V Semana del Comercio Justo en Siero

Red Mundial "Haciendo dinero de un modo responsable"
Teatro, juegos, dinámicas y talleres relacionados con el comercio justo y el consumo responsable son algunas de las actividades que comenzaron a desarrollarse ayer y que culminarán el domingo, con la celebración de un mercado en Pola de Siero, en Asturias.

La dinamización de los talleres está a cargo del grupo catalán No et mengis el món (No te comas el mundo). En este marco, la temática principal para los centros de secundaria es el «supermercadismo» y para los estudiantes de primaria, los conceptos del comercio justo y el consumo responsable.

 

Así lo ha informado a Noticias Positivas, Alberto Fernández, el portavoz de Picu Rabicu, una de las entidades encargadas de la organización del evento junto al Ayuntamiento de Siero, la Agencia Asturiana de Cooperación y Arcu la Vieya.

 

Fernández ha aprovechado la ocasión para remarcar que Picu Rabicu cuenta con un grupo de consumo integrado por 16 personas desde hace tres años. Todos los miércoles los productores hacen una oferta con sus artículos y los consumidores hacen su pedido para la semana siguiente, a la vez que recogen su cesta con lo que pidieron el período anterior.

 

Asimismo, en la tienda venden productos de comercio justo de países del hemisferio Sur, alimentos, detergentes y artículos de limpieza ecológicos, papelería, libros, revistas, periódicos y material informativo de otras organizaciones.

 

El portavoz ha asegurado que desde la asociación han notado un «crecimiento pequeño pero sostenido tanto en compras como en participación». «Hay una mayor conciencia pero muchas veces no pasa del simple gesto o del marketing empresarial. Es difícil que se analicen en profundidad los problemas y se adopten posturas consecuentes con ese análisis. La sociedad de consumo es un arma muy importante del capitalismo, un verdadero instrumento de alineación y dominación, con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para los productores. Ese análisis aún no ha llegado realmente a los movimientos sociales mayoritarios pero está creciendo y cada vez hay más personas y organizaciones trabajando el tema del consumo», ha sentenciado Fernández.

 

Bajo los pilares de productos ecológicos, comercio justo y artesanía, Picu Rabicu también organiza el segundo fin de semana de cada mes un mercado en la Plaza Mayor, a los pies del barrio histórico de Cimadevilla, en Gijón.

 

«El proyecto nació hace diez años con la unión de militantes de diversos colectivos sociales. Hay varias ideas que pueden definir la iniciativa: una orientación claramente anticapitalista; asamblearia y autogestionada como forma de funcionamiento; participación en la construcción de alternativas reales al sistema; transformación en prácticas cotidianas de los discursos teóricos y la unión de esas prácticas con la sensibilización y la denuncia», ha explicado Fernández.

 

DATOS DE CONTACTO:

www.nodo50.org/picurabicu/

C/ Numa Guilhou 14, bajo, 33206, Gijón, Asturias.

Tel: 984 198 329

www.pachakuti.org/

 

———-

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: Cortesía de Pachakuti

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx