Interpretación de los sueños

Sueños - Viajes Astrales

Aqui os presentamos una interesante recopilación de información sobre la interpretación de los sueños.

1.- DICCIONARIO

2.- APRENDE SOBRE LOS SUEÑOS

3.- RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN INDAGAR SOBRE LOS SUEÑOS

4.- FASES DEL SUEÑO

5.- CLASES DEL SUEÑO

6.- SIGNOS ONIRICOS

7.- TECNICAS PARA RECORDAR LOS SUEÑOS

8.- COMO CONTROLAR LOS SUEÑOS

9.- ONIROMANCIA

10.- NUMEROS Y SUEÑOS

11.- LAS PESADILLAS

————–

DICCIONARIO

En primer lugar tenemos un diccionario. Busca aqui el objeto aparecido en tu sueño que deseas interpretar:

– letra A – letra B – letra C – letra D – letra E – letra F – letra G – letra H – letra I– letra J – letra K – letra L – letra M – letra N – letra O – letra P – letra Q – letra R– letra S – letra T – letra U – letra V – letra W – letra X – letra Y – letra Z – otros

(VOLVER AL INDICE)

————–

APRENDE SOBRE LOS SUEÑOS

Sueños 05

En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado que es necesario desentrañar. Encontramos esta creencia, por ejemplo, en la Biblia (donde José interpreta los sueños de Faraón: Génesis 41:1-36). En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: conservamos un manual de interpretación de sueños, el de Artemidoro, del siglo II d.C.

Significado de los SueñosA principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuestión desde una perspectiva racionalista con su Interpretación de los sueños (1900).

El análisis de los mismos es para Freud la vía de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este empeño.

Miles de autores, miles de teorías distintas, intentan dar con la solución que les lleve a revelar qué es lo que se oculta tras los sueños; el por qué de ese sueño ese día en ese momento y ese sujeto. Hoy en día se ha avanzado muchísimo en el estudio de los sueños, ya que la tecnología ha facilitado en gran medida el acercamiento a lo que podríamos llamar «energía del sueño».

Sistemas avanzados de scanners, han detectado que en numerosas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche, y que se repiten en cada paciente, por lo que podríamos decir, que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, ya que la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos scanners representan gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos. Todos estos avances no han servido para determinar que es lo que se sueña, y qué interpretación puede llevarse a cabo a raíz de esa gráfica.

(VOLVER AL INDICE)

RECOMENDACIONES PARA QUIENES DESEAN INDAGAR SOBRE LOS SUEÑOS

Dada la dificultad que presenta el recordar los sueños; la mayoría se desvanecen de la mente del soñante a los diez o quince minutos después del despertar, el método más sencillo, inspirado en las técnicas de la oniromancia tradicional, consiste en redactar un diario en donde se consignen los sueños inmediatamente al despertar, ello ayuda a que símbolos importantes sean registrados cuando aún son vívidos, antes de que desaparezcan de la mente el soñante, la principal idea buscada con este método, es, que al escribir su sueño, el soñante se libera de él y le da tiempo para reflexionar más cómodamente, buscar analogías y nexos comunes entre sueños.

Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios. El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente. Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño.

(VOLVER AL INDICE)

PROA600-0_260X200_Harry's_UK

FASES DEL SUEÑO

Los estados y las fase del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía. Estos perfiles entregan dos estados del sueño:

1. Sueño de movimientos oculares rápidos (REM) (conocido también como sueño paradójico, desincronizado o D)

2. Sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM). Este último a la vez se subclasifica en 4 estados 1. La fase 1 del NREM es la transición desde la vigilia al sueño; se le reconoce por la desaparición del patrón regular ? (alfa) e instauración de un patrón de baja amplitud y de frecuencia mixta predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos «en balancín». 2. La fase 2 del NREM se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración y que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. La actividad ocular permanece ausente y el EMG continúa de manera similar al estadio 1.

3. La fase 3 del NREM se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueño pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece a un nivel disminuido.

4. En la fase 4 del NREM, el patrón electroencefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro. Las fases 3 y 4 del NREM se denominan en conjunto, como sueño de ondas lentas, delta o profundo.

El sueño REM se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NREM. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales («ondas en diente de sierra») se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG muestras de REM similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.

(VOLVER AL INDICE)

CLASES DE SUEÑOS

Se suelen tener varios sueños cada noche, pero sólo se recuerda el último. Aqui mostramos una clasificación por tipos:

* Sueños fronterizos Estos sueños son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente están relacionados con las actividades que hemos tenido durante el día y no tienen ningún carácter predictivo.

* Sueños de reajuste Se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos soñado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas. También puede ocurrir que soñemos que algo está ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal.

* Sueños de satisfacción Son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sería soñar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondería a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueños nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno.

* Sueños de satisfacción intelectual Normalmente estos sueños los tienen aquellas personas que están tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que después la persona, como no ha sido consciente de ellos, creerá que son sueños premonitorios.

* Sueños premonitorios Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa. De todas formas, no hay que dejarse engañar por mucha literatura que no tiene la mínima base científica y que lo que puede hacer es desorientarnos.

(VOLVER AL INDICE)

SIGNOS ONIRICOS

Son acontecimientos, personajes u objetos extraños en el mundo real, pero frecuentes en sueños, que a veces estimulan el sentido crítico del soñador y le llevan a la lucidez.

Hay cuatro categorías:

– Estado de conciencia: pensamientos, emociones o percepciones extraños,

Alterados…

– Acción: un personaje u objeto hace algo inusual o imposible.

– Forma: un cuerpo u objeto está deformado o cambia de forma.

Técnicas fundamentales para lograr la lucidez

«REALITY TEST», Test de Realidad

Esta es una buena técnica para principiantes. Hay que realizarla varias veces al día de forma fija, siempre que algo extraño ocurra a nuestro alrededor y cuando nos venga a la mente nuestro propósito de lucidez.

En sueños estamos convencidos de que aquello es real. Sólo si nos acostumbramos a cuestionar la realidad, acabaremos cuestionando también los sueños. Cuanto más frecuente y completa sea la realización de esta técnica mejor funcionará…

«MILD», Inducción Mnemónica De Sueños Lúcidos

Esta técnica fue desarrollada por el Dr. LaBerge en la Universidad de Stanford. Se usa durante la noche o preferiblemente en la última parte de ésta.

Toma la decisión de despertarte después de cada sueño y recordarlo. Cada vez que despiertes, recupera el sueño último tan completamente como puedas y fíjalo en la memoria, repitiéndolo mentalmente varias veces.

Mientras te quedas dormido de nuevo, concentra toda tu voluntad en la intención de darte cuenta de que sueñas cuando sueñes de nuevo.

Imagínate en el sueño del que acabas de salir, u otro que hayas tenido recientemente si no recordaste ninguno al despertar. Busca un «signo onírico», algo absurdo o fuera de contexto, que sólo pueda ocurrir en sueños, y visualízate dándote cuenta de que ese signo es imposible en la realidad.

– Contexto: la situación o el escenario son anómalos.

Cuantos más signos oníricos tiene un sueño, más probable es que nos volvamos lúcidos. Los estados especiales de conciencia y las acciones extrañas son los signos que más lucidez dan.

Acuéstate. Sueña. Disfruta y descúbrete a ti mismo, quién sabe la de posibilidades que nos brinda nuestra propia mente, y cuánto podemos enriquecernos nosotros mismos…

Cierra los ojos.

Método de interpretación con asociación libre

La interpretación de los sueños se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sueño. El trabajo del sueño como se apuntó consistía en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisión secundaria. Interpretar el sueño consiste en desplegar mediante la asociación libre el contenido latente, la expresión del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueño.

1º Paso : Consiste en tener, obviamente un sueño, recordarlo o registrarlo lo mas fielmente posible, teniendo en cuenta la censura/resistencia consciente e inconsciente que conlleva esa tarea. Hay que intentar no hacer ningún esfuerzo por adornarlo ni censurarlo.

2º Paso: Si se desea hacer una interpretación del sueño a nivel por parte del terapeuta, este debe tener un conocimiento de la persona del soñador y su problemática, así como de las personas y lugares a los que el sueño hace alusión. De esta manera el sueño queda contextualizado y remitido a la vida del soñador. A esta labor se le llama de preparación o preambulo.

3º Paso: Es el punto mas innovador del método freudiano de la interpretación de los sueños. Consiste en segmentar el material del sueño siguiendo una regla mas o menos razonable (por ejemplo, frase por frase) y se practica la asociación libre por cada segmento. La asociación libre es la regla básica del trabajo psicoanalítico y consiste en instruir al paciente en que diga absolutamente todo lo que se le viniera a la cabeza sin autocensura; aunque como sabemos antes o después aparecerá la censura y la resistencia, con lo que posiblemente habrá que trabajarla también en el proceso psicoanalítico.

Una vez que se ha comenzado a asociar libremente o a escribir automáticamente o grabar en cassete los propios sueños, y parece que hemos llegado a un punto en que no se nos ocurre mas asociaciones a nosotros o al paciente, pasamos a asociar con la siguiente frase, y así hasta el final de las frases en que hemos descompuesto el sueño. A medida que se va asociando libremente se obtienen tomas de conciencia rudimentarias, que se pueden ir elaborando y correlacionando con otros aspectos de la vida del soñador hasta que tenemos una comprensión mas profunda de su actividad inconsciente.

Se supone que con la asociación libre se permite que la actividad mental sea lo mas acrítica posible y despliegue la cadena de significantes del deseo inconsciente oculto.

Lagache (1986) afirma que el método de fragmentación de los sueños no se utiliza actualmente, y el analista se limita a provocar asociaciones de ideas de ciertos puntos del sueño que le parecen importante. En general se trata de captar el sentido del sueño en el contexto del proceso analítico general y las asociaciones sobre la vida diaria, el estado corporal, el pasado y la infancia. La interpretación de un sueño queda subordinada a la evolución del análisis. Con estas indicaciones quedan desalentadas la interpretaciones de los propios sueños fuera del contexto psicoanalítico; al menos mientras hablemos de psicoanálsis propiamente dicho.

(VOLVER AL INDICE)

TÉCNICAS PARA RECORDAR SUEÑOS

Sueños 07

Estas son las técnicas que puedes seguir antes y después de dormir para incitar la memoria de los sueños:

Técnicas para antes de dormir:

1. Meditación tibetana: Cuando te acuestes concentrate en tu deseo de recordar los sueños. Después enfoca esa intención como si estuvieras situada detrás de tu garganta. Puedes imaginarte una esfera azul resplandeciente en la zona del cuello, e imagina que colocas en el interior de esa órbita azul tu deseo de recordar sueños. Visualiza un rato esta imagen hasta que te duermas. 2. Técnica del agua: Bebe la mitad de un vaso lleno de agua antes de acostarte y mientras la bebes, piensa concentradamente: «Esta noche recordará mis sueños». Cuando te levantas a la mañana siguiente, si no te acuerdas de ninguna imagen onírica, bebe la otra mitad y piensa: «Recuerdo mis sueños, ahora y a lo largo del día.» 3. La técnica del tercer ojo: Coloca una taza o un cuenco con agua junto a tu cama. Justo antes de dormirte, sumerge los dedos en el agua y roza suavemente tu cuello. Luego tócate la frente con los dedos en la zona del tercer ojo. Mientras la rozas piensa con contundencia que vas a recordar tus sueños. A la mañana siguiente toca de nuevo estas dos zonas con el agua. 4. Ayuda espiritual: Relaja tu cuerpo y procura que tu columna vertebral esté recta. Tu mente debe permanecer tranquila y receptiva. Reza a Dios o pídele ayuda a tu guía de los sueños para que te facilite la memoria. Piensa que recordarás los sueños y repite esta afirmación antes de dormirte. 5. Visualización creativa: Cuando notes que empieces a dormirte, visualiza que te desiertas, miras el reloj, anotas la hora y escribes concienzudamente tus recuerdos sobre el sueño. Después, continúa con esta visualización hasta haberte despierto por la mañana y escribiendo otros sueños.

Técnicas para recordar después de dormir: 1. Darse la vuelta: Según diversas investigaciones y estudios, las personas damos la vuelta o cambiamos la postura inmediatamente después de un sueño. Se cree que ello facilita al cerebro desplazarse a un tipo distinto de onda cerebral. Si no hay forma de que recuerdes los sueños, cambia la posición corporal cuando estés en la cama ya que esto permite generar imágenes de sueño. 2. Conversación: Inmediatamente después de despertarte, cuéntale a alguien lo que recuerdes del sueño. A medida que hablas te irás acordando de más detalles, ya que permitirás que estos afloren a tu conciencia. 3. Escribir: Escribe todo lo que recuerdes hasta los detalles. Cuando no te acuerdes escribe: «No me acuerdo de mi sueño» Esta frase estimula tu recuerdo 4. Imaginación: Imagínate que es de noche y te preparas para ir a dormir, te lavas los dientes y te acuestas en la cama. Observa las imágenes y sentimientos que se te ocurren y no te olvides de dar rienda suelta a tu imaginación. 5. Garabatos: Si no te acuerdas de tu sueño, dibuja garabatos. Es una técnica que acostumbra a incitar asociaciones y despierta tu memoria. 6. Técnica del color: Trata de acordarte de qué color sentiste tu sueño y empieza a imaginarte ese color para incitar al recuerdo. 7. Coge dos almohadas. Siéntate en una de ellas y dile a la otra: «A ver, sueños ¿Por qué no venís a mi memoria?» Luego siéntate en la otra almohada y responde. Un ejemplo sería: «Porque siempre tienes tantas prisas por la mañana que nunca me da tiempo a venir.» Pasa de una almohada a otra durante ese diálogo. 8. Estado de ánimo: Con los ojos cerrados fíjate en tu estado de ánimo. Saborea ese estado como si fuera un vino de primera categoría. Sumérgete en esa emoción e increméntala. Esa técnica suele facilitarte la clave mental para recordar.

(VOLVER AL INDICE)

COMO CONTROLAR LOS SUEÑOS

Sueños 01 

¿Nunca les ha pasado que mientras soñaban se daban cuenta de que estaban soñando? La mayoría de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espontáneamente, especialmente durante la niñez. Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo.

Aunque suena a utopía el control de los sueños se acepta como un hecho comprobado científicamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueño lúcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenómeno. Ambos fueron capaces de comunicarse «con el exterior» mientras dormían mediante señales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no sólo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrónico señalaba que estaban soñando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.

El Aprendizaje del Sueño Lúcido

I. Primer paso: Recordar los sueños

Hablando en términos generales, quienes quieren recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo.

Un método infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueños consiste en habituarnos a preguntarnos «¿Qué es lo que he soñado?» cada vez que nos despertemos. Éste debería ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertáramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmóviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueño.

Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueños constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el éxito. A la larga, quien persiste en la práctica termina obteniendo resultados evidentes.

Es importante mejorar el recuerdo de los sueños porque es imposible tener un sueño lúcido sin recordarlo.

II. Inducción al Sueño Lúcido

Hay muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente.

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar (tal y como explicábamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos.

En la noche, antes de dormir, conviene decirse – e incluso anotar – qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción «me daré cuenta de estar soñando». El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida.

El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad.

III. Test de Realidad

En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: «¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!»

Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento.

El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueños lúcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automática: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueño. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueño no es tan automático. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueño, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas:

* Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano. * Intentar volar. * Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueño. * Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y números cambian es un sueño. * Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraña. * Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido. * Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.

Estas pruebas no sólo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueño y no de vigilia, sino que también sirven para «convencernos» de que estamos soñando y aumentar nuestra lucidez.

Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueño lúcido, así que no se desespere. Recuerde también que su primer sueño lúcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueños lúcidos aumentarán en duración y frecuencia, al igual que se incrementará el control que usted tiene sobre los mismos. IV. Qué se puede hacer

Una advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de lo que podrían intentar.

* Volar * Atravesar muros o espejos * Movilizar objetos con la mente * Cambiar el entorno/paisaje * Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos * Resolver problemas matemáticos simples * Leer y recordar una vez despierto lo que se leyó * Recordar durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse * Metamorfosear * Tener sexo (difícil, pues la excitación provoca el despertar)

A veces, a pesar de ser conscientes de estar soñando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar órdenes en voz alta («¡Que esta persona desaparezca ya!» «¡Quiero volar!») y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: «Este es mi sueño y yo tengo el control».

(VOLVER AL INDICE)

ONIROMANCIA

Sueños 02

Oniromancia es la técnica o arte por el cual se pretende adivinar o predecir acontecimientos futuros a través de los sueños.

La oniromancia se basa en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.

El sueño es una función vital, sin él, los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, el sueño, no sólo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia también se sueña, ocurre durante esos cortos instantes de evasión en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado ensoñación diurna o sueño diurno, se podría considerar éste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueño.

El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura. Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias. Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.

Las antiguas culturas entendían los sueños como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles. La creencia actual más aceptada desde el punto de vista tanto neurológico como psicológico es que los sueños resultan naturalmente de las funciones cerebrales y orgánicas, que son fruto de deseos insatisfechos o inhibidos, o bien, que son simplemente un reordenamiento mental inconsciente que a su vez facilita la interpretación de posibles fallos en la conducta y favorecen tomas de conciencia mediante mensajes simbólicos esenciales que se manifiestan en forma de advertencias, avisan de ciertas situaciones, circunstancias, o acontecimientos que podrían presentarse en un futuro, si no se corrige una situación presente.

(VOLVER AL INDICE)

NUMEROS Y SUEÑOS

numerologia_01

Los números siempre han tenido un encanto para todos los seres humanos , siempre un recuerdo o una tragedia se asocia a un número . Los números están presentes en todos los actos de nuestra vida , el día que nacemos, nos casamos, nacen nuestros hijos , tenemos un nro de identidad , el casillero del club , el nro de ubicación en el registro de las escuela ,vivimos en una casa de calle tal… y un número tal , la patente del auto , de la moto , la matricula de la lancha, el día que nos graduamos, el día que fallecemos.

Aunque parezca mentira , los números están presentes en cada momento, a cada instante de nuestra existencia y sellan nuestro destino,.Influyen positiva o negativamente. Cada uno de nosotros , tenemos una clave . Para mí en particular los números tienen una atracción sin igual , cada uno me expresa algo. Para algunos los números son fríos , en cambio para mí ,un número me devela incógnitas , me permite interpretar un hecho, conocer un fenómeno , cuantificar una proyección

Tabla de números según tus sueños

00Huevos01Agua02Niño03San Cono
04La cama05Gato06Perro07Revolver
08Incendio09Arroyo10Cañon11Minero
12Soldado13La yeta14Borracho15Niña Bonita
16El anillo17Desgracia18Sangre19Pescado
20La Fiesta21Mujer22Loco23Cocinero
24Caballo25Gallina26La Misa27El peine
28El Cerro29San Pedro30SanTa Rosa31La Luz
32Dinero33Cristo34La Cabeza35Pajarito
36Castaña37Eucaliptus38Piedras39Lluvia
40El Cura41El cuchillo42Zapatillas43Balcón
44La cárcel45El vino46Tomates47Muerto
48Muerto que habla49La carne50El pan51Serrucho
52Madre e Hijo53El barco54La vaca55La música
56La caída57El Jorobado58Ahogado59Las plantas
60La virgen61Escopeta62Inundación63Casamiento
64Llanto65El cazador66Lombrices67Mordida
68Sobrinos69Vicios70Muerto en sueño71Excremento
72Sorpresa73Hospital74Gente negra75Besos
76Las llamas77Pierna mujer78Ramera79Ladrón
80La bocha81Las flores82La pelea83Mal tiempo
84La iglesia85Linterna86El humo87Piojos
88El Papa89La rata90El miedo91Excusado
92El médico93Enamorado94Cementerio95Anteojos
96Marido97Mesa98Lavandera99Hermano

(VOLVER AL INDICE)

LAS PESADILLAS

CB101745

Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público…. Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un servicio importante al soñador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacción es intentar olvidarla cuánto antes, entonces perdemos una ocasión para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir. Si sufre de pesadillas recurrentes y quiere saber más sobre cómo controlarlas, pincha aquí.

En este sentido, las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actuales o desequilibrios psicológicos que debemos resolver. Según algunos expertos, si logramos hacer caso al aviso y buscar una solución en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueño pero con otro final – la conclusión ideal – que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.

(VOLVER AL INDICE)

142 comentarios

  1. No me gustan las modificaciones que le han hecho al diccionario en las últimas semanas… alguien podría recomendarme otro diccionario de sueños igual o mejor que este para contrastar la información . Saludos, muchas gracias

  2. Mi sueño empezo con un sentimiento conocido, el miedo e impaciencia por un parto, era el mio, al parecer x mi tercer hijo mi 4to embarazo, estaba en un quierofano, ya en labor de parto, me pedía pujar la médico pero yo me negaba y le dije q queria cesarea que no quería arriesgarme a morir por sobre esfuerzo, que mis tres embarazos tube preclamsia, ella insistió que pujar a intente pero no pude, no tenía contracciones y se desespero ya no había líquido amniótico, después de muchos intentos me abrió, yo sentí como estaba abierta pero la doc solo sacaba a mi baby se concentró en el, no respiraba insistió, yo también solo me concentraba en el hasta q después d batallar por fin exlao y empezo a llorar, entonces me di cuenta, estaba en la mesa de quierofano,sangraba mucho me empezaban a manipular, me situaban a emergencia, no reaccionaba, la doc no se rendía, me sacaron la matriz, yo estaba desesperada, no respondía bien, me vi desde fuera de mi cuerpo, y entonces alguien a mi lado dijo "entonces fue eso" me señaló " motivo de descenso, mala cesarea" yo me mire aterrada no podía estar muerta los escuche "hay que avisar al familiar, es el padre, no ha abandonado la sala esta muy angustiado, y el bebe, ya esta en culeros, peso bien y ya lo lavaron, le tocaba recibir pecho" me entró una desesperación mientras me veía ayi en la mesa no me hacían más pero yo tenía que volver y el q estaba a mi lado m dijo "ya es tarde, ya no tienes a que volver" sin mirarlo solo pensé, claro que tengo xq volver mis hijos Keny, Sasuke y mi nuevo bebe, no puedo dejarlos, no quiero dejarlos ellos me necesitan, vi a la enfermera dirigirse a la salida y me esforcé de golpe quería entrar en mi cuerpo inerte empezo a llorar quería despertar y justo cuando hiban a abrir la puerta ya buceando a familiar de Karina Avendaño Arellano sonó la maquina a mi lado la enfermera regreso de golpe, la doc dijo, no puede ser posible, me empezaron a manipular, me dolía todo el cuerpo y sobre todo me sentía abierta, lagrimear an mis ojos, pero mis pupilas si se movían grite con todas mis fuerzas con toda mi desesperación "quiero a mi bebe… mis hijos, Ricardo yo, yo… quiero voy a volver" la doc me calmo entre mis sollozos, me movió más, le pidieron sangre, lo vi a lado de mi ya en camilla, me pasaban sangre y el estaba a mi lado yo lloraba, ya me estaban cerrando, ya no sangraba, pero no podía moverme, ni girar bien la cara, a Rica le dijeron que me ayudara a darle pecho a mi bebe, el estaba en silla, pero seguía conectado, al igual que yo, me colocaron a mi bebé, el se acomodo colocarme ro en el pezon y escuche como succionaba sentí como chulada y haci como sentí que chulada mi cuerpo que note helado lo empecé a sentir que se calentaba, empecé a llorar, pero sentí como se sentía su pequeño cuerpocito, Rica tenía lágrimas en los ojos y no dejaba de mirarme el rostro, yo con todo mi esfuerzo movi casi nada mi brazo pero el si lo noto, me tomo la mano y mientras la movía me dijo "ya paso amor, estas conmigo" sentí un escalofrío pero le pude sonreír aunque no dejaba de llorar, pero no dejaba de recordar como vi mi cuerpo inerte en la cama, como seguía abierta y ya no reaccionaba, como estaba desesperada x querer regresar x no quedarme así, x si despertar, me desperté así me sentí abierta de nuevo que no me cocian que no revivia y que me quedaba suspendida en el aire maldiciendome x no poder regresar, x no esforzarme lo suficiente para q mi nuevo bebe naciera normal en parto normal yo no me quería resignar a estar muerta, mis hijos me necesitaban Ricardo me nesecitaba no podía dejarlos solos.
    Me lo pueden interpretar? Aun estoy con la sensación de tener el vientre abierto y la desesperada tentación de mirarme continuamente como comprobando que solo fue un sueño

  3. Hola … Espero puedas ayudarme a intHolaerpretar mi sueño. Lo soñé hoy fueron varios momentos o sueños en uno sólo. Soñé con mi abuelo materno fallecido. Me soñé que estaba en mi casa con mis 2 hermanas y mis 2 hijos( niño y niña). Yo abría la puerta y veía a mi abuelo materno fallecido parado e ingresaba a casa sonriendo y se sentaba en una silla roja… Yo sabía que él estaba muerto y no sentía miedo… Yo lo miraba y me arrodillé a sus pies y puse mi cabeza en su regazo y lloré desconsoladamente diciéndole que lo extrañaba mucho y que lo amaba… Que me perdonará por no verlo cuando él estaba por morir… Y el seguia sonriendo y puso su mano sobre mi cabeza. Se sentía un ambiente cálido. Luego recuerdo que un primo llegó a casa y me pedía que lo acompañara a realizar un trámite pero yo le decía ve a tu casa y alístate y regresas para acompañarte que yo iba a ducharme y alistarme para ir con él (mi primo)… el sale de casa y llega al final del pasadizo y da vuelta hacia el lado derecho y luego al lado izquierdo y se va. Continuando ese sueño yo ingreso al baño a ducharme y veo una tina con medias por lavar de niña de color blanco con bobitos rosados..(medias que obvio no tiene) y junto a ellas había un traje de baño de color morado, a lo cual dentro de mi pienso por que mi hermana ha dejado su ropa de baño junto a esas medias de niña en la misma tina. Y me despierto… No sé qué significa todo lo soñado, pero espero puedas ayudarme a interpretarlo…gracias.

  4. Hola … Espero puedas ayudarme a intHolaerpretar mi sueño. Lo soñé hoy fueron varios momentos o sueños en uno sólo. Soñé con mi abuelo materno fallecido. Me soñé que estaba en mi casa con mis 2 hermanas y mis 2 hijos( niño y niña). Yo abría la puerta y veía a mi abuelo materno fallecido parado e ingresaba a casa sonriendo y se sentaba en una silla roja… Yo sabía que él estaba muerto y no sentía miedo… Yo lo miraba y me arrodillé a sus pies y puse mi cabeza en su regazo y lloré desconsoladamente diciéndole que lo extrañaba mucho y que lo amaba… Que me perdonará por no verlo cuando él estaba por morir… Y el elguia sonriendo y puso su mano sobre mi cabeza. Se sentía un ambiente cálido. Luego recuerdo que un primo llegó a casa y me pedía que lo acompañara a realizar un trámite pero yo le decía ve a tu casa y alístate y regresas para acompañarte que yo iba a ducharme y alistarme para ir con él (mi primo)… el sale de casa y llega al final del pasadizo y da vuelta hacia el lado derecho y luego al lado izquierdo y se va. Continuando ese sueño yo ingreso al baño a ducharme y veo una tina con medias por lavar de niña de color blanco con bobitos rosados..(medias que obvio no tiene) y junto a ellas había un traje de baño de color morado, a lo cual dentro de mi pienso por que mi hermana ha dejado su ropa de baño junto a esas medias de niña en la misma tina. Y me despierto… No sé qué significa todo lo soñado, pero espero puedas ayudarme a interpretarlo…gracias.

    1. Bueno, al parecer no te ha pasado nada pues todo se resuelve con la pregunta que te haces sobre tu hermana y, sobre todo porque en el sueño sigues vivo. Pero hay cosas preocupantes. Al volver sobre la vida de tu abuelo parecería que tienes alguna decisión pendiente desde hace rato. El hecho que estés con cuatro personas puede hacer pensar que son cuatro las cosas pendientes a cual más cercanas y entrañables: según estimes a tus hijas con relación a tus hermanas. Ahora bien que llores por no haber asistido a su funeral puede ser la raíz de que te sientas culpable aunque al parecer has logrado superarlo, pero regresa para martirizarte. Entonces como primero debes hacer las paces con él y su memoria. Te aconsejo que pienses que si llegaste y preciso lograste saludarlo. Fabrica eso,téjelo bien, imagínate llegando y saludándolo. Puedes crear otra idea en que te sientas cómodo. Por ejemplo que te emborrachaste y te enlagunaste y ya no sabes si viniste o no, etc. Ahora bien, el viejo parece haberlo entendido ya desde que te pone la mano en la cabeza en un ambiente cálido. Qué es lo que pasa con tu primo: parece que realmente no querías acompañarlo y eso podría ser la lectura de porqué tantas cosas cursis te ocurren. Es decir, estarías inventando cosas superfluas para eludir cierta responsabilidad con tu primo que parece tortuosa pues éste tuerce a derechas e izquierda y luego se va.
      El sueño está plagado de colores. Qué significan: el color morado es porque hay algo que ha cambiado de estado o naturaleza:se ha ido de este mundo. El abuelo que se sienta en la silla roja quizás es algún acto de rabia que te acompaña por no haber asistido y eso te carcome. ¡Te sentaste en la ira! Y eso te carcome. El asunto de los colorines de las muñecas es para significar que le pones color a que eres realmente reacio a acompañar a tu primo.
      Entonces tienes varias cosas pendientes. Es posible que estés apenado también con tus hijas y hermanas por no haber estado durante el funeral. Pero estás bien, estás sano, eres capaz de plantearte los problemas y no les tienes miedo a consultarlos con tu interior más íntimo. Gracias. ¡Ciao!

    1. ¿Por qué le das tanta importancia a los números que nombró? La mente es ingobernable. Y lo que dice puede ser inescrutable. No te preocupes, vive sanamente con tu hijo. No le des tanta importancia a los sueños, ya sean tuyos, los de tu hijo, o los de los demás.

    2. Como dice Jung, los sueños revelan nuestra sombra, nuestro verdadero Ser, revelan también nuestra parte oscura q el consciente Noe niega a ver, así como también la parte buena de lo profundo q ignoramos

  5. Hola buenas, llevo practicando varios días la escritura automática, no soy de partidos políticos, de fútbol un poco pero no soy de forofismos ni nada por el estilo. He tenido vivencias en sueños últimamente mucho y siempre antes de levantarme por alguna razón creo que estoy siendo engañado por alguna entidad o energía en la que pienso que esto no es real por el hecho de estar dormido y saber que no es real pero es que en el mismo sueño me doy cuenta, no sé si es algo raro, no soy creyente, practicante de cualquier religión, pero si creo en algo universal. Por lo tanto, perdón por la breve descripción, pero cuando práctico la escritura automática no suelo recibir mensajes escritos, pero sí dos símbolos muy constantes en cada sesión y llevaré ya una semana practicándolo y es la del infinito y la del corazón. No sé que querrá decir. Desde ya muchas gracias y perdona las molestias.

    1. Si aceptáramos que infinito y corazón provienen de tu inconsciente entonces es que caes de alguna forma en un sueño despierto en el que fluyes debido a alguna propiedad que no habías detectado. Que la práctica de la escritura automática tenga que ver con ello todavía sería muy pronto para decirlo. Que tu inconsciente aflore con tanta asiduidad y casi sin recato es lo importante. No debes asustarte: puede ser la señal de algo trascendente en tu vida. Infinito y corazón son dos potentes comunicadores simbólicos. Lo mejor que puedes hacer el pedir más información y mantenerte atento. No creo que el proceso haya concluido. Lo mejor de la película está editándose todavía. Por lo pronto podrías sondear con tu fecha de nacimiento qué nombre y misión tendrías según el calendario maya, y qué animal representas según el calendario chino. También te sugiero consultes, tirando los dados del I Ching, qué significa corazón e infinito para tí y, luego, qué significan juntos. Felicidades, chiao!!!

    2. Sólo existe la mente consciente. El inconsciente es un montón de palabras, de imágenes, infinitas. Que fueron grabadas desde hace un millón de años. Pero, que no tiene ningún valor real. Lo verdadero, lo real, es la consciencia, la percepción sin interferencia, que nos trae lo nuevo, el ahora, lo atemporal, el amor..

  6. Sone con una persona masculina, alredor la cual de los costados se le empezaban a rodearlo serpientes, y se iba levantando como polvo y los iba cubriendo.. y el me pedia que lo ayude.. pero se iba desapareciendo x el polvo que los cubria

    1. Espero que me puedas leer mi comentario,tengo un sueño que se repite no todos los días pero relativamente seguido;sueño que voy en un vehículo aveces un bus aveces un auto a veces una camioneta la situación es que cuando llego a un pare le hundo todo el freno y no frena y empiezo a dar vueltas x las calles esperando que se detenga pero nunca me choco; el sueño no termina en nada en concreto;pero no soy yo la que maneja intento frenar para ayudar aveces el vehículo no tiene chofer aparezco ahí cuando arranca esque me paso a la silla e intento controlarlo;me pone a pensar porque no se conducir y es frecuente este sueño

  7. Hace tiempo escribí esta historia:
    Hace tiempo tuve una relación con un chico, de meses, pero muy intensa, sin embargo nos separamos, rehicimos nuestras vidas ahora él y yo tenemos nuestras parejas, y años después nos hemos topado en nuestro servicio laboral, por lo tanto nos vemos todos los días, un mes antes de empezar a laborar juntos, tuve un sueño donde el me buscaba y me pedía conversar, me entregaba una carta y al salir del trabajo me pidió subiera al autobus, y que luego lellera la carta, ya estando en el bus, al cual recuerdo subí sola, el aparece de la nada y me dedica nada y me dedica una canción pidiendome regresar, se acerca a darme un beso, me pide que lea la carta, pero ya no la tenía y me desperté de mi sueño muy abatida.
    El día de ayer volví a soñar con el, no recuerdo lo que sucedía lo último que recuerdo fue ver su rostro y despertar.

    Toda esta semana me volvió a ocurrir, he soñado nuevamente con él, estaba en una boda, al parecer la mía me casaba con mi pareja actual, pero yo no asístía a la final. No podía hacerlo porque amaba a la otra persona.
    En otro sueño día el venía en mi búsqueda, me mostraba las cosas que habíamos vivido, pero no podía porque yo estaba con mi pareja actual.
    Ayer soñé nuevamente con el, estaba con mi pareja actual y de repente recibo un mensaje de mi ex, donde me enviaba los siguientes mensajes (se veía un texto bien largo):
    Disculpa lo que te voy a decir pero ni yo mismo me lo creo:
    Eran videos de el donde yo había dado likes, o hecho comentarios. Videos a los que el me escribía estuve recordandote mientras vi estos videos pasados, tus likes y comentarios me hacen recordarte a diario, y yo me sentía horrible porque mientras leía los mensajes de el, estaba en ese momento conmigo mirando los mensajes mi pareja actual.
    Al culminar los mensajes había algo más, especificamente lo que el me quería decir y pedír pero antes de leerlos mi pareja actual recostaba su cabeza en la mesa que estabamos y me dijo que vas a hacer? y me desperté.

  8. HOla! me gustaría que me dijeran que significa soñar con personas desnudas o semidesnudas. Esto al verlo en el sueño no me produce ninguna sensación extraña, ni verguenza, ni censura, es como algo natural pero si me llama la atención verlo.

    1. Culturalmente, soñar con cuerpos desnudos o semidesnudos, puede que tenga algo que ver con la actividad sexual. El sexo, como todo, tiene sus problemas: o no tenemos bastante o tenemos demasiado. Y por supuesto todos los líos que nos genera de fidelidad, de mentiras que decimos -que nos damos cuenta después del placer cuando lo hemos hecho-.

    2. Solamente la cultura ha convertido la desnudez en tabú. Tu sueño es una muestra que al inconsciente le es indiferente. Pero si estás desnudo(a) es más probable que tu cuerpo agrade o instigue a alguien contra tu voluntad: luego implica cierto riesgo . El asunto es que parece que tu estás de acuerdo con tu inconsciente, entonces estarías propenso(a) a hacerlo, o a ser desmedida en alguna proposición, o debate. No parece que remitiera el sueño a algo ético o moral. Más bien es a tener cuidado de no ser demasiado explícito(a).
      No se por, tu nombre Toni, si eres hembra o varón, por eso fui ambivalente.

  9. hola espero que me puedan interpretar este sueño por favor; Soñé que había un perrito negro en el lavadero y yo inconscientemente lo estaba acuchillando, el perro no hacia ningún ruido y cuando me doy cuenta veo sangre en el lavadero, y me pongo a llorar viendo la escena y me abrazo a mi madre, quisiera saber que significa por favor.

    1. Que te ves sumida en una trama oscura (perro negro) que no sospechas es el aviso, tan aviesas que te irías donde tu señora madre a llorarle en el regazo. ¿Por qué en el lavadero? Estarías lavando unas culpas al parecer muy íntimas, como si alguien hubiera abusado, o iría a abusar de tu confianza. Pero todavía podrías evitar el daño: puedes tejer el sueño desde la visión de estarle haciendo un favor al animal. No fuiste tu quién lo heriste, no deberías sufrir por ello. No es el lenguaje el que construye la realidad, es la realidad la que construye el lenguaje. Y así sucesivamente….construye tus defensas. El sueño es una invitación a que seas más fuerte; no vayas hasta tu madre por cualquier cosa. Construye más fortalezas. .

    2. Según parece, ese sueño sobre un acto violento incontrolado de acuchillar a 'un perrito negro'. Es porque, estás desbordada por algo que te irrita, rebasa tus posibilidades que tú puedas controlar. Y por eso, que te encuentras desbordada, en peligro de hacer esas barbaridades. Es por lo que, luego de hacerlo y ver los resultados te pones a llorar y te abrazas a tu madre.
      Eso no es nada extraño, pues todos también, de una manera o de otra, estamos desbordados por todo lo que es la vida, lo que nos trae. Pero, hay otros que no lo regurgitan -es decir no sueñan-.

  10. Buenos días,

    Soñé, que trabajaba como cajero en un supermercado, el cual tenia una cripta en el sótano, cuando baje a esta cripta vi a un ser como momificado en posición fetal y en la mano izquierda tenia un cristal verde en la otra tenia un cristal color azul, que significa este sueño garcias

    1. Tienes un inconsciente muy gráfico y potente: se desvive por hacerte ver las cosas y a ello recurre con armas poderosas. Al entrar a la cripta estarías dentro de ti mismo y te ves como el niño que fuiste, pero ya ha pasado el tiempo y se arruga Y ahí en la mano izquierda ese niño tiene un cristal verde. El verde significa la verdad tanto como la esperanza. Y el azul es la transparencia hacia el infinito. Es decir, estarías ante la concreción de dos expectativas, o de una según se mire: ver la verde primero podría decir que existe la esperanza de concretar la azul que es más transparente y ambiciosa. Entonces prepárate para algo muy bueno que cristalizará. Busca a ver qué podría significar al azul para ti. ¿Agua? ¿Algún viaje luminoso? ¿Unas vacaciones esperadas que ya añorabas desde niño? Piensa positivo, no te asustes.

  11. Buenas noches, agradezco la interpretacion del siguiente sueño: Estaba en un espacio que realmente no reconozco…habían sillas dispuestas para reunión. En un momento aparece Javier (ex pareja…me separe de el hace 4 años, No tengo desde entonces ninguna relación con el). Estaba vestido como padre de la iglesia catolica con la estola verde. Estaba igual…gordito. Pero su piel tenía un tono muy bronceado. El ingresaba a la Iglesia.. No vi en el sueño la Iglesia por fuera…sólo adentro…el entraba saludando a las personas que por allí habían..No eran muchas…y yo debía colaborar con la ceremonia que el como padre debía celebrar lo que generó un poco de ansiedad en mi tener que colaborar y que iba a pensar cuando me viera…yo iba delante de el por un pasillo de la Iglesia. Veo el altar y las sillas. No hay más personas…hago como un protocolo para entrar y el me sigue…ahí el no se ha dado cuenta que soy yo…después estoy en otra Iglesia adentro…se que está ubicada en un montaña, igual no veo el exterior de la Iglesia sólo adentro…allí veo nuevamente las sillas de madera y el altar y algunas imagenes, está Iglesia es más grande que la anterior.
    Veo que Javier viene subiendo para ingresar a la Iglesia. Preparo todo para la ceremonia…después ya estoy afuera. Hay una ventana con una reja blanca. Yo estoy de pie afuera y veo a Javier con una persona y está realizando una curación. Un masaje a una persona que está muy enferma y el lo está curando. Yo lo observo. Luego el se encuentra en la ventana mirando hacia afuera. Yo estoy ahí.. hasta ese momento el se da cuenta que yo estoy ahí. Me mira y como la ventana tiene reja el saca sus brazos a través de ella y me agarra un brazo, me llama por mi nombre trata de acercarme hacia el. Muy cariñoso. Como si se sintiera nostálgico de verme. Y me dice me encanta tu olor. De ahí paso a otro espacio. Hay una silla. Mucha gente. Es la salida del lugar que digo yo es la empresa en donde trabajo en el sueño. Allí estoy con una amiga..se supone que estamos en un momento de descanso después del almuerzo. Allí estoy yo con mi amiga riendo mucho, y Javier se encuentra detras mío. Me abraza rodeando mi cintura . Yo no hablo con el sólo con mi amiga y río mucho haciendo muecas. Después empieza a pasar frente a mi una fila de hombres muuuyyyy guapos que pasan y me sonríen. Son compañeros de trabajo en el sueño. Yo sólo pensaba en que Javier se iba a poner muy celoso y en ese momento desperté. Gracias.

    1. Verdaderamente, ese sueño es como una película, muy interesante y bien detallado, explicado. Indudablemente, las personas que han tenido exparejas, éstas dejan una huella en nosotros. Es muy probable, que estés necesitada de afecto, etc., de pareja; y como no tienes otra, recurres a tu vieja pareja. Que te divierte mucho, te da felicidad, por sus dotes sanadoras y control del poder espiritual, mundano, etc.

  12. Hola, Soñé que tenía un vestido rojo y estaba sentada en la azote de un edificio bastante alto y lujoso, la vista así abajo también era lujosa y hermosa, alguien se sentó junto a mi lado izquierdo con un poco de distanció y puso dos objetos en medio, una galleta y el otro no lo recuerdo, tenía una camiseta roja y su aspecto era de alguien con mucho dinero, me preguntó "Sabes cual es la diferencia entre el oro y el tiempo?" y la galleta se partió en tres partes. De la nada yo estaba hablando sobre mi nombre, y escuché la voz de mi madre desde abajo, y la veía a ella caminando de un lado a otro afanando, se veía en miniatura pero sé que tenía una camiseta blanca "Tú nombre no existe" dijo ella, "Claro, que existe porqué yo existe, y yo lo tengo" le respondí "Si, claro, porque tú nombre es de oro", al finalizar con ella, este hombre me hizo varias preguntas (todas asociadas con el oro) (No las recuerdo exactamente) en eso mi cabeza tiene una idea retorcida y es la de tirarme. y por último preguntó "¿Entonces, que haz aprendido?", Sin entender la lógica a sus preguntas le dije "nada" él se miró su reloj y dijo "Vale" y se tiró. Mi reacción fue sorpresa y le gritaba a mi madre "¡LLAMA A UNA AMBULANCIA!!" Pero ella no me escuchaba, tuve que bajar y hasta la 3 escalera ella no me escuchó "¡Que se ha lanzado llama a una ambulancia!" le dije, ella corrió en la parte delantera y cuando yo llegué ya estaba la ambulacia y la policia, y su "hija" la cual es mi amiga de la infancia ella estaba de vestido de novia y junto a ella su esposo vestido de negro, analizaba su expresiones, en una de ellas me pareció que sonreía pero esto se convirtió en llorar, próximamente que en una camilla se llevaron al muerto ella se sujeto de su marido de lado izquierdo y dijo que se tenía que ir porque sería su boda, un policia la felicitó y ella sonrió, en medio segundo ya no habia nadie y yo lloraba amargamente y me culpaba "Yo estaba ahí, fui la última persona en verlo con vida" "Siento que es mi culpa" "Sí hubiera entendido sus preguntas" hice un esfuerzo por recordar sus preguntas pero no pude, y volví a la azotea del edificio con mi padre y imaginé todo, pero no recordaba, no les había prestado atención.

  13. Hola, creó que es un poco infantil, el sueño, pero ya lo he tenido tres veces con diferentes conceptos pero van de lo mismo. Soñé que estaba sentada de noche en frente de mi edificio con mí tío, este me pidió un Bolígrafo, entre en casa y cuando volvi a salir, todo era diferente, no había calles, las personas vestían con ropa de épocas pasadas (El Romanticismo) , y campesinos trabajando, alimentando la gallina etc (No conocía ningún rostro). me miraron raro, por llevar una ropa diferente. No sé porque, pero me alegre "He vuelto, he vuelto" decía, y buscaba a alguien qué "conocía", (famoso), Supuestamente un Rey humilde que estaba ayudando a los campesinos, este a lo primero huyo de mí, pero apareció una Corona de plata con diamantes en mi cabeza y este se debo y se inclinó. Pensé, que no se acordaba porqué el me había puesto esa corona en mi cabeza la primera vez que fui allí y enseguida desperté.

    Lo raro en que los otros sueños, nadie me había puesto una corona ni era el mismo famoso que en los otros sueños.

    Agradecería su interpretación, porque ya me preocupa tres veces (aunque no hayan sido en el mismo año). Muchas gracias.

    1. Si. Los sueños se repiten con ligeros cambios. Qué significaría esta simple recurrencia. ¡Que las cosas no se han resuelto! Y entonces ¿qué es lo que no se ha resuelto? Una, es que no se ha puesto suficiente atención en lo que el subconsciente ha estado señalando. Estar entrando a "mi edificio" es que estás entrando dentro de tí mismo. El sueño es una sonda interior. Entras con tu tío. ¿Qué significa para ti tu tío? Según parece tu tío te pide un bolígrafo como para rendir testimonio escrito de lo que estará sucediendo. Y es increíble lo que sucederá: entras en ti mismo y surge otra realidad: si adonde te asomas ahora es tu paisaje interior íntimo; entonces es obvio que sea diferente del otro mundo de la realidad. Estás dentro de lo que fuiste, un paisaje bucólico (con gallinas incluso) y romántico. ¿Significará la gallina algo especial? Es un ave, algo que vuela. ¿Son tus antiguas ilusiones? ¿Lo que habrías querido ser? Eso ¿quedó atrás? ¿Lucha por regresar? ¿Algo de tí se está endureciendo por la vida que llevas? ¿Te estás volviendo demasiado adulto?
      Parece que hubiera un componente social con respecto a lo cual se podrían estar gestando tus rigideces: hay una confrontación entre un rey magnánimo y otro que se está creyendo que es rey de verdad. ¿Pesa mucho esa corona de plata y diamantes? Si no se acordaba de "por qué había puesto esa corona" es porque quizás no quería que la llevaras, que luego se volvería una carga de plata y diamantes. Esta última corona es una exageración. ¿Por qué se exagera? Aquí podría estar la clave de qué es lo que no se ha solucionado y por lo cual el sueño es recurrente. Soñar con una corona de plata y diamantes quiere decir nada más y nada menos que estás destinado a ver tus sueños cumplidos. ¿Ya no te acordabas de ello? Bueno, no puedes claudicar.
      Escribe con el bolígrafo al tío que llevas dentro qué es lo que deseas y ponte a trabajar con más ahínco. Busca en tu interior las viejas fuerzas. Compra si quieres una gallina, como nemotecnia. Además… puede ser la de los huevos de oro.

    2. Si un rey te corona, es porque crees en ellos, de alguna manera, y que eso te hace feliz. Ir atrás en la historia, es darle más poder a los reyes, a la monarquía. Por eso, en los sueños vas a 'épocas pasadas, al Romanticismo'.

  14. Buenas noches:
    Agradezco la interpretación del siguiente sueño. Me encuentro con el hombre que amo, con quien no tengo una relación estable en una casa grande que no conozco, estábamos de pie abrazados y besándonos, en un momento el me abraza y me lleva a la sala, me dice que me tiene una sorpresa, me lleva al sofá me pasa su brazo derecho sobre mis hombros, en ese momento llega una amiga en común con la que yo llevo mucho tiempo que no veo, ella lleva un trabajo de evolución espiritual en la realidad. Ella llega con muchas hojas que eran para mi, allí supuestamente habían mensajes para mi, del cielo, yo agarro las hojas. Iba a comenzar a leerlas, pero ella se queda mirándonos a mi amigo y a mi, y se pone a llorar, se pone las manos en la cara y lloraba muy amargamente. Yo al final no leía los mensajes y me quedaba con ellos en las manos. Ninguno de los dos se levantaba a consolarla.

    1. Es posible que el sueño esté lleno de cierta sensualidad y erotismo que no se describe. Se dice que soñar con la casa es soñar con su propio interior espiritual. Que entres con lo que amas no puede ser más exótico y gratificante. Lo del brazo derecho sobre el hombro izquierdo indicaría que la componente del padre se congratula con la femenina (madre). ¿Te acercas a la maternidad? ¿Integración lúcida entre macho y hembra? ¿Un goce en que eres macho y hembra al mismo tiempo?
      La amiga que hace tiempo que no ves es que quizás habías abandonado tu ser espiritual y ahora se acerca nuevamente y te promete un salto cualitativo lleno de oportunidades (muchas hojas). Pero, no las lees. Ella mira lo que tu más amas de tí misma y llora "muy amargamente" Entonces ¿qué es lo que ve? Ve, obviamente que tu no lees lo que te ha traído, que has estado distraída solazándote en el placer, pudiendo aprovecharlo de mejor manera. Si no es eso ¿qué te imaginas que puede ser? ¡Tu lo sabes! Ahora bien: te quedabas con ellos (los mensajes) en las manos. ¡Pues claro! Es que en tus manos está tomar las decisiones que colmarían tus mejores ilusiones. En síntesis y lo mejor de todo: puedes entrar a ese mundo espiritual intenso de múltiples facetas (la casa grande desconocida) sin dejar de disfrutar. ¡Es extraordinario!

    2. El problema de los sueños, y del mundo real -sin sueños-, es que todo lo que sucede, es como unos fotogramas de una película que no tiene fin. Todos los fotogramas, los instantes, momentos, de la película pueden ser rápidos y sin ningún sentido o pueden ser lentos y verlos relacionados con lo que ha pasado y lo que va a llegar.
      Tu amiga espiritual, que llevaba hojas que ‘allí supuestamente había mensajes para mí, del cielo’, y tu pareja inestable, al parecer se amaban más de lo que tu sabías. Y por eso, cuando os juntasteis todos los tres, y tu llorabas amargamente, ellos eran insensibles, indiferentes a tu dolor, sufrimiento.

  15. Como comenté anteriormente estuve soñando con mi ex, pero el día de ayer fue peor, ya no solo soñaba con el, sino también con otros chicos, donde tenía que escoger a uno, chicos de los cuales no todos han sido novios mios, recuerdo claramente estar en confusión, no saber que hacer, pensaba en cada uno de ellos y en sus cualidades, tambíen recuerdo que mi novio actual estaba en la disputa, a la final mi mamá me decía que me quedara con mi supuesto novio actual, pero era otro que en la vida real no es, y luego decidía que me iba a quedar con alguien que nunca ha sido mi pareja, pero al casi decidir esto se acerca mi verdadero novio actual y me dice que piense bien las cosas, que el me recomienda que no escoja a ninguno y que me quede sola, que todos lucharan por mi amor si en realidad me ama, y al final verás que solo habrá una persona apoyandote. no culminé mi sueño, me quedaba sola pero ellos estaban mostrando su amor, unos perdieron el interés, otros seguían intentandolo.

    1. Este sueño último de alguna manera ya estaba en el otro. Te debates en una potencial crisis identitaria en que tus deseos anteriores ya no se acomodan al patrón actual. Y tienen muchos cuerpos, muchas figuraciones. Estarías en una búsqueda ansiosa de una especie de otro yo que compense a algún equilibrio perdido. ¿De qué se trata tu pérdida? No es necesariamente una pérdida, es cierta desazón por el cambio de edad, de algo muy íntimo que ya no tienes y te desbalancea. Lo útil y rescatable es que tienes mucho de dónde escoger. No creas que es un asunto amoroso. El subconsciente lo pinta así para no maltratarte y, de paso, señalar su importancia. Te dice: es como si te fueras a enamorar. ¡Mira las maravillas, aun inconfesas con las que puedes decidir! Si no estás enfocada entonces el subconsciente se alarma y se vale de exóticas figuras para llamar tu atención. Esos que perdieron interés, otros que todavía lo intentan son tus opciones que aparecen y se esfuman pues todavía no te decides. Por eso te digo que escribas aquella carta y ojalá te la leas para fijar cuáles son tus anhelos. Ahí puedes colocar de todo, incluso tus aberraciones amorosas si las tienes. Léelas en voz alta, hazte amiga de ellas. No te asustes. Vas bien, estás sana, de tus sueños sales contenta. Es un buen augurio. Piensa en este sueño e intenta interpretar qué puede significar cada quien en función de cómo va vestido, qué tanto lo conoces, a quién no conoces y porqué aparece. Esa multitud de seres que tu eres, te acompaña, no estás sola. Escoge a uno y lo dejas, luego analiza otro y lo dejas, no te preocupes, ellos si tienen potencia suficiente volverán. En el sueño anterior mencionabas tu trabajo. ¿Qué pasa allí? ¿Porqué tu viejo novio te asedió allí? ¿Tenerlo tan cerca de tu trabajo te suscita dudas? ¿Qué trabajo debes hacer con ese recuerdo? ¿Quedó allí algo pendiente? ¿Fuiste durante esa relación algo que ya ahora no eres? Rememora,evoca, escribe, habla contigo misma, expulsa todo eso, que pase por tu lengua decirlo, hacerlo explícito para que abandonen el territorio de los sueños.

  16. Hace tiempo tuve una relación con un chico, de meses, pero muy intensa, sin embargo nos separamos, rehicimos nuestras vidas ahora él y yo tenemos nuestras parejas, y años después nos hemos topado en nuestro servicio laboral, por lo tanto nos vemos todos los días, un mes antes de empezar a laborar juntos, tuve un sueño donde el me buscaba y me pedía conversar, me entregaba una carta y al salir del trabajo me pidió subiera al autobus, y que luego lellera la carta, ya estando en el bus, al cual recuerdo subí sola, el aparece de la nada y me dedica nada y me dedica una canción pidiendome regresar, se acerca a darme un beso, me pide que lea la carta, pero ya no la tenía y me desperté de mi sueño muy abatida.
    El día de ayer volví a soñar con el, no recuerdo lo que sucedía lo último que recuerdo fue ver su rostro y despertar.

    1. Lo que entiendo es que vives con tu pareja pero sueñas con un novio anterior que te satisfizo. Durante el sueño se dan tentativas como si estuviera surgiendo un enamoramiento. Si tu novio es un sustituto que pone el subconsciente, ¿por qué los haces? ¿De qué riesgo te avisa? Las vívidas escenas del primer sueño contrastan con las del segundo del que poco recuerdas. Entonces te debates entre la memoria y el olvido. Algo de tí se aleja en el sueño fervoroso: no tenías la carta; y prefieres no recordar el otro sueño más reciente quizás de tu realidad actual. El subconsciente te indica los riesgos de madurar. Debes atenerte a las consecuencias de tus decisiones. Soñar con novios (as) parece lo más natural del mundo. En este caso es curioso que tu pareja actual no aparezca por ninguna parte. ¿Podría significar esto que te estás alejando de él? El subconsciente podría advertir un riesgo allí cuando ya no hay nada con el otro y te quedarías sola. Estarías entrando a una nueva etapa de tu vida y despides aquella con nostalgia. Hay una soledad implícita allí que te sobrecoge y el subconsciente te avisa que debes reactivar tus nuevas expectatiivas de vida. ¡Debes hallar la carta! ¿Qué dice la carta perdida? La carta es una prenda del nuevo amor (emprendimiento) que anhelas para volver a arrancar. Te sugiero que escribas una carta de amor y pongas allí tus más fervientes anhelos. Inventa una noche de pasión con tu marido. No con el viejo novio pues el ya no te ama. No te dejes tentar de la desilusión.

  17. ¡Hola! Podrías ayudarme a saber que significan estos sueños. ¡Gracias de antemano!
    REALIDAD: Una noche estaba en mi cama con mi novia. Ella dormía del lado de la pared (lado derecho) y yo en la esquina (lado izquierdo).
    SUEÑO 1: Aparecía igual en la misma posición ambos, lo único que la cama se veía más ancha. Yo miraba el rostro de mi novia, porque a ella algo le jalaba la mano derecha hacia abajo pero desde la parte de la cabeza. De repente ella logro soltarse, y su expresión fue de terror. Me señalaba con timidez o miedo con la mano hacia el lado izquierdo. Cuando volteo veo una sombra negra humanoide en posición de cuclillas observándome. Yo sentía que me miraba, pero no tenía ojos.
    REALIDAD: Desperté, sentí el ambiente tenso y pesado como en el sueño. Mi novia estaba despierta en ese momento. Me preguntó si me pasaba algo, yo le dije que no.
    Estuve investigando sobre las “sombras con forma humanoide” y dicen que son presencia de demonios reales. ¿Es cierto?
    SUEÑO 2. Estaba junto con mi hermana mayor. Ella bañaba a un bebe en una poceta (ésta era blanca y estaba pulcra), pero el agua lucía amarilla-anaranjado. Parecía más “agua de color” que agua sucia. Yo estaba sorprendido por lo que hacia mi hermana, pues tenía mucho temor por lo que le pudiera ocurrir al bebé. Le decía “ten cuidado con el bebé”… mas cuando lo decía, ella hacía todo lo contrario. Hundía el bebé un buen rato en el fondo del agua. Le decía: ten cuidado con el “moñongo” – me refiero a la parte superior del cráneo, en un bebe recién nacido esa parte es muy frágil-, resulta que mi hermana metía su mano en el cerebro del bebe y lo revolvía. La escena era impactante y se me presentaba en primer plano. Además el cerebro por su forma era un cerebro adulto. Dicha escena no lo soporté, agarré un arma y me disparé en la cabeza. Ahí desperté. Entonces me eche a reír y dije que sueño más loco…
    SUEÑO 3. Mi hermana mayor le compra a mi madre una tina de helado sabor a mantecado tamaño pequeño y para ella una tina grande sabor a “chocolate” (no recuerda bien el sabor) con fresa. Mi madre esta con mi hermana en un lugar despejado, parece un desierto o un campo abierto, pero hay una cerca. Mientras caminan, mi madre se come su helado con un gusto y una alegría desbordante –ya que es su sabor preferido-, pero el helado como se derretía, se le chorreó en la blusa a la altura del seno derecho. Ella igual se levantó la blusa, sin importar lo que pensara y lamió su helado. Mi hermana mayor hizo una expresión de asco, y le llamo la atención a mi madre. Luego, aparece que el helado de mi hermana se le riega justamente en la zona íntima. Entonces mi madre le dice a mi hermana: “hija usted porque come con la boca de abajo y no la de arriba”. Aparte, piensa: “eso le pasa por ser tan egoísta y comprarte la tina más grande solo para ti”. Entonces se ríe, se ríe si cesar mientras sigue caminando. Despierta con una sonrisa en sus labios. (ESTE SUEÑO LO TUVO MI MADRE 1 O 2 DIAS DESPUES DE MI SEGUNDO SUEÑO)

    1. PRIMER SUEÑO
      Habría un lado malo para dormir. Del lado bueno los sueños son placenteros, del lado malo son pesadillas. Dormir del lado izquierdo ("del corazón") hace que éste vaya a favor de la gravedad. Del otro lado, pesa de otra manera. Quizás el sueño te hace advertir la forma en que se han acostado. Es lo normal en una pareja de novios; luego el sueño retrata la posición de los amantes. Pero en el sueño quien hace las veces de novia eres tu mismo, desdoblado. Y esa parte se aterroriza de algo del lado izquierdo, es decir, del lado materno. Entonces la relación se considera pecaminosa (demoníaca del golem) para tu lado materno que se niega a mirarla. Eso es un viejo conflicto y es demasiado complejo desentrañarlo. Pero parece haber ayuda en camino: qué pasa con la posición en cuclillas. Parece un consejo del subconsciente. ¡Y mira cómo lo pinta! Te estaría indicando que es un buen ejercicio, que debes hacer, para encarar los problemas que te pudiera generar el conflicto con tu madre. Practica el ejercicio de sentarte en cuclillas a ver cómo te va. Imagina que estuvieras a punto de tener problemas cardiovasculares y entonces este ejercicio te vendría de maravillas. Las referencias continuas al lado izquierdo así lo ameritarían. Es posible que tu lado materno eso sea lo que te esté advirtiendo.
      Pregúntale a tu novia si al verte despertar estabas demasiado pálido o notó algo extraño. Sondea y sopesa lo que te digo y permanece atento.
      SEGUNDO SUEÑO
      Tu hermana mayor tendría algún ascendiente moral sobre tí. Entonces por qué aparenta portarse mal nada menos que yendo contra el bienestar de un bebé, alguien que no puede defender su parte más sensible, el "moñongo", la que primero asoma al nacer. Desaparece tu hermana mayor y eres tú quien atenta contra tí mismo; es decir, vas contra tu nacimiento también. Esto podría conformar las acechanzas que se advierten en el primer sueño. A lo cardiovascular anterior parecería agregársele algo de tensión ocular u arterial. Cuando hay tensión ocular duele el "moñongo". Averígualo: presiona con tus dedos y revisa si te duele esa parte del moñongo. Mira que tu hermana mayor, es decir esa componente de ti mismo a quien aprecias tanto, presiona tanto como si hundiera las manos allí. Si todo esto fuere así, entonces el subconsciente estaría aterrado por lo que ocurre, sobre todo si eres una persona joven; algo que desconozco.
      SUEÑO TRES.
      Tu señora madre sueña con que su hija mayor le regala helados, dándole uno pequeño cuando ha deseado el grande. Tu madre regresaría a la edad de su hija y expresaría sus diversas emociones (clases de helados). Por qué se indica la boca "de abajo" grande con la "de arriba". Aquí habría un contraste de emociones. Falta averiguar, el sueño no lo dice, qué clase de degustación es la más aprovechable de las emociones en juego, sobre todo si el helado es más grande que chico; sin embargo, ella se extraña del uso que le hubiera dado a esa emoción si estuviera siendo más joven. Obviamente este sueño debe terminar con una carcajada poco menos que estentórea. Nunca dejarán de reírse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx