La hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Rosa (Editora)

La hierba de San Juan Hypericum perforatum

 

También conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan (en inglés, St. John’s wort), es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae).Es una planta común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América.

 

Es una planta arbustiva perenne con flores amarillas. La Hierba de San Juan fue nombrado debido a que las flores florecen por primera vez alrededor de 24 de junio, el cumpleaños de San Juan Bautista. La palabra «hierba» significa «planta» en Inglés Antiguo.

 

El nombre hipérico deriva del griego hyperikon («sobre las imágenes» o «por encima de una aparición»). Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan. Para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas). El término perforatum se debe a las glándulas de aceite situadas en sus hojas y sépalos que le dan a la planta un aspecto perforado, si se observa al trasluz.

 

Historia

Hipócrates la recomendó como remedio refrescante y antiinflamatorio.

Dioscórides escribe lo siguiente (con la ortografía de las traducciones antiguas): El Hyperico, llamado Androsemo por unos, por otros Corio, y por otros Camepytis, que quiere dezir Pinillo, porque su resina huele a resina de pino, es una mata ramosa, roxeta y de un palmo de alta, que produze las hojas como la ruda, y de flor amarilla: la qual frotada entre los dedos, resuda un liquor semejante a la sangre, de do vino a llamarse Androsemo que significa sangre humana. Nace el hyperico en lugares cultivados y ásperos. Tiene facultad de mover la orina y, aplicado por baxo, provoca el menstruo. Bebido con vino, extermina las tertianas y las quartanas. Su simiente bevida por una quarentena de días, cura la sciática y las hojas con la simiente aplicadas en forma de emplastro, sanan las quemaduras del fuego.

 

Componentes del hipérico:

 

Ácidos: ascórbico, palmítico y esteárico.

 

Aceites esenciales.

 

Minerales.

 

Hipericina.

 

Hiperforina.

 

Quercetina.

 

Rutina.

 

Limoneno.

 

Flavonoides.

Taninos.

 

La Hierba de San Juan ha sido utilizado como un remedio popular para los trastornos emocionales. Alguna vez se pensó que libra el cuerpo de los espíritus malignos. La Hierba de San Juan también se ha utilizado para la curación de heridas y para una variedad de otras condiciones.La Hierba de San Juan se puede encontrar en una variedad de formas, incluyendo cápsulas, tabletas, extracto líquido, hierba seca y té. Ungüentos a base de aceite y lociones también están disponible.La Hierba de San Juan es conocido como un remedio natural para la depresión leve a moderada.Numerosos estudios realizados en Europa, y más recientemente en los Estados Unidos, han descubierto que la hierba de San Juan es más eficaz que un placebo y tan eficaz como los antidepresivos tricíclicos para el tratamiento a corto plazo (1 a 3 meses) de la depresión leve a moderada. Al parecer, causa menos efectos secundarios que muchos antidepresivos, lo cual es una de las razones principales por las que se ha vuelto tan popular.El aceite de hierba de San Juan, aplicada a la piel, era un remedio popular para las lesiones cutáneas, dolor en los nervios, las quemaduras y las hemorroides. Aunque el aceite se vende en algunas tiendas de hierbas, las cremas están también disponibles. Algunos se han estandarizado de hipericina o hiperforina, que se cree que tienen efectos antiinflamatorios y antibacterianos. La Hierba de San Juan también contiene taninos, compuestos de origen natural pensado para aliviar la irritación de la piel, tales como las derivadas de pequeños cortes.

 

El uso de la hierba de San Juan esta contraindicado en mujeres embarazadas, pues puede provocar contracciones uterinas.

 

 

Si se está tomando otros medicamentos hay que consultar con el especialista pues el hipérico es incompatible con algunos (sobre todo no tomarla si nos estamos medicando con antidepresivos y ansiolíticos)

Si se sigue un tratamiento externo con la hierba de San Juan se debe evitar la exposición prolongada al sol pues esta planta puede provocar que nuestra piel esté más sensible.

 

 Colaborador: Iñaki Silva Enatarriaga

2 comentarios

  1. vi un programa de ustedes donde esplicaban para que sirve el hipericun y comentaron que sierve para dejar las adicciones de la droga deseo saber mas de dicho producto si si sirve para dejar las drogas en especial la marihuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx