Home » Sabiduria y Conocimiento » Manejo de las Energias » Máquinas espirituales: procesando ídolos en ideas.

Máquinas espirituales: procesando ídolos en ideas.

Ciencia¿Cómo se convierten las ideas en alegorías para resolver los misterios y hacer milagros? ¿Cómo funciona una máquina espiritual? Una idea es una fuente  de luz de doble polaridad, el misterio se resuelve al sintetizarla, la magia se logra al entenderla y el milagro al realizarla. (1) Es el ser humano el que humaniza el cosmos, le da un sentido, lo convierte en lenguaje, base de la cultura como metáfora del espíritu humano, y éste no es sino una metáfora de las células y sus reacciones químicas que a la vez son otra metáfora, como lo expresa Octavio Paz. El espíritu transforma lo sensible en signos y los signos del tiempo son la expresión del período, en que el Espíritu busca al Espíritu y del proceso vibratorio necesario para utilizar las formas. El Universo es un sistema y el tiempo es la medición de los estados de conciencia. La humanidad ha conocido a través del tiempo tres grandes concepciones del universo, siendo el animismo el más lógico y completo. Los nuevos conceptos en física han significado un cambio profundo en la visión del mundo: desde la perspectiva mecanicista de Descartes y Newton hasta una visión sistémica.

ESTADOS

TECNICAS

MAQUINAS-SISTEMAS

PROCESOS

Animismo Totemismo

La Magia.

El Ritual

El telar-La vitalidad La noria-La emotividad Trascendencia Transmisión
Psiquismo Mentalismo

La Proyección.

El Ilusionismo

Cinematógrafo- Conciencia. Computadora-La mente. Transmutación Transferencia
Misticismo Desarrollismo

El Yoga.

La Ingeniería

Generador-El cuerpo Internet -La  Cultura Transfiguración Transformación

  En una época en la que hacemos uso  de la creatividad y la tecnología para concretar ideas, en la que vivimos rodeados por la proyección cinematográfica y los  mensajes dados por dibujos animados, podríamos afirmar que estamos de vuelta en el animismo, considerando de nuevo la omnipotencia de las ideas. Epoca en la que consideramos que en la información está el poder, y aunque esa información es caótica, al ser procesada se convierte en conocimiento y éste al ser aprehendido se convierte en sabiduría. Sólo cuando damos hacemos la transición del conocimiento a la sabiduría, de las fórmulas a las ideas, podemos decir que se ha hecho uso de la máquina espiritual.  Una idea es energía de alto voltaje. Para poder saber cómo transformarla, es necesario en primer lugar poseer una gran cantidad de conocimientos teóricos y, además de esto, tener mucha experiencia y haber tenido suficiente entrenamiento práctico. Un modo torpe de manejar una idea puede producir la explosión de la idea; el fuego se inicia, la idea arde y consume todo lo que se encuentra a su derredor. Uno de los grandes problemas con el que  la humanidad ha tenido que enfrentarse ha sido el enigma del tiempo. En todas las épocas los filósofos han discutido sobre la naturaleza básica del tiempo, mientras los científicos se han sumido en el estudio de fenómenos que parecen demostrar el fluir del tiempo del pasado al futuro y de cómo se desarrollan los fenómenos dentro de ese flujo. Fue Albert Einstein quien, con la teoría de la relatividad especial, propone el espacio-tiempo como la idea que expresa la actividad cíclica de  una entidad. El tiempo se concibe como una sucesión de estados de conciencia, el período en que el Espíritu busca al Espíritu. El espacio es la forma donde se desarrollan los propósitos y actividades conscientes. En el ser humano el espacio es aquel radio de acción  que su desarrollo de Conciencia le permite utilizar, el cual puede ser muy reducido dependiendo de su modelo mental. El tiempo se le presenta así como un evento cerebral y depende de la capacidad o incapacidad que tiene una persona para registrar la velocidad del pensamiento en su cerebro. Cuando el concepto de espíritu es entendido como el modo de consciencia en el que el individuo experimenta un sentimiento de pertenencia y de conexión con el cosmos como un todo, queda claro que una visión sistémica de la realidad es espiritual en su más profunda esencia.

Biggestsecretbook 13 Small10. El Reloj

Proverbio: Una sola golondrina no hace el verano. Augurio: No, no lo hace pero anuncia el buen tiempo. Proverbio: ¿cómo lo anuncia? Augurio: basta con observar el día y la hora de su llegada en el cielo de tu región, su vuelo. Proverbio: una golondrina no hace el futuro, sólo lo presagia con muy buena intención, predicción útil solamente para la gente vulgar. Augurio: no anuncia el futuro, pero lo ilumina, lo muestra, viene delante de él, desestabilizando las teorías demasiado dogmáticas de los eruditos.   El anterior diálogo ilustra la importancia que los presagios han tenido en  la sabiduría popular, creados de acuerdo a una atenta observación de la naturaleza, de las analogías, de las coincidencias y correlaciones entre algunas de sus manifestaciones y algunos de los fenómenos. A partir de dos fenómenos celestes como son la salida helíaca de Sirius y el solsticio de verano, y un acontecimiento terrestre, el inicio de la crecida del Nilo, que fertilizaba la tierra, fue que los sacerdotes y escribas del antiguo Egipto, fijaron el primer día de su calendario. El astrolabio, un tipo de mapa estelar, fue utilizado para hallar o definir las posiciones de las estrellas. El primer uso práctico de la astronomía en las primeras civilizaciones residió, probablemente, en la elaboración de calendarios, esenciales para organizar la vida social, económica y religiosa de sus comunidades. Los círculos de piedras le dieron al hombre del megalítico un calendario bastante seguro hace unos 12000 años, pero aunque aprendió a servirse del firmamento para regular su vida, siguió adorando los astros, considerados como residencia o incluso como manifestación de poderosas deidades que lo controlaban todo. La Astrología nos ha facilitado las comparaciones entre el funcionamiento del macrocosmos con el microcosmos. Como se sabe, algunos de los antiguos dioses han llegado, vía astrología, a ser metas psíquicas de la personalidad, esto es, cualidades que la persona ha de adquirir.

LOS ÍDOLOS Y LA INTERPRETACIÓN

Las instrucciones del Bardo Tödol,  en especial, permiten discernir cuan grande es el peligro de permitir que los ídolos disuelvan la conciencia. El muerto es enseñado una y otra vez a no tomar  tales figuras por verdaderas, y a no confundir  su puro fulgor con la pura luz blanca de la conciencia, es decir, a no proyectar en formas concretizadas la Luz única de la más alta conciencia  y de ese modo, disolverse en una multiplicidad de sistemas parciales: máquinas autónomas. Por lo tanto, muchos de los que antes eran dioses han pasado de ser personas a ser ideas personificadas y, finalmente, a ideas abstractas, pues los contenidos inconscientes vivificados aparecen siempre primero  como proyectados hacia afuera y, en el transcurso del desarrollo espiritual, son paulatinamente asimilados, vía proyección espacial, por la conciencia y reformados en ideas conscientes, que pierden entonces su carácter originalmente autónomo y personal. Lo mismo ocurría con la consulta de los oráculos. La Esfinge  devoraba a aquellos que se le acercaban y no podían resolver el enigma. La Alegoría de la esfinge significa que hay cuestiones de cierta clase que el hombre no debe plantearse a menos que sepa cómo resolverlas. Con Moisés la historia ya no se centra en faraones o patriarcas, sino en la colectividad, que vive un proceso  de liberación, pasando de la esclavitud  a la socialización, de la tradición a la revelación, de lo oral a lo escrito. Moisés no pudo mirar la zarza que ardía; en el Monte Sinaí no pudo ver la faz de Dios. Alegoría que expresa el terrible poder y el peligro de las ideas nuevas que aparecen inesperadamente. Al bajar Moisés de la montaña encontró al pueblo adorando un becerro , lo que consideró una ofensa a Dios. No obstante los ídolos continúan vigentes. Con la llegada de Jesús se le dio gran importancia a los peces  aunque se le adjudique ser el cordero de Dios. Una máquina filosófica basada en el mismo principio fue creada por Raimundo Lulio, filósofo y alquimista del siglo XIII. La máquina consistía en círculos concéntricos con palabras que designaban ideas de distintos mundos colocadas en ellos en un cierto orden. Cuando se colocaban ciertas palabras en una posición definida, una en relación con otra para la formulación de una pregunta, otras palabras daban la respuesta.

9. El Telar:

“Eureka” exclamó Arquimedes. La rueca es un instrumento que prácticamente no se utiliza hoy en día, a excepción de la India, Oriente medio y algunos países del Magreb. Durante la edad media esta máquina se empleaba para hilar cáñamo y lino. Pero antes de que adoptara dicho uso, fue una rueda de noria que servía para subir agua del pozo.   El Telar amplió el trabajo de la rueca es un aparato construido con madera o metal, que puede ser Artesanal o Industrial. En los telares para tejido plano, los hilos base, SOBRE los cuales se teje son la urdimbre, colocados verticalmente. Los hilos con los cuales SE teje, colocados horizontalmente, son denominados como la trama. El tejido o tisaje, es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Así, se consigue finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela. El mecánico francés Falcon construyó en 1728 un telar que funcionaba con tablillas de madera perforadas.  En 1740 Jacques Vaucanson presentó el primer telar autómata. En 1801 Joseph María Jacquard incorporó al telar un dispositivo de selección de los hilos mediante cartones perforados.   En Un texto encontramos un funcionamiento similar al del telar. El texto es un tejido de significados que obedece a reglas estructurales, en el que el contexto y el lector modifican la trama aunque la urdimbre sea la misma. Un texto insinúa otros valores, relaciona la mente humana con  el mundo de significados y colabora así en el despertar de conciencia. Ese despertar de conciencia lo encontramos en la evolución literaria de la épica a la novela. La diferencia entre épica y novela, está determinada por la correspondiente a Destino y Libre Albedrío.  En la Epica las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como un padre guiando a su hijo, las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. La novela de caballería se centra en aquel que domina su cuerpo como el jinete a su caballo y encuentra en el Quijote el vértice entre épica y novela, en dónde la aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo. La novela moderna encontramos al idealista, el ser humano se pregunta por la identidad del individuo. La novela alcanza la madurez con las obras de Flaubert y Dostoievski. En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje , entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Wolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende como Odiseo, una aventura por el mundo al encuentro de su Destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia: Su Libre albedrío. Cuando el ser humano reflexiona en el aforismo  “Lo que soy es mi destino, lo que hago es mi libre albedrío” puede flotar como Arquímedes y exclamar “lo encontré”. El ser humano teje como el telar hilos vinculadores, dando forma al tejido social y  tramando  su medio ambiente, haciendo contacto con él, adquiriendo experiencia y sustento. Según la mitología griega eran tres las divinidades que intervenían en el destino.  Cloto hilaba el hilo de la vida desde la rueca hasta su uso, Láquesis medía la duración de la vida y Atropos era quien lo cortaba.

8. La Calculadora.

“Problema resuelto” Hacia el año 400 a de J.C, los persas y los griegos utilizaban un tablero de contar, que los romanos perfeccionaron poco antes de nuestra Era, hasta convertirlo en un ábaco, siendo sin duda la calculadora más antigua de la humanidad. El  diseño del ábaco vertical tiene mucho parecido con la torre de Hanoi, en el que se ve la importancia de seccionar un problema en partes manejables. Hacia el año 820 los árabes introdujeron en Europa los números decimales y con ellos su aritmética. En 1623, Wilhelm Schickhard construyó una máquina para hacer sumas y restas con números de seis cifras. Blas Pascal inventó una máquina que sumaba y restaba números de hasta ocho cifras. Godofredo Leibniz dio un nuevo paso al construir una calculadora que realizaba automáticamente las cuatro operaciones básicas. Cuando se habla del  pensamiento, se hace  referencia al cúmulo de conocimiento que ha sido procesado. Los niveles del pensamiento pueden diferenciarse por la capacidad cognoscitiva que el cerebro contiene. El Tarot tiene mucho en común con las habilidades del pensamiento, por su finalidad es una especie de ábaco filosófico:

  1. Ofrece la posibilidad de disponer en distintas formas gráficas ideas que son difíciles sino imposibles de decirse en palabras.
  2. Es un auxiliar de la mente para ejercitar la capacidad de agrupar, combinar, jerarquizar.
  3. Permite hacer analogías con conceptos nuevos y más amplios, para pensar en un mundo de dimensiones superiores y para la comprensión de símbolos.

En la lectura, la escritura y el cálculo, se encuentra representado de manera ilustrativa el proceso creativo. La lectura concierne a la comprensión de una idea determinada, la escritura tiene relación con la capacidad del ser humano para extraer y expresar a su manera las ideas visualizadas y la aritmética con la capacidad de correlacionar esas ideas y convertirlas en fórmulas.  

7. La Imprenta.

“Una buena impresión vale más que mil palabras” Los métodos de impresión eran ya conocidos en China en tiempos antiguos. En Europa el desarrollo del grabado artístico llevó a concebir la idea de grabar separadamente las 23 letras del alfabeto latino; así las letras sueltas podían ensamblarse para formar palabras y líneas. La invención de estos caracteres móviles se adjudica al neerlandés Laurens Coster, aunque fue Johann Gutenberg, a quien se atribuye la invención de la imprenta en 1436. Según se cuenta, Gutenberg desarrolló un método para imprimir letras, o fragmentos de caracteres primitivos, utilizando sellos, pero no se le ocurría cómo imprimir varios al mismo tiempo. Un día, en una fiesta del vino, vio una prensa para vino en acción. Se dio cuenta que la gran superficie plana de la prensa podía utilizarse para disponer muchos sellos simultáneamente. Una vez conectadas estas dos ideas no relacionadas hasta entonces, nació la imprenta. Desde su invención hasta principios del siglo XIX apenas se habían producido cambios en el funcionamiento de las máquinas de imprimir, el primero de ellos tuvo lugar en 1838 con la máquina de fundir tipos. La linotipia apareció en 1886 y diversas mejoras se sucedieron hasta que en 1890 quedó como la conocemos hoy día. La tipografía tendió a transformar el lenguaje, de medio de percepción y exploración en un artículo transportable. El libro se convirtió literalmente en una máquina de enseñar y el hombre tipográfico tenía un nuevo sentido del tiempo: cinemático, secuencial y pictórico. La rama dogmática de la cábala investiga los significados recónditos de la sagrada escritura. La Gematría considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto, cuyo sentido se indaga, el cual será el de otra palabra extraña cuyas letras sumen el mismo valor numérico que aquella o aquellas. Una importante contribución a la Cábala se le debe a Abraham Abulafia, quien en 1260 vio en la ciencia de la asociación y la permutación (Tseruf) de las letras número de la cábala una técnica de composición mística. De manera similar Marshall Mcluhan vio en la imprenta un invento transformador de la cultura, planteando que cuando la tecnología amplía uno de nuestros sentidos, se produce una nueva traslación de la cultura tan pronto como la nueva tecnología se interioriza. (2) El lenguaje, la escritura y la fotografía fueron los tres pasos principales en la tecnología de la comunicación.

LOS IDEALES Y LA COMUNICACIÓN

Aplicar la ciencia y el arte para crear seres semejantes al hombre, que le liberaran de buena parte de sus trabajos, ha tenido ocupados tanto a alquimistas medievales como a los científicos actuales. Se encuentran criaturas semejantes a autómatas en la mitología occidental. Se decía que las dulces voces de las vírgenes de piedra reverberaban en el templo de Delfos. Pigmalión, rey de Chipre, quedó extasiado ante una estatua de marfil de Afrodita, la diosa del amor que volvía a la vida en ese momento. En la Roma imperial, los sacerdotes utilizaban títeres controlados por cuerdas para predecir el futuro, aunque no está demasiado claro si los espectadores sabían de esta manipulación. En la segunda mitad del siglo XVII nace la leyenda del gólem, hombre artificial que según la historia se convertía en un monstruo que amenazaba al mundo. Pero mientras que el gólem fue un producto de la magia, el ideal de la automatización viene de la ciencia. Víctor Frankestein, era un idealista, un científico que deseaba proporcionar al mundo nuevos y útiles descubrimientos, pero no tuvo en cuenta la posibilidad de que algo podía fallar. El efecto de los ideales se presenta en el siguiente orden: 1)      La percepción del ideal. 2)      La formulación de una teoría. 3)      El desarrollo de la opinión pública. 4)      La imposición de un nuevo canon de desarrollo en el orden social. 5)      La producción de unos hábitos basados en ese canon. 6)      El funcionamiento estabilizado de la vida dentro de los nuevos hábitos y costumbres.

6. El generador.

“Abracadabra” Los mayores descubrimientos  de la actividad humana están directamente relacionados con los métodos de obtención de energía; primero el fuego, luego la máquina de vapor y en la actualidad la energía nuclear. La máquina de vapor toma energía de la naturaleza para transformarla en trabajo; el motor eléctrico convierte la electricidad en trabajo, pero la electricidad debe formarse por sí misma tomando la energía del combustible o del salto de agua. A partir de los descubrimientos de Benjamín Franklin sobre la electricidad estática, el estudio de la electricidad tomó una nueva orientación. Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor mecánico moviéndose en un campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, que transformaba la energía cinética del movimiento en electricidad. Uno de los principales usos del  generador es la utilización de la energía hidroeléctrica, de esta forma el agua hace rotar las turbinas conectadas al eje de la dinamo, produciendo electricidad y aprovechando esta fuente de energía inagotable. Entre todos los milagros de la electricidad el más popular fue, sin duda, el de transformar la noche en día. En 1878 Edison encontró el filamento preciso para que una lámpara durase largo tiempo encendida. Según Kenneth Boulding, la electricidad provocó una implosión que unifica el sistema nervioso de toda la humanidad en un todo simultáneo, es lo que nos devuleve al poblado tribal pero esta vez a escala planetaria. Muy similar a la  relación electricidad y magnetismo, es el funcionamiento de la Mente y los Chakras. El magnetismo está conformado por los pensamientos que entran y salen por los centros energéticos del cuerpo. La mente genera el campo eléctrico.  

5. El telégrafo

“Qué nos trajo Dios” Los estudios iniciales sobre el uso de la electricidad en el campo tecnológico implicaron grandes logros, en su mayor parte debidos a Joseph Henry . Su invento del telégrafo fue la primera aplicación práctica de la electricidad; ideó un sistema de relés que permitían transmitir corriente eléctrica por muchos kilómetros  de alambre, con lo que se podía enviar un mensaje a puntos muy distantes. Henry no patentó su invento, así que el mérito se lo llevó Samuel F. B. Morse, quien con la ayuda de Henry construyó y patento en 1884 el primer telégrafo práctico. El inventor italiano Guillermo Marconi, interesado por los estudios de Hertz sobre las ondas electromagnéticas, empezó a repetir los experimentos que aquel había hecho y consiguió enviar y recibir señales por impulsos. En 1901 había nacido la telegrafía sin hilos. En el I Ching encontramos un juego de carácter binario también basado en puntos y rayas. La telepatía se halla muy cerca de la sincronicidad, debido a la “simultaneidad entre dos acontecimientos o hechos reales. Existe un paralelo interesante entre los tres métodos de trabajo telepático, sus tres técnicas de realización y las tres formas princi­pales de comunicación en la Tierra.

Telepatía instintiva. ………..  viajes por tren,………..….estaciones………….telégrafo.

Telepatía intelectiva………..viajes por mar…………….. puertos …………….teléfono.

Telepatía intuitiva ………………viajes aéreos,……………..aeropuertos………….televisión.  

Los testimonios de apariciones y contactos con los espíritus nunca habían sido tan numerosos como durante la época en que, simultáneamente nacieron la fotografía y la telegrafía sin hilos, como si el hecho de poder fijar imágenes de la realidad y transmitirla mediante sonidos, palabras o música a través del éter (ondas en el aire) estuviera en correlación con la capacidad que tienen algunos seres para entrar en comunicación con lo que llamamos lo invisible.  A partir de aquel momento nos procuramos instrumentos tecnológicos que nos permiten ver, no sólo virtualmente lo invisible , sino intervenir directa o indirectamente en campos que no son perceptibles a simple vista: por ejemplo, los microbios, los virus, los genes y los átomos. El telescopio al igual que el microscopio fue inventado en 1610 por Galileo Galilei.  

4.El Cinematógrafo

El medio es el mensaje” El kinetoscopio fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison. Su antecesor  fue el Zoopraxiscopio de 1879. Su antecesor fue el  Zoótropo,  máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, aparezcan en movimiento. Praxinoscopio, juguete similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos notables. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en la persistencia retiniana de imágenes en el ojo humano. Ellos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para su traslado. El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894.     Las personas que perfeccionaron la tecnología fotográfica lo hicieron con propósitos específicos, afinaron sus técnicas para poder desarrollar su arte, así como los escritores inventaron el romance, la novela, el ensayo y el tebeo para expresar mejor sus ideas.     Las maravillas del cinematógrafo, de la radio, de la televisión, de la célula fotoeléctrica, de la energía atómica, todas están basadas en el fenómeno electromagnético de la luz. Las imágenes vivientes del cinematógrafo ilustran muchas verdades concernientes a la creación. El Director cósmico ha escrito sus propias obras y ha colocado tremenda cantidad de personajes y actores en el aparato escénico a través de los siglos. Desde la cámara oculta de la eternidad El proyecta sus rayos creadores a través de las sucesivas edades y las imágenes son lanzadas a la pantalla del espacio. El colorido del drama universal surge de la única luz blanca de la Fuente cósmica. Las escenas son proyectadas sobre la pantalla de la conciencia del hombre por el infinito rayo creador. Así que los prodigios, milagros y maravillas de la Magia los  encontramos en la actualidad en las pantallas de cine y en la televisión, sin embargo todos sabemos que se trata de efectos especiales realizados por hábiles técnicos. La Galaxia Gutenberg fue reemplazada por  la Galaxia Marconi, caracterizada por los medios televisivos donde surge la realidad inmediata de la imagen, sin que haya tiempo para la reflexión que permitía la palabra escrita. La teoría de sistemas llevaría a concretar los planteamientos de la galaxia Mcluhan. (3) Tres grandes descubrimientos se produjeron durante el siglo XX: la relatividad, la mecánica cuántica y la teoría eléctrica de la materia, todas ellas le dieron un nuevo significado a la forma de ver el mundo.  

LAS IDEAS Y LA SIGNIFICACIÓN

Uno de los mejores intentos en la búsqueda del autómata pensante fue el realizado por Charles Babbage alrededor de 1832, basado en el telar de Jacquard, creó  su Máquina analítica, una  máquina capaz de resolver problemas de matemáticas y de análisis, e incluso capaz de jugar al ajedrez. Para avanzar más era preciso que el autómata pudiese tomar decisiones, es decir, que debía almacenar información y debía poder analizarla; esto no llegaría hasta la segunda guerra mundial, y lo haría gracias a las aportaciones del matemático John von Neumann. La palabra autómata fue utilizada por primera vez por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, quien en 1912 crea una máquina automática para jugar el ajedrez. La automatización también se aplica al procesamiento de la información y es la base de la comparación del cerebro con las máquinas. Gracias a la electrónica se da el paso del dominio de la energía al dominio de la información: la informática, base de la automática. El primer intento de cerebro electrónico de la historia fue el Mark I, desarrollado por Howard Aiken en la Universidad de Harvard en 1944. En una conferencia en 1956 se acuño la expresión “Inteligencia artificial”, como un concepto de un programa de investigación, que incluía campos anteriormente dispares, como la investigación operativa, la cibernética, la lógica y la informática. El punto en común era un intento de captar o imitar las habilidades humanas usando máquinas Fue la cibernética la que proporcionó a la ciencia cognitiva el primer modelo de cognición y posteriormente las bases del proceso creativo surgieron de la biología. La creatividad será entendida como la capacidad para enfrentar problemas, donde la creatividad resultante, depende de la utilidad y de la originalidad involucradas. La ingeniería aparece como un puente de intercambio entre la ciencia y la tecnología. Las cualidades y habilidades que se necesitan para tener éxito en la aplicación práctica dell método científico son varias y difícilmente pueden darse todas en una misma persona. Dichas cualidades son: 1)      Comprensión profunda de la ciencia existente. 2)      Vivacidad, agudo poder de observación, discernimiento para rastrear conexiones ocultas entre fenómenos aparentemente sin conexión alguna. 3)      Gran imaginación para la construcción de hipótesis. 4)      Habilidad matemática para desarrollar esas hipótesis. 5)      Agudeza e ingenuidad experimentales y habilidad mecánica para realizar la experimentación. Arquímedes y Newton poseían todas esas cualidades; Michael Faraday las tenía todas menos la cuarta, James Maxwell carecía de la quinta cualidad. Pero en general, las personalidades que reunían tantas cualidades no eran muy abundantes, por lo que, normalmente , para el desarrollo de un descubrimiento se necesitaba la colaboración de varios. Al comprender la idea, al descifrar los códigos universales,  podemos comunicarnos como  Seres Unicos, siendo nuestro pensamiento dinámico basado en  el lenguaje simbólico. Cuando lo logramos, comenzamos a compartir  nuestra visión y a trabajar en equipo, para lograr la meta: la meta de servir plenamente.

3.La Computadora.

Los mecanismos de relojería del siglo XVII, fueron las primeras máquinas autónomas y, a lo largo de trescientos años, fueron únicas en su especie hasta la invención del ordenador. La primera de las verdaderas computadoras fue la Calculadora e Integradora Numérica Electrónica,  ENIAC,  presentada el 15 de febrero de 1946. Aún no han pasado ni siquiera cincuenta años desde la presentación pública del primer ordenador electrónico, y los cambios que ha experimentado la informática, por ejemplo, han sido francamente significativos tanto en el gran aumento de potencia de proceso como en la sorprendente miniaturización de los sistemas. La primera computadora producida en serie aparece en 1951 y va hasta 1957. La aparición del transistor en el año de 1956 fue el desarrollo clave del desarrollo de la microelectrónica y de la miniaturización de las computadoras. Con los circuitos integrados aparece la tercera generación de las computadoras a mediados de los años 60; permiten colocar en una oblea de silicio todos los componentes y las conexiones necesarias del circuito.

La palabra española ordenador proviene del término francés ordinateur, en referencia a Dios que pone orden en el mundo. En parte por cuestiones de marketing, puesto que la descripción realizada por IBM para su introducción en Francia en 1954 situaba las capacidades de actuación de la máquina cerca de la omnipotencia, idea equivocada que perdura hoy en día al considerar que la máquina universal de Turing es capaz de computar absolutamente todo. La información es presentada como la base del pensamiento mientras que,  en realidad, la mente humana piensa con ideas, no con información.

Los primeros cibernéticos creían que el cerebro humano procesaba información igual que la computadora, era natural para ellos usar la computadora como metáfora del cerebro e incluso la mente, del mismo modo que había sido para Descartes el uso del reloj como metáfora del cuerpo. Recientes progresos de la ciencia cognitiva han dejado claro que la inteligencia humana es radicalmente distinta a la inteligencia artificial. El sistema nervioso interactúa con el entorno por medio de una constante modulación de su estructura. La exploración del mundo atómico y subatómico puso a los científicos en contacto con una nueva visión de la realidad, lo que exigió un nuevo pensamiento y un nuevo lenguaje: el pensamiento dinámico y el lenguaje sistémico.

2.La Internet.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Para algunos creyentes, Majestic 12  es el nombre en clave,  de un presunto comité secreto de científicos, líderes militares y oficiales del gobierno formado en 1947 bajo la dirección del presidente estadounidense Harry S. Truman.  El comité había sido aparentemente presidido por Vannevar Bush, Robert Oppenheimer y Albert Einstein. Vannevar Bush fue el primero en describir el funcionamiento del Memex en un artículo de 1945,  un dispositivo en el que se almacenan todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que puede ser mecanizado de forma que puede ser consultado con extrema velocidad y flexibilidad. El Memex sería el antecesor de la World Wide Web. Ted Nelson acuñó los términos hipermedia e hipertexto  en el  proyecto, Xanadu, nombre que fue tomado al parecer de un poema de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como “Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca” (en el poema era el palacio de Kubilai Khan). La idea fue concebida en 1967 y expuesta en su libro “Literary Machines”. En 1972 Se realizó la primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML.

En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web. Las Tecnologías de la información y la comunicación  han generado una gran revolución en la manera de acceder, apropiarse y transmitir la información, generando nuevos desarrollos sociales, políticos y económicos, que es lo que el común de la gente interpreta como cibercultura, caracterizada por la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad. (4) Douglas Rushkoff planteó en su libro Ciberia que, debido a la Resonancia Schumann, los humanos se convertirán en las neuronas del planeta, lo que despertará la conciencia de la especie humana. Muchos se preguntarán ¿es la red un sistema nervioso compuesto de sistemas nerviosos, una mente compuesta de mentes? Si la red se convierte en una mente colectiva, ¿podría soportar la conciencia humana? El neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás responde: la red comunica, ciertamente pero no piensa. Sin embargo, se esboza ya un proceso global de toma de decisiones, que comienza a tomar forma.

Un criterio que nos puede ir aclarando las dudas, es diferenciar entre lo analógico y lo digital, entre el cerebro y el corazón, entre la conciencia y la vida. El universo se expresa a través de ondas magnéticas y frecuencias eléctricas. Un buen ejemplo sería: Un televisor de imagen Análoga (energía densa-cuerpo),  Un televisor de imagen Digital (energía medio densa-alma) y por último un televisor de imagen en Alta definición (energía sutil-espíritu). El apagón analógico que se está gestionando actualmente,  como el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, libera el ancho de banda utilizable para ser empleado por más canales de TV, pero ¿qué efectos espirituales traerá?

1. El Láser

“Cómo rayos sucedió” Cuando en 1958 el físico Charles Hard Townes señaló una posible ruta seguida por las ondas electromagnéticas de la luz visible, aparecía el LASER. El primero fue construido en 1960 por el físico Theodore Harold Maiman, utilizando una barra de rubí sintético y óxido de cromo. Un LASER es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. En 1916, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los lásers, utilizando la ley de radiación de Max Planck basada en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación. Una de las principales contribuciones de Haken ha sido el reconocimiento de los láseres no sólo como dispositivo tecnológico extremadamente útil, sino también como un sistema físico que ha facilitado la comprensión de tres fuerzas interactuantes: la fuerza mecánica, la fuerza vital y  la fuerza síquica, así como la correspondencia entre los procesos psíquicos y los físico-químicos. La capacidad de la luz como portadora de mensaje ha sido posible por el dominio de esa fuente de luz ordenada, que también se utiliza como máquina para la transformación de la materia. Las imágenes holográficas se hacen al emplear luz coherente reflejada, que contiene información sobre la superficie que refleja. De manera similar nuestra conciencia surge de la unión de dos rayos: el de la inteligencia y el de la voluntad. Nuestro verdadera esencia es un Holograma.

Tres grandes descubrimientos han revolucionado el pensar y la vida contemporáneos. Primero, la liberación de la energía del átomo, nos ha permitido hablar cada vez más en términos de electricidad, voltaje, intensidad y fuerza. Segundo, la investigación respecto a la luz y el color ha facilitado la visión infrarroja y ultravioleta y el poder ver el cuarto estado de la materia: el plasma. El rayo LASER y en particular, la luz violeta, ha facilitado las intervenciones quirúrgicas. En el campo de la fotografía, Kirlian pudo experimentar y fotografiar  el aura. Tercero, El estudio del sonido y su efecto, pondrá en manos del hombre un poderoso instrumento en el campo de la creatividad. El tema referente al Akasha se esclarecerá a medida que la ciencia  investigue el tema de los éteres. Al ir adquiriendo conocimiento sobre los cuatro tipos de éteres,  comprender su acción vibratoria, conocer las sustancias de que están compuestos, se sabrá cómo se utilizan y qué propiedad poseen como conductores de luz. Gran parte de lo que se postula respecto a la radiactividad tiene que ver con el cuarto éter.

La influencia de la intuición y  la característica peculiar de la fuerza eléctrica, comienzan a hacerse sentir, y su energía empieza también a producir un efecto definido en el alma  del hombre; el cuarto éter del plano físico del sistema está asumiendo análogamente el lugar que le corresponde en la mente de los hombres, y la fuerza eléctrica de dicho subplano está siendo adaptada y utilizada por el hombre en las artes mecánicas, en los medios de transporte, en la iluminación y en la curación, tal y como lo haría un Avatar del aire.

La ciencia de la electricidad ha tenido latentes todos estos fenómenos y a medida que se descubra. Cómo utilizar el poder que se encuentra en el aire y cómo aplicar los fenómenos eléctricos para ser utilizados por el hombre. Cómo construir formas y cómo crear máquinas para contener y distribuir las fuerzas eléctricas de la atmósfera. Cómo encauzar la actividad de la materia y cómo dirigirla ha­cia ciertos fines. Cómo emplear la fuerza eléctrica que se encuentra en el aire para vitalizar, reconstruir y sanar el cuerpo físico; entonces se comprenderá el fenómeno de los Rayos Cósmicos, actuando en ciclos, y el hombre aprovechará inmensas oportunidades para pro­ducir efectos específicos durante ciclos determinados. Por lo pronto, ya se afirma que los rayos y relámpagos son un plasma que alcanza una temperatura de 27000 ºC.

NOTAS DEL EDITOR

1. Artículo creado por Jorge Ariel Soto López  inspirado en el libro de Ray Kurzweil, La era de las máquinas espirituales, en la que  da a conocer el concepto de la teoría de la evolución y su aplicación en la inteligencia tanto humana como artificial. Para ello analiza la naturaleza exponencial del tiempo de acuerdo con la Ley de Moore, a través de la historia de la humanidad. La ley de Moore fue planteada por Gordon Moore, cofundador de Intel, en 1965 como “la cantidad de transistores que pueden ponerse en un solo chip informático se duplicará cada 18 meses”.

2.Los planteamientos sobre la imprenta se encuentran en el libro La Galaxia Gutenberg.

3. Los planteamientos sobre la electrónica se encuentran en el libro La Galaxia McLuhan, de Gianpiero Gamalieri. 4.Los planteamientos sobre la Internet se encuentran en la trilogía La Era de la Información de Manuel Castells.

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge Ariel (Editor GHB)
Es uno de los colaboradores de la hermandad desde 2009. Pedagogo del comportamiento, orientador escolar de una Institución educativa en Caldas-Colombia, seguidor del Maestro Tibetano y estudiante de cuarto grado de la Escuela Arcana. Lleva 130 artículos publicados durante siete temporadas y a partir del año 2016 empezó a difundir los fundamentos de la alquimia, la magia y la astrología en términos de creatividad.
3 comentarios
  1. User comments

    Muy bueno gracias jorge

  2. User comments

    Gracias por compartirnos esto 🙂

  3. User comments

    Recientemente concluyó una serie de televisión intitulada Los bibliotecarios en la que relacionan magia y tecnología (anterior a ella fue Almacen 13). Los bibliotecarios encarnan a Maestros Ascendidos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend