Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

Rosa (Editora)

Fruits

 

Los divertículos son deformaciones del intestino (o estómago), las cuales se presentan en forma de sacos que cuelgan hacia fuera de las paredes intestinales debido al debilitamiento de dichas paredes. Estas bolsas o sacos se foman en dos etapas: los divertículos, que son sólo “bolsas” que cuelgan en el colon y que no están inflamadas, y la diverticulosis, que es cuando se inflaman dichos sacos.

La dieta juega un papel fundamental en el tratamiento de esta afección. Durante la diverticulosis, es necesario debes dejar al intestino en reposo, y una vez que desaparece la inflamación, entonces se debe emplear una dieta sin residuos la cual consiste en seleccionar determinados alimentos y eliminar otros de forma radical.

Alimentos permitidos:

• Fibra: entre los mejores alimentos para tratar esta afección están aquellos ricos en agua y fibra, como las frutas y las verduras y los cereales integrales.

Cereales integrales: los mejores son: avena, salvado, amaranto y arroz integral. La avena la debes comer de preferencia cruda, puede ser licuada con alguna fruta o disuelta en el jugo de naranja. A pesar de que son muy buenos para tratar y combatir esta afección, no debes incluir los cereales con mucha frecuencia en el día, ya que pueden causar estreñimiento lo cual no es nada aconsejable.

• Toma dos litros de agua al día: esto debe ser algo que no olvides pues de la humedad de tu bolo alimenticio depende una buena evacuación. El agua  te ayudara a recoger residuos tóxicos y grasas .

•  Evita: las semillas del tomate, las guayabas y las frutas con semillitas pequeñas, ya que estas por ahora no son recomendables.

• Alimentos de fácil digestión: son aquellos suaves con los intestinos y que no tardan en digerirse.

Los mejores alimentos para tu estómago en este momento son: arroz integral, miso, tofu, manzana, papaya, verduras semi-cocidas (al vapor), sopas y caldos de vegetales, leches vegetales, aceite de olivo extra virgen, etc.

• El ajo no se suele recomendar por irritante, sin embargo, si tomas un pedacito pequeño (del tamaño de la mitad de la uña de tu meñique) cada tercer día, te ayudara enormemente e regenerar intestinos y a mantener muy bien depurado tu colón.

• Condimentos permitidos: sal de mar (usar la menos posible), perejil, romero, laurel, tomillo, orégano, azafrán, albahaca, comino y salvia.

Suplementos, jugos y alimentos muy  recomendados para sanar los intestinos:

• Jugo de aloe o jugos de nopal con limón, son regeneradores de tejidos y depuradores potentes de los intestinos.

• Jugo de manzana: es ideal por las noches, o también comer una manzana o dos en las noches, sin cáscara por el momento. El dulce de manzana con pera es un elixir para los intestinos enfermos.

• La gelatina de Agar agar es estupenda para los intestinos.

• Toma en las mañanas semillas de lino (linaza) acompañadas con papaya o fruta.

Alimentos no permitidos:

• Todos los productos procesados y refinados como el azúcar blanca, harinas refinadas, galletas, pasteles, pan blanco (muy nocivo con los intestinos) dulces, sodas (los refrescos son pésimos), de cereales de caja o procesados (como los que venden en los supermercados), etc.

• Evita lo frito, las carnes rojas y los embutidos, estos productos sólo atascan los intestinos y provocan fermentaciones que crean un sinfín de padecimientos y además, irritan y debilitan más tus intestinos.

• Nada de vinagres, mostazas, irritantes, chiles, picantes, encurtidos, vinagretas, mayonesa, cátsup, café,  chocolates y enlatados.

• Nada de azúcar de dieta, la cual no es nada saludable. Lo mejor es la miel de abeja, de muy fácil digestión y, además, tiene propiedades excelentes para regenerar tejidos, es depurativa, tiene cantidad de minerales y vitaminas, tiene propiedades antibióticas y desinflamantes.

• La leche de vaca y derivados (quesos, yogures procesados, etc.) debes eliminarlos sin pensar de tu dieta. Estos productos son de muy difícil digestión, se pegan en el revestimiento intestinal y sólo debilitaran y enfermaran más tus intestinos.

• Consume con moderación el huevo, dos o tres por semana, y bien cocido.

¿Cómo se debe comer?

Lo más recomendable es hacer más comidas ligeras al día, pequeñas raciones, en lugar de comer mucho en una sola comida, de manera que no se acumulen los residuos y la evacuación sea más rápida y fluida.

DIETA RECOMENDADA:

• Comer fraccionando la comida en pequeñas raciones, incluyendo verduras, frutas sin semillas y cereales integrales cada día.

• Mastica lentamente cada bocado, no comas con prisa y ensaliva bien los alimentos.

• Los alimentos que debes preferir son los de fácil digestión (ver detalle en alimentos).

• Evita alimentos muy calientes o muy fríos, procura los alimentos y bebidas templadas.

• No mezcles las frutas con ninguna comida. Las frutas debes comerlas solas, con el estómago vacío, dos horas de haber comido y esperar 20 minutos después de haberlas comido para comer otra cosa. Si combinas las frutas con potros alimentos provocaras fermentaciones en el estómago que no son nada saludables y solo irritaran más tus intestinos.

Los únicos quesos que se permiten (y sólo dos veces a la semana, si en verdad deseas curarte) son los frescos.

• Trata de no comer en este momento pollo, elige el pescado dos o tres veces a la semana, y procura una dieta basada en vegetales y cereales por el momento.

• En las comidas puedes hacer purés de verduras y sopas, siempre acompañadas de un jugo o ensalada de vegetales frescos.

Infusiones recomendadas:

Todas aquellas antinflamatorias y digestivas como: manzanilla, hierbabuena, peperina, malva y boldo.

 

 

Fuente:

23 comentarios

  1. Esta comprobado que si se pueden consumir alimentos que contengan semillas pequeñas. Lo pueden encontrar en este artículo:
    M. Ruíz-Celorio. El diverticulo de Meckel. Red Med Hosp Gen Méx. 2014; 77 (2): 88-92.

    1. En términos generales toda semilla que no se digiere es peligrosa por qué puede entrar a los diverticulitis y provocar la inflamación de ellos que es la diverticulitis

    2. Estimada Sra: el Diverticulo de meckel es un diverticulo del intestino delgado de Ilion específicamente, por ese sector intestinal el contenido qué pasa es líquido al ser líquido las semillas entran y salen con facilidad. Cuando este contenido entra en el colon comienza la absorción de agua y el contenido se va volviendo sólido cuando llega al sigmoides que es la parte terminal del colon ( le sigue el recto y el año ) ya tenemos deposiciones y estás entran a los diverticulos y si estos tienen semillas al ser más sólidos se forman fecalitos que son bolitas duras de deposiciones que no salen fácilmente provocando la diverticulitis a la cual le puede seguir la perforación que es un cuadro muy grave que necesita hospitalización y posiblemente operación

  2. soy isavilches meparecio maravillos poder encontraar un lugar .donde me puedan ayudar ,con ,mis diverticulos ,ya que ni los medicos saben .dar el tratmiemto,, adecuado

  3. puedes comer porsiones pequenas buscame en fecebook teresa sevilla canoga pak.yo te doy muy buenos consejos en este momento vengo del hospital .
    por lo mismo q tienes tu .

    1. Hola cuando hay dolor por diverticulitis no es aconsejable usar antiespasmodicos por qué enlentecen el tránsito intestinal y suelen aumentar el dolor , hay que usar antiinflamatorios y analgésicos como el tramadol cloridrato, reposo intestinal como dice el artículo, y antibióticos sobre todo si el hemograma está con leucocitosis y la VHS aumentada y sobre todo la Proteína C reactiva que servirá como elemento oredictivo teposo físico hasta que pase el dolor . Espero te sirva

  4. A sugerencia de una amiga,encontre esta pagina,muchas gracias,la padezco desde hace muchos años,mi medica nunca me recomendo una dieta,y como yo tengo tambien colon espasmodico,es tremenda la flatulencia que sufro,lo cual hace muy miserable mi vida.Yo ni quiero ya consultar,desde hoy tengo claro que debo cambiar mis habitos alimentarios,Muchas gracias Mi diagnostico es PANDIVERTICULOSIS

  5. A sugerencia de una amiga,encontre esta pagina,muchas gracias,la padezco desde hace muchos años,mi medica nunca me recomendo una dieta,y como yo tengo tambien colon espasmodico,es tremenda la flatulencia que sufro,lo cual hace muy miserable mi vida.Yo ni quiero ya consultar,desde hoy tengo claro que debo cambiar mis habitos alimentarios,Muchas gracias

  6. gracias por las recomendaciones. para poder soportar esta enfermedad q me tiene destrida mi viada hace mucho tiempo q padesco.un abrazo

  7. buena me acaban de diagnosticar diverticulitis aguda me dieron por 10 sol
    liquido despues de esos dias alquien me podria decir q debo comer para poder seguir mi vida normal

    recomiendenme por fa

  8. les doy las gracias por los articulos del rincon de la salud que han venido como anillo al dedo para mi ya que desde hace dos meses estoy padeciendo de la enfermedad diverticula y ni siquiera la doctora que me atiende ha sabido decir la dieta que debo llevar e imaginaba yo mas o menos como debia ser y resulta que aqui me han confirmado lo que yo pensaba en un 50% el otro 50% lo estaba aplicando pero el medico nada me informo de las dietas, asi que gracias sobre todo lo relacionado con la diverticulos. felicitaciones, mercedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx