Ciudad Virtual Gran Hermandad Blanca Banner

Las magnificas propiedades del Jengibre

Separador

 

 hermandadblanca.org jengibre Las magnificas propiedades del Jengibre plantas medicinales rincon salud rincon salud plantas medicinales El rincon de la salud description multimedia

 

Planta herbácea perenne cuyos rizomas polilobulados soportan brotes laterales arracimados que se secan cuando la planta madura. Las hojas son estrechas, lineales y lanceoladas de color verde oscuro. Las flores, de color verde amarillento, se agrupan en espigas. Esta planta es conocida en Extremo Oriente desde la antigüedad para el tratamiento de inflamaciones de las articulaciones como la artritis.

 

Se recoge el rizoma que se lava y seca rápidamente. Contiene un 1-4% de aceites volátiles, responsables de los efectos farmacológicos del jengibre así como de su olor y sabor característicos. Los principales componentes activos son el zingibere y el bisaboleno, mientras que los principios pungentes se conocen como gingeroles y shogaoles.

 

Tiene propiedades estimulantes y carminativas para el tratamiento de dispepsias y flatulencias. Es especialmente útil en las gastritis provocadas por el alcohol y también protege del estómago de las lesiones originadas por los fármacos anti-inflamatorios previniendo la formación úlceras. Algunos autores partidarios de la Medicina alternativa recomienda la ingestión de jengibre con los alimentos como preventivo de los vómitos inducidos por la quimioterapia. También recomiendan la infusión de jengibre para tratar los vómitos y las náuseas de los primeros meses del embarazo. No se debe prolongar este tratamiento más de 2 meses.

 

El mecanismo por el cual el jengibre reduce la náusea y el vómito se debe al gingerol. Aunque no afecta al tiempo de vaciado gástrico, algunos de los constituyentes del jengibre como el 6-shogaol y la galanolactona parece actuar sobre los receptores serotoninérgicos. En particular la galanolactona se fija a los mismos receptores de 5-HT3 del íleo que el ondasetron, un conocido fármaco antiemético. Además, existe alguna evidencia de que el jengibre puede actuar también a nivel central.

 

El jengibre se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide. Algunos autores aseguran que algunos de los constituyentes del jengibre son inhidores de las ciclooxigenasas (COX) y de la vía metabólica de la 5-lipoxigenasa. Parece inhibir la síntesis de las prostaglandina E2 y del tromboxano B2, conocidos mediadores de la inflamación. Igualmente, parece inhibir el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a)

 

Se ha utilizado en jengibre en el tratamiento de algunas afecciones cardiovasculares ya que por un lado tiene un cierto efecto antiagregante plaquetario que ayudaría a prevenir la formación de trombos y, por otro, ayuda a mejorar la circulación en general. Sin embargo, puede interferir con algunos fármacos que también se utilizan en estas afecciones.

 

El té de jengibre que se prepara con dos cucharadas de raíz pulverizada en medio litro de agua. También se le han reconocido propiedades antiescleróticas y antiinflamatorias. Externamente es rubefaciente.

 

El jugo fresco de jengibre se utiliza en el tratamiento de quemaduras, mientras que el aceite esencial tiene propiedades analgésicas.

 

Es ampliamente utilizado en la cocina como especie, presentando diferentes formas que van desde su variedad fresca hasta la caramelizada, pasando por otras variedades como la variedad en conserva o la seca. Tiene un sabor fuerte y punzante, ligeramente dulzón. Se utiliza, por ejemplo, para espolvorear sobre el melón, una combinación muy utilizada en algunos países orientales.

 

No tomar dosis diarias de extracto de polvo superiores a 2 g. Dosis superiores de unos 6 g. diarios pueden producir úlcera o gastritis.

 

Puede interactuar con ciertos medicamentos anticoagulantes como la heparina o interferir con la absorción de ciertas vitaminas, como el hierro. A veces, su utilización puede producir exceso de acidez gástrica.

 

El aceite esencial no debe ingerirse en afecciones graves del aparato digestivo como úlceras, gastritis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable. Tampoco debe ser administrado ante enfermedades de tipo neurológico o a personas que posean o sean propensas a cálculos biliares, ni tampoco a niños pequeños.

 

La planta completa no debe utilizarse por sus propiedades hepatotóxicas. Externamente, la utilización del aceite esencial no debe aplicarse en personas que posean alergia respiratoria.

 

El consumo del jengibre durante el embarazo es objeto de controversias. Algunos autores opinan que esta planta puede afectar las hormonas sexuales del feto y, igualmente, se ha publicado un caso de aborto durante la semana 12 en una mujer que utilizaba el jengibre para evitar las nauseas. Sin embargo, otros estudios sugieren que el riesgo de que el jengibre produzca malformaciones no es mayor del normal y los estudios en animales no han mostrado ningún efecto.

 

Las magnificas propiedades del Jengibre

DEJANOS AQUI TUS COMENTARIOS



37 Respuestas a “Las magnificas propiedades del Jengibre”

  1. El jengibre – Maravillosas propiedades terapéuticas « returningtohouse -- 25 octubre 2012 2:04

    [...]   [...]

  2. Andrés Torres -- 25 enero 2013 3:42

    El jengibre tiene zinc ?

  3. Juan Arrieta -- 29 mayo 2013 1:06

    Quiero saber si el jengibre sirve para quitar la tos excesiva que es molesta por las noches.

  4. delia bent -- 2 junio 2013 15:52

    La miel de aveja es bueno para la tos puedes combinarlo con el jengibre…

  5. FeMeTre -- 12 julio 2013 17:08

    quiero saber si el genjibre me es bueno para destapar las arterias, yo tengo diagnosticado insuficiencia coronaria por obstrucción de las arterias por el colesterol, me recomendaron el genjibre me servira?

  6. daniel -- 30 julio 2013 3:31

    q bn me ayudo mucho
    graciassssss

  7. Jose Moreno De Jesus. -- 31 julio 2013 0:02

    yo tomo en medio litro de jugo de toronja diario licuado conarandanos, una manzana dos cms cuadrados de jengibre, me lo recomendaron para la ipertencion y para los niveles del colesterol, ¿es cierto que me sirve para eso?

  8. FABIANA ARRIETA -- 29 agosto 2013 1:06

    X FAVOR QUISIERA SABER SI EL GENGIBRE HACE BIEN PARA LOS RESFRIOS CONTINUOS O SINUCITI ME DIJERON Q LO TOMARA EN TE MEZCLADO CON CASCARAS DE LIMON YO TENGO DIABETES ,ESPERO CONTESTACION,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,FABIANA.-

  9. registrosakashicos@outlook.com -- 29 agosto 2013 17:03

    Fabiana,
    El jenbibre hace bien para los resfríos, destapa, y calma. Lo recomiendan con t;e verde que no llegue a hervir. Lo ideal es “tomar”o mezclar el jugo del jengibre si es orgánico mejor, pero ya sería mucho pedir. EL jugo lo incluis en el té, lo podes hacer con una juguera eléctrica esas que metes entero el fruto, o la hortaliza y te sacan el jugo por el otro costado.
    Mas allá de eso, las “enfermedades” mas contínuas, o desgastantes, nos “avisan”de algo… Será por eso Fabiana…
    Con amor

  10. Jose Bello -- 30 agosto 2013 21:39

    Es cierto que el Jengibre es afrodisiaco?

  11. Morgan Mendez -- 4 septiembre 2013 3:43

    Afecta la precion alterial?

  12. Susana -- 16 septiembre 2013 21:38

    Desearía saber si el genjibre es recomendable para afecciones bronquiales como bronquitis crónica y asma, por lo que comentan acerca de las alergias respiratorias

  13. roberto -- 17 septiembre 2013 11:09

    Gracias por la informacion, descriptiva y practica. No he entendido bien si actua como coagulante o anticoagulante

  14. Edith vazque -- 2 octubre 2013 18:38

    Me interesa saber sobre l gengibre pues me lo recomendaron mucho para muchas enfermedades y veo que realmente es muy bueno.

  15. Ivonne Salgado Arce -- 13 octubre 2013 5:13

    Hoy comenzare a beberlo como infusión…Tengo fibromialgia y tunel carpeano crónico, busco algo que me desinflame y calme el dolor, llevó 7 años con estos dolores y no es vida, me cambió por completo, a raiz de eso estoy con una depresión y sufro mucho de dolores de cabeza.
    Ojalá me ayudaran como tomarlo y por cuanto tiempo. Lo otro esverdad que sirve para bajar de peso???
    Sin otro particular
    Atte.

  16. Rosa -- 13 octubre 2013 6:53

    Apreciada Ivone,
    Todo es probarlo, el tiempo lo tienes que poner tu.
    Yo suelo tomarlo normalmente en ensaladas, en zumo.. Es un gusto fuerte pero si te habitúas a él verás que aporta muchos beneficios a tu cuerpo.
    Un abrazo en la luz
    Rosa

  17. maria elena gil carmona -- 13 noviembre 2013 22:47

    necesito saber si el jengibre es bueno para la tiroideo igual sufro de la presión arterial tengo 55 años

  18. eleanor zm -- 19 noviembre 2013 19:28

    Padezco artritis rematoide desde hace aproximadamente 28 años… mi pregunta es: Se puede comer en trocitos durante el día? ¿Afecta en algo hacerlo? Gracias!

  19. antonio -- 22 noviembre 2013 2:38

    me ha ayudado a vajar de peso.por cuanto tiempo se debe tomar

  20. Connie -- 2 diciembre 2013 17:48

    ¿ SE PUEDE PREPARAR UNA INFUSIÓN DE JENGIBRE Y TOMAR UNA VEZ AL DÍA ‘?

  21. María Elena -- 7 diciembre 2013 16:27

    Gracias por la información, a mí me operaron de la vesícula.¿ Puedo tomar la infusión? Como es estimulante, ¿se recomienda tomarlo en las mañanas?

  22. olga -- 9 diciembre 2013 18:43

    quiero saber si el genjibre me es bueno para destapar las arterias, yo tengo diagnosticado insuficiencia coronaria por obstrucción de las arterias por el colesterol, me recomendaron el genjibre me servira?

  23. azucena -- 29 diciembre 2013 12:51

    Con hipotiroidixmo,es bueno,q cantidad?gracias

  24. gustavo -- 30 diciembre 2013 1:12

    hola sufro de artritis y quisiera saber que tanto me pude servir el genjibre para la artritis

  25. Doris de colombia -- 24 enero 2014 15:20

    yo me cure de la fibromialgia primera mente la misericordia de Dios. yo tomo agua de guaco hace muchos años, eso es un tronco tambien conocido como guaco carare se pone a hervir un pedaso en agua y se toma duante el dia.primero tener fe y esperar las bodades de esta planta pues esta sirve para todas las artritis lo porque cuando yo la empece a tomar yo estaba muy grave espero les sirva. que DIOS les bendiga

  26. Jose suarez -- 20 febrero 2014 15:39

    ¿Es verdad que meterse una raíz de jengibre en el orto previene la caída del cabello? gracias

  27. gloria -- 4 marzo 2014 17:32

    Buenos dias quisiera saber si sirvr para bajar de peso como debo tomarlo y cuanto tiempo. Gracias

  28. Manuela -- 28 marzo 2014 6:13

    Buen artículo. Sólo una observación: el hierro NO es una vitamina.

  29. esteban carrillo salazar -- 3 abril 2014 15:21

    me dijeron que el jimgibre es bueno para la diarrea sera cierto porque tengo una semana con diarre soy diabetico

  30. Filo Jimenez -- 18 abril 2014 0:17

    El articulo es interesante, tal vez haria falta una especificacion de como tomarlo en sus distintas variantes

  31. Rosa -- 18 abril 2014 9:25

    Estimado Filo,
    Se puede tomar de diferentes maneras:
    1- Ensalada
    2- Zumo
    3- Infusión
    4- Puedes hacer mermelada
    5- Condimento de platos…

    Y infinidad de ideas que puedas realizar con la comida…. sólo es probar y que a ti te guste.

    Un abrazo,
    Rosa

  32. Jose rivera -- 3 mayo 2014 0:29

    Ola quiero saber como preparar el gemjibre

  33. norma anjelica sanchez -- 6 mayo 2014 23:33

    hola quisiera saber si el jengible sirve para desentoxicar el pancreas

  34. norma anjelica sanchez -- 6 mayo 2014 23:33

    hola quisiera saber si el jengible sirve para desentoxicar el pancreas

  35. Adriana -- 7 mayo 2014 1:20

    Tengo artritis como debo tomar el gengibre y cuantas veces a el día .,

  36. romisa -- 27 mayo 2014 21:57

    excelente articulo.

  37. Batidos de fruta « Movete Gustate -- 4 junio 2014 15:19

    […] y una de semillas o frutos secos: nuez, almendra, maní, etc… 1/2 cucharadita de café de jengibre en polvo (o mejor aun raíz rallada si tengo […]

Sientete libre dejando un comentario en respuesta al articulo...
Y si deseas que tu imagen aparezca en tu comentario solo debes tener activado tu cuenta en gravatar!




Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.