Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Remedios naturales para tratar los Miomas Uterinos

Remedios naturales para tratar los Miomas Uterinos

uteroLos miomas, fibromas o pólipos uterinos, son tumores benignos que aparecen en el músculo del útero que se contrae durante el parto, también conocido como miometrio.

El tamaño de los miomas es variable, y aparecen con más frecuencia durante la edad fértil de una mujer.  Generalmente, cuando son pequeños no representan una preocupación, sin embargo si se desarrollan de gran tamaño pueden convertirse en un problema.

Causas de los miomas uterinos

Hasta hoy se desconoce la causa de los miomas uterinos,  aunque se sabe que las hormonas femeninas, contribuyen a su crecimiento, es por ello que suelen presentarse durante la edad fértil de la mujer y con mucho menos frecuencia durante la menopausia, etapa en la que las hormonas comienzan a descender.

Otras hormonas que pueden participar en el crecimiento de miomas son la prolactina, la hormona paratiroidea y la hormona del crecimiento.

Síntomas de los miomas

Generalmente se trata de una condición asintomática, no obstante, algunas mujeres pueden experimentar síntomas severos como

  • Sangrado excesivo durante el periodo menstrual
  • Duración prolongada del periodo menstrual
  • Calambres durante la menstruación
  • Dolor de espalda
  • Necesidad de orinar con frecuencia
  • Relaciones sexuales dolorosas

Además, según las estadísticas, los miomas uterinos son los responsables del 2 al 10%  de los casos de infertilidad, aunque hay que mencionar que no todas las mujeres que desarrollan miomas tienen problemas para concebir, sin embargo, si existen, es recomendable tratar de reducir el crecimiento de su tamaño para evitar presentar dificultad para concebir u otros síntomas asociados.

Cuidados y Cambios dietéticos

Una dieta saludable es sin duda indispensable para que cualquier tratamiento funcione, incluyendo las terapias naturales, es por ello que se recomienda ingerir una dieta rica en nutrientes.

Fibra: Añadir más alimentos ricos en fibra en tu dieta, favorece la eliminación del exceso de estrógenos en tu cuerpo, lo cual contribuye a detener el crecimiento de los miomas. Para ingerir más fibra, se recomienda recurrir a los cereales integrales, como el arroz integral, en lugar de las versiones refinadas, como el arroz blanco.

Las frutas y verduras son también rica fuente de fibra, por lo que se sugiere añadir suficientes en la dieta. Por último las semillas oleaginosas como las nueces y almendras, son ricas en fibra.

Evita los azúcares refinados y las grasas saturadas: Los azúcares refinados y las grasas saturadas pueden repercutir negativamente ante los miomas, por lo que se recomienda limitar y moderar su consumo. Entre los azúcares refinados podemos encontrar el azúcar, los caramelos, refrescos, pastelitos y todos aquellos alimentos que tengan azúcar como uno de sus ingredientes principales.

Plantas para útiles contra los miomas

El uso de plantas medicinales puede ayudar a detener el crecimiento de los miomas, frenando así su desarrollo,  algunas de las plantas utilizadas para los miomas incluyen las hojas de frambuesa, cohosh negro, el trébol rojo, entre otras. También se pueden utilizar los aceites esenciales como el de onagra.

Raíz de Cohosh negro: Esta raíz que ha sido empleada desde hace años por los nativos americanos promueve la regulación de todo el ciclo menstrual. Es efectiva para reducir la inflamación del útero y favorecer su relajación. Actualmente se utiliza como una alternativa a la terapia hormonal.

Diente de león: Se trata de una planta que contribuye a la salud del hígado, un órgano que juega un importante papel en nuestro metabolismo y que puede favorecer al equilibrio hormonal. Se puede aprovechar tanto la raíz como las hojas del diente de león.

Jengibre: Son muchos los beneficios de consumir jengibre, sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, y contribuye a mejorar la circulación, favoreciendo la irrigación sanguínea del útero lo cual puede ayudar a reducir la inflamación del útero y ovarios.

Hojas de Frambuesa: Esta planta puede ayudar a tonificar los músculos del útero favoreciendo así una mejor irrigación sanguínea, normalizando la menstruación. Se utiliza frecuentemente para prevenir el sangrado excesivo durante la menstruación, y es una de las mejores plantas para salud uterina.

Angélica China  (Dong Quai): Esta planta aumenta favorece la circulación, lo que ayuda a evitar el crecimiento de tejido y sanar el tejido dañado. Además, una buena circulación también contribuye a eliminar toxinas y desechos metabólicos lo cual es importante para tratar los miomas.

Aceite de onagra: Es una rica fuente de omega 3 y 6 y se emplea con frecuencia para regular el ciclo menstrual, favorece a la salud del útero y sus propiedades pueden aprovecharse para tratar miomas uterinos.

El pronóstico de los miomas uterinos es generalmente favorable, especialmente con un diagnóstico temprano, tratándose de una tumoración benigna.

Desafortunadamente, tanto la terapia oral con fármacos como la fitoterapia o la terapia a base de plantas medicinales suelen ayudar a detener la evolución o crecimiento de los miomas e incluso reducir su tamaño, más sin embargo, rara vez llegan a desaparecer, por lo que cuando son de gran tamaño, la condición puede llegar a requerir una cirugía para su eliminación.

Fuente: http://www.biomanantial.com

Remedios naturales para tratar los Miomas Uterinos

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Eva (Redactora GHB)
Eva es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org.
ESPACIO PATROCINADORES
2 comentarios
  1. User comments
    Adriana gissela chavez campoverde

    Buenas tardes bueno quisiera saber si hay tratamiento para los miomas uterinos ayudenme en eso

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend