Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Medicina Natural » Consejos para prevenir problemas circulatorios y trombos

Consejos para prevenir problemas circulatorios y trombos

La trombosis  es un problema de  circulación  que se produce cuando una vena o arteria se obstruye por la formación de un trombo, este se compone de células y sangre coagulada.

La  causa es una inflamación crónica de las paredes arteriales, que impiden el paso adecuado del flujo sanguíneo y desencadenando  otros síntomas que deterioran   nuestra calidad de vida.

 

salud

En la mayoría de los casos se produce en las extremidades inferiores,  donde se forman  las varices.

 

        Es un  problema  asociado a una   lentitud  de la circulación

Este problema está asociado con una disminución de la lentitud de la circulación, el aumento del espesor de la sangre y alteraciones en la calidad de las venas.

En algunos casos  se puede  convertirse  en  una embolia, que es cuando el coágulo se forma  y se desprende  viajando por   el torrente sanguíneo, pudiendo quedar atrapado en el cerebro, los pulmones u otros órganos vitales pudiendo causar graves lesiones.

 

En  muchos de los casos  este problema se ha relacionado con factores genéticos, pero  está comprobado que los hábitos de vida influyen  mucho  siendo este un factor muy importante en  el desarrollo de esta afección, también suele ser más frecuente en la vejes.

 

Algunos Síntomas que nos  puede indicar una posible  trombosis:

Se  pude sufrir dos tipos de trombosis, una más superficial y otra más severa que ocasionaría sin duda un riesgo más elevado.

 

Hay que tener   en cuenta los síntomas asociados a cada problema:

Trombosis venosa superficial:

 En este caso  alguna zona de nuestras varices aumenta su  tamaño hasta convertirse en una especie de cordón bastante duro al tacto y de color azulado y viéndose a simple, esta  resulta bastante dolorosa y al tacto muy caliente, sintiendo bastante presión al final del día y siendo muy susceptible a sufrir infecciones y flebitis.

 

  El momento en que la trombosis superficial se convierte en  una profunda, suele pasar desapercibido.  Debemos  estar alerta con las siguientes sensaciones:

Una presión muy elevada en esa parte donde tenemos esas varices más inflamadas.

Un calor casi insoportable en esa parte.

 Hormigueo que asciende por la pierna hasta la ingle.

La pierna, la tocamos con la mano y la percibimos muy rígida.

Cuando la piel de la pierna se vuelve azulada, o se queda sin color o muy pálida. Esto último sería resultado de que la sangre arterial llega ya con mucha dificultad.

 

                             ¿Cómo prevenir una trombosis ?

 

Cuando tenemos   problemas circulatorios   casi siempre suele ser   de origen genético. El factor hereditario unido a   unos hábitos de vida incorrectos, el sedentarismo, una alimentación inadecuada, el sobrepeso, todo esto  hará sin duda que, padezcamos de varices y grande problemas circulatorios.

 

No debemos esperar a que empiecen  a aparecer las varices, desde que tengamos un mínimo síntoma, debemos empezar a poner todos nuestros esfuerzos para que no derive en una trombosis venosa superficial o grave:

Hacer  ejercicio todos los días, caminar una  hora ayuda mucho, La natación o el pasear en bici son dos opciones también muy adecuadas.

maldivas-666118__180

Darse  duchas frías en las piernas de forma ascendente.

Evita la sal  refinada, y en grandes cantidades en la dieta,  el azúcar blanca, las grasas saturadas, la bollería, los refrescos, la harina blanca  etc. todos esos alimentos que van a ocasionar que tengamos una mala circulación sanguínea.

 

Bebe muchos líquidos, jugos naturales e infusiones como la, cola de caballo, hamamelis, romero, ruscos, arándano,  castaño de indias, ginkgo biloba vid roja etc.

 

 Unas  cremas muy efectivas pueden ser la del “castaño de Indias”,  aloe, romero, árnica, caléndula, harpagofito, mentol etc. Se pueden encontrar en herboristerías  y farmacias algunas variedades de estas cremas son   muy efectivas  para tratar esas varices  superficiales.

 

Cuando  ya padezcas trombosis venosa primaria, y las venas tienen  un relieve importante  y  color azulado, sé debe  consulta siempre con tu especialista por una posibilidad de tener una trombosis grave.

 

 Es importante  tomar  consciencia y adoptar buenas  costumbres para  logran reducir el riesgo de este problema como:

Hacer actividad física

Para prevenir una posible trombosis es importante  la práctica regular de actividad física. Este hábito saludable ayuda a mantener un peso estable y tiene increíbles beneficios sobre el sistema cardiovascular y circulatorio.

Actividades a como el  senderismo o nadar resultan beneficiosas para un buen funcionamiento sanguíneo.

No fumar.

 

Los efectos nocivos de tabaco dañan  el sistema respiratorio, pero este también acarrea otras graves consecuencias en órganos vitales para la salud.

 

Sus tóxicos químicos se acumulan en el torrente sanguíneo, reduciendo el oxígeno y haciendo la sangre más espesa.

Dejar este hábito es determinante para una buena salud circulatoria y cardíaca.

 Mantener un peso adecuado.

 

Las personas con exceso de peso tienen un riesgo más elevado de padecer problemas de circulación  debido a la presión que tienen que soportar las venas de sus piernas.

Además, de la obesidad lleva  a un desequilibrio en los niveles de colesterol y triglicéridos que pueden ocasionar obstrucción arterial.

 

 Evitar permanecer sentados por mucho tiempo

 Permanecer sentados por mucho tiempo es un factor que aumenta los riesgos de problemas de circulación.

La falta de movimiento en las piernas durante muchas horas produce  retención de líquidos y dificulta el buen flujo sanguíneo.

 

Caminar unos minutos dentro de la casa o en el lugar de trabajo , elevar las piernas por unos instantes o subir y bajar las escaleras son algunas de las formas de darle un impulso al sistema circulatorio.

Es importante  evitar cruzar las piernas por tiempo prolongado. Este hábito puede tener relación con la obstrucción de la sangre en las piernas.

 Adoptar  buenos havitos de  alimentación.

               la alimentación  es esenciales para prevenirlas 

Los nutrientes que se le proporcionan al organismo mediante los alimentos son esenciales para prevenir la formación de trombos  y varices.

El consumo de alimentos ricos en vitamina C, aumenta la producción de colágeno y elastina, dos sustancias que ayudan a mantener la elasticidad de las paredes arteriales.

También se debe consumir más vitamina E, un  antioxidante que evita la oxidación y  para previniendo  la coagulación.

La vitamina K,  es esencial para reducir  las venas  y la trombosis.

Algunos alimentos recomendados.

La naranjacuidar-salud-alimentacion-consciente La mandarina
El pomelo
El kiwi
El mango
Las fresas

La cereza

La uva 
Las almendras
El aguacate
El germen de trigo

El brócoli

El ajo

La cebolla

El jengibre

La cúrcuma

El aceite de oliva virgen. etc

También se pueden consumir complementos como, la Vitamina C, Bioflabonoides, Ginko Biloba, Ruscos, Castaño de indias, Vitamina E, Magnesio, Potasio, Cola de caballo etc. , estos y algunos son de gran ayuda en estos casos.

 

Es muy importante tener en cuenta   estas recomendaciones pues todos podemos  tener el riesgo de desarrollar esta condición en cualquier etapa de nuestra vida, y sobretodo en edades maduras, es muy importante prevenir si se tienen antecedentes familiares.

 

En Kinesiología utilizamos varios  kit, con el cual testamos, vitaminas, minerales, plantas, oligoelementos, esencias florales homeopatía. etc, y pudiendo dar a cada persona el tratamiento más adecuado en su caso particular   

Todos estos consejos no sustituyen la visita a un especialista que diagnostique y de las pautas mas adecuadas en cada caso.

fuente consultada para  este articulo- Barcelona alternativa 

M. Carmen Hernandez- kinesióloga  Naturopata Profesional 

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre María del Carmen Hernandez
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend