El autocontrol de la mente y sus ideas

Kikio
man with stressed face expression brain melting into lines - El autocontrol de la mente y sus ideas - hermandadblanca.org

Nuestra mente y su gran capacidad

Es bien sabido que nuestra mente tiene la capacidad de determinar la calidad de nuestra vida. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos de no perder el control de lo que pensamos ni de las ideas que gestamos

Durante los últimos tres siglos, la búsqueda del entendimiento de la psique humana, ha sido materia de estudio y análisis arduo, por parte de científicos y académicos renombrados. El autocontrol de la mete y sus ideas, representa un reto importante de los individuos, sobretodo en sociedades modernas como la nuestra. Más allá de factores de convivencia social, el autocontrol de la mente, intenta abarcar todos los sentidos de vida y desarrollo humano. Para poder generar estados de consciencia adecuados para la realización personal, en los ámbitos emocionales y mentales.

Gracias a la labor de muchos teóricos y analistas, hoy sabemos que nuestra vida es el resultado de lo que generamos mentalmente. La cantidad y calidad de las ideas que se originan en la mente profunda, alteran e impactan nuestra existencia. El impacto puede ser positivo o negativo, dependiendo de la armonía, equilibrio e intensidad de los pensamientos. Y si tomamos en cuenta que, como seres racionales, un altísimo porcentaje de lo que pensamos es, voluntario y consciente, no debe asombrarnos que las repercusiones o consecuencias sean similares a las ideas que nos permitimos tener.

20170821 kikio327154 id131161 imagen 2 - El autocontrol de la mente y sus ideas - hermandadblanca.org

El autocontrol es fundamental si deseamos una vida equilibrada

Los problemas y el estrés a los que estamos sometidos día con día, posiblemente nos orillen a perder eventualmente el control.

Es momento de prestar detallada atención a nuestro estado mental. Procurar, en medida de lo posible, hacer una evaluación interior de lo que pensamos y de las reacciones derivadas de ello. De ese modo, podremos ser mediadores o moderadores de nuestra psique. El autocontrol, no se trata de un sistema de censura que pretenda reprimir o negar lo que pensamos como consecuencia de lo que sentimos. Por el contrario, la idea es evaluar minuciosamente el porqué de cada pensamiento que nos surge, para poder darle una estructura equilibrada y así llegar a un autocontrol sano y sustentador de valores.

Insistimos en que el objetivo no es negar o ignorar todo lo que nos sucede internamente. En realidad lo que se persigue es el pleno reconocimiento de las emociones que experimentamos, para poder entender las ideas o pensamientos que genera la mente tras algún suceso o evento que nos haga perder el control. Y también entender que, mucho de lo que nos pasa no es algo nuevo; generalmente es el resultado de acumular ideas respecto a situaciones que no resolvimos en el momento en que surgieron.

20170821 kikio327154 id131161 imagen 3 - El autocontrol de la mente y sus ideas - hermandadblanca.org

Pensar antes de hablar o reaccionar

Podemos entrenar a nuestra mente para perfeccionar el autocontrol y evitar reacciones adversas. El principio es acostumbrarnos a detenernos un momento a analizar las cosas antes de hablar o reaccionar.

Acostumbrarnos a generar ideas y pensamientos armoniosos, depende de la disciplina y atención que le prestes al análisis interior. Un excelente comienzo, es adoptar una actitud cautelosa ante cualquier adversidad. Si, por ejemplo, llegas a una agencia de mensajería a recoger un paquete y te encuentras una larga fila, puedes evaluar por qué la situación te molesta, antes de enojarte. Si permites que tu mente genere ideas violentas, probablemente terminarás gritándole a todo el mundo. Aun si tienes mucha prisa, darle cabida a ideas de frustración y enojo, sólo logrará que empeores las cosas.

Independientemente de reconocer que, las personas que te rodean, no son culpables de tus pensamientos, sólo tú. Y no es agradable que dichas personas paguen las consecuencias de tus ideas negativas y reacciones.

Es por eso que el autocontrol es tan importante. No estamos diciendo que debas ignorar la prisa que tienes o negar que hayas tenido un día pesado y que ahora te sientes molesto. Sin embargo, el autocontrol, impedirá que tengas ideas que ensucian tu alma. Desear que caiga un rayo que haga desaparecer a todas las personas que están antes de ti en la fila, opaca la luz de tu energía divina. Es un sentimiento muy humano, pero debe ser controlado para no desarmonizar tu vida. Además, como ya dijimos, es probable que ese evento sólo sea un detonador. Y que en realidad estés molesto por algo similar que sucedió hace un par de semanas, pero que no resolviste oportunamente.

Business Woman Meditating - El autocontrol de la mente y sus ideas - hermandadblanca.org

Momentos de meditación

Nuestra mente es muy poderosa, sin embargo es posible adiestrarla para que aprenda a generar ideas siempre equilibradas y controladas

Si sientes que estás teniendo un día muy complicado, empieza por analizar qué está causando tus ideas más evidentes. Una vez que puedas determinar con claridad, qué es en realidad lo que te está molestando, te será más fácil entenderlo y aceptarlo. Después, evalúa tus pensamientos, dedícale unos minutos a eliminar aquellas ideas desarmonizadas que te hayas permitido crear. Substitúyelas por ideas equilibradas y comienza el proceso de análisis cada vez que te sientas así.

Las personas que practican este tipo de ejercicios mentales, con mucha frecuencia descubren que sus pensamientos negativos, tenían un origen anterior en el tiempo. Y en ocasiones les costó mucho trabajo recordar lo que realmente provocó la molestia mental y emocional.

La clave primordial es ser muy honesto contigo mismo tanto para evaluar como para corregir las ideas de tu mente. No debes olvidar que tu vida entera es el reflejo de tus ideas y emociones. Estas, son las que derivan en las reacciones que le presentaremos al mundo frente a determinados eventos. El autocontrol de la mente y sus ideas, es la estructura mediante la cual le das sustancia a tu entorno y circunstancias. Es trascendental que pongas atención en no contaminar tus resultados con ideas negativas.

20170821 kikio327154 id131161 imagen 5 - El autocontrol de la mente y sus ideas - hermandadblanca.org

Deteniendo el efecto dominó

Detener en efecto dominó, tiene su aplicación respecto al autocontrol de la mente, cuando somos capaces de frenar in proceso de pensamiento negativo y de iniciar uno positivo

Es realmente importante que, tras evaluar la calidad de tus pensamientos, realices un proceso de anulación de ideas negativas y la creación de ideas positivas. Recordemos que por ley de magnetismo, un pensamiento oscuro, está rodeado de energía negativa. Si te limitas a borrar el pensamiento desequilibrado, pero no llenas ese espacio con uno armonioso, lo más probable es que vuelvas a tener ideas adversas.

Por ello es fundamental que el proceso se realice completo y no a medias.

Sin embargo, el punto más importante es, sin duda, el permitirnos esa mirada interior de análisis de nuestras ideas. Frases como: “mi personalidad es ruda y no puedo cambiar” o “nadie me entiende, pero sólo yo tengo la razón”, sólo provocan que se pierda el autocontrol de la mente. Imposibilitando la capacidad de generar ideas armoniosas.

Utiliza el maravilloso poder de tu mente para construirte un entorno de vida pleno y satisfactorio. Todo lo que piensas, eventualmente se manifestará en tu experiencia. No te permitas caer en el descontrol. Tu mente te pertenece, entrénala para que actúe siempre a tu favor. Deja que la luz de tu esencia divina, sea la que se manifieste a través de lo que genera tu preciosa mente.

 

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:       

¡Armoniza tu exterior, Equilibra tu interior!

¿Conoces lo qué es el sufismo realmente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx