La Eufrasia, una planta medicinal para casos de conjuntivitis, sinusitis, tos, dolores de garganta o trastornos estomacales.

Jorge Gomez (333)

eufrasia

La Eufrasia (Euphrasia officinalis), se encuentra desde muy antiguo entre las plantas más usadas. De ella se decía que curaba “todos los males del ojo” y era descrita como una fuente de “preciosa agua que clarifica la visión del hombre”.

Su nombre es de origen griego, y significa “alegría”. Esta misma palabra sirve para designar al jilguero que, según otra vieja tradición, se dice que fue el primero en usar sus hojas para aclarar la visión de sus vástagos y luego transmitir este conocimiento a los hombres.

Es una planta anual de tallo bajo, ramificado y con hojas opuestas, pequeñas y dentadas. En la axila de dichas hojas nacen flores que pueden ser blancas, amarillas o violáceas, claramente bilabiales. Su fruto es una cápsula. Suele crecer en los collados de los montes, praderas húmedas, pastos e incluso florestas de toda Europa.

Propiedades de la Eufrasia

La eufrasia tiene sobre todo propiedades oftálmicas, aunque también tiene propiedades astringentes, analgésicas, cicatrizantes, estomacales, digestivas, tónicas y estimulantes de los jugos biliares.

Beneficios de la Eufrasia

Además de ser muy beneficiosa en muchos problemas oculares, es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Usos de la Eufrasia

La Eufrasia es usada para combatir la conjuntivitis, dolor y enrojecimiento de los ojos y lagrimeo. También para hacer desaparecer las ojeras.

Además, se recomienda la Eufrasia para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo sinusitis (inflamación de los senos paranasales), tos, dolores de garganta y trastornos estomacales.

Ahora bien, debido sobre todo a la necesidad de esterilizar las sustancias usadas en los ojos, el uso tradicional de la Eufrasia como compresa tópica requiere de la mayor higiene y limpieza posibles.

Ventajas de la Eufrasia

Se trata de una especie relativamente abundante en los collados de montaña, praderas húmedas, pastos, e incluso en las florestas de toda Europa; se ha naturalizado en el continente americano tras su introducción.

Tiene un atractivo especial como remedio de apoyo en caso de alergias por polen, ácaros, polvo o humo, que cursen con inflamación ocular.

Es idónea además para las molestias derivadas del rechazo al uso de las lentes de contacto.

Efectos Secundarios de la Eufrasia

Se ha informado de casos de prurito (picor severo), enrojecimiento e hinchazón de los ojos, cambios en la visión y fotofobia (intolerancia o miedo a la luz).

Otros efectos adversos reportados fueron: dolor dental, confusión, dolor de cabeza, estornudos, bostezos, insomnio, incremento en la presión ocular, ojos lagrimosos, tos, disnea (dificultad para respirar), congestión nasal, irritación de la garganta, náuseas, estreñimiento, expectoración, poliuria (orina excesiva) y diaforesis (sudoración excesiva).

Se recomienda precaución en pacientes diabéticos o con hipoglucemia y en aquellos que toman medicamentos, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre.

Contraindicaciones de la Eufrasia

No se conocen. Sin embargo, hay que recordar que toda aplicación de preparados oftálmicos supone un riesgo potencial de contaminación en los mismos. No se recomienda su utilización durante el embarazo y la lactancia, así como en pacientes pediátricos.

Remedios caseros con Eufrasia

Remedio con compresas de eufrasia para los orzuelos

Primero hay que realizar la decocción de planta seca de eufrasia, a razón de una cucharada sopera por 200 ml de agua. Se hierve la mezcla un par de minutos y se deja en reposo. Después se filtra y se deja templar. A continuación se empapan compresas tibias en la decocción y se aplican sobre los ojos cerrados hasta que las compresas se enfríen por completo. Esta operación, que se repetirá tres veces al día, reduce la inflamación y proporciona sensación de alivio.

Remedio con infusión de eufrasia para la conjuntivitis

Esta remedio de eufrasia se puede emplear en muchos problemas oculares la conjuntivitis, el dolor, el enrojecimiento de los ojos y el lagrimeo:

Para elaborar la infusión se emplean las hojas y flores de eufrasia, poniendo medio litro de agua en un recipiente muy limpio y 2 cucharaditas de la hierba. Se hierve durante 10 minutos a fuego muy bajo, se tapa y se deja reposar.
Una vez tibio se cuela y se aplica frío en compresas o como baño ocular.

Esta infusión que se utiliza como colirio, se debe conservar en una botella de vidrio muy bien tapada, si se va a utilizar por varios días seguidos. Cada tres días conviene hacer una nueva si se necesita seguir utilizándola.

Remedio con infusión de eufrasia para la faringitis

Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua.
Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.
Para mejorar los síntomas de la faringitis puedes beber entre una y tres tazas al día.

Remedio con infusión de eufrasia para la sinusitis

Para preparar la infusión de eufrasia, debes utilizar de 1 a 2 cucharaditas de hierbas secas de eufrasia, y el equivalente a una taza de agua.
Hierve el agua y en el momento en que entre a ebullición, añade la eufrasia. Deja hirviendo 3 minutos, y luego apaga el fuego y deja en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente cuela y bebe.
Para mejorar los problemas de la sinusitis puedes beber entre una y tres tazas al día. Mis remedios

La Eufrasia, una planta medicinal para casos de conjuntivitis, sinusitis, tos, dolores de garganta o trastornos estomacales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx