Un futuro mejor para las madres adolescentes de Cusco

Jorge Gomez (333)

COCO- DIVERSITY

Daniel Jiménez • 04/1/10 • En la Categoría Educación y cultura

COCO DIVERSITY

Adolescencia en Riesgo (AiR) es una de las primeras iniciativas de Coco Diversity, una nueva ONG catalana que nace con la intención de gestionar y poner en práctica proyectos de cooperación relacionados con problemáticas sociales y medioambientales.

La fundadora de Coco Diversity, Nuria Gracia, viajó recientemente a la selva peruana de Cusco, lugar elegido para la aplicación de su proyecto, con la finalidad de hacer un primer diagnóstico de la situación. Gracia explicó a Noticias Positivas que AiR se dirige especialmente a las madres adolescentes. “La idea es ocuparnos de todo lo que las envuelve, desde sus compañeros, ‘los adolescentes’, pasando por su situación familiar, de formación, hasta su vida laboral”, destaca.

Esta visión integral busca detectar los principales obstáculos para el desarrollo de los jóvenes, entre los que se destaca su falta de formación, debido a la pobreza generalizada y a la escasa preparación de los propios profesores. En el caso de la educación sexual las deficiencias son todavía mayores, cuestión que está relacionada directamente con el alto número de madres adolescentes. En este terreno entran en juego diversos tabúes y concepciones culturales, religiosas y sociales sobre la mujer y la familia muy arraigadas y que deben ser siempre tratadas con respeto y cautela, señala Gracia. “Por ejemplo, basta con que un chico le susurre algo a una chica para que ella se crea que él es ya el hombre de su vida.”

Para poder eliminar los factores de riesgo que afectan a las adolescentes, un paso previo es profundizar en el análisis de la situación, labor que en este caso tiene una importancia fundamental, dado que se mezclan aspectos culturales, sociales y económicos. “Mi idea es encontrar en cada caso el núcleo del problema y bajar a la raíz. Ese es el punto desde el que debemos empezar a trabajar”, señala Gracia, que aboga por emplear una visión abierta y alejada de prejuicios culturales. “Tienes que estar con la gente, como decía el Premio Nobel Yunus. No puedes actuar desde la perspectiva de aquí; a veces cometemos este fallo”.

Actualmente, Coco Diversity está recaudando fondos para regresar a la selva y seguir con el trabajo de evaluación. La ONG también quiere establecer alianzas con otras entidades expertas en formación capaces de apoyar a los profesores de Cusco. “En el ámbito de la educación sexual, todavía resulta más complicado, porque no hablamos sólo de formación. También entran en juego factores culturales y sociales”. Se trata en suma de encontrar una respuesta eficaz contra los principales factores de riesgo para las madres adolescentes de la zona.

DATOS DE CONTACTO:

http://jumblezoco.blogspot.com/search/label/AiR%20%20Cuaderno%20de%20Bit%C3%A0coras

Foto: Nuria Gracia con adolescentes peruanas. Cortesía de la fundadora de Coco Diversity.

1 comentario

  1. hola muchas gracias por permitirme llegar através de este medio también soy de Cusco muy importante lo manifiestas e n este articulo envío toda mi energía positiva para poder canalizar este propósito que nuestro DIOS DEL UNIVERSO para lograr metas en favor de una corriente ola muchas gracias por permitirme llegar através de este medio también soy de Cusco muy importante lo manifiestas e n este articulo envío toda mi energía positiva para poder canalizar este propósito que nuestro DIOS DEL UNIVERSO para lograr metas en favor de una corriente de mejor vida para nuestro reino humano especialmente alas mujeres de este lugar. de mejor vida para nuestro reino humano especialmente alas mujeres de este lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx