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Interpretaci贸n de los sue帽os

Sue帽os - Viajes Astrales

Aqui os presentamos una interesante recopilaci贸n de informaci贸n sobre la interpretaci贸n de los sue帽os.

1.- DICCIONARIO

2.-聽APRENDE SOBRE LOS SUE脩OS

3.-聽RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN INDAGAR SOBRE LOS SUE脩OS

4.- FASES DEL SUE脩O

5.- CLASES DEL SUE脩O

6.-聽SIGNOS ONIRICOS

7.- TECNICAS PARA RECORDAR LOS SUE脩OS

8.- COMO CONTROLAR LOS SUE脩OS

9.- ONIROMANCIA

10.-聽NUMEROS Y SUE脩OS

11.- LAS PESADILLAS

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DICCIONARIO

En primer lugar tenemos聽un diccionario.聽Busca aqui el objeto aparecido en tu sue帽o que deseas interpretar:

- letra A
- letra B
- letra C
- letra D
- letra E
- letra F
- letra G
- letra H
- letra I
- letra J
- letra K
- letra L
- letra M
- letra N
- letra O
- letra P
- letra Q
- letra R
- letra S
- letra T
- letra U
- letra V
- letra W
- letra X
- letra Y
- letra Z
- otros

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APRENDE SOBRE LOS SUE脩OS

Sue帽os 05

En muchas culturas se atribuye un valor prof茅tico al sue帽o, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentra帽ar. Encontramos esta creencia, por ejemplo, en la Biblia (donde Jos茅 interpreta los sue帽os de Fara贸n: G茅nesis 41:1-36). En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: conservamos un manual de interpretaci贸n de sue帽os, el de Artemidoro, del siglo II d.C.

Significado de los Sue帽osA principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuesti贸n desde una perspectiva racionalista con su Interpretaci贸n de los sue帽os (1900).

El an谩lisis de los mismos es para Freud la v铆a de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este empe帽o.

Miles de autores, miles de teor铆as distintas, intentan dar con la soluci贸n que les lleve a revelar qu茅 es lo que se oculta tras los sue帽os; el por qu茅 de ese sue帽o ese d铆a en ese momento y ese sujeto.
Hoy en d铆a se ha avanzado much铆simo en el estudio de los sue帽os, ya que la tecnolog铆a ha facilitado en gran medida el acercamiento a lo que podr铆amos llamar “energ铆a del sue帽o”.

Sistemas avanzados de scanners, han detectado que en numerosas ocasiones los sue帽os son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche, y que se repiten en cada paciente, por lo que podr铆amos decir, que cada sujeto tiene una forma 煤nica e irrepetible de so帽ar, ya que la actividad cerebral representada por ondas electromagn茅ticas en las pantallas de esos scanners representan gr谩ficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos. Todos estos avances no han servido para determinar que es lo que se sue帽a, y qu茅 interpretaci贸n puede llevarse a cabo a ra铆z de esa gr谩fica.

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RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN INDAGAR SOBRE LOS SUE脩OS

Dada la dificultad que presenta el recordar los sue帽os; la mayor铆a se desvanecen de la mente del so帽ante a los diez o quince minutos despu茅s del despertar, el m茅todo m谩s sencillo, inspirado en las t茅cnicas de la oniromancia tradicional, consiste en redactar un diario en donde se consignen los sue帽os inmediatamente al despertar, ello ayuda a que s铆mbolos importantes sean registrados cuando a煤n son v铆vidos, antes de que desaparezcan de la mente el so帽ante, la principal idea buscada con este m茅todo, es, que al escribir su sue帽o, el so帽ante se libera de 茅l y le da tiempo para reflexionar m谩s c贸modamente, buscar analog铆as y nexos comunes entre sue帽os.

Un sue帽o l煤cido es un sue帽o en el cual el so帽ador se da cuenta de estar so帽ando. Este tipo de sue帽o se puede dar de forma espont谩nea o bien ser inducido por determinadas pr谩cticas y ejercicios. El t茅rmino Sue帽o L煤cido fue usado por primera vez por el psiquiatra holand茅s Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado cient铆ficamente. Los so帽adores m谩s experimentados pueden llegar a controlar sus sue帽os casi a voluntad, dirigiendo el sue帽o y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un so帽ador experimentado, est谩n el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sue帽o, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sue帽o.

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FASES DEL SUE脩O

Los estados y las fase del sue帽o humano se definen seg煤n los patrones caracter铆sticos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medici贸n de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos par谩metros electrofisiol贸gicos para definir los estados de sue帽o y de vigilia se denomina polisomnograf铆a. Estos perfiles entregan dos estados del sue帽o:

1. Sue帽o de movimientos oculares r谩pidos (REM) (conocido tambi茅n como sue帽o parad贸jico, desincronizado o D)

2. Sue帽o sin movimientos oculares r谩pidos (NREM). Este 煤ltimo a la vez se subclasifica en 4 estados
1. La fase 1 del NREM es la transici贸n desde la vigilia al sue帽o; se le reconoce por la desaparici贸n del patr贸n regular ? (alfa) e instauraci贸n de un patr贸n de baja amplitud y de frecuencia mixta predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos “en balanc铆n”.
2. La fase 2 del NREM se define por la aparici贸n de complejos K y de husos de sue帽o superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se contin煤an inmediatamente despu茅s por una deflexi贸n positiva (hacia abajo). Los husos de sue帽o son descargas de alta frecuencia de corta duraci贸n y que presentan una amplitud caracter铆stica con subidas y bajadas. La actividad ocular permanece ausente y el EMG contin煤a de manera similar al estadio 1.

3. La fase 3 del NREM se caracteriza por ser un sue帽o con m谩s del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sue帽o pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece a un nivel disminuido.

4. En la fase 4 del NREM, el patr贸n electroencefalogr谩fico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro. Las fases 3 y 4 del NREM se denominan en conjunto, como sue帽o de ondas lentas, delta o profundo.

El sue帽o REM se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NREM. En este contexto, se producen brotes de actividad m谩s lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales (“ondas en diente de sierra”) se superponen con frecuencia a este patr贸n. El EOG muestras de REM similares a las que se observan cuando la persona en cuesti贸n permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la aton铆a muscular completa de la par谩lisis motora descendente caracter铆stica de este estado.

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CLASES DE SUE脩OS

Se suelen tener varios sue帽os cada noche, pero s贸lo se recuerda el 煤ltimo. Aqui mostramos una clasificaci贸n por tipos:

* Sue帽os fronterizos
Estos sue帽os son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente est谩n relacionados con las actividades que hemos tenido durante el d铆a y no tienen ning煤n car谩cter predictivo.

* Sue帽os de reajuste
Se producen a causa de agentes f铆sicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos so帽ado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las s谩banas. Tambi茅n puede ocurrir que so帽emos que algo est谩 ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal.

* Sue帽os de satisfacci贸n
Son los sue帽os en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro ser铆a so帽ar que alguien se enamora de nosotros, y esto responder铆a a una carencia afectiva en la vida real. Estos sue帽os nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno.

* Sue帽os de satisfacci贸n intelectual
Normalmente estos sue帽os los tienen aquellas personas que est谩n tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que despu茅s la persona, como no ha sido consciente de ellos, creer谩 que son sue帽os premonitorios.

* Sue帽os premonitorios
Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de alg煤n peligro o nos ayudan para alcanzar el 茅xito en alguna empresa. De todas formas, no hay que dejarse enga帽ar por mucha literatura que no tiene la m铆nima base cient铆fica y que lo que puede hacer es desorientarnos.

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SIGNOS ONIRICOS

Son acontecimientos, personajes u objetos extra帽os en el mundo real, pero frecuentes en sue帽os, que a veces estimulan el sentido cr铆tico del so帽ador y le llevan a la lucidez.

Hay cuatro categor铆as:

- Estado de conciencia: pensamientos, emociones o percepciones extra帽os,

Alterados…

- Acci贸n: un personaje u objeto hace algo inusual o imposible.

- Forma: un cuerpo u objeto est谩 deformado o cambia de forma.

T茅cnicas fundamentales para lograr la lucidez

“REALITY TEST”, Test de Realidad

Esta es una buena t茅cnica para principiantes. Hay que realizarla varias veces al d铆a de forma fija, siempre que algo extra帽o ocurra a nuestro alrededor y cuando nos venga a la mente nuestro prop贸sito de lucidez.

En sue帽os estamos convencidos de que aquello es real. S贸lo si nos acostumbramos a cuestionar la realidad, acabaremos cuestionando tambi茅n los sue帽os. Cuanto m谩s frecuente y completa sea la realizaci贸n de esta t茅cnica mejor funcionar谩…

“MILD”, Inducci贸n Mnem贸nica De Sue帽os L煤cidos

Esta t茅cnica fue desarrollada por el Dr. LaBerge en la Universidad de Stanford. Se usa durante la noche o preferiblemente en la 煤ltima parte de 茅sta.

Toma la decisi贸n de despertarte despu茅s de cada sue帽o y recordarlo. Cada vez que despiertes, recupera el sue帽o 煤ltimo tan completamente como puedas y f铆jalo en la memoria, repiti茅ndolo mentalmente varias veces.

Mientras te quedas dormido de nuevo, concentra toda tu voluntad en la intenci贸n de darte cuenta de que sue帽as cuando sue帽es de nuevo.

Imag铆nate en el sue帽o del que acabas de salir, u otro que hayas tenido recientemente si no recordaste ninguno al despertar. Busca un “signo on铆rico”, algo absurdo o fuera de contexto, que s贸lo pueda ocurrir en sue帽os, y visual铆zate d谩ndote cuenta de que ese signo es imposible en la realidad.

- Contexto: la situaci贸n o el escenario son an贸malos.

Cuantos m谩s signos on铆ricos tiene un sue帽o, m谩s probable es que nos volvamos l煤cidos. Los estados especiales de conciencia y las acciones extra帽as son los signos que m谩s lucidez dan.

Acu茅state. Sue帽a. Disfruta y desc煤brete a ti mismo, qui茅n sabe la de posibilidades que nos brinda nuestra propia mente, y cu谩nto podemos enriquecernos nosotros mismos…

Cierra los ojos.

M茅todo de interpretaci贸n con asociaci贸n libre

La interpretaci贸n de los sue帽os se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sue帽o. El trabajo del sue帽o como se apunt贸 consist铆a en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisi贸n secundaria. Interpretar el sue帽o consiste en desplegar mediante la asociaci贸n libre el contenido latente, la expresi贸n del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sue帽o.

1潞 Paso : Consiste en tener, obviamente un sue帽o, recordarlo o registrarlo lo mas fielmente posible, teniendo en cuenta la censura/resistencia consciente e inconsciente que conlleva esa tarea. Hay que intentar no hacer ning煤n esfuerzo por adornarlo ni censurarlo.

2潞 Paso: Si se desea hacer una interpretaci贸n del sue帽o a nivel por parte del terapeuta, este debe tener un conocimiento de la persona del so帽ador y su problem谩tica, as铆 como de las personas y lugares a los que el sue帽o hace alusi贸n. De esta manera el sue帽o queda contextualizado y remitido a la vida del so帽ador. A esta labor se le llama de preparaci贸n o preambulo.

3潞 Paso: Es el punto mas innovador del m茅todo freudiano de la interpretaci贸n de los sue帽os. Consiste en segmentar el material del sue帽o siguiendo una regla mas o menos razonable (por ejemplo, frase por frase) y se practica la asociaci贸n libre por cada segmento. La asociaci贸n libre es la regla b谩sica del trabajo psicoanal铆tico y consiste en instruir al paciente en que diga absolutamente todo lo que se le viniera a la cabeza sin autocensura; aunque como sabemos antes o despu茅s aparecer谩 la censura y la resistencia, con lo que posiblemente habr谩 que trabajarla tambi茅n en el proceso psicoanal铆tico.

Una vez que se ha comenzado a asociar libremente o a escribir autom谩ticamente o grabar en cassete los propios sue帽os, y parece que hemos llegado a un punto en que no se nos ocurre mas asociaciones a nosotros o al paciente, pasamos a asociar con la siguiente frase, y as铆 hasta el final de las frases en que hemos descompuesto el sue帽o. A medida que se va asociando libremente se obtienen tomas de conciencia rudimentarias, que se pueden ir elaborando y correlacionando con otros aspectos de la vida del so帽ador hasta que tenemos una comprensi贸n mas profunda de su actividad inconsciente.

Se supone que con la asociaci贸n libre se permite que la actividad mental sea lo mas acr铆tica posible y despliegue la cadena de significantes del deseo inconsciente oculto.

Lagache (1986) afirma que el m茅todo de fragmentaci贸n de los sue帽os no se utiliza actualmente, y el analista se limita a provocar asociaciones de ideas de ciertos puntos del sue帽o que le parecen importante. En general se trata de captar el sentido del sue帽o en el contexto del proceso anal铆tico general y las asociaciones sobre la vida diaria, el estado corporal, el pasado y la infancia. La interpretaci贸n de un sue帽o queda subordinada a la evoluci贸n del an谩lisis. Con estas indicaciones quedan desalentadas la interpretaciones de los propios sue帽os fuera del contexto psicoanal铆tico; al menos mientras hablemos de psicoan谩lsis propiamente dicho.

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T脡CNICAS PARA RECORDAR SUE脩OS

Sue帽os 07

Estas son las t茅cnicas que puedes seguir antes y despu茅s de dormir para incitar la memoria de los sue帽os:

T茅cnicas para antes de dormir:

1. Meditaci贸n tibetana: Cuando te acuestes concentrate en tu deseo de recordar los sue帽os. Despu茅s enfoca esa intenci贸n como si estuvieras situada detr谩s de tu garganta. Puedes imaginarte una esfera azul resplandeciente en la zona del cuello, e imagina que colocas en el interior de esa 贸rbita azul tu deseo de recordar sue帽os. Visualiza un rato esta imagen hasta que te duermas.
2. T茅cnica del agua: Bebe la mitad de un vaso lleno de agua antes de acostarte y mientras la bebes, piensa concentradamente: “Esta noche recordar谩 mis sue帽os”. Cuando te levantas a la ma帽ana siguiente, si no te acuerdas de ninguna imagen on铆rica, bebe la otra mitad y piensa: “Recuerdo mis sue帽os, ahora y a lo largo del d铆a.”
3. La t茅cnica del tercer ojo: Coloca una taza o un cuenco con agua junto a tu cama. Justo antes de dormirte, sumerge los dedos en el agua y roza suavemente tu cuello. Luego t贸cate la frente con los dedos en la zona del tercer ojo. Mientras la rozas piensa con contundencia que vas a recordar tus sue帽os. A la ma帽ana siguiente toca de nuevo estas dos zonas con el agua.
4. Ayuda espiritual: Relaja tu cuerpo y procura que tu columna vertebral est茅 recta. Tu mente debe permanecer tranquila y receptiva. Reza a Dios o p铆dele ayuda a tu gu铆a de los sue帽os para que te facilite la memoria. Piensa que recordar谩s los sue帽os y repite esta afirmaci贸n antes de dormirte.
5. Visualizaci贸n creativa: Cuando notes que empieces a dormirte, visualiza que te desiertas, miras el reloj, anotas la hora y escribes concienzudamente tus recuerdos sobre el sue帽o. Despu茅s, contin煤a con esta visualizaci贸n hasta haberte despierto por la ma帽ana y escribiendo otros sue帽os.

T茅cnicas para recordar despu茅s de dormir:
1. Darse la vuelta: Seg煤n diversas investigaciones y estudios, las personas damos la vuelta o cambiamos la postura inmediatamente despu茅s de un sue帽o. Se cree que ello facilita al cerebro desplazarse a un tipo distinto de onda cerebral. Si no hay forma de que recuerdes los sue帽os, cambia la posici贸n corporal cuando est茅s en la cama ya que esto permite generar im谩genes de sue帽o.
2. Conversaci贸n: Inmediatamente despu茅s de despertarte, cu茅ntale a alguien lo que recuerdes del sue帽o. A medida que hablas te ir谩s acordando de m谩s detalles, ya que permitir谩s que estos afloren a tu conciencia.
3. Escribir: Escribe todo lo que recuerdes hasta los detalles. Cuando no te acuerdes escribe: “No me acuerdo de mi sue帽o” Esta frase estimula tu recuerdo
4. Imaginaci贸n: Imag铆nate que es de noche y te preparas para ir a dormir, te lavas los dientes y te acuestas en la cama. Observa las im谩genes y sentimientos que se te ocurren y no te olvides de dar rienda suelta a tu imaginaci贸n.
5. Garabatos: Si no te acuerdas de tu sue帽o, dibuja garabatos. Es una t茅cnica que acostumbra a incitar asociaciones y despierta tu memoria.
6. T茅cnica del color: Trata de acordarte de qu茅 color sentiste tu sue帽o y empieza a imaginarte ese color para incitar al recuerdo.
7. Coge dos almohadas. Si茅ntate en una de ellas y dile a la otra: “A ver, sue帽os 驴Por qu茅 no ven铆s a mi memoria?” Luego si茅ntate en la otra almohada y responde. Un ejemplo ser铆a: “Porque siempre tienes tantas prisas por la ma帽ana que nunca me da tiempo a venir.” Pasa de una almohada a otra durante ese di谩logo.
8. Estado de 谩nimo: Con los ojos cerrados f铆jate en tu estado de 谩nimo. Saborea ese estado como si fuera un vino de primera categor铆a. Sum茅rgete en esa emoci贸n e increm茅ntala. Esa t茅cnica suele facilitarte la clave mental para recordar.

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COMO CONTROLAR LOS SUE脩OS

Sue帽os 01

驴Nunca les ha pasado que mientras so帽aban se daban cuenta de que estaban so帽ando? La mayor铆a de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espont谩neamente, especialmente durante la ni帽ez. Los sue帽os l煤cidos son aquellos en los que el so帽ador cobra conciencia de estar so帽ando y a partir de esto interact煤a (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sue帽o. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo.

Aunque suena a utop铆a el control de los sue帽os se acepta como un hecho comprobado cient铆ficamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Breta帽a y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sue帽o l煤cido y aprendieron a provocar deliberadamente este fen贸meno. Ambos fueron capaces de comunicarse “con el exterior” mientras dorm铆an mediante se帽ales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no s贸lo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electr贸nico se帽alaba que estaban so帽ando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.

El Aprendizaje del Sue帽o L煤cido

I. Primer paso: Recordar los sue帽os

Hablando en t茅rminos generales, quienes quieren recordar sus sue帽os pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intenci贸n de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intenci贸n antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisi贸n consiste en tener un diario de sue帽os sobre la mesa velador e ir anotando en 茅l, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sue帽o. Cuantos m谩s sue帽os apuntemos, m谩s f谩cil nos ser谩 recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sue帽os y contribuir, de este modo, a reconocerlos con m谩s facilidad en el mismo momento en que est谩n aconteciendo.

Un m茅todo infalible para aumentar la capacidad de recordar los sue帽os consiste en habituarnos a preguntarnos 芦驴Qu茅 es lo que he so帽ado?禄 cada vez que nos despertemos. 脡ste deber铆a ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despert谩ramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inm贸viles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sue帽o.

Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sue帽os constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el 茅xito. A la larga, quien persiste en la pr谩ctica termina obteniendo resultados evidentes.

Es importante mejorar el recuerdo de los sue帽os porque es imposible tener un sue帽o l煤cido sin recordarlo.

II. Inducci贸n al Sue帽o L煤cido

Hay much铆simas t茅cnicas distintas para llegar a tener sue帽os l煤cidos. La m谩s frecuente (y 煤nica que trato aqu铆) consiste en comenzar teniendo un sue帽o com煤n, darse cuenta por alg煤n motivo que se est谩 so帽ando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sue帽o. Esta es la que la mayor铆a de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espont谩neamente.

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sue帽os al despertar (tal y como explic谩bamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco 茅xito podemos tener en lograr sue帽os l煤cidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sue帽os lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos.

En la noche, antes de dormir, conviene decirse – e incluso anotar – qu茅 es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intenci贸n de lograrlo. Rep铆tete con convicci贸n “me dar茅 cuenta de estar so帽ando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida.

El siguiente paso es estar siempre atentos a las se帽ales de los sue帽os mediante chequeos de realidad.

III. Test de Realidad

En los sue帽os pasan cosas muy raras, cosas que por sentido com煤n deber铆an delatarnos que estamos so帽ando. Pero a pesar de ello la mayor铆a de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos m谩s inveros铆miles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “驴Como no me di cuenta de que era un sue帽o? 隆Era tan obvio!”

Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos so帽ando durante el d铆a -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa tambi茅n para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos so帽ando-. Varias veces al d铆a conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento.

El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sue帽os l煤cidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser autom谩tica: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sue帽o. Pero por el contrario, cuando estamos en el sue帽o no es tan autom谩tico. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sue帽o, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas:

* Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano.
* Intentar volar.
* Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sue帽o.
* Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y n煤meros cambian es un sue帽o.
* Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extra帽a.
* Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo s贸lido.
* Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.

Estas pruebas no s贸lo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sue帽o y no de vigilia, sino que tambi茅n sirven para “convencernos” de que estamos so帽ando y aumentar nuestra lucidez.

Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sue帽o l煤cido, as铆 que no se desespere. Recuerde tambi茅n que su primer sue帽o l煤cido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sue帽os l煤cidos aumentar谩n en duraci贸n y frecuencia, al igual que se incrementar谩 el control que usted tiene sobre los mismos.
IV. Qu茅 se puede hacer

Una advertencia: Se deber谩 tener un prop贸sito claro para los sue帽os l煤cidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qu茅 se quiere hacer cuando se tenga un sue帽o l煤cido, y seleccionar una cosa. En el mundo on铆rico las posibilidades son infinitas, pero aqu铆 tienen var铆as ideas de lo que podr铆an intentar.

* Volar
* Atravesar muros o espejos
* Movilizar objetos con la mente
* Cambiar el entorno/paisaje
* Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos
* Resolver problemas matem谩ticos simples
* Leer y recordar una vez despierto lo que se ley贸
* Recordar durante el sue帽o algo que se propuso antes de dormirse
* Metamorfosear
* Tener sexo (dif铆cil, pues la excitaci贸n provoca el despertar)

A veces, a pesar de ser conscientes de estar so帽ando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar 贸rdenes en voz alta (“隆Que esta persona desaparezca ya!” “隆Quiero volar!”) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: “Este es mi sue帽o y yo tengo el control”.

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ONIROMANCIA

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Oniromancia es la t茅cnica o arte por el cual se pretende adivinar o predecir acontecimientos futuros a trav茅s de los sue帽os.

La oniromancia se basa en la antigua creencia de que los sue帽os son usualmente premonitorios avisando as铆 de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situaci贸n.

El sue帽o es una funci贸n vital, sin 茅l, los seres humanos no podr铆amos sobrevivir. Sin embargo, el sue帽o, no s贸lo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia tambi茅n se sue帽a, ocurre durante esos cortos instantes de evasi贸n en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado enso帽aci贸n diurna o sue帽o diurno, se podr铆a considerar 茅ste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sue帽o.

El psicoan谩lisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sue帽os en s铆 ten铆an alg煤n significado m谩s all谩 de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babil贸nica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuesti贸n ya hab铆a sido planteada incluso antes de la aparici贸n de la escritura. Y se le asignaron efectos terap茅uticos de la interpretaci贸n de los sue帽os. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sue帽os utilizando el lenguaje de los signos, de los s铆mbolos, de los mitos y de las creencias. M谩s tarde, en los pa铆ses isl谩micos la oniromancia fue el 煤ltimo arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero c贸digo moral o deontol贸gico para su pr谩ctica.

Las antiguas culturas entend铆an los sue帽os como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles. La creencia actual m谩s aceptada desde el punto de vista tanto neurol贸gico como psicol贸gico es que los sue帽os resultan naturalmente de las funciones cerebrales y org谩nicas, que son fruto de deseos insatisfechos o inhibidos, o bien, que son simplemente un reordenamiento mental inconsciente que a su vez facilita la interpretaci贸n de posibles fallos en la conducta y favorecen tomas de conciencia mediante mensajes simb贸licos esenciales que se manifiestan en forma de advertencias, avisan de ciertas situaciones, circunstancias, o acontecimientos que podr铆an presentarse en un futuro, si no se corrige una situaci贸n presente.

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NUMEROS Y SUE脩OS

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Los n煤meros siempre han tenido un encanto para todos los seres humanos , siempre un recuerdo o una tragedia se asocia a un n煤mero . Los n煤meros est谩n presentes en todos los actos de nuestra vida , el d铆a que nacemos, nos casamos, nacen nuestros hijos , tenemos un nro de identidad , el casillero del club , el nro de ubicaci贸n en el registro de las escuela ,vivimos en una casa de calle tal… y un n煤mero tal , la patente del auto , de la moto , la matricula de la lancha, el d铆a que nos graduamos, el d铆a que fallecemos.

Aunque parezca mentira , los n煤meros est谩n presentes en cada momento, a cada instante de nuestra existencia y sellan nuestro destino,.Influyen positiva o negativamente.
Cada uno de nosotros , tenemos una clave . Para m铆 en particular los n煤meros tienen una atracci贸n sin igual , cada uno me expresa algo.
Para algunos los n煤meros son fr铆os , en cambio para m铆 ,un n煤mero me devela inc贸gnitas , me permite interpretar un hecho, conocer un fen贸meno , cuantificar una proyecci贸n

Tabla de n煤meros seg煤n tus sue帽os

00Huevos01Agua02Ni帽o03San Cono
04La cama05Gato06Perro07Revolver
08Incendio09Arroyo10Ca帽on11Minero
12Soldado13La yeta14Borracho15Ni帽a Bonita
16El anillo17Desgracia18Sangre19Pescado
20La Fiesta21Mujer22Loco23Cocinero
24Caballo25Gallina26La Misa27El peine
28El Cerro29San Pedro30SanTa Rosa31La Luz
32Dinero33Cristo34La Cabeza35Pajarito
36Casta帽a37Eucaliptus38Piedras39Lluvia
40El Cura41El cuchillo42Zapatillas43Balc贸n
44La c谩rcel45El vino46Tomates47Muerto
48Muerto que habla49La carne50El pan51Serrucho
52Madre e Hijo53El barco54La vaca55La m煤sica
56La ca铆da57El Jorobado58Ahogado59Las plantas
60La virgen61Escopeta62Inundaci贸n63Casamiento
64Llanto65El cazador66Lombrices67Mordida
68Sobrinos69Vicios70Muerto en sue帽o71Excremento
72Sorpresa73Hospital74Gente negra75Besos
76Las llamas77Pierna mujer78Ramera79Ladr贸n
80La bocha81Las flores82La pelea83Mal tiempo
84La iglesia85Linterna86El humo87Piojos
88El Papa89La rata90El miedo91Excusado
92El m茅dico93Enamorado94Cementerio95Anteojos
96Marido97Mesa98Lavandera99Hermano

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LAS PESADILLAS

CB101745


Casi todos hemos experimentado un sue帽o que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sue帽an con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sue帽os en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, est谩 desnudo en p煤blico…. Este tipo de sue帽o suele reflejar la incapacidad del so帽ador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al so帽ador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacci贸n es intentar olvidarla cu谩nto antes, entonces perdemos una ocasi贸n para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir. Si sufre de pesadillas recurrentes y quiere saber m谩s sobre c贸mo controlarlas, pincha aqu铆.

En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicol贸gicos que debemos resolver. Seg煤n algunos expertos, si logramos hacer caso al aviso y buscar una soluci贸n en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sue帽o pero con otro final – la conclusi贸n ideal – que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.

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5 comentarios

  1. Hola, me gustaria que me interpretara mi sueno, el sueno que he tenido, veia un arbol de navidad muy grande pero decorado con todo de planta de navidad o pascua. Tenia dos colores muy intensos las hojas verdes preciosas y las flores muy rojas con un buen color qye se enamora. Yo sentia muy seguro y tranquilidad pegado al arbol de navidad, me sentia satisfecho y seguridad. Si alguien me puede decir que significa mi sueno. Muchas gracias.

  2. Hola mucho les agradecere interpretar mi sue帽o: Esta luchando con una persona y despues de haberla vencido, me comenzo a hostigar con unos perros, hasta que uno de ellos me mordio en la parte izquierda de la espalda, hasta que logr茅 quitarmelo, diciendole que luchara de frente . . . pero en eso me desperte pues me dolia mucho la espalda.
    Un dia antes en la noche so帽e que alguien me aventaba un pedazo de carne cruda pero con un olor muy fetido . . .
    Que significa eso?
    gracias por contestarme . . .

  3. hola, sonie que atravesaba una pared, era una especie de mesa de madera con un cristal, o ventana, como las que usan para hacer tramites en un banco o algo asi, y despues me regunte, por que nointentar algo nuevo, despues de todo esto es un suenio?
    y luego puse mi mano, y termine traspasando la pared.
    y como impulsada, por un empujon de la misma pared, termine varios pasos delante de ella, y un ninio se asusto tanto que corrio a brasos de su madre, pero ella no se asusto ni pudo pretexto ni nada en que yo lo abrasara y le dijiera, esta bien, no soy mala, vengo a salvar al mundo, todo esta bien, aunque esto ultimo no lo entiendo, era solo un suenio lucido y no le encuentro sentido a estas palabras, y menos al de traspasar la pared con un cristal

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