Los miedos en las etapas de la vida – por Roberto Pérez – Comentarios por Gisela S.

G. S.

El presente artículo estará basado en una de las conferencias dadas por Roberto Pérez, teólogo, filósofo, abogado, conferencista Internacional y Embajador de la Paz. Cuyo conocimiento y conferencias se basan no solo en sus competencias teóricas sino en sus conocimientos adquiridos mediante su experiencia al estar en contacto con los abuelos mayas, gente andina, de las tradiciones orientales y de los pueblos de Argentina.

Debido a que sus conferencias me han tocado en lo más profundo como profesional de la salud y principalmente como persona es que siento el inmenso deseo de compartirlas con nuestra maravillosa hermandad. Son tan genuinas y maravillosas sus reflexiones y tan nobles sus deseos detrás de las mismas que me es imposible no transmitirlas con nuestra querida familia de lectores. Sumado a todo esto, la simpleza con la que explica procesos tan complejos como lo son los miedos en cada una de las etapas, ni nada más ni nada menos, que en nuestra vida y diferentes procesos sociales que nos constituyen como personas que, me es necesario compartirlo con ustedes.

Roberto Pérez es un aficionado del estudio de las sociedades, es decir de las personas que las componen y sus comportamientos, es por esto que lleva a cabo sus investigaciones, principalmente antropológicos, para entender al ser humano en todas las etapas de su vida, y más que nada para entender a nuestros hijos y de esta manera tener mejores herramientas para educarlos. En otras palabras, trata de entender y explicar el comportamiento del ser humano desde la cuna hasta el lecho de su muerte.

saltandounobstaculomiedosenlasetapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 1 ID149737 - hermandadblanca.org

“El miedo en las etapas de la Vida” por Roberto Pérez

La idea de estas conferencias es para que se difunda lo máximo posible y que se multiplique exponencialmente y llegue principalmente a los jóvenes.

Entonces, darnos cuenta que somos personas, y de esta manera poder entender mis etapas y mis miedos como individuo, es fundamental para ser consciente de las responsabilidades que tengo, y gracias a esto voy a poder desarrollarme mejor en mis tareas laborales o donde sea.

Estas conferencias son pilares para conocernos mejor y trabajar sobre nosotros mismos. Como antropólogo, he estudiado distintas culturas y las he comparado para poder conocer los vínculos de sus miembros con con Dios, con la naturaleza, con el otro, es decir estudié fundamentalmente el comportamiento de cada cultura. Y el factor común que encontraba eran  los miedos. En todas las culturas, en los momentos de iniciación, siempre los trabajos de iniciación se hacían donde la persona se tiene que ganar a sí misma, triunfar sobre sí misma.

Las distintas artes marciales, en el arte oriental, tienen en común el objetivo de lograr vencer al contrincante pero se basan en que primero tienen que vencer a su propio miedo y estar en un estado interior de calma y tan fortalecido como para luego vencer al otro.

En estos ritos de iniciación el trabajo es con el propio miedo, si uno los gobierna, tenga el estado que tenga, pasa a enfrentar a lo exterior.

Una persona se conquista así misma cuando gobierna sus miedos. No vale solo para lo espiritual sino que para todo. Un deportista si tiene miedo cuando va jugar, está trabado por los mismos. Si uno tiene miedo, la decisión que tome va a estar condicionada por aquel y a veces hay riesgos que asumir. Hay que asumir un riesgo ya que no tenes toda la seguridad, al tomar determinadas decisiones, ya seas padre, madre, director, etc.

El factor común en todos los órdenes de la vida para que lleguemos a triunfar es el miedo. El opuesto al amor es el miedo. No el odio, el odio es un estado emocional. Porque definamos el amor ¿Qué es amar? “es querer el bien, es buscar el bien”. Platón. Y ¿Qué es el bien en la filosofía griega?, es el desarrollo pleno de la persona, de cualquier ser. El bien de una planta es que se desarrolle plenamente, el bien de un animal es que se desarrolle plenamente, el bien del ser humano es que se desarrolle plenamente, que desarrolle sus talentos y dones.

miedosenlasetapasdelavida 2 los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 1 ID149737 - hermandadblanca.org

¿Que es amar? Querer el desarrollo pleno de todos los seres.

Amarme a mi mismo, es lo mismo, es querer mi desarrollo pleno. No es egoísmo, sino que dedicar tiempo y energía para superarme, desarrollar todos mis dones, eso es amarme. El amor a mi mismo hace siempre que me supere, que busque superarme, que busque la plenitud. Amarme es buscar mi propio bien y querer superarme.

El miedo hace lo que decían nuestras abuelas “más vale malo conocido, que bueno por conocer” hace que no te desarrolles, que te quedes en lo cómodo, que te achiques.

El miedo dice “tapa y calla”, el amor dice “abre y habla”.

En una relación cuando no decimos lo que nos pasa, el vínculo se enferma y termina muriendo. El amor siempre dice, pero cuando no hablamos en un matrimonio, por ejemplo, vamos directo a la muerte del mismo. Cuando el miedo conquista nuestros vínculos ya que no digo, sino que me cayo,  enfermo al vínculo.

La salud de la convivencia es proporcional a posibilidad de decir lo que me pasa. Si no puedo decir lo que me pasa porque me echan, porque estoy loco, porque el otro me va a rechazar, la convivencia se va a enfermar, y al hacerse costumbre la enfermedad se vuelve letal. El final del matrimonio es cuando uno dejó de ser transparenta. El amor siempre quiere la plenitud y la seguridad.

Soledad

¿Por qué no somos, mejor, nosotros?

Porque por miedo no hacemos lo que tenemos que hacer, no nos lanzamos a la aventura de avanzar y decidirnos a cosas nuevas, nos quedamos en lo seguro. Todos estamos invitados siempre al mar y muchos siempre terminan haciendo laguna.

En las culturas del planeta la invitación a conquistar los miedos es para que la persona aprenda a conquistarse a sí misma y gane su libertad. Cuando la persona elige desde su libertad, está creciendo bien, pero si decide desde sus miedos va cometer actos u omisiones que a la larga no van a llevarlo a la mejor versión de sí mismo. Pero si la toma desde tu libertad con los riesgos que implica y aunque no salga todo como quisiera siempre va a salir lo mejor de si. Lo que nos tiene atrapados son los miedos y detrás de cualquier conducta reprochable, cualquier acción reprochable detrás, siempre, hay un miedo. Miedo al qué dirán, miedo a que dije esto o aquello o hice esto o lo otro, siempre cuando no son buenas, está el miedo.

Como padres les decimos, a nuestros hijos, cuando cometen un error “¿Por qué hiciste esto?” y ellos no saben porque lo hicieron. Si fuéramos buenos padres tendríamos que preguntarles “¿qué miedo te impulsó a hacer esto? ¿el miedo a perder? ¿el miedo a sentirte de esta manera? ¿qué miedo estuvo detrás de lo que hiciste?”.

Esto, presten atención, es una clave educativa: ¿Que miedo te impulsó a eso?. El miedo a que te faltara algo, hizo que robaras, el miedo al rechazo, te hizo ser como el otro. ¿Cuál es el miedo que estuvo detrás de escena en tu conducta reprochable?. Esto es una clave educativa, cuando hagan algo que realmente ustedes están sintiendo el ánimo de que lo que van a hacer no es bueno, pregúntate ¿Lo hago desde mi libertad o desde el miedo?. ¿Hay algún miedo que está, en este momento, detrás de mi ? ¡sí! ¡Entonces cuidado!.

El miedo parece algo malo, pero primero el miedo es constitutivo de nuestra condición humana o sea que vivir sanamente no es no tener miedo, ¡es reconocerlos! El arte de vivir pasa por reconocer cuales son los miedos que me pueden tener atrapado, no no tenerlos. De hecho en oriente, en el tema de las artes marciales e iniciaciones el secreto es que descubren que miedo me puede atrapar y así ganarle. Y cuando uno tiene este estado de libertad interior puede enfrentar la situación de otra manera, pero si el miedo me atrapa, lo que sea que este afuera, empieza a ganarme.

Esto tiene que ver con toda la vida de un ser humano, ¡si! el miedo es constitutivo de la condición humana por eso amar a una persona, no es solamente decirle te quiero todos los días es, es tenes miedo que t tenga atrapado, tenes algun miedo?

La pregunta ¿el miedo es constitutivo? ¡Si!, pero y ¿es algo que tenemos que sacarnos o erradicarlos?, ¡No! tenemos que conocerlo y no tenemos que decidir desde el miedo, es muy simple, no decidir desde ahí. Tengo que decidir desde mi libertad que busca la mejor versión de mi, entonces la persona ha madurado bien.

selva

¿Cuál es el valor o el lugar del miedo en la vida?

 

El miedo es a la vida, o los miedos son a la vida, lo que el viento es al fuego. Entonces el miedo es a la vida, lo que el viento es al fuego. Cuando estamos en un campamento sabemos que si el fuego es consiste, el viento lo anima y hay mas luz o calor, pero si el fuego es inconsistente, el viento lo apaga. El problema no esta en el viento, esta en la consistencia del fuego. Cuando una situación te produce miedo, lo que esta probando es tu consistencia personal. Si estas frente a decisiones que tenes que tomar y te producen miedo es como el viento, si vos estas consistente esa situación o esa adversidad o lo que tengas que atravesar que te produce miedo, va asacar lo mejor de vos. Pero si lamentablemente no tenes consistencia personal esa situación, ese riesgo, esa adversidad lo que va  a provocarte es miedo, te quedas atrapado y te achicas, te gano, te apago. Hay muchas circunstancias de la vida donde el miedo se nos pone adelante, por ejemplo cambiar un trabajo, decidir casarse, decidir separarse, decidir muchas cosas en la vida que son relevantes. Decidir cortar un vinculo o decidir enfrentar o decir perdón a una persona que me va a rechazar, son miles las situaciones, en todas ellas, uno enfrenta el miedo. Decirle a la persona que es mi jefe lo que realmente pienso sabiendo que corro riesgos es libertad, la transparencia es sinónimo de libertad.

 

Un matrimonio o una comunidad donde hay transparencia, hay libertad. Cuando tapamos por miedo a esto o lo otro, es cuando enfermamos la convivencia. En todas las culturas esta el reconocimiento de que el miedo es “un amigo enmascarado” que viene a mi vida para probar mi consistencia. Entonces cuando alguien tenga miedo, en vez de taparlo, hay que decirle «bienvenido ahora me toca ganarte, ahora me toca que no me domines».

landscape 1802340 1280 los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 2 ID149743 - hermandadblanca.org

¿Como se baja esto a la vida? ¿Como se lo lleva?

 

San jorge santo de la religión católica, de las creencias cristianas, este santo es para ellos muy extraño porque tiene un dragón y parece una cosa mítica o rara, y sostener este santo en la religión cristina es como mostrar la irracionalidad de una religión al tener un santo así. Pero los iconos de la tradición Bizantina eran mas simbólicos que reales, entonces esa pregunta ¿Que significa San Jorge? algunas dudan si existió, otros afirman que era un mártir del siglo IV,  mas allá de eso la realidad es que San Jorge representa algo, algo que es  propio de nuestra condición humana. Esta sobre en un caballo blanco que es la consciencia libre, la espada que sostiene tiene una cruz arriba, la cual es la espada del amor, y el dragón que esta ahí abajo del caballo, el cual no esta muerto, sino que esta vivo y esta dominado, es el miedo. En el libro «El caballero de la armadura oxidada», si lo leyeron me entienden, ya que hay un capítulo del libro en donde el caballero tiene que pasar por distintos lugares y en uno de ellos se encuentra con un dragón al que tiene que enfrentar. En occidente los dragones simbolizan el miedo, y generalmente están como Tolkien, escritor del Hobbit, están siempre en la puerta de una cueva, cuidando un tesoro. ¿Cual es la idea mitológica de esto? que el miedo, es decir para llegar al tesoro tengo que vencer al miedo, vencer al dragón, pero lo venzo, no lo destruyo, sino que lo tengo sometido al miedo y ¿que hay detrás?, para que este caballero llegue a donde tiene que llegar, tiene que someter el miedo, y detrás esta una princesa o doncella, ¿que esta diciendo eso? que para amar incondicionalmente tengo que vencer mis miedos. Para amar verdaderamente a una persona tengo que vencer mis miedos. Si por miedo al que dirán, a lo que me va a pasar, pienso diferentes cosas como «se va ofender, se va a ir a vivir con el padre en vez de estar conmigo», etc. Si me empiezo a limitar por miedo, nunca voy a amar incondicionalmente  a nadie. De hecho a una amiga o amigo, si yo no le digo todo por que se va a ofender o se va  aponer mal, por miedo a…, no digo todo sino que me cayo, al final termino siendo cómplice, cómplice de actitudes que no se deben. El miedo impide el amor incondicional que esta representado por la doncella, y el tesoro esta representado con el castillo, que en la cultura antigua es donde estaban escondidos los tesoros pero no un tesoro material sino que el gran tesoro de las culturas antiguas era la sabiduría.

sanjorgeestatuamiedosenlasetapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 2 ID149743 - hermandadblanca.org

¿Que es la sabiduría?

La palabra sabiduría no viene del verbo saber sino que viene del verbo sabor. De esta manera, sabiduría viene del verbo Saborear en griego Sapere. Entonces ¿Qué significa sabiduría? significa la capacidad de saborear la vida. Una persona sabía es aquella que aprende a saborear la vida, a gustar la vida. No tiene que ver con acumular conocimiento sino que tiene que ver con experiencias bien digeridas de la vida. Tiene que ver con andar con una mirada de alguien que esta a gusto en la vida. Por eso, las personas que andan con cara de indigestión no tienen sabiduría. Mostradme con tu rostro, tu sabiduría. La sabiduría siempre busca encontrar el sentido profundo, lo que tengo que aprender de las cosas, lo que esta escondido detrás de cada una de las situaciones y que tengo que darme cuenta. El sabio no tiene que ver con  lo intelectual, hay mujeres y hombres sabios de diferentes culturas antiguas hermosas de la tierra que me enseñaron mas verdades que gente con títulos. La sabiduría es el arte de discernir de lo que esencial de lo que es accidental. A veces perdemos demasiado tiempo y energía con temas que no son importantes que no son esenciales. Y lamentablemente por dedicarnos a eso no le estamos dedicando tiempo a lo importante, a lo valioso, a lo esencial. La sabiduría tiene que ver con el arte de discernir, con el arte de gustar la vida pero yo no puedo disfrutar la vida, gustar la vida, si estoy atrapado en los miedos. Si yo estoy atrapado en los miedos me quedo, me cayo, me guardo, me escondo. Empiezo a hacer chismes con este y con lo otro, empiezo a tapar, por lo que ya no soy transparente.

«Toma la vida en tus manos y  ¿sabes que sucede? Algo terrible, ¡ya no hay nadie a quien culpar!»

El miedo es constitutivo de la condición humana, lograr vencerlo no es que no lo vamos a tener más sino que lo tengamos bien claro, no lo escondamos como Adán y Eva y aprendamos a volver al paraíso que es al transparencia. ¡Qué lindo es poder hablar de todo!, yo con mis hijos siempre les digo “díganme todo siempre, si algo me va a molestar es porque me cuesta, por la forma en que me lo decís, pero jamás se queden con nada”. “Si algo me va a molestar” les digo “me cuesta por la manera en que me lo estás diciendo, prefiero que me afecte y lo trabajemos a que no me lo digan”.

Tenemos que aprender la transparencia personal. En mi experiencia siempre que no fui transparente me equivoque. Que aguante, que tape, siempre con justificación. Esta honestidad es el secreto, con esto que les digo saltamos al paso siguiente.

Cuando empecé a tratar de entender lo que las culturas antiguas me enseñaban, logre encontrar esta clave: hay cinco dragones en la condición humana. Hay cinco miedos en la condición humana y, lo más interesante estudiándolas es que estos dragones se nos presentan en etapas de la vida de siete años cada período. La vida humana se pueda ir mostrando a través de ciclos de siete años, es arquetípico, esto esta en todas las culturas. La ciencia hoy en día a través de estudios endocrino-lógicos y estudios que tienen que ver con la biología, cada siete años el ser humano cambia sus células y hace una transformación hormonal. La ciencia hoy afirma, esto que decían las culturas antiguas, que el ser humana atraviesa permanentemente ciclos de siete años, y esto empieza desde el nacimiento…

ninamagiaplayasuperandoaldragonmiedosenlasestapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

Cuando uno estudia estas culturas antiguas, hay una clave fundamental:

El ser humano sigue 12 ciclos de 7 años, es decir 84 años. Y el número 12, para las culturas antiguas, significa la manifestación. Los números eran una cualidad no solo cantidades, el 12 significa la manifestación, por eso Jesús tuvo 12 apóstoles, Buda tuvo 12  discípulos, hay 12 signos del zodiaco, y  todas las distintas manifestaciones, la Virgen tiene doce estrellas. El 12 es lo que se manifiesta, es la conclusión, 12 ciclos de 7 años es arquetípicamente la vida de la condición humana. Por supuesto, en las culturas mas antiguas el ser humano vivía mucho más porque tenia medicina natural, comida sana etc. pero ese era el período clave. A partir de los 84 las personas pasaban a pertenecer al consejo de ancianos, órgano de consulta mas importante de la comunidad.  Estos hombres y mujeres se dedicaban a jugar con los niños, a contarles cuentos, a disfrutar de su vida. Cuando llegaba el  momento clave se los consultaba para tomar decisiones. El momento más importante de la vida del ser humano son los 42 años. La crisis de los 42 es la más importante en la vida de un ser humano. Para estas culturas, cada 7 años tanto el ser humano, los matrimonios como las organizaciones humanas siguen ciclos de 7 años.

La comezón del séptimo año de las abuelas es cierta, cada siete años el matrimonio entra en crisis, la persona entra en crisis. Krisis con k viene del griego krinos que significa «decidir» entonces crisis significa que es momento de decisión, quiere decir que cada siete años la vida me invita a que revise mis decisiones y me de cuenta sí mis decisiones están alineadas a la mejor versión de mi mismo o no. La vida me esta invitando, si somos creyentes Dios, detrás de la vida ,me esta invitando a que no malgaste mi vida, que no vaya por un camino equivocado, que realmente llegue al blanco.

Cada siete años el ser humano entra en crisis y esa crisis a veces, la percibimos como un momento de  revolución, es decir siento que no estoy gusto con lo que tengo, me siento mal con aquello, empiezo a sentir una serie de sensaciones, etc. Y no sabemos que detrás de esto hay un factor común, todas tus energías empiezan a moverse. Serrat lo dice mejor como poeta «De vez en cuando la vida toma conmigo café y esta tan bonita que da gusta verla, se suelta el pelo y me invita a subir con ella a escena».  Cada siete años la vida me pone en escena, me invita a que me ponga en escena y me mire, no para que me juzgue, no para entrar en dramas, sino para que corrija lo que tenga que corregir.

Y en las culturas antiguas cada ser humano cuando llegaba a ese séptimo año, se lo separaba de la comunidad se lo invitaba a que se fuera de retiro e hiciera toda una experiencia de revisión de vida. Hoy en día no pasa nada de eso. Si alguien llega al séptimo año del período que digo, esta raro, algo el pasa, seguro tiene algún problema, debe estar haciendo algo mal. Y empezamos a buscar culpables, que no tienen nada  que ver, sino que la vida que me pide que me revise.

manoseneagramamiedosenlasetapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

Entonces los momentos en los cuales la vida nos pide revisión, son los siguientes:

7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77, y 84.

Piensen en su edad, en la edad de sus padres y en la edad de sus hijos.

Lo que suele ser común es que cuando un hombre o mujer llega a los 42, tiene a alguno de sus hijos en crisis porque tiene 7 años y sus padres por ahí están en algún septenio también. Y todo se empieza a movilizar. Y encima si su pareja tiene 42 como el, están los dos en crisis y, si encima llevan 7 años de casado bue! o 14 años de casaos, bue. Se suma, todo suma.

Los invito al viaje de la vida, vamos a empezar a entender el secreto de los 7 años en la vida y sepan esto, en ese período de 7 años hay un miedo constitutivo de ese período que esta detrás de escena en mi vida. Detrás de escena, ese miedo esta en la vida, que significa que si ahora yo sé que con la edad que tengo, detrás esta ese miedo, los invito a que revisen su propia vida y dense cuenta que a veces, muchas decisiones y elecciones las hacemos a partir de ese miedo que esta detrás.

Pero ¿si yo reconozco cuales es el dragón en la etapa de mi vida, es que puedo vivir mas libremente? Sí , pero ¿Conocerlo es suficiente? No!, pero conocerlo es desenmascararlo y darme cuenta que a veces creo yo decir las cosas desde un lugar y no me doy cuenta que ese miedo constitutivo de mi edad, de mi etapa, está detrás de escena decidiendo. A partir de ahí puedo revisar mis decisiones.

¡Atención ahora! Los 5 dragones en la vida, lo vamos a tener hasta los 42, en la segunda parte de la vida se produce como un espejo, se espejan los cinco miedos, quiere decir que la vida de un ser humano, hasta los 42 y desde los 42 se espeja. Los niños y los abuelos tienen el mismo miedo. Por eso los abuelos y los niños tienen una tremenda afinidad, no es consciente, pero ellos están trabajando el mismo miedo, y por eso en las tribus antiguas, los abuelos siempre paseaban con los niños, las abuelas y abuelos formaban a los niños hasta los 7 años por que eran lo mismo miedos.

abuelsonutritivosmiedosenlasetapasdelavida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

Tipos de Personas

El problema es que hay abuelos nutritivos y abuelos tóxicos. ¡Ojo! Ojala todas las abuelas/os fueran todo un ejemplo y les contagien a los niños las grandezas del ser humano y no las miserias de un ser humano. En la vida hay dos tipos de personas, los que duran y los que maduran. Los que duran envejecen y los que maduran se hacen sabios. El que dura se queja de todo, y siempre tiene cara de indigestión, el que madura, siempre tiene una sonrisa y siempre tiene motivos para agradecer. Cuando golpees la puerta de la casa de tus abuelos, fíjate ¿que te recibe? una cara de queja o una cara de agradecimiento, una cara de indigestión o una sonrisa. ¡Solo pensa!. Si te recibe una sonrisa, y si te recibe una persona agradecida, ese va a ser un gran formador de tus hijos, sino toma distancia, porque tienes un papá o un abuelo toxico. No dije que lo deseches, dije tomes distancia. Pero esta sabiduría es muy clara, por eso abuelo y niño son tan afines.

En esta imagen (imagen de dos manos unidas por los dedos pulgares), los dos pulgares se tocan, es decir hay un mismo miedo, al cual vamos a llegar, este miedo dura 14 años un dragón que para ganarle tengo que estar 14 años luchando con el y empieza  a los 28 años y termina a los 42 años.

mujer enfrentarse al dragon miedos en las etapas de la vida los miedos en las etapas de la vida – por roberto pérez – parte 3 ID150365 - hermandadblanca.org

La crisis no es el día del cumpleaños, es nueve meses antes y nueve meses después, este es el período de crisis.

A veces la crisis se manifiesta con problemas, con adversidades, con vientos que soplan para que te des cuenta, porque a veces no te das cuenta. Pero a veces la crisis, gracias a Dios, no llega por adversidades sino por la reflexión de que algo tengo que cambiar de mi matrimonio, de mi organización, algo tengo que cambiar. No siempre crisis significa drama, si pasa eso es porque no quiero escuchar, y a veces aparece algo físico, a través del cual el cuerpo me dice lo que no quiero escuchar.

Tengamos presente que a la cercanía del  séptimo año suceden hechos que tengo que preguntarme ¿algo me tienen que decir que no estoy viendo? Y que lindo es que nosotros tengamos el hábito de llegado ese septenio, nos escapemos. La naturaleza tiene cuatro estaciones, la madre tierra tiene cuatro estaciones, cuando uno esta en el medio del período o cerca, que lindo seria que cada estación me retire 3 días, 4 días a la soledad, a encontrarme conmigo. La palabra soledad es «ponerle sol a la propiedad». Soledad es una experiencia  de las culturas antiguas de retirarme a tratar de poner luz y claridad a mi vida, a mi edad. Una persona madura, es aquella que sabe retirarse a la soledad, a encontrarse con uno mismo. Ser solitario es estar en ausencia de los otros, estar en soledad es estar en presencia de mi mismo.

 

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=ZCawb7aHOkY&t=691s

Si te intereso puedes seguir aprendiendo en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=If8b4RKK5z0

Mas artículos que te pueden interesar:

6 comentarios

  1. El miedo nos genera sensación de inseguridad…y nos vamos "colocando" cinturones de seguridad en forma permamente y lógicamente la gran "cantidad de cinturones " nos "paraliza" y continuamos en un círculo vicioso. Creo que el proceso sería entender lo que nos sucede, comprender el proceso y finalmente aceptar hacer el "cambio" es decir el AMOR en todo lo que hacemos y pensamos.

  2. Muy bueno este mensaje si da en el punto en el cual nos han educado y la cadena que inconscientemente padres, abuelos, etc han transmitido aunque ellos tambien fueron educados asi esta en nosotros romper esa cadena. muchas gracias tambien quiero leeer la parte 2.

  3. Me fascinò, es un artìculo muy bueno, interesante y sumamente ùtil para nosotros los padres y para todo educador,…… gracias y bendiciones infinitas

  4. Me encantó!! Me sirve mucho para educar a mis hijos, en lugar de reprocharles, muchas gracias por este mensaje compartido, veré la parte 2. Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx