Ciudad Virtual Gran Hermandad Blanca Banner

El TDAH y remedios naturales

Separador

 nins1 El TDAH y remedios naturales

Las dificultades en la atención debidas al TDAH hacen que el rendimiento en las tareas sea menor de lo esperado por su dificultad de concentración.

 

El TDAH es un problema neurológico relacionado con el funcionamiento incorrecto de determinados neurotransmisores. Esto provoca que el cerebro este menos activado de lo habitual y que esta alteración se compense con una actividad motora desmesurada.

 

En los adultos, algunas de las conductas características se remontan a la niñez, por lo que resulta necesario detectar este origen para asegurar que se trata de esta patología.

 

La solución puede pasar no sólo por el tratamiento psicológico, de vital importancia para la mejoría del trastorno de hiperactividad, sino también por el efecto de terapias con remedios naturales que se centran principalmente en le tratamiento de algunos síntomas.

 

TDAH

Con las siglas TDAH se conoce el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, caracterizada, como su nombre indica, por la incapacidad por poder mantener la atención en algo durante un tiempo razonable. Este trastorno de conducta afecta a un 5% de los niños, siendo los varones los más afectados.

 

Aunque se manifiesta desde el primer año de vida, el diagnostico suele hacerse a los 4 o 5 años, cuando el niño ha desarrollado la fase de exploración.

 

Dentro de este trastorno se pueden dar muchas variedades y diferentes grados. Aunque en la mayoría de los casos del TDAH (la hiperactividad) y la falta de atención van unidas, pueden darse el caso de niños solo con actividad motora excesiva o sólo con falta de atención.

Como detectar el TDAH según la medicina naturista

Se da una hiperactividad motriz excesiva.

Se actúa de forma impulsiva y sin reflexionar con movimientos bruscos, torpes y rápidos.

Hay una falta de atención a todos los niveles, el niño esta como ausente, pierde las cosas, no termina lo que empieza, se aburre, no tiene paciencia…

Aparecen problemas para relacionarse.

Cuando hay TDAH la persona es imprevisible y su conducta es muy variable, así como su estado de ánimo.

En la adolescencia puede aparecer estrés, ansiedad, problemas de adaptación y aprendizaje.

 

Remedios naturales en el tratamiento del TDAH

 

El tratamiento del TDAH pasa por una terapia conductual y educacional, en la que se le enseña al niño a centrar su atención, a superar sus problemas de aprendizaje, adaptación al entorno y relación con los demás. También resultan muy útiles los ejercicios de relajación y visualización.

Flores de Bach para el TDAH

Clematis: falta de concentración, distracción, estar ausente.

Cherry plum: falta de concentración y nerviosismo.

Impatiens: impaciente, se enfada con facilidad.

Larch: falta de confianza y sentimientos de inferioridad.

Verbena: hiperexcitación, entusiasmo excesivo.

 

Fitoterapia para el TDAH

Ginkgo biloba: aumenta el riego sanguíneo en el cerebro, facilitando que las neuronas reciban mayor cantidad de oxígeno y nutrientes. De este modo aumenta la capacidad de concentración y la mejoría de la memoria.

Vincapervinca: actúa a nivel del tejido cerebral, mejorando la oxigenación de las células.

Ginseng y eleuterococo: tonifican y aumentan la capacidad para la concentración y la memoria.

Avena, verbena, escutelaria y zapatito de dama: ayudan a reducir la tensión nerviosa y tonifica el sistema nervioso central.

Tila y pasiflora: en casos de ansiedad y tensión nerviosa.

 

Vitaminas y oligoelementos para el TDAH

Vitaminas del grupo B: concretamente B1, B2, B5, B6 y B12: actúan en la transmisión de la corriente nerviosa y la formación de las membranas de fosfolípidos, moléculas que desempeñan un papel importante en todos los intercambios entre neuronas.

Vitamina E: actúa como un potente antioxidante cerebral, protegiendo las neuronas.

Fósforo y calcio: resultan importantes para el funcionamiento del metabolismo de las neuronas.

Cobre: es necesario para el metabolismo del fósforo y calcio.

Silicio: protege contra el envejecimiento, estimula el sistema nervioso y actúa contra la atonía cerebral y deficiencia intelectual.

 

Complementos dietéticos para el TDAH

Lecitina de soja: es un complejo natural de fosfolípidos que se encuentra en las semillas de la soja y en las membranas de las células nerviosas y del cerebro. Ayuda a mantener una buena transmisión de los impulsos nerviosos lo que mejora el rendimiento intelectual.

Aceite de onagra: regula la función cerebral, controlando las sustancias transmisoras del sistema nervioso.

Levadura de cerveza: debido a su alto contenido en vitaminas del grupo B y calcio, resulta uno de los mejores aliados del cerebro.

 

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 

 

Almudena Reguero

 

Periodista especializada en temas de salud y terapias naturales. Autora del libro “Mi hijo es hiperactivo y distraído”, Bohodón Ediciones.

 Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1672

DEJANOS AQUI TUS COMENTARIOS



Sientete libre dejando un comentario en respuesta al articulo...
Y si deseas que tu imagen aparezca en tu comentario solo debes tener activado tu cuenta en gravatar!