Banco del Tiempo

manos de ayuda hermandadblanca.org

Como definición podríamos decir qué Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio  no es el dinero habitual sino una medida de  tiempo, por ejemplo el trabajo  por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado  a modo de economías complementarias o mercados alternativos.

Esto explicado más sencillo es realmente un sistema de trueque a la vieja usanza, claro que aquí en vez de intercambiar un articulo por otro lo que ofreces es tu ayuda. Sin importar si lo cualificado, los títulos que tengas, etc.… Lo importante es que sepas lo que sepas hacer lo ofrezcas independientemente de lo que sea, porque siempre habrá otra persona que lo necesite.

Ejemplo a una persona se le puede dar bien hacer pasteles y no se le da bien pintar y le gustaría aprender, entonces escribe en la asociación lo que el sabe y lo que le gustaría recibir a cambio. Y al otro lado se puede encontrar una persona que si sabe pintar y otra que no sabe hacer pasteles, pues ya tenemos ahí un intercambio de ayuda, y en este casó en vez de abonar un dinero para que te enseñen o tu enseñar se le abona por el tiempo que haya echo en ayudar.

¿Que se hace luego con las horas que hayas “ganado “?

Muy sencillo, puede que en la asociación haya otra persona que se ofrezca a dar unas talleres de tai-chi o Yoga u cualquier otra cosa, y te gustaría asistir, pues la persona que pertenezca al banco del tiempo en vez de pedirle dinero por ello, abona esas horas que hayas acumulado como pago.

Así que siempre es bueno ayudar a los demás y luego tu poder pedir cosas a cambio, que no de miedo a Pedir, a todo el mundo le gusta sentirse útil.

Lo bueno del banco del tiempo es que se puede crear en tu barrio, comunidad de vecinos, o en tu pueblo o ciudad.

Servicios que se pueden pedir como ejemplo:

  • Necesito que alguien me ayude con la informática que me gustaría enviar mail a mis conocidos y no se como se hace.
  • A ver si alguien me ayuda a cuidar de mi perrito porque me tengo que ir De viaje unos días y no tengo con quien dejarlo.
  • Me gustaría aprender a cocinar, que me cosan un botón….
  • A ver si alguien me enseña idiomas o clases de guitarra, baile, etc…etc.…

Todas las opciones que se te ocurran que creas que necesites aunque puedas pensar que es absurdo, si lo necesitas pídelo, no importa.

Las personas que estén apuntadas en la asociación son buenas personas y creen en ayudar y ser ayudados, no se cuestionan esas cosas. Lo único que miran en que puedo ayudar a esa persona.

Es decir:

¿Que necesitas? ¿Puedo ayudarte en eso que pides? Pues aquí estoy, quedamos un día que nos venga bien y trato echo. Ya esta, así de fácil.

Siempre habrá alguien que necesite ayuda y otra persona que le pueda ayudar y eso es fantástico. Es decir que hay que darle las gracias a la persona que has ayudado, por haberte dado esa oportunidad de ayudarla.

Ejemplos de banco del tiempo y sus Web:

  • http://www.vivirsinempleo.org/2012/02/situacion-de-los-bancos-de-tiempo-en.html#comment-form

Para cualquier duda sobre el banco del tiempo:

abelnoria@gmail.com

Que tengáis un maravillo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx