Los Nueve Círculos del Infierno de Dante Alighieri

Diana Martinez

Saber qué hay después de la muerte es uno de los temas que siempre le ha interesado a la humanidad, por lo que no es extraño que a lo largo del mundo existan diferentes versiones de cómo es el infierno, aquel sitio donde las almas condenadas van al abandonar su cáscara mortal. Hay varios aspectos en los que las distintas culturas y religiones no coinciden, como cómo es dicho infierno y la definición del pecado por el que serás castigado, sin embargo, a pesar de la distancia que las separa, también comparten algunas características.

Paraíso, Purgatorio, Infierno. Nueve círculos del infierno

El infierno ideado por Dante Alighieri, poeta italiano nacido en Florencia, es descrito en su famosa obra poética La Divina Comedia. Este libro es una epopeya divida en tres partes: Infierno, Purgatorio, y Paraíso; cada una con 33 cantos. Éstas agrupan una serie de símbolos, referencias a personajes históricos y a la mitología, y las creencias religiosas y morales del escritor. En La Divina Comedia Dante es el protagonista y realiza una visita turística por las tres estancias ya mencionadas.

Antes de Llegar a los Nueve Círculos del Infierno

En su paseo al infierno, el guía de Dante es Virgilio, el poeta romano que él admiraba. Según relata, llegó al infierno a los 35 años de edad un Viernes Santo y en 24 horas recorrió los nueve círculos que lo componen. La estructura descrita del infierno es la de un cono invertido, con nueve círculosnueve , en el que conforme se desciende, el pecado cometido es peor. Es el hogar de las personas que no se arrepintieron de sus actos inmorales, sino que los justificaron. En la punta del cono se encuentra el centro de la Tierra y además es la prisión de Satanás.

Su travesía inicia cuando se pierde en una selva y es atacado por un león, un leopardo o pantera, y una loba; los cuales simbolizan tres pecados capitales: la soberbia, la lujuria y la codicia. Cayendo en la perdición, Virgilio lo rescata para iniciar su viaje por terrenos desconocidos por los vivos.

De esta manera, en las puertas del infierno lo recibe la frase:

Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí”.

Vestíbulo

Antes de ingresar al infierno como tal, en una zona separada de los nueve círculos por el Río Aqueronte, están los individuos que no residen en el infierno, pero que tampoco se encuentran fuera de él. Aquí habitan los nunca se comprometieron, no hicieron nunca algo malo o bueno y los exiliados que no participaron en la rebelión de los ángeles. Su castigo es correr, con gusanos bebiendo su sangre, tras una bandera blanca mientras huyen de abejas y avispas.

Los Nueve Círculos del Infierno de Dante

  1. Limbo

Aquí yacen los paganos y las personas que fueron buenas, pero que al no haber sido bautizadas no merecen ir al Paraíso para conocer a Dios. Estos individuos no son torturados, a pesar de ser el primero de los nueve círculos del infierno, y solo deben lidiar por la eternidad con el deseo de ver al Creador, el cual jamás será cumplido. El lugar se describe como uno neutral, sin bien ni mal, con prados y un castillo que contiene a los hombres más sabios de la antigüedad, como el mismo Virgilio y Homero.

  1. Lujuria

Esta es la verdadera entrada al infierno, donde un ser llamado Minos espera a las almas para juzgarlas y decidir a qué círculo pertenecen.  Minos lo muestra enrollando su cola según el sitio asignado.

En el Círculo de la Lujuria están los que no pudieron controlar sus impulsos carnales y esto los llevó a no escuchar la razón. Su castigo es ser azotados por fuertes vientos imparables que los hacen chocar contra el suelo y las paredes, justo como en vida fueron  conducidos por una pasión desmedida. En este piso hay personajes como Cleopatra, Helena y Aquiles.

  1. Gula

Este espacio está destinado a los glotones, soberbios y envidiosos, aquellos que nunca estaban satisfechos realmente. Los condenados se encuentran en el fango a merced de una lluvia con granizo y con la amenaza de ser desgarrados en cualquier momento por Cerbero, el perro monstruoso de tres cabezas del dios griego Hades.

Cerbero, monstruo en los nueve círculos del infierno

  1. Avaricia

Es tanto para los que acumularon mucha riqueza como para los que gastaron grandes fortunas. Su penitencia es empujar o arrastrar enormes pesos de oro, equivalentes al dinero que pasó por sus manos en vida, separados en grupos que van en sentido contrario alrededor del círculo. En algún momento se encuentran e impactan entre sí, para luego darse la vuelta y volver a su andar hasta repetir el ciclo.

  1. Ira y Pereza

En él yace la pantanosa Laguna Estigia. En su superficie los cegados por la ira se golpean y despedazan a mordiscos; mientras que los perezosos, seguidos por su falta de acción, se hunden en el lodo, sin poder respirar ni hablar.

  1. Herejía

Este círculo marca el inicio del Bajo Infierno, aquel rodeado y separado del anterior Alto Infierno por los muros de la ciudad de Dite y custodiado por ángeles caídos. Los pecadores en el sexto círculo son vigilados por tres furias: Megera, Alecto y Tisífone; espíritus de la venganza. El castigo, para los que se negaron a obedecer la autoridad de la Iglesia, consiste en permanecer en sepulcros destapados y en llamas.

  1. Violencia

En este piso se encuentran los que se entregaron a la maldad, dejando al descubierto su lado bestial; esto es reflejado por el Minotauro que resguarda la entrada.

Se divide en 3 anillos:

-Anillo Exterior: Para homicidas, criminales y violadores. Dependiendo del grado de violencia ejercida, estarán más o menos dentro de un río de sangre hirviendo, nombrado como Río Flegetone. Además, Centauros evitan y castigan si intentan salir de la profundidad que les corresponde.

-Anillo Medio: Para los que fueron violentos consigo mismos, es decir, para los suicidas y los que buscaron la muerte en manos de otros. Los primeros son convertidos en árboles nudosos que sufren picoteos y desagarres por parte de Harpías con nidos en ellos. Por otro lado, los segundos deben huir de perras para no ser mordidos.

-Anillo Inferior: Para los que blasfemos, los que atentaron contra la naturaleza y los usureros. Todos yacen en un desierto donde llueve fuego. Los que dañaron a la naturaleza se concentran en grupos, los que se excedieron en el cobro de intereses están sentados, y los que fueron violentos contra Dios, tirados sobre la arena.

  1. Fraude

Para llegar a él hay que pasar por un gran acantilado, vigilado por un monstruo alado de tres cabezas llamado Gerión, la representación del fraude con un aspecto hermoso pero con una cola venenosa. Los que traicionaron la confianza de otros se dividen en 10 fosas:

-Proxenetas y seductores: Como utilizaron la pasión de otros para guiarlos a donde querían, son sentenciados a marchar en direcciones opuestas mientras demonios los azotan.

Aduladores: Las palabras que pronunciaron para alabar de manera exagerada, son transformadas en montañas de excremento humano, donde están sumergidos.

-Simoníacos: Aquellos que se lucraron de la Iglesia. Están acomodados con la cabeza hacia abajo mientras llamas queman sus pies.

-Adivinos, magos y falsos profetas: Como se atribuyeron facultades que solo posee Dios y pretendieron poder observar el futuro, tienen la cabeza girada hacia atrás.

-Políticos Corruptos: Los que enriquecieron con el dinero público, son castigados estando inmersos en brea hirviendo, haciendo referencia a sus manos sucias y secretos oscuros.

-Hipócritas: Al haber mostrado un rostro falso a los demás, como penitencia tienen que cargar con una capa dorada, la cual luce como oro pero en realidad es de plomo, lo que los hace caminar doblados.

-Ladrones: Atados, son perseguidos y mordidos por víboras.

-Consejeros Fraudulentos: Son abrasados por las llamas.

-Sembradores de Discordia: Los que se encargaron de separar personas, ahora son cortados por demonios con espadas. Cuando sanan, vuelven a ser heridos. Aquí Dante se encontró con Mahoma.

-Falsificadores: Cada uno está condenado a sufrir una enfermedad distinta.

  1. Traición

En el fondo del infierno hay gigantes, tanto condenados como custodios, y las personas que traicionaron teniendo un vínculo cercano con el afectado, diferenciándolos de esta forma con los localizados en el octavo círculo. Se trata de un lago gélido llamado Cocito, donde, al igual que en el séptimo círculo, dependiendo de la gravedad del acto del pecador, está más profundo en él.

Existen cuatro zonas, denominadas Rondas:

-Ronda 1: Caina. Su nombre hace referencia a Caín, el personaje bíblico que asesinó a su hermano. De esta manera, justamente los que habitan aquí son aquellos que traicionaron a sus familiares. Se encuentran sumergidos hasta la cabeza con el rostro hacia abajo.

-Ronda 2: Antenora. Recibe su título por el troyano Antenor, quien traicionó su ciudad para favorecer a los griegos. Esta ronda es para los que actuaron en contra de sus colectivos, como su comunidad, entidades políticas, y país. Ellos se encuentran inmersos hasta la cabeza, pero con la cara hacia arriba.

-Ronda 3: Tolomea. Es llamado así por Ptolomeo, quien invitó a un padre y a su hijo a su casa a comer y luego los mató. Los condenados a este lugar son los que traicionaron a sus huéspedes y su castigo es estar tendidos cubiertos de hielo, exceptuando su rostro.

-Ronda 4: Judeca. Es en honor a Judas Iscariote, el personaje famoso que traicionó a Jesucristo. Como él, los pecadores en esta ronda son los que violaron la confianza de sus benefactores. Todos yacen en diferentes posiciones inmersos completamente en el hielo.

Finalmente, en el centro del noveno círculo se encuentra Satanás, descrito como un monstruo gigante de tres cabezas. Él está atrapado, encontrándose cubierto de la cintura para abajo de hielo y solo siendo capaz de aletear, cuya acción es la que mantiene congelado al Cocito. Con su boca principal se ocupa de masticar la cabeza de Judas.

Satanás en el fondo de los nueve círculos del infierno

El Infierno de Dante como Inspiración

La Divina Comida de Dante Alighieri es considerada uno de los pilares de la literatura italiana y una importantísima pieza clásica de la literatura universal, por lo que ha sido traducida a más de 20 idiomas. La visión de Dante del infierno ha servido de inspiración para la creación de pinturas, esculturas, historias e inclusive videojuegos.

Veamos algunos ejemplos:

Sandro Botticelli (1445-1510): “Infierno”

Este pintor, de Florencia como Dante, se basó en la descripción del infierno de La Divina Comedia para crear una obra maestra. La pintura que recrea los nueve círculos del infierno es cuidada en las bóvedas de la biblioteca del Vaticano, junto con otras obras que son tesoros de la humanidad. Cabe destacar que ésta no fue la única ilustración que Botticelli realizó, de hecho, existen más de cien dibujos. En la actualidad hay un documental llamado “Botticelli, Inferno” que habla del pintor y sus obras relacionadas con la versión de Dante.

Auguste Robin (1840-1917): “La Puerta del Infierno”

A este escultor francés se le encomendó realizar la puerta para la entrada del Museo de Artes Decorativas de País, recibiendo la instrucción de hacerla “con bajorrelieves vinculados con La Divina Comedia de Dante. La tarea no fue sencilla, hizo varios bocetos y tres maquetas que fueron materializando y cohesionando sus ideas. Lamentablemente no llegó a ver su obra finalizada, luego de su muerte de fundieron ocho piezas a partir del modelo de yeso. Hoy en día hay versiones de esta puerta en museos de Francia, México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Suiza.

Dan Brown: “Inferno”

El libro Inferno, de Dan Brown, forma parte de la serie que relata las aventuras del profesor de simbología, en Harvard, Robert Langdon. El protagonista, con la ayuda de una misteriosa doctora, buscará evitar que un científico, obsesionado con el fin del mundo y con La Divina Comedia, especialmente con el infierno de Dante, destruya la vida en la Tierra.

Videojuego “Dante’s Inferno”

Es un juego en tercera persona lanzado en el 2010. Cuenta la historia del caballero templario Dante, el personaje del jugador, quien al regresar de una cruzada se entera de que su amada Beatriz ha muerto. Guiándose por su inmenso amor, éste decide emprender un viaje al infierno para rescatarla de las garras de Satanás. En consecuencia debe atravesar por nueve círculos de infierno y batallar los monstruos y demonios que habitan en él.

 

Autora: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Infierno_(Divina_comedia)

https://www.misterica.net/los-nueve-circulos-del-infierno-de-dante/

https://www.milenio.com/cultura/cuales-son-los-nueve-circulos-de-la-divina-comedia

https://www.elestudiodelpintor.com/2016/10/dante-alighieri-la-divina-comedia-i-inferno/

https://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/sandro-botticelli-y-el-inferno-de-dante-un-nuevo-documental/62067

https://es.wikipedia.org/wiki/La_puerta_del_Infierno_(escultura)#Localizaciones

https://es.wikipedia.org/wiki/Dante%27s_Inferno_(videojuego)

https://www.amazon.com/Inferno-espanol-Spanish-Dan-Brown/dp/0345806492

10 comentarios

  1. Hola Ruiz C Adri. No te preocupes por la muerte, pues es a partir de ahí cuando empieza la verdadera vida. Te lo dice alguien que tuvo la suerte de volver de la muerte. En el otro lado lo comprendemos todo. Y todo es paz y armonía. Los periodos de vida que pasamos encarnados en esta Tierra, son parte del aprendizaje de nuestras almas eternas, en su camino hacia la perfección y al reencuentro final con el Gran Hacedor de los Mundos. Perfección que obtenemos cuando dejamos de prejuzgar al prójimo, y somos capaces de amar incondicionalmente a los demás. Cuando aprendemos a se libres e impecables, como seres responsables de nosotros mismos, y siendo sin máscaras antepuestas, genuinamente el ser que somos sin influencias externas que nos condicionen y nos limiten, tanto las educativas como las emocionales, que nos sujetan a lanzarnos al vuelo de la libertad por los temores a la pérdida y a la soledad Por el temor a ser señalado y criticado. Hay que hacerse guerreros del amor y de la libertad, y luchar en pie de guerra las 25 horas del día contra nuestras indolencias y debilidades, que son muchas y variadas, para poder conquistar la libertad y reencontrar al ser genuino que cada uno de nosotros somos, sin tanta mierda y tontería que se destila desde la alta sociedad de las élites que controlan las cadenas televisivas y los anuncios con los que tocan las emociones de la gente con maestría para mantenerlos en la estupidez de que son importantes y que se merecen esto y lo otro porque "Tú lo Vales" de Loreal. Es decir, LO-REAL. Qué sublime verdad? Y qué sutil el manejo que hacen con la publicidad para que te gastes cien pavos en una cremita o en una colonia, que hará que cuando te la pongas el mundo cambiará y todos y todas suspirarán por ti. Manejo que tras la perdida de poder de la Iglesia, quiere mantener, como ésta hizo durante centurias, a un pueblo inculto, controlado y sumiso. Y tener una carrera universitaria, no es ser culto, la cultura va mucho más allá.. Pero ahora, en lugar de ir a la Iglesia a rezar, quieren que vayas a las grandes superficies a consumir y a comprar cuanto más cacharrería mejor. Pues tienen que mantener sus grandes tinglados y sus sacas bien llenas, que les mantengan en el superlujo en el que viven y en el prestigio social que se les reconoce, y sobre todo, en el poder sobre el mundo que les da el dinero. Nada más.
    Un fuerte abrazo para ti, y que no te preocupe la muerte. Preocúpate por la vida, por vivirla con la máxima intensidad y verdad. Pues la peor de las muertes, es no vivir la vida por temor a perderla y por temor al qué dirán y al que pensarán los demás. Atrévete a hacer todo aquello que deseas, pues el peor de los arrepentimientos, es no haber vivido por no hacer lo que realmente deseabas.

  2. Hola de nuevo. Este comentario es continuación del anterior que ha entrado. Pues dada su extensión, el sistema no me lo admite, tal como me ha pasado en otros comentarios hechos en otras ocasiones en los que me he extendido un poco más de lo normal. Y lo de normal, entre comillas claro, pues la medida de lo "normal", aquí está cifrada por el señor o señora que hizo el diseño de esta ventana abierta, en la que nos dais la oportunidad para expresar nuestro parecido sobre los articulos que recibimos o que leemos entrando en vuestra Web. Lo cual agradezco, aunque encuentro que su límite es un poco escaso para los pesados que dan la brasa y que se enrollan como las serpientes, como es mi caso.
    Siguiendo con mi crítica, habría que saber sobre la Frase de Entrada al Infierno católico, quién es el autor. En pprincipio me sugiere que tal vez sea el Nazareno. Pero más que curiosidad por saber su autor, lo que me recome es la condena que hace la frase en el párrafo que dice: ES POR MI QUE SE VA AL DOLOR ETERNO Y AL LUGAR DONDE SUFRE LA RAZA CONDENADA.
    Por lo que pregunto: ¿A qué raza condenada se refiere? ¿A la Hebrea tal vez? que no solo no reconoció al que supuestamente pareció ser su Mesías profetizado, sino que además lo acusaron de impostura y sedición de la religión judáica. Cabría preguntar…
    Pero aún hay cosas más gordas, como aquello de los condenados al circulo del Limbo, que hay almas paganas, es decir, que son de otras religiones que no son la católica, que la Casta nos cuenta que es la única verdadera. Pero, no contentos, rizando el rizo, también nos meten a las almas, que habiendo sido buenas gentes, no les valió de nada el serlo, pues va y resulta que no habían sido bautizados. Mecachis, que fallo, hombre, yo toda la vida siendo un buenazo, pero como no me apuntaron mis papis al circulo sagrado de la Casta con el bautizo, va y resulta que me envían al Infierno, y jamás podré ver a Dios por muy mucho que lo desee, pues esa es mi condena que la Casta me impone.
    Pero el descaro sigue, pues en tal limbo nos mete a grandes sabios como el romano Virgilio y el griego Homero, e imagino que también estarán Socrates, Platón, Séneca, Aristóteles, Pitágoras y demás filósofos griegos, que daba igual que fueran sabios y buena gente, pero como no eran clientes de la Iglesia católica, hala, al infierno de cabeza.
    Pero en su desvergonzada osadía, nos cuentan que en el círculo de la Lujuria, están las almas de Cleopatra, Helena y Aquiles, Cómo no, una egipcia y dos griegos más, que junto con los sabios anteriores romanos y griegos nos meten a las calderas de los fuegos eternos de Pedro Botero. Cuando entre las filas de la Casta, tendrían un sin fin de lujuriosos violadores de niños y niñas, más las relaciones sexuales entre adultos de monjas y sacerdotes que se saltaban los votos de castidad, que de pajitas, ni hablar. Pero claro, esos son de los suyos y hay que extender un tupido velo sobre el asunto, pues las leyes civiles, tal fue el montaje de la casta, no podían juzgar a los "sacros sacerdotes" y todo aquella delincuencia que ocurría entre las paredes de sus iglesias y templos allí quedaba, pues solo podía ser juzgada por el Papa, como la última voz y única a considerar, de entre el tribunal eclesiástico
    Bueno, voy a cerrar aquí, aunque aún queda paja por trillar, sobre las convenientes falsedades que nos cuenta la Iglesia para mantener a las ovejas bien amansaditas y sumisas a sus dictados y su control paranoide, que a día de hoy, por fortuna, ya han perdido, tras casi dos milenios de reinado sobre hombres y reyes. Pero no antes sin apuntar que en el sexto anillo, Herejía, nos dice que arderan en llamas eternamente todos aquellos que no obedezcan a la Iglesia, y por último, en el Octavo Anillo, El Fraude, nos dice Dante que allí se encontró con Mahoma. Cómo no, al profeta que fundó el islamismo y escribió el Corán, que amenazaba con quitar la clientela a la religión católica de una Casta que hizo alto oficio y gran beneficio, del manejo de la espiritualidad de los hombres y mujeres, de un pueblo trabajador al que se encargaron de mantener en la incultura y en el temor a Dios, y el pánico al Diablo tentador que los arrasrtraría al Infierno, sino fuera por la Casta que cuidaba de sus mansas y obedientes ovejas. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Besos y abrazos, cual Judas traidor, que vende a la Iglesia a cambio de la Verdad, que les escuece y les duele. Pero el chollo se os está acabando, y ya es hora de que salgáis de vuestras cloacas y bebáis del agua viva que os perdone todos vuestros pecados de arrogancia y soberbia espiritual.

  3. Hola hermanitos y hermanitas. Veo que esto del Infierno tiene tirón, pues creo que es uno de los artículos más comentados. Y tengo que añadir que observo muy poco criterio propio y analítico en los comentarios dejados, y no con ello pretendo ofender a ninguno de los que amablemente han dado sus opiniones.
    Dado que voy a ser crítico con el artículo sobre el Infierno pintado por Dante, dejaré sentada primeramente mi posición: Soy seguidor del Nazareno y he vivido mi vida bajo los principios y premisas que en sus prédicas postuló. Pero soy anticatólico, pues no creo en absoluto en el montaje eclesiástico y en la casta privilegiada de sacerdotes que han dominado y manipulado históricamente al pueblo, e impuesto su religión a espada y fuego. Cuando el que han tomado por maestro, jamás impuso nada a nadie y toda su prédica la hizo con palabras de sabiduría y de amor.. Y ya sé que iré al Sexto Círculo cuando muera, condenado por Herejía por desobecer los mandatos de La Iglesia.. Y esto es un comentario irónico pues no me creo nada que venga del catolicismo y de la dictadura jerárquica que se montaron con aquello de "Pedro (piedra) sobre tí montaré mi Iglesia". Palabras atribuidas al Nazareno, según nos cuenta la Casta que manipuló todos los evangelios de la época, y eligió cuatro de ellos entre un ingente número de evangelios, que más les convinieron, desechando todos los demás como no canónicos.
    Entrando al trapo, esto más que un Infierno es un cachondeo, pues nos mete a Dioses griegos como Hades, rey del Inframundo, el Rio Aqueronte y la Laguna Estigia que pertenecen a la Mitología griega que es considerada por la Iglesia como religión pagana. Pues ya me diréis que pinta en este Infierno católico todas estas referencias del Inframundo o infierno griego, así como el Can Cerbero, que nos es Iker Casillas ni ningún otro portero del Real Madrid por cierto, enorme perro negro de tres cabezas que custodiaba la entrada del Inframundo que presidía Hades, hijo de los Dioses Cronos y Rea, y hermano de Zeus, y Poseidón, que tras derrotar a los Titanes, se adjudicaron el control del Universo que repartieron en tres partes de dominio para cada uno de los hermanos vencedores.
    Pero la cosa no queda solo ahí, pues además nos habla de un Infierno en el que Minos, juzgaba las almas a su entrada, cuando nuevamente volvemos a la religión de la antigua Grecia, pues el juez Minos, hace referencia al Minotauro que custodiaba la entrada al famoso laberinto que lleva su mismo nombre, donde los héroes griegos entraban para demostrar su valor y habilidad, pudiendo encontrar la salida sin perderse y sobrevivir al temible Minotauro al que tenían que enfrentar.
    Bueno, voy a cortar aquí, y sigo con mi crítica en otra ventana siguiente de comentarios, pues ha habido alguna otra ocasión en que la extensión de mi comentario, siendo un poco larga, el sistema no me la ha admitido. Chao, os veo en la próxima ventana…

  4. Se respeta lo escrito mi criterio es amplio para ver mas alla ..solo espero el dia que se sepa mas de todo estos grande misterios …GRACIAS amigos ..mi punto de vista metafísica …solo es ..y somos uno …que mas …misterios para enfrentar …desde Chile amigos saludos al mundo

  5. Que manera tan brutalmente psiquiatrica, psicotronica y mentalmente descarada de infundir miedo y sumision a: las marionetas, los dormidos, lo ciegos, los sumisos, los resignados, los cobardes, los cantrolados, los estupidos, los ignorantes, los paranoicos, los religiosos, los mamarrachos, los, los, los, los, y muchos mas los… en si,, que manera tan antagonicamente arbitraria de controlar a las estupidas masas desinstruidas..

  6. En esta comedia, los gnosticos dicen o hablan mal de una u otra religion, es decir hablando el mismo idioma, ninguno por su capacidad biopsiquico puede entenderse y siempre tratan de ser unos mejor que otros, siendo semejantes en la misma creacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx