significa Estado Alterado de Conciencia?

20170223 willyhern39164 id122815 estados alteradores de conciencia un vistazo somero desde el pensamiento investigativo estado de alteracion conciencia - Estados Alteradores de Conciencia, un vistazo somero desde el pensamiento investigativo - hermandadblanca.org

“El Estado Alterado de Conciencia es una condición significativa diferente al estado de vigilia atenta”

 

Para tu conocimiento, los Estados Alterados de Conciencia son estados mentales que logran ser reconocidos subjetiva-mente por el individuo que lo vive, o en su defecto, por un observador. Se trata de un estado diferente al estado normal del sujeto, dado por variaciones psicológicas o por el estado de alerta propio de la vigilia.

 

En otras palabras, el Estado Alterado de Conciencia es una condición significativa diferente al estado de vigilia atenta. Aquí, el individuo sufre cambios en su estado mental, normalmente son de naturaleza temporal.

 

Actualmente, existe diversidad de fenotipos en el Estado de Conciencia. Ejemplo de ello, son el estado de sueño y el estado de vigilia. Básicamente, el Estado Alterado de Conciencia incluye alucinaciones, alienación, euforia, depresión, rabia, choque circulatorio, éxtasis, sueños, psicosis, intoxicación psicotrópica, premoniciones y percepciones extra-corporales, entre otras más características.  

 

Sin lugar a duda, el Estado Alterado de Conciencia es muy constante en los sujetos con problemáticas psiquiátricas y médicas. Si estuviera en un estado normal, la conciencia del sujeto le permitiría dar respuestas lúcidas y acorde a los estímulos sensitivos y sensoriales.

 

Causas de llegada a Estados Alterados de Conciencia en el sujeto

20170223 willyhern39164 id122815 estados alteradores de conciencia un vistazo somero desde el pensamiento investigativo estados alterados de la conciencia - Estados Alteradores de Conciencia, un vistazo somero desde el pensamiento investigativo - hermandadblanca.org

“El Estado Alterado de Conciencia incluye alucinaciones, alienación, euforia, depresión, rabia, choque circulatorio, éxtasis, sueños, psicosis, intoxicación psicotrópica, premoniciones y percepciones extra-corporales”

  

Las causas más corrientes que llevan al individuo a Estados Alterados de Conciencia, tienen que ver con el consumo de drogas y otros mecanismos de intoxicación, los accidentes cardiovasculares, los traumas, la fiebre, también los desórdenes metabólicos, des-compensación cardíaca, desórdenes convulsivos, tumores cerebrales, infecciones, meningitis, entre otras causas.

 

Por otro lado, existen las Alteraciones de Conciencia normales, tal es el caso del sueño. Necesariamente es una fase normal y prioritaria en el sujeto. El sueño, presenta dos fases diferentes: el sueño REM y el soñar. En éste instante, se vibran experiencias visuales catalogadas como fenómeno psicológico “rico y revelador de deseo y temores”.  

 

Tipos de Trastornos Alteradores de Conciencia

20170223 willyhern39164 id122815 estados alteradores de conciencia un vistazo somero desde el pensamiento investigativo trastornos de la conciencia - Estados Alteradores de Conciencia, un vistazo somero desde el pensamiento investigativo - hermandadblanca.org

“También puede ser inducidas las alteraciones de conciencia a través de ayuno, agotamiento, esquizofrenia, manía, narcolepsia, privación del sueño, insomnio, epilepsia, entre otras. Son producto de una patología”

 

En medio preciso, se hace alusión al estado vegetativo, el estado de coma, el estado de conciencia mínimo, el síndrome de cautiverio y el mutismo aquinético.

 

Cuando el individuo está en estado vegetativo, el sujeto mantiene la vigilia, pero existe un trastorno severo del conocimiento. Si pasa de un mes éste estado, se considera como estado vegetativo persistente.

 

El mutismo aquinético es similar al estado vegetativo, sin embargo, en ésta ocasión, el sujeto está inmóvil con ausencia absoluta de expresión oral, no presenta movimientos oculares espontáneos. No muestra lesión de vías motores descendentes. Para éste caso, ocurre debido a lesiones septales que comprometen la “integridad frontopontina o reticulocortical a nivel del diencéfalo ventral, con preservación de las vías motoras”.     

 

Al sujeto estar en estado de coma, está sumergido en la depresión completa de la vigilia, realidad de la cual, el individuo no puede ser despertado con ningún estímulo.

 

En el estado de conciencia mínima, el sujeto está bajo un grave trastorno de conciencia, pese a lo anterior, puede mostrar una mínima capacidad de conciencia auto y alopsíquica. Obedece órdenes simples, puede responder sí o no verbalmente y de manera gradual, puede comunicarse de manera inteligible.

 

El síndrome de cautiverio es ocasionado por infartos bulbprotuberanciales ventrales, que originan diplejía facial, parálisis de los nervios craneales inferiores y cuadriparesia, el sujeto no se mueve, sólo moviliza los ojos.

 

También, es preciso que conozcas sobre las alteraciones patológicas. Normalmente, son inducidos a través de drogas y alucinógenos, o a través de la práctica de hipnosis, autosugestión, relajación y miedo, entre otras. Sus niveles pueden ser inducidos y alterados de modo artificial o patológico.

 

En otros momentos, también puede ser inducidas las alteraciones de conciencia a través de ayuno, agotamiento, esquizofrenia, manía, narcolepsia, privación del sueño, insomnio, epilepsia, entre otras. Son producto de una patología.

 

Finalmente, el estupor permite que la persona sólo reaccione a estímulos simples, a saber: su nombre, luz fuerte, ruidos, entre algunas más condiciones, asegurando incluso, la agresión dolorosa de los tejidos.

 

Como podrás haber visto, estás ante un tema bastante amplio, lógico, concreto y con inagotable investigación. Nuestra idea, es que te vayas apasionando por el conocimiento, y sobre todo, aquellos temas de los que aún nuestro conocimiento es ambiguo y minúsculo.

 

20170223 willyhern39164 id122815 estados alteradores de conciencia un vistazo somero desde el pensamiento investigativo suenos lucidosfb - Estados Alteradores de Conciencia, un vistazo somero desde el pensamiento investigativo - hermandadblanca.org

“Tipos de Trastornos Alteradores de la Conciencia. Se hace alusión al estado vegetativo, el estado de coma, el estado de conciencia mínimo, el síndrome de cautiverio y el mutismo aquinético”

 

Autor: Diógenes de Fénix, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
4 comentarios
  1. User comments

    yo soy luz clarificadora de dios en ti confio gracias gracias gracias asi sera para el bien mayor de todos

  2. User comments

    Estos estados , eran los preferidos , de allister crowley ,no pude entender su gnosis , mano izquierda.seguimos adelante , muchas gracias, Ferchiss.

    • User comments
      William H. Estrada Pérez

      Querido Fernando Ramirez, agradecemos que hagas tu participación, y máxime cuando es tan acertada, es muy valioso para nosotros. ¡Recibe un fuerte abrazo en la Luz!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend