Arte Terapia- ¿El Arte puede Curarnos?

Patricia Gambetta

arteterapia - Arte Terapia- ¿El Arte puede Curarnos? - hermandadblanca.org

Toda creación artística representa la capacidad del hombre de conectarse con su espiritualidad. Por eso el Arte Terapia puede ser visto como una ventana a nuestro espíritu.

El arte es todo aquello que el hombre crea para expresarse.

A través de él, demuestra sus pensamientos, emociones, ideas, estados de ánimo y hasta su visión de la realidad.

Nos conectamos espiritualmente a través del arte, es el resultado de un viaje a nuestro interior y la intuición juega un rol vital. Para poder desarrollarnos dentro del arte, nos valemos de los conocimientos previos y de las técnicas adquiridas, intentando de este modo, plasmar en el exterior lo que pasa en nuestro interior.

¿El Arte Terapia puede Curarnos?

Pues parece que si! Existen varias terapias artísticas, que mediante distintas técnicas, logran variados abordajes.

Según la Asociación Americana de Arte Terapia, el Arte Terapia es una profesión de salud mental, que utiliza el proceso creativo de “hacer arte” para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas de todas las edades. Se basa en la creencia que el proceso creativo involucrado en la expresión artística, ayuda a resolver conflictos y problemas, desarrolla habilidades interpersonales, a manejar el comportamiento, a reducir el estrés, a fortalecer la autoestima, mejorar la timidez y alcanzar el conocimiento de unos mismo.

Veamos distintas técnicas de Arte Terapia.

arteterapiacura - Arte Terapia- ¿El Arte puede Curarnos? - hermandadblanca.org

ARTETERAPIA

Dentro de las terapias artísticas, se encuentra la Arteterapia. La psicoterapia ha encontrado en la Arteterapia, una forma de tratar distintos miedos, traumas y trastornos psicológicos. El arte es entonces la vía terapéutica utilizada como forma de comunicación, ayudando al individuo a expresar sentimientos y facilitando la reflexión.

En las sesiones se utilizan distintas técnicas, dependiendo de las necesidades. La creación artística es el reflejo del mundo interno, de este modo, no se necesitan tener conocimientos artísticos previos, ya que lo importante es lo simbólico y no lo estético.  Ésta búsqueda del conocimiento interior, puede verse plasmada en dibujos, pinturas, collage, imágenes, esculturas, etc.

Aparte de estos fines terapéuticos, la Arteterapia es una técnica de autoconocimiento, expresión emocional y desarrollo personal. Por tanto, podemos no padecer ningún trastorno psicológico, y tener la necesidad de explorar en nuestro interior por  intermedio del arte.

teatroterapiacuraelalma - Arte Terapia- ¿El Arte puede Curarnos? - hermandadblanca.org

TEATROTERAPIA

Esta terapia es muy  completa, puede utilizarse tanto de manera pedagógica, terapéutica o artística.

A través de esta herramienta podemos lograr: desarrollar capacidades sociales, tomar conciencia de nuestros sentimientos, adquirir confianza en nosotros mismos, controlar la ansiedad, expresarnos a través del cuerpo, etc.

A través de ella trabajamos nuestros miedos, bloqueos, vergüenzas y todo aquello que no nos permite expresar de forma libre.

musicoterapiacuraelalma - Arte Terapia- ¿El Arte puede Curarnos? - hermandadblanca.org

MUSICOTERAPIA

La musicoterapia consiste en escuchar o reproducir música, depende de las necesidades del paciente. A través de ella se puede fomentar la autoestima, el auto-conciencia y la capacidad de comunicación.

En general, se utiliza la voz o instrumentos, para provocar la interacción y la respuesta de los participantes. Se crea un ambiente relajado y seguro que fomenta el aprendizaje y la liberación emocional.

Con ella nos ayudamos tanto cuando tenemos dificultades emocionales como cuando tenemos limitaciones físicas. Las personas mayores pueden recuperar su autoestima, mientras en niños puede ser utilizada para mejorar la comunicación.

Algunas de las técnicas utilizadas son: cantar, tocar instrumentos, actividades basadas en ritmos, improvisaciones, componer canciones y escuchar.

En algunos casos podrá tener un efecto curativo y en otros puede ayudar a retardar el deterioro. Puede que se necesite complementar con otro tratamiento adicional y combinarlos.

danzaterapiacuraelalma - Arte Terapia- ¿El Arte puede Curarnos? - hermandadblanca.org

DANZATERAPIA

La danzaterapia es aplicada tanto en niños como en adultos. Este método psicoterapéutico trata problemas emocionales y psicológicos, como psicóticos.

El objetivo de la danzaterapia es unir psicofisicamente el cuerpo con el alma y el espíritu. A través de esta terapia las personas liberan sus tensiones, aprenden a conocerse y liberan sus emociones.

Tiene 3 pilares que se relacionan entre sí, ellos son: la imitación, la improvisación y la creación.

En Síntesis

Existen muchas Terapias Artítsticas y podemos elegir una o varias en la que queramos profundizar.  Todas ellas nos darán las pautas y formas para lograr la conexión con nuestra espiritualidad a través del arte.  Anímense a probar alguna!

AUTORA:  Patricia Gambetta, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:  https://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-arte/el-arte-y-la-espiritualidad;

http://terapiasdearte.blogspot.com.uy/2007/02/definicin-de-arte-terapia.html; https://hacerteatro.org/teatroterapia/objetivos-de-teatro-terapia/;  https://www.psicoactiva.com/blog/la-musicoterapia-o-terapia-musical/;  https://vidaok.com/la-danzaterapia-caracteristicas-metodos/