"Todos los niños del planeta, al nacer, serían hiperactivos". Entrevista al psicólogo Antonio Ortuño

Jorge Gomez (333)

niños jugando

Afrontamos hoy la segunda entrega de la entrevista que Bebés y más ha realizado al psicólogo Antonio Ortuño, autor del libro “Familias Inteligentes”, en la que vamos a hablar sobre el diagnóstico (y el sobrediagnóstico) del TDAH y también sobre como un trabajo educativo enla familia puede ayudarles mucho haciendo que el tratamiento psiquiátrico farmacológico no sea preciso.

¿Qué alternativas fiables existen a la medicación y que podría aconsejarse a las familias antes de que recurran a ella?

En todos los estudios e investigaciones, la alternativa más fiable siempre es trabajar con los padres, entrenarles en habilidades para que ejerzan bien su función educativa.

Personalmente les digo que están experimentando un problema de relación con su hijo, y que su hijo no está padeciendo un trastorno. Así recuperan el control de la situación, y salen del estado de indefensión que les convierten en “víctimas de esta enfermedad”.

¿Cómo se lo haces entender?

Yo les planteo que según la sintomatología del TDHA, todos los niños del planeta al nacer serían hiperactivos, ya que no tienen la capacidad de:

·         pensar antes de actuar, es decir, son impulsivos.

·         controlar sus conductas, es decir, tienen inquietud motora.

·         mantener la atención suficiente sobre un objeto o estímulo, es decir, déficit de atención.

Algo que es normal en los seres humanos se quiere percibir como un trastorno, como una enfermedad. Se tiende a patologizar la vida.

¿De que manera loa padres pueden ayudar a sus hijos?

Depende cuáles sean las pautas educativas, enseñamos o no a nuestros hijos a potenciar sus habilidades para controlar su inquietud motora, su impulsividad y su déficit de atención.

Los padres, entiendo, podemos ayudar mucho educando con un entorno seguro y claro y ofreciendo a los niños sus propias herramientas de decisión y autorregulación, poco a poco. ¿Estoy en lo cierto?

En contextos educativos donde prima la impredecibilidad, la incoherencia, el descrédito, la desconfianza, la falta de respeto, disfrazado de regañinas, castigos, amenazas, broncas, sermones, excesivo control… me parece éticamente reprobable que se señale al niño como que tiene un “problema de hiperactividad”, y más aún si se le medica.

Ese problema de hiperactividad a lo mejor es la mejor respuesta adaptativa que puede dar un chaval en su contexto familiar.

¿Se puede ayudar a los padres para que ellos ayuden a sus hijos?

Es fundamental ayudar a los padres a detectar lo que no funciona, y motivar al cambio y al aprendizaje de buenas prácticas educativas (mi técnica del semáforo inteligente está funcionando efientemente).

Con una educación basada en un control respetuoso y un amor incondicional tenemos la mejor prevención de cualquier problema psicológico. Y si se hace bien, sobran los fármacos.

¿La escuela es un ambiente ideal para niños con TDHA o características más “movidas”?

Ideal, ideal, quizá no lo es para ningún niño. Si un niño realiza comportamientos desajustados en la escuela, hay que enfocar siempre el problema a lo que está pasando en casa.

Cualquier problema psicológico infantil debe trabajarse primero en casa con los padres. Las habilidades que aprenden nuestros hijos en casa, tarde o temprano, las generalizan a otros contextos como el educativo. Por eso, poco puede hacer la escuela si los padres no ejercen bien sus funciones.

¿Qué debería cambiar en la escuela para estos niños comprendiendo que, además, no todos los niño son igual de activos?

Pues generar un contexto donde se ejerza: un control respetuoso, equilibrando los espacios libres de normas con límites razonables y razonados, una atención centrada no sólo en el plano académico, sino al plano emocional de los niños y niñas.

Los niños deben sentirse entendidos y aceptados como son.

Le agradecemos al psicólogo Antonio Ortuño la entrevista que ha concedido a Bebés y más y esperamos que sirva para ayudar a las familias a comprender mejor a sus hijos y quizá, buscar alternativas en el diagnóstico de TDAH e intentar otras terapias antes de la farmacológica.

Fuente: http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/todos-los-ninos-del-planeta-al-nacer-serian-hiperactivos-entrevista-al-psicologo-antonio-ortuno

«Todos los niños del planeta, al nacer, serían hiperactivos». Entrevista al psicólogo Antonio Ortuño

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx