Hubo muchas actividades en el Día Mundial del Medio Ambiente

Jorge Gomez (333)

GAIA - Tierra - Hermandad de Corazones

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra anualmente el 5 de junio y es uno de los principales vehículos a través del cual Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y mejora la atención y acción política.

Personas de todo el mundo se unieron en este día en favor del planeta para realizar un firme llamamiento a la acción ambiental tan sólo seis meses antes de que se celebren las conversaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague.

El tema de este año ha sido «Tu planeta te necesita» y ha sido una oportunidad para todos, jóvenes y mayores, con su comunidad o con sus amigos más cercanos, para demostrar que les preocupa el cuidado del planeta. Este día ha reflejado la responsabilidad individual de todos con respecto a la protección del planeta, así como la urgencia existente para que las naciones alcancen un nuevo acuerdo sobre cambio climático en diciembre.

El anfitrión de este año ha sido México, lo cual refleja el creciente papel de este país latinoamericano en la lucha contra el cambio climático, incluida su creciente participación en los mercados de carbono.

México es también un importante socio de la campaña Mil Millones de Árboles del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Con el apoyo de su presidente y del resto de la población, este país ha encabezado el compromiso de plantar alrededor del 25 por ciento de los árboles en el marco de esta campaña. México, que representa alrededor del 1,5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, está demostrando su compromiso con el cambio climático en diversos frentes.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban, Ki-moon, afirmaba que «en este Día Mundial del Medio Ambiente, animo a todas las personas a que tomen medidas concretas para hacer del planeta un lugar más verde y más limpio. Apaguen las luces. Utilicen el transporte público. Reciclen. Planten un árbol. Limpien el parque más cercano a su casa. Hagan que las empresas se responsabilicen de sus prácticas ambientales. Insten a los representantes de su gobierno a que alcancen un acuerdo en Copenhague.»

Acciones en todo el mundo

Se han llevado a cabo miles de actividades en todo el mundo con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente – aquí os mostramos tan sólo una muestra de algunas de ellas:

– Plantación de árboles en el mundo: esta gran celebración conllevó la plantación de una enorme cantidad de árboles en todo el planeta como parte de la Campaña de los Mil Millones de Árboles del PNUMA, que aspira a que se planten un total de 7 millones de árboles para finales de 2009. Entre los nuevos socios que se han unido recientemente a esta iniciativa se encuentran el Movimiento Scout y el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas. La plantación de árboles ha incluido proyectos a gran escala y proyectos de ámbito local, como por ejemplo el proyecto de plantación de 20.000 manglares en Keddah (Malasia), así como plantaciones a menor escala por parte de las comunidades locales de todo el mundo, desde Sierra Leona a la India.

– Campaña de Twitter: PNUMA ha plantado un árbol por cada persona que haya seguido su nueva página de Twitter www.twitter.com/UNEPandYouantes del 5 de junio.

– Videoconferencia para jóvenes: se desarrolló una conexión por videoconferencia en tres continentes distintos – en Nairobi, Nueva York, Panamá y Viena – para que los jóvenes pudieran discutir sobre su papel en la promoción y en las acciones de sensibilización sobre el cambio climático.

– Rusia: PNUMA firmó un memorando de entendimiento con los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, en el que el PNUMA aconsejó a los organizadores olímpicos en sus esfuerzos por hacer los Juegos lo más verde posible – incluidas cuestiones como el transporte sostenible, las energías renovables, la gestión de ecosistemas y las gestión de compras verdes, entre otros.

– Afganistán: En Kabul se llevó a cabo la limpieza de un barrio durante el Día Mundial del Medio Ambiente, junto con una serie de campañas de sensibilización a través de escuelas y mezquitas.

– Bosnia y Herzegovina: En Sarajevo, la carrera «Run To The Hills» de 10 km de distancia llevó a corredores de toda Europa hasta los bellos caminos de bosques de las Montañas Olímpicas.

– Nepal: Un partido de «eco-fútbol» que tuvo como lema «GOAL-against Climate Change» («métele un gol al cambio climático») reunió a personajes famosos, políticos y expertos en medio ambiente con el objetivo de aumentar la sensibilización sobre el cambio climático y la necesidad de una respuesta unida.

– Brasil: Se efectuó una campaña online de voluntarios para producir, traducir y difundir información y asesoramiento sobre estilos de vida respetuosos con el medio ambiente.

– Kenia: Se organizó una iniciativa de limpieza de la costa en la isla de Lamu, con niños, estudiantes, representantes de los gobiernos y de la comunidad.

– Bélgica: Se celebró el EchoFestival en el Royal Park de Bruselas e incluyó un picnic, exposiciones, un concierto y una feria para promover una «experiencia ecocultural compartida».

– República de Corea: 30.000 niños tomaron parte en un concurso de pintura sobre el medio ambiente.