Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Plantas medicinales » El Gordolobo, un remedio natural para bronquitis, asma, eczemas, estreñimiento o quemaduras

propiedades gordoloboEl Gordolobo o Verbascum thapsus en su nombre científico, posee acción emoliente, anticatarral, expectorante, laxante, depurativo, diurético, refrescante, calmante, ligeramente narcótico, edulcorante y antiespasmódico.

CONDICIONES AMBIENTALES:

Planta herbácea bienal. Florece en junio-octubre. Pleno sol. Resistente a la sombra y a las heladas (hasta – 15 ºC). No soporta los lugares fríos y húmedos. Riego regular, evitando el encharcamiento.

MULTIPLICACIÓN:

Por siembra de asiento en primavera y hasta principios de otoño. También en semillero en otoño y trasplante a la primavera siguiente, aunque dicho trasplante es poco favorable. División de mata o esquejes de raíz obtenidos en invierno.

RECOLECCIÓN:

De las flores en junio-octubre del segundo año, a medida que se abren; recolectar sólo las corolas. Conservarlas una vez secas al abrigo de la luz en recipiente hermético.

De las hojas cuando termina la recogida de las flores. Secar rápidamente hojas y flores dispuestas en capa fina, en local ventilado y cálido poco iluminado.

De las semillas en agosto.

De la raíz en junio-agosto. Cortar en rodajas y secar al sol o a la sombra.

PARTES ÚTILES:

Hojas, raíz, semillas y corolas de flores junto con los estambres (sin cáliz).

PROPIEDADES MEDICINALES:

Tanto hojas como las flores del gordolobo son las partes que se utilizan con fines medicinales, siendo muy efectivas en casos de:

Afecciones de las vías respiratorias: asma, alergias, bronquitis (crónica y aguda), tos, catarros, ronqueras, irritaciones de las vías respiratorias, anginas e inflamaciones de garganta.

Úlceras, eczemas, sarpullidos, diviesos, sabañones, cicatrización de heridas, quemaduras, suaviza la piel y mejora los furúnculos. Estreñimiento, eliminación de líquidos, hemorroides, inflamación del intestino y calambres del estomago.

Las flores tienen efecto expectorante y ligeramente diurético. Se emplean en infusión, decocción o maceración en frío; la maceración se usa para preparar ungüentos emolientes.

En aplicación externa, las flores se usan para preparar cataplasmas y baños contra úlceras y hemorroides.

GLOSARIO

DIURÉTICO: Favorece la secreción de orina.

EMOLIENTE: Ablanda una dureza o un tumor. EXPECTORANTE: Expulsa las secreciones pulmonares por medio de la tos..

Mis aromática.

Sobre Jose Miguel
José es uno de los redactores de la gran familia de hermandadblanca.org.

Send this to friend