El Esoterismo y sus símbolos, aspectos básicos de esta sorprendente ideología

Alb 360

En este artículo exploraremos los aspectos más resaltantes sobre Esoterismo y sus símbolos, abarca un conjunto de conocimientos, así como también utiliza simbología y rituales para entender la relación existente entre todos los factores que intervienen para tener una percepción completa de la realidad.

esoterismo simbolos 1 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

¿Qué es el esoterismo?

Esoterismo es una palabra compuesta que combina una raíz que se refiere a lo a lo interior, lo que se conoce desde muy adentro, unido al sufijo “Ismo”, el cual le da un sentido genérico al significado, aportándole la cualidad de abarcar un conjunto de conocimientos, doctrinas, ritos y prácticas, que nos brindan útiles enseñanzas y la dirección de nuestro camino de vida.

Cuando hablamos de Esoterismo y sus símbolos, debemos tener en cuenta que no es una práctica aislada de videncia, es todo un conjunto de conocimientos, que se originan desde la energía misma del universo y llegan a nosotros a través de maestros, los cuales tiene el nivel de consciencia necesario como para servir de canal para este tipo de energía.

Entre las prácticas tradicionales que podemos encontrar en el mundo del Esoterismo, símbolos y rituales conocidos por la mayoría de las personas, como los métodos de adivinación (como la cartomancia), los instrumentos predictivos (como los signos del zodíaco) y métodos de canalización y protección personal (como las piedras y amuletos).

 

esoterismo simbolos 2 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

El esoterismo y sus símbolos son una doctrina de conocimiento y mensajes provenientes del universo

Los rituales, enseñanzas, ritos y técnicas existentes en el Esoterismo y sus símbolos, son transmitidas a personas que tienen la mente abierta y de manera consciente hacen de canal energético para dar a conocer los mensajes que esta corriente de pensamiento puede ofrecer.

En el Esoterismo y sus símbolos, podemos encontrar una guía, ya que muchas veces estos conocimientos están ocultos en símbolos y signos que no todos pueden interpretar, para la mente que tiene predisposición al ego y a las energías que no son del todo positivas, como la del egoísmo, envidia y el causar daño a los demás, las enseñanzas del esoterismo pueden resultar incomprensibles.

El esoterismo puede ser definido también como una filosofía de vida, cuyo aprendizaje se realiza de a poco, con la guía de los iniciados, maestros que tienen la habilidad y el nivel espiritual para ver claramente los mensajes captados mediante los métodos, ritos y practicas tradicionales.

Antiguamente, los misterios del esoterismo y el significado de sus símbolos, se transmitían de manera sigilosa y en secreto, eso aumentó el misterio que rodea a este tipo de práctica, solo los iniciados, conocedores de la materia, acreedores del conocimiento ponían en práctica algo que por mucho tiempo se calificó como magia.

esoterismo simbolos 3 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

Generalmente se asocia de inmediato al esoterismo con las prácticas de astrología, alquimia, y magia, lo cual le ha dado secretismo, que es una tentación para los curiosos y para los que quieren obtener un beneficio inmediato y tangible realizando rituales sin los fundamentos necesarios para lograr que funcione.

Como el esoterismo y sus símbolos no tienen base en los ciencia tradicional, muchos la consideran una falsa disciplina, donde la sugestión y la manipulación por parte del iniciado causan un efecto nocivo sobre la persona que viene a ellos en busca de guía, pero esto está muy lejos de lo que en verdad significa el esoterismo.

En el esoterismo y sus símbolos encontramos guía para nuestro desarrollo personal

Actualmente, se relaciona el esoterismo, con la parte psíquica de las personas, donde gracias a la intuición, algunos llegan a desarrollar sus habilidades de manera asombrosa, logrando canalizar la energía proveniente desde el conocimiento superior, mediante procedimientos tradicionales que datan desde épocas ancestrales.

El esoterismo y sus símbolos son mucho más que lecturas de oráculos, remembrar vidas pasadas, o rituales para la suerte, en esencia incluyen esa parte intuitiva del ser humano, que logra establecer conexiones que nos impulsan a buscar el crecimiento espiritual y la guía en nuestro plan de vida.

esoterismo simbolos 5 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

Significado de el Esoterismo y de los símbolos más utilizados

En el esoterismo existen, un conjunto de símbolos y signos, que son como llaves que abren o cierran puertas en la realidad espiritual según se les utilice.

Muchos de los rituales en el mundo del ocultismo, necesitan de este tipo de “herramientas” para establecer el intercambio energético, siendo muy importante, que la persona quien utiliza estos símbolos, conozca realmente el alcance de los mismos y la mejor manera de emplearlos para lograr un objetivo.

Podemos definir estos símbolos del esoterismo, como expresiones de la manifestación de la energía, estos encierran un significado específico, el cual puede variar de acuerdo a cada tipo de persona que está pidiendo la guía espiritual, pues su propia esencia hace que se interpreten de manera diferente.

Son pocas las personas que realmente pueden interpretar los símbolos del esoterismo de manera correcta, no todo el que quiera puede ubicar un mensaje en el contexto requerido y ver con claridad el verdadero significado de cada uno de los signos que se emplean actualmente.

esoterismo simbolos 6 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

El Esoterismo y sus símbolos

Los símbolos del esoterismo son: El Ojo de Horus, El Horóscopo, El Aura, La estrella de david, El Pentagrama, El Triángulo y el Círculo entre otros.

El Círculo

Uno de los símbolos más utilizados en el esoterismo es el círculo, el cual representa al universo, como inicia y termina sobre si mismo, tiene un significado de unidad, de la concepción de lo absoluto, la totalidad de lo que existe en el universo y la circulación de la energía infinita.

En el círculo se juntan de manera perfecta la correspondencia entre lo espiritual y lo material, evocando la inevitable y maravillosa conexión entre el cielo y la tierra, ambos por cierto de forma circular.

esoterismo simbolos 7 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

La estrella de David

La estrella de David es un símbolo del esoterismo conocido alrededor del mundo relacionado con el judaísmo, aunque en el esoterismo se le suele dar un significado un tanto diferente, pero siempre místico y poderoso.

Esta forma geométrica constituida por dos triángulos entrelazados, es una puerta de enlace entre tu Ser y la divinidad del Ser superior.

En el esoterismo el símbolo de la estrella de David, generalmente se utiliza para obtener la sagrada manifestación cuando se realizan rituales, ya que simplemente con colocarlo, y de acuerdo a la fe que se le impregne, se producirá un efluvio energético de importancia.

La estrella de David es un símbolo del esoterismo que podemos encontrar con el nombre de Sello de Salomón, y Escudo de Sion.

En esta representación se logra la diseminación del poder universal y verdadero, con un equilibrio perfecto, que sirve de esperanza y protección ante las fuerzas de la oscuridad.

esoterismo simbolos 8 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

El pentagrama

El pentagrama es un poderoso símbolo en el esoterismo muy utilizado, pues representa el dominio del Ser Superior sobre todos los elementos de la naturaleza, representados por la tierra, el agua, el aire y el fuego.

Esta estrella de cinco puntas, puede tener significados un poco diferentes, ya que para algunos maestros en este arte, puede significar la armonía total entre la mente y el cuerpo, asignando cada una de las puntas a la cabeza y las extremidades del cuerpo, todas vibrando al unísono, con coordinación perfecta.

esoterismo simbolos 9 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

El Triángulo

En el esoterismo y sus símbolos podemos encontrar una figura que nos hace evocar el misticismo de tiempos remotos, el triángulo, es un conocido símbolo de poder.

Por su significado se le relaciona con los designios del ser superior, que nos irradian con su providencia, y a los que debemos respeto.

El triángulo puede ser interpretado como la unión entre el cuerpo, el alma y la voluntad divina.

Por otra parte, este símbolo del esoterismo, representa en los rituales, el agua, el fuego y la tierra, tres partes diferentes de una misma realidad, a la cual debemos integrarnos de manera armónica. En lo referente a la sesiones de los clarividentes, muchos de ellos abren la puerta a sus visiones a través de triángulo, con lo cual pueden tener una percepción clara de los mensajes recibidos.

esoterismo simbolos 11 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

El Esoterismo y sus símbolos son considerados elementos tradicionales en la cultura de todos los habitantes del mundo

Una de las manifestaciones más populares en el esoterismo y sus símbolos son los métodos adivinatorios, ya es parte de la vida cotidiana de muchos, el consultar el horóscopo antes de realizar sus actividades diarias, o consultar a las cartas del Tarot, para saber la respuesta a una cuestión en específico.

La astrología, la geománcia y la lectura de cartas, runas y otras prácticas, son símbolos del esoterismo utilizados de manera común y a veces un tanto despreocupada por la mayoría de la población, quienes al sentir un vacío existencial buscan por todos los medios posibles una guía hacia su progreso espiritual.

Los símbolos del esoterismo tienen su propio y único significado, pero es importante al utilizarlos la energía que está relacionada con los mismos, hay una delgada línea de lo que se puede hacer y lo que no se debe, por lo tanto es relevante el nivel de espiritualidad, las creencias y el desarrollo espiritual de quien los utilice.

esoterismo simbolos 12 el esoterismo y sus simbolos aspectos basicos de esta sorprendente i216905

 

Escrito por:


Yoseline Roa de López, redactora en la gran familia de hermandablanca.org

Fuentes:

«Símbolos esotéricos y su significado» https://www.joya.life/blog/simbolos-esotericos-significado/

«Esoterismo» https://es.wikipedia.org/wiki/Esoterismo

 

1 comentario

  1. Siempre me ha llamado la atención lo esotérico, pero por estos días estoy encontrando que sus símbolos aparecen ligados a sectas satánicas con prácticas inconcebibles. Cómo la mayoría de la humanidad desconoce la verdadera esencia de sus símbolos, inmediatamente se es tachado de satanico cuando uno hace referencia a esta corriente espiritual, entonces cómo sus símbolos son más populares entre los oscuros es inevitable sentir espacios de incertidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx