Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Plantas medicinales » Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales

Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales

¿Conoces de las propiedades curativas del Eucalipto? ¿Sabes preparar una infusión de Eucalipto para combatir el resfriado? ¿A qué enfermedades puedes atacar con el Eucalipto? Acompáñame en la expedición del apasionante mundo medicinal y curativo del Eucalipto, ¡conocerás los secretos ocultos de éste gran árbol perenne!

 

Características fundamentales del Eucalipto

20170612 willyhern39164 id127715 esencia de eucalipto - Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales - hermandadblanca.org

“Sus propiedades son bactericidas, fungicidas y bacteriostáticas; su aceite esencial, impide y elimina el crecimiento de gérmenes del estafilococo, de la tuberculosis, de la cándida y del virus de la rabia

 

Habitualmente, a nivel mundial le llamamos Eucalipto, sin embargo, su nombre científico es Eucalyptus Globulus Labill.

 

Este árbol, es natural de Tasmania y Australia, y pertenece a la familia de las Mirtáceas. Debido a que es un árbol que crece de manera rápida, y en grandes proporciones, en muchas regiones del mundo, se cultiva con el fin de producir madera, obtener su aceite esencial y fabricar pulpa de papel.

 

En varias zonas de Asia, América del Sur y Europa, el Eucalipto ha ayudado al control del paludismo o la malaria. Es sembrado con el fin de sanear zonas húmedas pantanosas, erradicándose insectos y otras plagas que transmiten enfermedades a la población humana.

 

Descripción y componentes del Eucalipto

20170612 willyhern39164 id127715 eucalipto - Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales - hermandadblanca.org

“El Eucalipto, posee varios componentes muy importantes. Entre los más destacados, enfatizo en su aceite esencial, sus ácidos, los flavonoides y los taninos”

 

El Eucalipto, es un árbol perenne perteneciente a la familia de las Mirtáceas, capaz de medir de 40 a 65 metros de altura. Sus tallos son erguidos con corteza de color gris azulado.

 

Cuando sus hojas son adultas, pueden llegar a medir 30 cm de longitud, además, son lanceoladas, pecioladas, con un nervio central marcado, textura dura y de color verde oscuro brillante.

 

Sus flores son solitarias o reunidas en umbelas de tres (3) con varios estambres bastante definidos y sin pétalos. El fruto es una especie de cápsula leñosa con 2.5 cm de longitud, con gran cantidad de semillas repartidas en cuatro (4) celdas.

 

El Eucalipto, posee varios componentes muy importantes. Entre los más destacados, enfatizo en su aceite esencial, sus ácidos, los flavonoides y los taninos. Le invito para que haga investigación más concienzuda y enfática, y acreciente sus conocimientos.

 

Eucalipto: Planta para Curar enfermedades respiratorias

20170612 willyhern39164 id127715 Infusión de Eucalipto - Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales - hermandadblanca.org

“El Eucalipto es un gran expectorante, es decir, tiene propiedades que son capaces de eliminar el exceso de mucus presente a las vías respiratorias”

 

A partir del siglo XVIII, se empezó a utilizar el Eucalipto como planta medicinal en la fitoterapia. Fue a partir de este momento, que el Eucalipto ha sido utilizado para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio; y hasta la actualidad, ha sido una de las mejores especies vegetales para este tipo de tratamientos.   

 

Te voy a contar una a una, las principales propiedades del Eucalipto:

 

Propiedades antifúngicas y antimicrobianas: Se refiere a la capacidad que posee el Eucalipto de eliminar los microorganismos que originan enfermedades infecciosas. Sus propiedades son bactericidas, fungicidas y bacteriostáticas; su aceite esencial, impide y elimina el crecimiento de gérmenes del estafilococo, de la tuberculosis, de la cándida y del virus de la rabia.

 

A través de experimentos realizados en espacios cerrados, las irradiaciones del aceite de Eucalipto, ha logrado eliminar hasta un 70% los estafilococos presentes. Por este motivo, el Eucalipto es utilizado para combatir la fiebre, y depurar el aire en ciertos terrenos afectados por el cólera.

 

Todo esto, gracias a las propiedades del cineol, componente más importante y abundante en el aceite esencial. Asimismo, posee propiedades antisépticas y antimicóticas, esto, gracias a una cantidad alta de componentes. Quiere decir, que el Eucalipto puede utilizarse para tratar los hongos en las uñas de las manos y de los pies.

 

Propiedades expectorantes: El Eucalipto es un gran expectorante, es decir, tiene propiedades que son capaces de eliminar el exceso de mucus presente a las vías respiratorias del paciente. Ahora, ¿quiénes provocan la expulsión de las flemas? Básicamente, gracias al eucaliptol, el pineno, el canfeno, el timol, el limoneno y el geraniol.

 

Propiedades antiinflamatorias: Para este caso, las propiedades eucaliptol, timol y ácidos flavonoides presentes en el Eucalipto, permiten rebajar la inflamación, mejorando en grandes proporciones la respiración.

 

Tratamientos con Eucalipto: asma, catarro, gripe, otros respiratorios

20170612 willyhern39164 id127715 Remedio con Eucalipto - Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales - hermandadblanca.org

“Las propiedades eucaliptol, timol y ácidos flavonoides presentes en el Eucalipto, permiten rebajar la inflamación, mejorando en grandes proporciones la respiración”

 

Para las siguientes dolencias y enfermedades del aparato respiratorio, aconsejo el uso del Eucalipto. ¡Conócelas!

 

Fiebre: Moja un paño con algunas gotas de aceite esencial de Eucalipto y aplícalo en la piel del enfermo. Recuerda que el Eucalipto, posee propiedades febrífugas.

 

Tos: El Eucalipto, va a disminuir la necesidad de toser, suaviza la garganta, calma la agitación bronquial y la tos de origen bacteriano, inclusa la tosferina. Cocina un par de cucharadas por litro de agua, y respira el vapor que expulsa esta sustancia al ser hervida.  

 

Sinusitis: Deberás hacer cocimiento de varias hojas, luego, aspira el valor que sale, tapándote la cabeza con un pañuelo o paño. Notarás que los senos se desinflamarán, favoreciéndote en la salida de mucosidad excesiva.

 

Rinitis: Cocina 60 Gramos por litro de agua, posteriormente, cubriéndote la cabeza con un paño, aspira estos vapores. Aquí, el efecto directo será sobre las fosas nasales del paciente, las cuales irá a desinflamar.

 

Catarro: El Eucalipto, va ayudarte a combatir el catarro, disminuirá la inflamación y la tos, suavizará tu garganta y eliminará el exceso de mucus.

 

Faringitis: Pon a hervir un puñado de hojas de Eucalipto por litro de agua, luego, tápate la cabeza y aspira estos vapores. También, con una infusión de un poco más de una cucharada sopera de hojas secas por taza de agua, podrás mejorar. Tómala tres veces al día, una taza. Te ayudará a suavizar tu faringe y eliminará todos aquellos gérmenes que provocan la inflamación.

 

Bronquitis: Te invito para que realices una decocción de 60 gramos de hojas de Eucalipto por litro de agua. Aspira los vapores que expulsa la cocción tapándote la cabeza con un paño. Asimismo, cada tres veces al día, tómate una infusión de un poco más de una cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Vas eliminar excesos de secreciones y eliminar inflamación.

 

Gripe: Pon a hervir 3 gramos de hojas secas por taza de agua, agrega miel y tómate dos tazas al día. Te va a permitir respirar mejor, y reducirá considerablemente el malestar y los síntomas de esta enfermedad.

 

Dolor de garganta: Cuando poseas el líquido que queda de la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua, realiza gárgaras. Observarás que tus anginas van a disminuir en su hinchazón, reducirán el escozor y la infección se desaparecerá.

 

Tuberculosis: En infusión, puedes tomar tarde y noche, le añades media cucharadita hojas de café, lo dejas reposar aproximadamente 15 minutos, le añades zumo de limón y miel de abeja. Es posible que también lo inhales para que despejes la congestión.

 

Asma: Al que sufre de asma, le permite respirar mejor, y reducir la inflamación del virus. Pon a hervir un puñado de hojas de Eucalipto por litro de agua, luego, tápate la cabeza y aspira estos vapores.

 

Diabéticos: Se aconseja la decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua, luego se cuela, y se toman dos tazas al día. La ayuda a este tipo de personas se da, debido a que el Eucalipto posee un componente de nombre daucosterol, que unido a la quercitina, y al ácido ursólico, ofrecen beneficios en el control del azúcar, o en la prevención de esta enfermedad.  

 

También, existen propiedades benéficas del Eucalipto para desinfectar la piel, además favorecen la cicatrización. Para estos casos, deberás disolver 20 o 30 cc de aceite esencial en un litro de agua, y aplicar con una gasa limpia y desinfectada en heridas, cortes, pinchazos o arañazos. De esta misma manera, sirve para tratar el herpes labial y genital, el acné, los granos, las espinillas y barros.

 

Con la misma mezcla anterior, podrás tratar problemas de mal aliento, prevención de caries y la gingivitis. Para el primero se hace a través de gárgaras, para el segundo y tercero, con el dedo untado del aceite esencial de Eucalipto se realizan masajes en la encía, también, es importante que hagas enjuagues. Por favor, no vayas a tragar el líquido.

 

De acuerdo a los beneficios del Eucalipto, también lo puedes utilizar para la artrosis, los dolores musculares y la artritis reumatoide. ¿Cómo se prepara y se utiliza? Deberás disolver 20 o 30 cc de aceite esencial en un litro de agua, y realiza fricciones sobre la articulación que está afectada.

 

Finalmente, quiero comentarte, que la industria química y cosmética, no se han quedado atrás. El Eucalipto está siendo utilizado en insecticidas, fungicidas y repelentes para insectos y parásitos. Además, en champús, ambientadores, lociones, pomadas, jabones y dentífricos.

 

Como lo has podido notar, existen extraordinarios beneficios del Eucalipto para tu salud y la de los tuyos, ¿qué esperas para utilizarlo?

 

20170612 willyhern39164 id127715 Eucalipto Planta Medicinal - Eucalipto: árbol Medicinal con Propiedades Curativas Excepcionales - hermandadblanca.org

“A partir del siglo XVIII, se empezó a utilizar el Eucalipto como planta medicinal en la fitoterapia. Fue a partir de este momento, que el Eucalipto ha sido utilizado para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio”

 

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
ESPACIO PATROCINADORES
Un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend