Transversalidad: un trabajo de triadas para la comprensión de la realidad.

Jorge Ariel

Triángulo humano

Tres almas constituyen un alma

El alma de cada una de las partes corporales es el Hacedor.

El alma que siente, piensa y desea es el Conocedor.

El alma que utiliza a las otras dos es la del Creador.

Robert Browning

 

La historia de la evolución es la historia de la conciencia y de la creciente expansión del principio de “llegar a ser consciente”. Los relatos definen la gama de personajes  y los ambientes en los cuales actúan, las acciones que son permisibles y comprensibles y así brindan un mapa de roles y mundos posibles en los cuales la acción, el pensamiento y la definición del Ser son permisibles. Ese Ser surge de la capacidad que tenemos para reflexionar sobre nuestros actos, por el funcionamiento de la metacognición. Los seres humanos perciben, sienten y piensan a la vez, asimismo actúan dentro de las limitaciones de lo que “persiensan”. Representemos el diálogo que ocurre en la mente de un ser humano.

TRANS: ¿Habéis pensado qué es el mundo y la realidad al margen de nuestra percepción? ¿No creéis que existen varios niveles de realidad dependiendo del nivel de percepción? ¿Qué aporta al conocimiento un tercero incluido?

Lo simple o complejo no son las cosas, sino la relación existente entre ellas y el nivel de conciencia y percepción.

DISCIPLINA: ¿Y cuáles serían esos niveles de percepción y realidad?

INTER: Me alegra que formules esa pregunta. Siempre me ha inquietado. Para mí la realidad investigada debe proyectarse en la curricular y ha de basarse en la reciprocidad y la mutualidad. Lo interdisciplinar conlleva compartir una temática entre varias disciplinas, poner en común un dominio lingüístico y convergencia de más de una dimensión de la realidad.

TRANS: Cada una de nosotras estamos representando un nivel diferente de entender la realidad. Tu, disciplina, concibes la realidad como estructura y objeto que tratas de explorar, describir, comprender. Tu, inter, comprendes la realidad y la intervienes en términos de colaboración, cooperación. Cada una de vosotras ha proporcionado visiones y saberes complementarios. Sois como olas, formando parte del mar.

DISCIPLINA E INTER: ¿Complementarios, olas de mar, tercer incluido?. Explícate. Explica qué es eso de olas del mar.

TRANS: El mar siempre ha sido una fuente de inspiración no solo poética y vital, sino trascendente. Es un recurso para sentipensar la realidad. El tercer nivel de conciencia percibe la realidad multidimensional y trascendente.

INTER: Lo comienzo a entender, Trans. Complementariedad, incertidumbre, ambigüedad, recursividad, serían las categorías que alimentarían el pensamiento complejo  y las estrategias de un currículo para la vida.

TRANS: Justamente esa sería una de las consecuencias del tercer nivel de conciencia de la realidad. Un currículo que arranca de la vida y se orienta a la vida. Incorporar una mirada nueva en la los entornos virtuales, la realidad medioambiental y la ética de los valores filtren todo saber. Sentipensar es la expresión viva de este encuentro en el que dialogan pensamiento, sentimiento y acción. Sentipensar es el camino educativo para reencantar la educación.

Sentipensar al escuchar su nombre se percató de que había tenido un sueño real. Sentipensar iba en un vuelo intercontinental y transoceánico, viajaba de España hacia Colombia y mientras intentaba comprender cómo sería un currículo basado en la complejidad, mientras contemplaba desde la ventanilla del avión la geografía majestuosa de nuestro planeta, cayó en un estado de ensoñación. Al despertar se dio cuenta de que la reflexión curricular (Inter y Trans) estaban en su mente (Disciplina). Y lo supo porque prestó atención a los últimos comentarios de Inter y Trans.

INTER: Razón y emoción, pensamiento y sentimiento, forman la danza de luz y sombra de la libertad conquistada. Cada uno de nosotros, al contemplarla, llora y ríe a partir de los sueños tenidos, de las intuiciones subliminales, del juego explícito de las contradicciones, de la historia configurada.

TRANS: Comparto tu parecer y añadiría que concurren en todo acto de investigación y formación procesos de sinergia, de intuición, de conciencia superior cuando interactuamos con una realidad multidimensional.

Sentipensar empieza a plantear preguntas problematizantes sobre lenguaje, educación y cultura.

TransversalidadTRANSDISCIPLINARIEDAD, TRANSVERSALIDAD Y CONVERGENCIA.

PROBLEMA 1: ¿Cuál es el enfoque curricular escogido para configurar una cultura?

OBJETIVO 1: Determinar el enfoque curricular que responda a las problemáticas sociales.

Nuestro conocimiento es como el mapa que elaboramos para movernos por el territorio de la realidad. Nunca podemos adquirir un mapa que sea exactamente igual al territorio que intenta representar. Nuestras representaciones son modelos que intentan reconstruir la estructura de la realidad, pero nunca la reflejan.

La transdisciplinariedad reposa sobre una actitud abierta, de mutuo respeto y hasta humildad, con relación a mitos, religiones y sistemas de explicaciones y conocimientos. La transdisciplinariedad es, en su esencia, transcultural. Lo transdisciplinar se apoya en  tres pilares teóricos, que son:

1. Niveles de Realidad.

2. La lógica del tercero incluido.

3. La complejidad.

Una investigación verdaderamente transdisciplinar  en implica el pensamiento sistémico y una dinámica conceptual  entre las ciencias “exactas”, las “humanas”, el arte y la tradición. De esta manera, este enfoque transdisciplinar está inscripto en nuestro cerebro por la interacción dinámica entre sus dos hemisferios.

Mientras que el enfoque transdisciplinar es una nueva forma de comprender la realidad, la transversalidad es una nueva forma de abordar el currículo. Ambas hacen referencia   a una manera de ver, interpretar y asumir la realidad, a una manera de vivir las relaciones humanas desde una perspectiva holística, que aporta a la superación de la fragmentación del conocimiento. Lo anterior potencia la formación integral de las personas, articulando los ámbitos del ser, del saber, del saber hacer, del saber vivir juntos, de manera tal, que los sujetos sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Así, la transversalidad en la  educación, implica ir más allá de los contenidos explícitos en el plan de estudios, que si bien son importantes, resultan insuficientes a la hora de abordar la educación para el ejercicio de los derechos humanos. Es necesario entonces que la transversalidad se instale en las vivencias cotidianas de la escuela, que cada uno de los miembros de la comunidad educativa en sus prácticas evidencie su proceso de transformación, que la transformación de las prácticas pedagógicas y de la cultura escolar contribuyan a la construcción de ambientes democráticos.

La convergencia transdisciplinaria de investigaciones científicas y tecnológicas, en torno a los fenómenos funcionales y emergentes, dados a partir de las actividades neurofisiológicas del encéfalo y del sistema nervioso, que típicamente se les denomina mente y comportamiento, dieron origen a la ciencia cognitiva. De igual manera hay una convergencia entre la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología informática y la ciencia cognitiva tal que los científicos han ido notando que los límites entre estas disciplinas están desapareciendo. Por ejemplo, si se inserta una nueva nanopartícula en una célula, ¿es este un acto biotecnológico o nanotecnológico? Si esta molécula tiene una memoria que puede registrar lo que sucede dentro de la célula, ¿se trata de nanotecnología o de computación?

OrientaciónMENTE, MODELO Y REALIDAD

 

PROBLEMA 2: ¿Cuál es el modelo pedagógico  que responde al reto educativo de nueva era?

OBJETIVO 2: Determinar el modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión, que integre  los dos aspectos de la energía divina: conocimiento y sabiduría.

 

En todo sistema físico existe un sistema concreto compuesto por elementos, relaciones y operaciones, un sistema conceptual desde el cual podemos organizar lo real y entenderlo como nuestro mundo, es el modelo mental con el cual modelamos lo real para organizarlo. También existe un modelo simbólico que se refiere al sistema conceptual.

 

MATERIAL          CONCEPTUAL        SIMBOLICO

Sólido                           Conceptos                   Símbolos

Líquido                        Raciocinios                 Axiomas

Gaseoso                      Principios                    Algoritmos

Plásmico                     Imágenes                    Intuiciones

Sónico                         Acustico                      Sonidos

Fotónico                      Lumínico                     Luces

Cuántico                     Frecuencias                Ondas

 

Las teorías constructivistas del aprendizaje proponen un modelo construido o elaborado a partir de nuestra experiencia, pero no extraído directamente de ella. Para el constructivismo aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos.

 

El sistema de aprendizaje y la mente como sistema

 

Toda situación de  aprendizaje puede analizarse a partir de cuatro componentes básicos propios de un sistema abierto: entradas-proceso-salidas-retroalimentación.

 

  • Los contenidos del aprendizaje, los insumos o aquello que se aprenderá.
  • Los procesos del aprendizaje, o el cómo se producen esos cambios, mediante cuáles mecanismos cognitivos como son la atención, la percepción y memoria.
  • Los resultados del aprendizaje o la forma en que se evidenciará lo aprendido, los desempeños del educando.
  • Las condiciones o el tipo de práctica que tiene lugar para poner en marcha los procesos de aprendizaje así como la retroalimentación necesaria.

 

Los procesos hacen referencia a la actividad mental de la persona que está aprendiendo. El aprendizaje humano dispone de dos tipos de procesos: procesos cíclicos, reversibles, acumulativos, basados en la repetición y ligados al mantenimiento de la estabilidad (aprendizaje por asociación) y procesos evolutivos irreversibles, que producen una reorganización y un incremento de la complejidad (aprendizaje por reestructuración). Nos encontramos así con un sistema complejo dotado de una organización jerárquica que integra diversos procesos.  La mente humana como sistema complejo ha de ser analizada desde distintos niveles o planos de complejidad, cada uno de ellos con propiedades emergentes a partir de las anteriores.

  1. La conexión entre unidades de información.
  2. La adquisición y cambio de representaciones.
  3. La conciencia reflexiva.
  4. La construcción social del conocimiento.

Complejidad e inclusión.

Al analizar la mente como un sistema nos encontramos que ella opera con base en diversas estructuras. La inteligencia viene a ser una superestructura y no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Así, una de las vocaciones esenciales de la educación de nueva era será el examen y el estudio de la complejidad humana. Ella conduciría a la toma de  conciencia, de la condición común a todos los humanos, y de la muy rica y necesaria diversidad de los individuos, de los pueblos, de las culturas, sobre nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Es pertinente, en cambio, concebir una unidad que asegure y favorezca la diversidad, una diversidad que se inscriba en una unidad. Este es el lema de la inclusión que supera el de integración.

El ser humano es él mismo singular y múltiple a la vez. Hemos dicho que todo ser humano, tal como el punto de un holograma, lleva el cosmos en sí. Debemos ver también que todo ser, incluso el más encerrado en la más banal de las vidas, constituye en sí mismo un cosmos. Lleva en sí sus multiplicidades interiores, sus personalidades virtuales, una infinidad de personajes quiméricos, una poli existencia en lo real y lo imaginario.

La educación deberá ilustrar este principio de unidad/diversidad en todos los campos. En el campo individual, hay una unidad/diversidad genética. En el campo de la sociedad hay una unidad/diversidad de las lenguas de las organizaciones sociales y de las culturas. En el campo cultural  hay una diversidad de creencias, ideas, valores, mitos que se transmite de generación en generación, se reproduce en cada individuo, controla la existencia de la sociedad y mantiene la complejidad sicológica y social, cuya unidad encontramos en los arquetipos del inconsciente colectivo.

El pensamiento complejo:

El pensamiento es una dialógica compleja de actividades y operaciones que ponen en funcionamiento las competencias complementarias de la tríada cerebro-mente-conciencia. El pensamiento complejo está en relación directa con el concepto de retroalimentación en el análisis de un sistema abierto y sus componentes de entradas-proceso-salidas.

El desarrollo de la física cuántica condujo  a una sublevación de la dualidad, onda y partícula; continuidad y discontinuidad, separabilidad y no separabilidad; causalidad local y causalidad global; simetría  y ruptura de simetría, reversibilidad e irreversibilidad del tiempo, etc, dando origen a un tercero incluido, aquel que unifica los contrarios. Aparecen así las triunidades.

Encontramos una triada bio-antropológica al interior del encéfalo.  Las relaciones entre sus tres componentes no solamente son complementarias sino también antagónicas, implicando los conflictos muy conocidos entre la impulsividad, el corazón y la razón; de manera correlativa, la relación triúnica no obedece a una razón / afectividad / impulso; hay una relación inestable, jerarquía permutante, rotativa entre estas tres instancias

Hay una relación de triada individuo -sociedad -especie. Los individuos son el producto del proceso reproductor de la especie humana, pero este mismo proceso debe ser producido por dos individuos. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta, que certifica el surgimiento de la cultura, tiene efecto retroactivo sobre los individuos por la misma cultura.

 

El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. La mente humana es un surgimiento que nace y se afirma en la relación cerebro àcultura. Una vez que la mente ha surgido, ella interviene en el funcionamiento cerebral con efecto retroactivo. Hay entonces una triada en bucle entre cerebro-mente-cultura, donde cada uno de los términos necesita a los otros. La mente es un surgimiento del cerebro que suscita la cultura, la cual no existiría sin el cerebro.

Estas tríadas o bucles de retroalimentación  son los que facilitan el pensamiento complejo y por ende la comprensión. La tendencia actual hacia la complejidad nos permite adquirir conocimiento y transmutarlo en sabiduría con ayuda de la comprensión, y llegar así a adquirir la verdadera iluminación. Al activarse la tríada cerebro-corazón-mente, se activan en consecuencia otras tres tríadas: la tríada del conocimiento, la tríada del amor, y la tríada de la buena voluntad. Debido a la actividad de la tríada del conocimiento tenemos civilización-cultura-desarrollo. La actividad de la tríada del amor genera colaboración-compresión-compasión. La actividad de la tríada de voluntad genera participación-propósito-planificación.

De tal forma que, es posible pensar en una escuela democrática donde el equilibrio entre racionalidad y el sentimiento, entre sistema e individuo, entre persona y sociedad se fecundan. Es decir posibilitar la exteriorización de las escuelas esotéricas que trabajan con las inquietudes, aptitudes y actitudes propias del microcosmos de sus discípulos  en consonancia con el macrocosmos. Este modelo pedagógico de globalidad es propio de la transversalidad misma, de una visión holística de la realidad.

Psicología y ecología profundas:

La transversalidad hace parte de un nuevo paradigma social que podría denominarse el de la visión holística, ya que ve el mundo como un todo integrado, más que como una discontinua colección de partes. La percepción desde la ecología profunda reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos y como sociedades, estamos todos inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza. La percepción desde la psicología profunda reconoce la emergencia de los arquetipos a partir del inconsciente colectivo, inmersos en los conceptos de lo masculino y lo femenino, para destacar al  individuo de su aislamiento y reconociéndolo  parte de una unidad mayor cuyo volumen y profundidad lo superan.

 

A lo largo de toda la historia humana corre un triple hilo, y en la interacción de estos tres hilos se encuentra la historia de la evolución.  Un hilo guía los pensamientos del hombre mien­tras éste se ocupa de desarrollar el aspecto forma de las tenden­cias raciales, y muestra que las formas de las razas, de los paí­ses, de la fauna y la flora de nuestra vida planetaria, han ido, sin desviarse, paralelamente a las necesidades de los hijos de Dios que emergen lentamente. El segundo hilo nos lleva a una com­prensión del desarrollo de la conciencia, e indica la emergente etapa que va desde la percepción instintiva a la intelec­tual, y de allí a la iluminación intuitiva, meta actual de la con­ciencia.

El tercer hilo concierne al Plan mismo que ha ido surgiendo como resultado del sentimiento de responsabilidad social. Qué es el plan y cuál su meta, ya puede ser comprendido por todos los miembros de una comunidad.

Vida y conciencia son nombres distintos de una misma esencia, cuando la atención se fija en la unidad, se habla de vida; y cuando en la diversidad, conciencia; pero se olvida que la diversidad es la esencia de la materia en cuya reflejante superficie lo Uno se diversifica en lo Vario. El hilo de la conciencia está en el cerebro y el hilo de la vida en el corazón. Estos dos polos del ser humano interactúan para desarrollar el aspecto medio o equilibrador que es amor o conciencia de grupo, a fin de que el conocimiento pueda ser subordinado a los intereses del grupo y que la vida pueda ser dedicada consciente e intencionadamente a todo el grupo. El Servicio es una técnica científica para alcanzar este equilibrio.

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

PROBLEMA 3: ¿Cuáles son los ejes transversales que le darán vida al currículo?

OBJETIVO 3: Hacer la transición de las  mallas  curriculares a las redes conceptuales.

El objetivo de toda educación es producir alguna forma de cultura. La educación podría definirse como la Ciencia de las correctas relaciones humanas y de la organización social. La consolidación de la pedagogía como ciencia es el paso inmediato en el desarrollo mental de la raza. La pedagogía como acción del hombre sobre el hombre exige intervenir las estructuras mentales de los educandos y configurar redes conceptuales.

 

El diseño curricular implica el trazado de líneas horizontales, verticales y transversales.   Esta analogía es tomada de la geometría, disciplina que define la superficie como aquella generada por una recta, denominada generatriz, al desplazarse sobre una curva o varias, denominadas directrices. Una propuesta de Enseñanza para la comprensión designa  a estas líneas como tópicos (las horizontales), hilos (las verticales) y ejes (las transversales).

 

Los TOPICOS generativos son las ideas, conceptos, temas, hechos u objetos centrales o fundamentales que van a la esencia de cada disciplina, y que la organizan (componentes).

Los HILOS conductores son los desempeños esperados, ayudan a tejer unas ideas con otras y darle sentido de unidad a lo que se está haciendo (competencias).

Los EJES transversales son las reglas que inducen a que la inteligencia tome el control. Los ejes transversales son diseñados para que guíen la interacción con los espacios formales e informales de aprendizaje y dialoguen con los mitos, las actitudes y los imaginarios, para lograr su análisis y resignificación. Los ejes transversales, además, condensan las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, ya que los Proyectos Pedagógicos han de abordar temáticas, contenidos y algunos conocimientos específicos. Estos aprendizajes son los que al ser interiorizados en su conjunto permiten a los estudiantes una ciencia con conciencia, la fusión de conciencia y vida.

Finalmente, los TRIADAS problematizadoras son el punto de encuentro de tres concepciones de una situación y permiten darle forma  a un texto en su contexto. Las preguntas problematizadoras ayudan a limitar y estructurar los tópicos generadores y facilitan la integración disciplinar. Implican el manejo de marcos teóricos, conceptos y procedimientos  de diversas áreas del conocimiento para comprender o solucionar los problemas planteados.

 

DISCIPLINAS

COMPETENCIAS

REGLAS

PROBLEMAS

Geopolítica

Religión

Antropología

Pedagogía

Psicología

Sociología

Economía

Referenciación

Orientación al servicio

Trabajo en equipo

Pensamiento sistémico

Modelos mentales

Liderazgo

Emprendimiento

Síntesis

Visión

Plan

Creatividad

Análisis

Idealismo

Dualidad

Unidad internacional

Religión organizada

Grupos minoritarios

Relaciones humanas

Aprendizaje significativo

Psicología de las naciones

Capital- trabajo.

 

Las problemáticas estimulan la dinámica conceptual, siendo el concepto lo más importante de la tríada de inteligencia activa: pensamiento, obra y acción. De igual manera estimulan la creatividad humana en lo concerniente a la utilidad y la originalidad con que se solucionarán los problemas. El pensamiento sistémico ha contribuido al análisis de los problemas de la humanidad.

La trama será material (disciplinar), la urdimbre será moral (interdisciplinar) y el tejido será cultural (transdisciplinar).

Procesos culturales y relaciones humanas.

La capacidad  de producir conocimientos, perfeccionarlos continuamente y desarrollar estrategias para transmitirlos a las generaciones nuevas, le ha permitido al hombre tener un extraordinario control de los procesos naturales y sociales, y al hacerse más consciente empieza a darse cuenta de que los cambios que es capaz de introducir sobre el planeta Tierra, gracias a su ciencia y su tecnología, pueden alterar el delicado equilibrio que hace posible que exista aquello tan improbable que denominamos vida, se empieza a dar cuenta de los daños irreparables, que él ha causado sobre ese magnífico producto, siempre dinámico, de intrincados y complejos procesos evolutivos como es la vida. La conciencia de una necesidad de una ética es hoy en día sentida por un sector cada vez más amplio de las culturas humanas.

Del Plan de estudios a los Programas curriculares

Maestros, aprendices y discípulos se han agrupado en tres divisiones principales, para que los campos de la evolución humana – ciencia, filosofía y religión- puedan ser adecuadamente servidos.  El plan se divide por lo tanto en tres grandes partes, con tres grandes objetivos que responden a los tres problemas de las líneas de desarrollo humano, una vez resueltos, traerán la rápida solución de los problemas mundiales del gobierno, la materia y la fe.

NIVELES

SECTORES

PROBLEMAS

Estratégico

Político  (filosofía)

Las ideas.

Coordinador

Cultural (religión)

Las creencias.

Operativo

Educativo (ciencia)

Las inteligencias.

 

Aunque el trabajo se lleva a cabo en tres campos del pensamiento y actividad humanos, el resultado neto es un esfuerzo realizado para producir una síntesis y una gran campaña preparatoria a fin de revelar las maravillas del quinto reino.

Del programa curricular a los proyectos pedagógicos.

Los avances en el conocimiento psicobiológico y socioafectivo de niños y adolescentes, los nuevos rumbos de la educación y las necesidades a ser resueltas para alcanzar un desarrollo más integral de los países llevaron a los gobiernos nacionales a una reestructuración de los sistemas educativos.

 

Se persigue desarrollar en todos los discípulos las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar su potencial de inteligencia  y se le pone en el camino del servicio y participación en la transformación de la realidad social.

 

Cada una de las siete líneas de intervención, se convierte en un programa (análisis vertical y horizontal)

 

Mientras que los programas dinamizan las estrategias, los proyectos dinamizan las actividades.

 

Del proyecto pedagógico al proyecto de vida.

 

Los proyectos pedagógicos organizan las actividades para alcanzar los objetivos propios de la formación integral de los discípulos que participan en él.  El proyecto gira alrededor de una problemática o un tema específico, pero su relación con la vida y la cotidianidad es mucho más directa, aunque trata la complejidad y la diversidad con que se manifiesta la vida.

 

Flor del YoDESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

 

PROBLEMA 4: ¿Cuál es la actitud de la personalidad hacia la vida, y la medida de lo logrado por su inteligencia en un punto dado del espacio-tiempo?

OBJETIVO 3: Determinar la manera en que la personalidad está condicionada por la cualidad de su inteligencia.

El fin general de la educación básica es el pleno desarrollo de la personalidad. Un hombre puede considerarse que realmente es una perso­nalidad, cuando el cuerpo y la mente se han unificado. Cuando la inteligencia ejerce influencia sobre la personalidad y compenetra todas las manifestaciones inferiores, sólo entonces la personalidad estará a la altura de su verdadera significación y constituirá la máscara del alma, la apariencia externa de las fuerzas espirituales internas. Esencia, conciencia y aparien­cia, son los tres aspectos de la divinidad y del hombre.

Son siete inteligencias las que integran la conciencia, siete líneas de desarrollo del plan que personifican el propósito de la vida. Cuando se logra esa integración de inteligencias la consciente entidad pensante conoce la realidad de la unidad de la conciencia y de la síntesis de la vida.

 

Son cuatro las disciplinas que han llevado a la quinta como pensamiento sistémico:

  • El dominio personal.
  • La visión compartida.
  • Los modelos mentales.
  • El trabajo en equipo.

Son cuatro las competencias que se desarrollan gracias a la inteligencia activa:

 

  • Se logra la armonía mediante el conflicto (línea  cuatro).
  • Se mantiene la unidad preservando la diversidad (línea cinco).
  • Se ejercen los derechos cumpliendo con los deberes (línea  seis).
  • Se ejerce el poder manteniendo el orden (línea  siete).

La manera de aplicar todo esto debe estar relacionada con la expresión diaria de la vida, y en algún momento la personalidad  ha de  comprender la naturaleza real de su vida dual como discípulos, demostrada por tres cruces superpuestas. Desde el momento en que un discípulo es guiado por un Maestro, ha agotado ya gran parte de su karma bueno y malo, y está preparado para construir su propio cuaternario sobre el cual se autoafirma.

Cuaternario Mutable: vida de contacto espiritual.

  1. Dios, o la divina Realidad,  que todas las formas velan.
  2. La materia, es decir, el polo opuesto de Dios, por la cual se expresa la naturaleza divina.
  3. El método para esta revelación, basado en las tendencias de la inteligencia.
  4. La realización, es decir, el polo opuesto del método. El discípulo en entrenamiento trabaja siempre desde el ángulo de la realización, del éxito obtenido. El discípulo servidor asume esta actitud respecto a sí mismo y al trabajo que debe realizar.

Cuaternario Cardinal: vida de servicio

  1. La unidad.  Como resultado de su exitosa vida mutable, el discípulo se siente unificado con la vida que reside en todas las formas y con la humanidad en particular.
  2. Esto redunda lógicamente en comprensión. Debido a que no existen barreras y no se conoce diferencia alguna, el discípulo puede «sintonizarse» con la vida existente en todas las formas, estableciendo, por lo tanto, la plena me­dida de inclusividad, con todo lo que esa palabra implica.
  3. El móvil del discípulo es la buena voluntad, que constituye un creciente poder cuando la voluntad al bien (con la cual entra en contacto indirectamente en la vida del maestro) comienza a afectarlo.
  4. Esta buena voluntad -al liberarse- se expresa normalmente en la vida cotidiana.

 

La conciencia es una especie de órgano de percepción y orientación dirigido que utiliza cuatro funciones para orientarse en el espacio.

Cuaternario Fijo: vida de comprensión.

 

  1. La intuición. El dominio de las suposiciones y los presentimientos. Saber
  2. La percepción. Utiliza las impresiones sensoriales. Callar
  3. El pensamiento. Como función racional juzga y excluye. Osar
  4. El sentimiento. Función racional que formula un juicio preciso. Amar

 

El Yo, se halla en el centro, dotado de una fuerza creadora que llamamos fuerza de voluntad. El don más grande del universo es la vida. La felicidad más grande para esta vida es la conciencia. La alegría para esta conciencia es la fuerza de voluntad. La raíz de la voluntad es el amor.

Por lo tanto, el discípulo, vive y actúa simultáneamente en tres niveles de actividad y está en proceso de demostrar -hasta donde le es posible y le permite su etapa en el discipulado -los tres aspectos divinos; el aspecto Voluntad, que rige su trabajo dentro del cuaternario fija en relación con el gran movimiento futuro; el aspecto Amor, que rige su cuaternario mutable y produce la firmeza espiritual en la forma; el aspecto Inteligencia, que rige su cuaternario cardinal y lo hace un sabio servidor de sus semejantes.

Cuando el sentimiento se une al pensamiento (sentipensar) la conciencia perceptora reconoce su identidad y termina el reinado de los cuaternarios. Un triángulo inicial es formado por la voluntad, la sabiduría y la inteligencia, y a partir de él se tienen dos puntos para los procesos de extensión generando  progresión y expansión duales de la red. El contacto establecido entre los tres puntos de cada triángulo, forma así un nónuple contacto y una nónuple afluencia de energía, se forma por completo la Flor del Yo.

La red de triángulos se transformará en una red de círculos  entrelazados, indicando que se ha culminado el entrelazamiento de las relaciones. Esta es la Flor de la Vida.

 

Flor de la vidaNOTAS DEL EDITOR

1. El diálogo interdisciplinar fue tomado del artículo de Saturnino de la Torre. Universidad de Barcelona.

2. El enfoque transdisciplinar fue tomado del artículo de Ignacio Gerber.

3. El modelo pedagógico fue tomado del libro Aprendices y Maestros de Juan Ignacio Pozo Municio.

4. El pensamiento complejo está basado en el libro Los siete aprendizajes básicos de la educación del futuro de Edgar Morin.

5. El desarrollo de la personalidad fue tomado del libro Educación en la Nueva Era de Alice Bailey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx