Educación Infantil, Mindfulness para niños

Jorge Gomez (333)

En la actualidad las personas están viviendo con demasiado estrés. Los padres pueden llegar a creer que sus hijos no se dan cuenta de los problemas que están sucediendo y eso no es verdad, sin importar la edad del niño este puede poseer un peso sobre sus hombros que puede exteriorizar de diferentes maneras. El tratamiento con psicólogos infantiles  pueden ser la única vía para cambiar su actitud, incluso con la utilización de fármacos modificadores de la conducta. Estas son terapias agresivas que no atacan el origen del problema. La realidad es que el niño muchas veces solo necesita eliminar el estrés y entender que sucede a su alrededor. El mindfulness es una terapia alternativa que empezó hace 2000 años en la India y que ahora es posible aplicar en la educación infantil el mindfulness para niños y obtener grandes resultados

educación infantil

El Mindfulness en la educación infantil les enseña a los niños el valor del silencio y la calma, el niño aprende a exteriorizar sus sentimientos.

¿En qué consiste el mindfulness para niños? 

El mindfulness para niños es atención plena. Son técnicas para el mejoramiento de la concentración, por medio de las técnicas actuales de meditación budistas. El objetivo es llevar a los niños a un estado de relajación que les desarrolle sus capacidades mentales. Esta herramienta busca que el niño identifique sus sentimientos, catalogue las emociones y analice las situaciones con mayor detenimiento. Se centra en conocerse a si mismos, a llevar a los niños al interior de su mente y crear un espacio al que pueda acudir cuando se sientan desbordados por un sentimiento. Actualmente se imparten cursos de mindfulness para niños y adolecentes a partir de los cuatro años de edad e igualmente en muchas aulas de clases hay profesores que están realizando sesiones para sumergir a los niños en esta técnica, ya que al estar libre de religión y tendencia se centra solo en el niño y su crecimiento personal.

Enséñales a escuchar su corazón

Educación infantil, beneficios del mindfulness en niños 

  • Ayuda a la concentración.
  • Mejora su capacidad de aprendizaje.
  • Descubrimiento de los sentidos.
  • Disminuye la hiperactividad.
  • Elimina los trastornos de sueño.
  • Desarrolla la compasión.
  • Lo ayuda a socializar.
  • Aumenta su capacidad de análisis.
  • Los niños no tienen necesidad de mentir.
  • Les brinda un lugar seguro en su interior.
  • Brinda confianza en sus padres.
  • Desarrollo de la creatividad

mindfulness

Importancia del mindfulness en niños 

Les enseña a los niños el valor del silencio y la calma, el niño aprende a exteriorizar sus sentimientos. Muchos niños viven en el mundo de la imaginación, con esta técnica aprenden a estar en el presente compartiendo con sus familiares y compañeros. Le da un momento de tranquilidad al niño donde puede analizar lo sucedido en el día. En el instante en que el niño se siente presionado o vive un momento de mucho estrés puede refugiarse en su interior o «pisar el botón de pausa», para que no le afecte lo que está pasando. El mindfulness podemos aplicarlo en la educación infantil que se brinda en el hogar y en la escuela.

mindfulness

Educación infantil en el hogar 

Hay que enseñar al niño a realizar una rutina de relajación antes de dormir, llevarlos a un estado de tranquilidad donde los ruidos del exterior no influyan en sus sueños. Enseñarlos a acudir a un lugar tranquilo y relajado, se debe explicar la importancia de un sueño reparador. La mejor manera de describir la técnica es sentándote con en el nicho y meditar en familia, para que copie tu postura y ritmo de respiración. Se puede utilizar ese tiempo para hablar sobre lo sucedido durante el día, para que él vea de manera retrospectiva lo sucedido y pueda analizarlo.

Comparte la Meditación con tu hijo

Educación infantil en la escuela

Para aplicar mindfulness en la educación infantil se deben utilizar las herramientas del aula de clases, juegos, sonidos, dibujos y textos. Es necesario enseñar al niño a respirar profundamente y a escucharse, luego realizar ejercicios que necesiten que este concentrado para que coloque toda su atención para resolver la actividad. Utilizar el cuerpo para jugar y a la vez para enseñar y focalizar, que sean consientes de lo que ocurre en sus cuerpos y las habilidades que le brindan sus 5 sentidos, para describir objetos y situaciones. Se debe tocar el tema del mindfulness para que expliquen el concepto y entiendan que es importante entender lo que sucede en el presente, para ello se pueden colocar sonidos que los mantengan concentrados y hacerles preguntas sobre ellos.

Se han demostrado muchos casos de niños que han modificado sus conductas de forma positiva tras aplicar la terapia del mindfulness para niños. Te invitamos incluirla en el desarrollo infantil de tu hijo. La meditación lo hará crecer y desarrollarse de forma plena y feliz.

 

 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx