Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Plantas medicinales » El Gordolobo, un remedio natural para bronquitis, asma, eczemas, estreñimiento o quemaduras

El Gordolobo, un remedio natural para bronquitis, asma, eczemas, estreñimiento o quemaduras

propiedades gordoloboEl Gordolobo o Verbascum thapsus en su nombre científico, posee acción emoliente, anticatarral, expectorante, laxante, depurativo, diurético, refrescante, calmante, ligeramente narcótico, edulcorante y antiespasmódico.

 

 

CONDICIONES AMBIENTALES:

 

Planta herbácea bienal. Florece en junio-octubre. Pleno sol. Resistente a la sombra y a las heladas (hasta – 15 ºC). No soporta los lugares fríos y húmedos. Riego regular, evitando el encharcamiento.

 

MULTIPLICACIÓN:

 

Por siembra de asiento en primavera y hasta principios de otoño. También en semillero en otoño y trasplante a la primavera siguiente, aunque dicho trasplante es poco favorable. División de mata o esquejes de raíz obtenidos en invierno.

 

RECOLECCIÓN:

 

De las flores en junio-octubre del segundo año, a medida que se abren; recolectar sólo las corolas. Conservarlas una vez secas al abrigo de la luz en recipiente hermético.

 

De las hojas cuando termina la recogida de las flores. Secar rápidamente hojas y flores dispuestas en capa fina, en local ventilado y cálido poco iluminado.

 

De las semillas en agosto.

 

De la raíz en junio-agosto. Cortar en rodajas y secar al sol o a la sombra.

 

PARTES ÚTILES:

 

Hojas, raíz, semillas y corolas de flores junto con los estambres (sin cáliz).

 

PROPIEDADES MEDICINALES:

 

Tanto hojas como las flores del gordolobo son las partes que se utilizan con fines medicinales, siendo muy efectivas en casos de:

 

Afecciones de las vías respiratorias: asma, alergias, bronquitis (crónica y aguda), tos, catarros, ronqueras, irritaciones de las vías respiratorias, anginas e inflamaciones de garganta.

Úlceras, eczemas, sarpullidos, diviesos, sabañones, cicatrización de heridas, quemaduras, suaviza la piel y mejora los furúnculos. Estreñimiento, eliminación de líquidos, hemorroides, inflamación del intestino y calambres del estomago.  

Las flores tienen efecto expectorante y ligeramente diurético. Se emplean en infusión, decocción o maceración en frío; la maceración se usa para preparar ungüentos emolientes.

 

En aplicación externa, las flores se usan para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides.

 

GLOSARIO

 

DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.

EMOLIENTE: Ablanda una dureza o un tumor. EXPECTORANTE: Expulsa las secreciones pulmonares por medio de la tos..  

Mis aromática.

 

 

     

El Gordolobo, un remedio natural para bronquitis, asma, eczemas, estreñimiento o quemaduras

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jose Miguel
José es uno de los redactores de la gran familia de hermandadblanca.org.
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend