Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Filosofia » La Organización Inteligente. Para líderes mundiales.

La Organización Inteligente. Para líderes mundiales.

Naciones UnidasEl fin último de una organización es su efectividad,

la función de esa efectividad es la distribución de riqueza, 

el medio para distribuir riqueza es la remuneración del trabajo, 

el motivo para trabajar es la satisfacción del deseo.

En este artículo conceptualizaremos la empresa de negocios como un sistema social. Esto quiere decir que una corporación tiene responsabilidades tanto con la sociedad de la que forma parte, como con las partes que la componen, sus miembros. Su principal función social es la producción y distribución de riqueza. Su principal medio para distribuir la riqueza es a través de la remuneración del trabajo. El objetivo principal de una corporación conceptualizada como un sistema social es su propio desarrollo: desarrollarse es incrementar el deseo y la capacidad propios para satisfacer las necesidades y los deseos legítimos propios y los de otros. La efectividad toma en consideración el valor de las necesidades que se persiguen así como la eficiencia de su búsqueda. Mientras que la sabiduría es la capacidad para aumentar la efectividad, la inteligencia es la capacidad para aumentar la eficiencia.

El campo empresarial es el centro de innovación en una sociedad abierta, la empresa privada tiene una libertad de experimentación que falta en el sector público y a menudo en las organizaciones sin fines de lucro. Al estar las empresas pensando en aumentar su capital, invierten en programas de investigación y desarrollo, lo que no ocurre en el sector público, al no tener en cuenta que el libre flujo de energía es la base de las correctas relaciones humanas.

La circulación de la corriente sanguínea es el símbolo de estos procesos, y la clave del establecimiento del orden mundial se halla oculta en dicha simbología -la libre circulación de todo lo nece­sario para cada parte de la gran estructura de la humanidad.  La sangre es la vida, y el libre intercambio, la libre participación, la libre circulación de todo lo que se requiere para un correcto vivir humano, caracterizará al mundo futuro.

El Liderazgo mundial.

Un líder es aquel que establece las condiciones del sistema social y aplica para ello la ley de causalidad. En una organización que se desarrolla…

  1. La condición que prevalece en la interacción de las estrategias determina la estructura organizacional.
  2. La capacidad de responder a las ideas depende del grado de desarrollo de la conciencia del líder.
  3. La capacidad para definir un efectivo plan de desarrollo depende de las cualidades que emergen de las crisis propias de la organización.

Los ingenieros dicen que se ha “inventado” una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. La idea se transforma en “innovación” sólo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costos prácticos. Si la idea tiene suficiente importancia se denomina “innovación básica” y crea una industria nueva o transforma la industria existente. De acuerdo con estos conceptos, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero no han innovado Son organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. Las organizaciones inteligentes surgieron gracias a grupos de observadores y comunicadores que, utilizando su intuición,  empezaron desde 1930 a dispersar la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas.

El principio en el que se fundamenta la organización inteligente es en el principio de la palanca, que conjuga tres elementos, el punto de apoyo, el esfuerzo y el trabajo. Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad, el fulcro es la inteligencia (para generar ideas), el esfuerzo son las acciones requeridas para darle forma y el trabajo es el resultado de la acción. La efectividad del trabajo se mide por la relación entre eficiencia y la eficacia.

Cuando una idea pasa de la invención a la innovación, confluyen diversas “tecnologías de componentes”, componentes nacidos de desarrollos aislados en diversas áreas de investigación. En la actualidad contamos con cinco “tecnologías de componentes” para innovar las organizaciones inteligentes.

Mientras que los cibernéticos están preocupados con el tipo de sistema llamado “organismos”, los líderes (científicos de la administración) centran su atención en el tipo de sistema llamado “organizaciones”. La administración sistémica reemplaza la supervisión, la dirección y la impartición de órdenes con el liderazgo. Las corporaciones administradas sistémicamente contribuyen al desarrollo de todos los grupos de interés que giran en torno a ella y de la sociedad de la que forman parte. Por lo tanto, se encuentran en posición de encabezar a la sociedad en su búsqueda de una mejor calidad de vida para todos.

La comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudarle de un modo definitivo, al educador o líder de grupo, a explotar su propia energía creativa y potenciar la de otros.

Hablando de energía creativa, cómo podría interpretarse todo esto en términos de electricidad?

La mente es electricidad, es un rayo de aspecto (el rosado) conformado por los cuatro rayos de atributo (el anaranjado, el verde, el violeta y el blanco).

El Hombre, el Pensador, el Conocedor, el principio mental que se halla en el centro de las diversas esferas que forman sus cuerpos, manipula fuerza eléctrica en tres sectores (sus cuerpos físico, astral y mental) por medio de siete centros que son puntos focales de fuerza, y la distribuye inteligentemente a través de su pequeño sistema a millares de átomos menores, células de tales esferas.

En las Aulas del Conocimiento se desarrolla el aspecto acumulativo de la mente y la habilidad de adquirir y procesar información. En las Aulas del Aprendizaje se desarrolla el aspecto adquisitivo de la mente y el ser humano aprende a discriminar, a elegir, rechazar y fusionar los dos polos. En el Aula de la Sabiduría se manifiesta el aspecto iluminador de la mente cuando se fusionan los dos polos. El ser humano se convierte en un creador inteligente, en un Ingeniero Humanista.

“Conocimiento-sabiduría”, es término sinónimo de “fuerza-energía”. El conocimiento aplicado es fuerza que se expresa a sí misma; la sabiduría aplicada es energía en acción. La mente es electricidad.

La  ra­diación o el poder de este  Rayo es la base de toda manifestación y se halla detrás de toda evolución. Produce una luz que va siendo cada vez más brillante; construye y moldea la forma de acuerdo a las necesidades de la entidad inmanente; produce coherencia y actividad grupales: es el calor que produce todo crecimiento e impulsa no sólo las manifestaciones de los reinos vegetal y animal sino que induce a la interacción entre los entes humanos, y se halla detrás de todas las relaciones humanas. Es magnetismo, radiación, atracción, repulsión, vida, muerte y todas las cosas; es propósito consciente y voluntad esencial en manifestación objetiva, y quien haya descubierto lo que se halla detrás de los fenómenos eléctricos ha resuelto no sólo el secreto de su propio Ser, sino que conoce su lugar dentro del sistema mayor: El Planeta.

 

 

La Inteligencia Humana.

A la capacidad mental de alto nivel que incluye el aprendizaje, la memoria y el pensamiento, se le conoce como inteligencia. La inteligencia es una propiedad emergente de la  mente humana. Una inteligencia es aquella que no se afecta en caso de un daño cerebral, muestra un desarrollo secuencial y progresivo, implica una o más operaciones de procesamiento de información que gravita hacia su sistematización en un sistema simbólico. Un ser  inteligente es una persona excepcional con respecto a otras lo que lo hace prodigioso, cercano a la genialidad, y si la naturaleza de su genio es bien entendida, puede ofrecer un modelo a seguir para aquellas personas con menos talento natural. El talento implica desarrollar conocimiento y creatividad, mientras que la genialidad implica colaboración y comprensión.  Finalmente la santidad equilibra la inteligencia con el amor, el cerebro con el corazón. Un santo es un genio en el ámbito moral.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, cuando se creía que el genio era un don de los dioses, tres creencias erróneas han dominado el pensamiento popular sobre la creatividad excepcional, el de la inspiración repentina, la creación perfecta y el genio nato. En el primer caso tenemos como ejemplo a Arquímedes y Charles Darwin, en el segundo a Ludwig van Beethoven y Samuel Taylor, en el tercero a Mozart. Se pasa por alto los muchos años y momentos de creatividad que llevan al momento de descubrimiento (unos diez años), el esfuerzo concentrado, y que las extraordinarias habilidades innatas se especializan con el tiempo y el trabajo arduo. El genio combina la inspiración con una acumulación de conocimientos, firme determinación, motivación excepcional y un gran talento. Los resultados son creaciones de importancia para la humanidad.

La inteligencia es el resultado significativo de una dinámica conceptual y de un trabajo conjunto   de mecanismos computadores que se expresa de diferentes maneras según las unidades involucradas, las formas animadas y los planos implicados.

Aunque existen tecnologías, según Michel Foucault,  que representan una matriz de la mente práctica,  para una innovación en conducta humana, es preciso ver los componentes como disciplinas, entendida una disciplina como la senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias.

INTELIGENCIAS

TECNOLOGIAS

DISCIPLINAS

Activa

La Producción (técnica)

Pensamiento sistémico

Armónica

La Significación (semiótica)

Visión compartida

Matemática

La Modelación (lógica)

Modelos mentales

Interpersonal

La Dominación (política)

Trabajo en equipo

Intrapersonal

La Identificación (ética)

Dominio personal

 

Las tecnologías de la información y en especial la cibernética, contribuyeron significativamente a  la relación entre inteligencia y procesamiento de la información al utilizar palabras como “memoria” y “lenguaje” para describir a las computadoras, lo que ha generado un mal entendido al reforzar la imagen de los seres humanos como máquinas. Recientes progresos de la ciencia cognitiva han dejado claro que la inteligencia humana es radicalmente distinta de la inteligencia artificial. El sistema nervioso humano procesa información al interactuar con el entorno por medio de una constante modulación de su estructura. La inteligencia, la memoria y las decisiones humanas no son enteramente racionales sino que están influenciadas por las emociones, mejor aún, por los sentimientos.

Como disciplina, la inteligencia activa se ha sistematizado en el denominado pensamiento sistémico. Aunque muchos consideran que el pensamiento sistémico es una magnífica práctica de  resolución de problemas, consideramos que es más potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos. El concepto de cognición es mucho más amplio que el de pensamiento. Incluye percepción, emoción y acción: todo el proceso vital. Incluye también el lenguaje y todos los atributos de la conciencia humana.

Puesto que los actos estructurales son actos de cognición, el desarrollo está siempre asociado al aprendizaje.

La inteligencia intrapersonal.

Es la capacidad de hacer introspección, para formarse una imagen exacta de sí mismo y la forma de comportarse, esencialmente, es autocomprensión. El psiquiatra Sigmud Freud fue pionero en la configuración de este ámbito de la psicología. Se preocupó tanto por el “yo” que existe en el individuo, como del propio autoconocimiento del individuo. Su discípulo fue Carl Jung quien profundizó más en el yo, hasta encontrar los arquetipos que dan forma a la imagen del sí-mismo.

Como tecnología encontramos sus principios en la filosofía del Yoga, que se centra en la armonía entre el instinto, el intelecto y la intuición. Tal método con sus técnicas ha sido estudiado y practicado durante más de 5.000 años y fue sistematizado hace unos 2.000 años en la India por Patanjali en un libro llamado el Yoga Sutra. En Grecia se encontraba el mandato délfico “Conócete a ti mismo”, estableciéndose así una diferencia entre el cuidado de sí y el conocimiento de sí. El cuidado de sí es el cuidado de la actividad y no el cuidado del alma como sustancia. El estoicismo planteó como técnicas: las cartas, el examen de conciencia, el ascetismo y la interpretación de los sueños. El cristianismo propuso la penitencia para hacer visible la humildad.

Como disciplina la introspección lleva al dominio personal, que comienza por aclarar las cosas que en realidad interesan, en diferenciar lo urgente de lo importante, para poner la vida al servicio de la mayor aspiración. La inteligencia, controla su instrumento, la personalidad, mediante el ritual o por la imposición de un ritmo regular, porque el ritmo define realmente al ritual. La disciplina es el ritmo que se impone en la vida. Cada disciplina se puede abordar en tres niveles: el saber, el ser y el hacer o principios, esencias y prácticas, mediante  reglas que facilitan el control del Yo.

 

REGLAS DEL ALMA

PRINCIPIO

PRACTICA

ESENCIA

Tendencia a la síntesis

El todo es más que la suma de sus partes

Pensamiento sistémico

Sinergia

Mantener la Visión Interior

Una imagen vale más que mil palabras

Visión compartida

Alineamiento

Formular un plan

El propósito sigue al pensamiento

Planeación estratégica

Proactividad

Lograr una vida creadora

Para crear hay que creer

Simulación

Creatividad

Usar el factor analítico

Sólo sé que nada se.

Mapas conceptuales

Conectividad

Sostener los ideales

Comprender para ser comprendido

Actitudes asertivas

Empatía

Interactuar con dualidades

Sólo permanece el cambio

Pensamiento lateral

Relatividad

 

La inteligencia interpersonal.

El psicólogo William James centró su investigación en la relación de una persona con otros individuos. Howard Gardner define esta inteligencia como la facilidad de comprender a otrs personas, lo que las motiva y la mejor forma de cooperar con ellas.

Como tecnología, los desarrollos provienen de la ciencia del deporte. Los equipos desarrollan aptitudes extraordinarias para la acción coordinada. El concepto biológico de sinergia, como la asociación de varios órganos para realizar una función, se ha aplicado de la misma forma a los equipos. Al igual que en las artes marciales los patrones de defensa a menudo están profundamente enraizados en el funcionamiento de un grupo, si se los detecta y se los hace aflorar creativamente, pueden acelerar el aprendizaje del equipo.

Como disciplina lleva al liderazgo, a los ideales que se comparten en grupo. El trabajo en equipo surge como una forma avanzada de trabajo en grupo, se caracteriza porque aunque hay responsabilidad individual también hay responsabilidad compartida en una integración de voluntades, en busca del objetivo o propósito que el mismo equipo decide y comunica.

 

La inteligencia  matemática.

 

Este tipo de inteligencia se basa en la confrontación con el mundo de los objetos. El razonamiento lógico es la base del deductivo y vital para el desarrollo del argumento racional. Dos de los mejores pensadores matemáticos fueron Galileo Galilei e Isaac Newton. En 1609 Galileo fue el primero en estudiar el cielo con un telescopio. Sir Isaac Newton descubrió los principios de la gravedad e hizo avanzar el trabajo de Galileo.

Como tecnología la modelación ha llevado a la simulación. Los modelos informáticos calculan con precisión las consecuencias de los supuestos que operan en los  mapas de sistemas, por complejos que sean.

Como disciplina lleva a identificar los modelos mentales con los que pensamos, al extraer las imágenes internas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la actitud inquisitiva con la persuasiva, donde la gente manifiesta sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros. L a modelación es un  valioso recurso de indagación, pues permite verificar las hipótesis antes de aplicarlas y nos brinda la base para diseñar “laboratorios de aprendizaje” que sirven como entornos transformadores para un equipo u organización. En la práctica, se han usado modelos para:

• Mostrar cómo las estructuras sistémicas generan pautas de conducta.

• Verificar si una estructura reproduce el desempeño que se observó en el mundo real.

• Explorar cómo cambiará la conducta cuando se alteren diversos aspectos de la estructura.

• Revelar puntos de abordaje que de otra manera se pasarían por alto.

• Inducir a los equipos a sumirse más profundamente en el aprendizaje de sistemas y permitirles experimentar con las consecuencias de su pensamiento.

La inteligencia armónica.

La actividad de esta inteligencia produce una combinación de sonidos y colores  y un lenguaje musical que expresan en forma de de ideal lo que es la idea originadora.

El movimiento automático de la idea  genera un calor tan intenso que comienza a fundir signo con forma, color con vibración, estructura con ritmo, ritmo con cadencia, y así infinitamente. La Inteligencia se ve en la necesidad de crear el orden, cuando no puede contener tanta creatividad, pues esta escapa de sus propios límites y posibilidades. Entonces crea a un ser a imagen y semejanza, lleno de luz, de cristales puros y diáfanos, de colores refulgentes, ritmo y vibración perfectos: el pensamiento. Es el  pensamiento el encargado de ordenar, clasificar, analizar, desarrollar y comunicar todo el compendio de creatividad que emana del centro de una Inteligencia.

Como tecnología, la pintura la música y el lenguaje se han sistematizado gracias a técnicas como la perspectiva y la gramática. Para Aaron Copland, la creación musical requiere cuatro elementos, la vibración, la melodía, el timbre y la armonía.

Como disciplina, lleva a la visión compartida. La armonía, expresada en belleza y poder creador, se adquiere mediante la dedicación, la tensión y el esfuerzo. El conocimiento, expresado oportunamente por la sabiduría, sólo se logra por la angustia que causan las decisiones, presentadas sucesivamente, que al ser sometidas a la inteligencia discriminadora durante las experiencias de la vida, traen finalmente el sentido de los verdaderos valores, la visión del ideal y la capacidad de diferenciar la realidad que está detrás del espejismo que se interpone.

La triple vibración de espíritu- inteligencia-materia, resonando como la triple Palabra Sagrada o electricidad son la causa de todo lo manifestado. Parafraseando a Arquímedes diríamos: “Dadme una Frecuencia armónica y crearé el Universo”, o como dicen los indúes: “El Gran Cantor construyó los mundos y el Universo es su canción” (Uni-verso= un solo verso).

 

Acumulación de materia y su actividad debido al impulso vibratorio.

Un pensamiento simiente concentrado para dar a luz la idea.

Meditación concentrada de la luz en la cabeza para completar el sonido creador.

En estos tres enunciados están los conceptos fundamentales de toda manifestación, los cuales tienen un origen electrodinámico dando origen al color. El radio descubierto por Marie Curie junto con su esposo, muestra como la causa de la radiactividad está en la liberación de la vida.

Los cuatro factores siempre han estado unidos, pero su comprensión y su integración en la técnica del vivir, constituyen para el ser humano el objetivo de toda su experiencia evolutiva.

Diversidad de elementos (materia)

Integración de componentes (formas)

Organización del potencial (mente)

Síntesis de la vida (espíritu)

 

El Sistema Planetario

Existen  tres principios que constituyen los factores subyacentes en la Ley de Evolución, según la denominan los hombres. Causan el aprisionamiento de la Vida en sus diversas apariencias o as­pectos; producen las formas ambientales y conducen las vidas aprisionadas a otras prisiones cada vez más constructivas.

El Principio de Limitación es el resultado de la voluntad intencionada y del deseo formulado de algún Ser pen­sante, y en consecuencia rige el proceso de tomar forma para todas las vidas encarnadas. Este Principio de Limitación contro­la la duración de una encarnación, fija su medida y ritmo, de­termina el radio de su influencia y produce la apariencia ilusoria de la realidad que llamamos manifestación.

Bajo el principio de apariciones periódicas, una acción benéfica de amor, sabiduría e innata divinidad,  provoca la secuencia de los estados de conciencia que llamamos Tiempo. Por lo tanto, produce en el campo mundial de la percepción un progreso gradual y lento hacia la autoexpresión, autoaprecia­ción y autorrealización. A tales Principios de Limitación y Ciclos se agrega otro, el Principio de Expansión. Esto trae el desarrollo de la conciencia, de modo que el germen latente de la respuesta sensible al medio ambiente es fomentado en la unidad viviente.

Por lo tanto tenemos tres Principios en el desarrollo del planeta como sistema:

  1. El Principio de Limitación.
  2. El Principio de Manifestación Periódica.
  3. El Principio de Expansión.

 

El Modelo de la Humanidad

La humanidad constituye un centro de energía dentro del cosmos, capaz de tres actividades:

1. Ante todo, la humanidad responde al influjo de energía espiritual, que fluye a ella desde el cosmos y, hablando simbó­licamente, estas energías son básicamente tres:

  1. La energía espiritual, como inadecuadamente la designa­mos. Emana del Dios Padre.
  2. La energía consciente, que hace del hombre un alma. Proviene del corazón del sol.
  3. La energía pránica o vitalidad. Viene del sol físico.

2. El segundo tipo de actividad para la que el hombre es­tá capacitado consiste en un intenso y progresivo desarrollo en espiral dentro del “círculo infranqueable” humano.

3. El tercer tipo de actividad, aún poco comprendido, que debe ocupar la atención de la humanidad, consiste en actuar co­mo centro transmisor de fuerzas espirituales-fuerza del alma y energía espiritual unidas y combinadas- para los prisioneros del planeta y para las vidas que existen en encarnación en los otros reinos de la naturaleza.

Los miembros de la Jerarquía representan a quienes han al­canzado la paz y la quietud y pueden ser impresionados; los as­pirantes y discípulos representan esas células cerebrales que em­piezan a formar parte del ritmo divino mayor. Están aprendien­do la naturaleza de la respuesta.  La masa de hombres son como los millones de células cerebrales, no usadas, que los psicólogos y científicos dicen que poseemos, pero no empleamos.

Shamballa es el lugar donde la Voluntad de Dios es conocida. La voluntad pura sólo es posible para el pensa­dor coordinado y para las entidades verdaderamente conscientes de sí mismas.

Algunos sinónimos pueden servir para desarrollar el pensa­miento sintético y traer una medida definida de iluminación:

SHAMBALLA                                     JERARQUIA                                       HUMANIDAD

 

Síntesis                                                Unidad                                                Separación

Voluntad                                            Propósito                                           Plan

Vida                                                     Alma                                                    Apariencia

Espíritu                                              Conciencia                                           Sustancia

Vivencia                                             Organismo                                         Organización

Captación                                          Polarización                                       Foco de Actividad

Poder                                                  Impulso                                              Acción

Energía                                               Distribución                                       Fuerzas

Dirección                                           Trasmisión                                         Recepción

Cabeza                                                Corazón                                              Garganta

 

 

 

NOTAS DEL EDITOR

Este artículo fue escrito por Jorge Ariel Soto López estudiante de segundo semestre de la Escuela Arcana, con base en el libro Los Problemas de la Humanidad de Djwal Khul.

El concepto de las inteligencias múltiples fue tomado del libro de Howard Gardner, Estructuras de la mente.

El concepto de disciplina en las organizaciones inteligentes fue tomado del libro de Stephen Covey, La quinta disciplina en la práctica.

A las reglas para obtener el control por el alma Stephen Covey las llamó Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.

El concepto de Pensamiento sistémico y su relación con la vida se encuentra en el libro de Fritjof Capra, La trama de la vida.

ESPACIO PATROCINADORES

Sobre Jorge Ariel (Colaborador GHB)

Es uno de los colaboradores de la hermandad desde 2009. Pedagogo del comportamiento, orientador escolar de una Institución educativa en Caldas-Colombia, seguidor del Maestro Tibetano y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana. Lleva 100 artículos publicados durante siete temporadas y a partir del año 2016 empezó a difundir los fundamentos de la alquimia, la magia y la astrología en términos de creatividad.
PUBLICIDAD GOOGLE

Deja un comentario...

2 Comentarios on "La Organización Inteligente. Para líderes mundiales."

Notificación de
avatar

Ordenar:   Nuevos | Antiguos | mas votados
daniel gomez
Invitado
daniel gomez
6 años 1 mes hace

extraordinaria síntesis del conocimiento que ahora tenemos disponible y que nos hace preguntarnos en que estado estamos frente al desafío que significa vivir en éste siglo. debemos sólo confiar en la intuicion y dejar que vayan llegando a nuestras manos, confiando en que tenemos la preparacion para recibirlos o con los antiguas herramientas hoyamos esforzadamente para desenterrar las verdades?.

wpDiscuz