La alimentación y una dieta correcta en el verano: consejos y pautas a seguir

María del Carmen (Cocina Natural)

La alimentación, y una dieta correcta en el verano

 La alimentación  en el verano   no suelen ser  la  que habitualmente consumimos  en nuestra dieta diaria del resto del año.  

En el verano  también solemos   comer  con más frecuencia fuera de casa, y este cambio conlleva  una serie de trastornos que nos pueden producir distintas molestias físicas como, problemas  estomacales  malas digestiones, sensación de pesadez o gases, y sobre todo  en personas con estómagos sensibles y delicados  y también algunas alergias alimentarias.

comer

 

 La función del sistema digestivo es digerir los alimentos y absorber los nutrientes que se encuentran en ellos.

En estos casos  la falta   o alteración de los jugos gástricos  puede ser la causa de todos estos trastornos  y de  una mala absorción de nutrientes que son  tan necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

 Nuestro sistema digestivo esta colonizado por   millones de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas

En nuestro sistema digestivo tenemos  millones de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas o beneficiosas , pero  durante períodos de estrés, viajes, enfermedad, cambios en la dieta, las bacterias perjudiciales pueden ganarle terreno a las beneficiosas.

 Los prebióticos y  probióticos son  fundamentales en todos estos casos ya que mantiene bajo control la proliferación de bacterias que nos producen  gases y otros trastornos gástricos e  intestinales.

Estos son ideales cuando se tiene una  flora intestinal desequilibrada, o síndrome de intestino irritable,  en el consumo de antibióticos, durante los viajes y en algunos problemas relacionados con la edad.

hermandadblanca org yogurt 600x400

 Prevenir  todos estos trastornos es muy conveniente,  llevar unos cuidados básicos como una alimentación más adecuada, una correcta manipulación de los  alimentos y también añadir algunos suplementos o plantas, que ayuden a prevenir posible trastorno o eliminarlos.

 En el mercado podemos conseguir  algunos suplementos específicos  para ayudar al  aparato digestivo y los trastornos que conllevan las malas digestiones y sus consecuencias.

 Las   enzimas de origen vegetal  nos pueden ayudar  a digerir mejor las proteínas, las grasas y los carbohidratos

 Unas   enzimas de origen vegetal  nos pueden ayudar  a digerir mejor las proteínas, las grasas y los carbohidratos y proteger la alta acides del estómago.

 

  Aceite esencial de menta puede tener efectos  muy positivos para calmar los espasmos abdominales.

 

 

 La betaína y la pepsina ayudan a  reemplazar parte de la acidez  en el estómago, y ayudando  en la  mejor digestión de los alimentos.

Cuidado de la Piel

El cuidado de la piel es muy  importante en  la llegada del verano, teniendo en cuenta que  la piel es el mayor órgano del cuerpo.

El  exceso de  luz solar  puede   dañar en exceso nuestra piel , y es por eso  que debemos utilizar cremas para nutrirla y protegerla,  también algunos  suplementos, una buena alimentación  y líquidos suficientes,  que nos puedan ayudar a protegerla  de esa agresión “desde adentro”.

 Un  estilo de vida y nutrición inadecuadas, estimulan la producción de los radicales libres, que afectan en gran medida la salud de la piel.

chica 429380 960 720

 

 Algunos complementos nutricionales juegan un papel muy importante en el cuidado de la misma.

 El extracto de semilla de lino,  aporta unos muy buenos beneficios y un  efecto tonificante, dando a la piel más firmeza  y volviéndola sedosa y suave.

Los beta-carotenos vienen muy bien al ingerirlos días ante a la exposición al sol protegiendo de la radiación ultravioleta.

Otro  problema muy importante en esta época de verano es la retención de líquidos y que afecta a gran cantidad de personas.

Nuestro sistema circulatorio está formado por miles de vasos sanguíneos, desde las arterias hasta los finos capilares que transportan y suministran los alimentos , el oxígeno, y agua a las células, así como la eliminación de materiales de desechos.

Una mala circulación  genera la  acumulación de fluidos en los tejidos

 Una mala circulación  genera la  acumulación de fluidos en los tejidos, y  crea grandes trastornos circulatorios.

 

 Una dieta equilibrada y sana, el hacer  ejercicio físicos,  evitar alimentos tóxicos, y beber agua con frecuencia entre otras, es muy importante  para evitar la retención de líquidos.

 

chica 791274 180

 

 Existen suplementos que ayudan a  prevenir  estos trastornos.

Las plantas como, el ginkgo biloba, la canela y jengibre, cola de caballo, harpagofito, sauce, romero, ruscus, castaño de indias, tanto en extracto como en planta   favorecen la circulación, estimulando el flujo sanguíneo. También  ayudan algunos suplementos con vitamina C  y aceites omega-3.

te de gengibre

Pérdida de Peso

La forma más adecuada de perder peso, es comer las calorías  adecuadas  que tu cuerpo necesite, no comer grasas saturadas,  beber bastante agua y hacer una alimentación correcta y variada rica en frutas verduras y cereales integrales, y muy  importante es no dejar de comer.

 

Cuando el cuerpo quema la grasa, y elimina tóxicos  utiliza grandes cantidades de vitaminas y minerales para el control de las reacciones bioquímicas implicadas. Sin embargo, si  estás comiendo menos, o deja de comer también consumes menos nutrientes esenciales,  esto conlleva  el riesgo de tener deficiencias de nutrientes.

También  adelgazar  sin llevar un control adecuado no es sólo un riesgo de deficiencias en la dieta sino también la exposición a presentar síntomas como la fatiga, mareos sequedad en la piel, mal color de la piel, anemias, trastornos del sueño, irritabilidad, trastornos de hígado y riñón, etc.

Tomar  un complemento de vitaminas y minerales junto con un aceite de pescado rico en omega3, es ideal para evitar algunas carencias  y también un suplemento de calcio y de magnesio viene muy bien , la importancia de tener unos  conceptos básicos de una buena nutrición es muy importante.

 

Una  dieta alta en proteínas puede ser  bastante  deficiente y perjudicial

También una  dieta alta en proteínas puede ser  bastante  deficiente y perjudicial, aunque  la sensación de saciedad  se mantiene por más tiempo, sin aportar apenas otros alimentos como los hidratos  de carbono y otros nutrientes  se pueden tener muchos efectos secundarios adversos.

El aumento de la ingesta de proteínas Puede ser en principio una buena idea, siempre y cuando su dieta esté equilibrada y muchas de estas proteínas sean de origen vegetal que el organismo las digiere mejor y acompañadas de muchas frutas y verduras.

Algunas barras de proteínas podrían ayudarle a sentir una sensación de saciedad por más tiempo pero estas se deben consumir si abusar de ellas.

También algún  concentrado de proteínas puede ser una solución rápida y eficaz como sustituto perfecto de una comida para cualquier persona en dieta de pérdida de peso.

Recordar que antes de hacer una dieta se debe consultar a un especialista que de los consejos más adecuados y personalizados.

En kinesiología holística, usamos un kit de testaje de  alimentos con el cual testamos  que alimentos y dieta  es mas adecuada  para  cada persona, teniendo en cuenta sus carencias, físicas emocionales y  estructurales  y sus necesidades particulares y personales,  y dando un dieta  más adecuada y personalizada.

Recordar que estos consejos no sustituyen la visita a un especialista.

AUTOR: M. Carmen Hernández- Kinesióloga – naturopata- profesional , redactora de la familia de hermandadblanca.org

 

 

 

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx