La Universidad de Cantabria crea un mapa del comercio justo

Jorge Gomez (333)

Consumir productos de comercio justo es ahora más fácil en Cantabria gracias al Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la Universidad de Cantabria, que a través de Google Maps ha creado un mapa colaborativo donde pueden localizarse la ONGs, restaurantes, bares y tiendas que ofrecen este tipo de productos en la comunidad cántabra. Se trata de un mapa en constante actualización, motivo por el que la universidad ha pedido a las personas que conozcan establecimientos de comercio justo que no figuren en el mismo que se pongan en contacto con ella.

Este proyecto se enmarca dentro de las actividades a favor del comercio justo que la Universidad de Cantabria realiza como Universidad por el Comercio Justo, título que recibió en noviembre del pasado año de manos de la ONG IDEAS, promotora de esta iniciativa en España, que forma parte a su vez del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo.

“La Universidad de Cantabria cuenta con una gran trayectoria en comercio justo. Ya en 1997 se empezaron a ofrecer productos de comercio justo en sus cafeterías”, explica a Noticias Positivas María Blanco, técnico de ACOIDE. No es de extrañar, por tanto, que en 2008, cuando nació la propia ACOIDE, se decidiera que el comercio justo iba a ser uno de los puntales del área dedicada a la cooperación en el centro universitario.

Como Universidad por el Comercio Justo, uno de los deberes de la Universidad de Cantabria es sensibilizar a la población. Ámbito en el que se enmarca la elaboración, a través de Google Maps, de este mapa de lugares que ofrecen comercio justo, donde figuran cerca de una veintena de ONGs, bares y tiendas cántabros. También es posible localizar los enclaves de la propia universidad donde se venden estos productos.

El mapa todavía no está terminado, y la idea de ACOIDE es que la propia ciudadanía colabore para incluir los lugares que faltan. “Como somos conscientes de que probablemente no conocemos todos los sitos donde se vende comercio justo en Cantabria, hemos solicitado a la gente que nos ayude en la tarea de completar este mapa”, señala Blanco. Para ello, solo hay que enviar un mensaje a la universidad mediante el correo uc.cooperacion@unican.es

Además de la sensibilización y promoción del comercio justo, los otros tres requisitos que debe cumplir una universidad para ser declarada Universidad por el Comercio Justo son aprobar una declaración institucional favorable al comercio justo y usar productos de comercio justo a nivel institucional; disponer de productos de Comercio Justo en el campus universitario y tener un grupo de trabajo universitario dedicado al comercio Justo. Según figura en la página web de Ciudad por el Comercio Justo, aparte de la Universidad de Cantabria, ya han completado el proceso otros cuatro centros universitarios españoles (Alcalá, Córdoba, Jaén y Málaga), y hay siete más en vías de conseguirlo.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.ciudadjusta.org/content/view/36/38/

Mapa:

 

 

Imagen: Mapa del comercio justo cántabro. Cortesía de ACOIDE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx