Beneficios del Cloruro de Magnesio, y el impacto que su consumo puede tener sobre nuestra salud

Lucas María
Lucas María

«Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable, tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad.»

– Edward Stanley

Todos sabemos de el impacto que lo que comemos tiene en nuestro día a día. Es fundamental para la salud estar consumiendo aquello que necesitamos para estar en equilibrio. Y con eso en mente, es que en este artículo vamos a hablar de la importancia y los beneficios del cloruro de magnesio.

Este compuesto, disuelto en el agua del mar, se encuentra de manera abundante entre nosotros. Formado por moléculas de cloro y magnesio, es reconocido por muchos profesionales médicos como el Compuesto Maestro de Magnesio, tanto por sus usos dietarios, como su potencia y acción eficiente. Es de fácil acceso para todos, y no cabe duda de que puede ayudarnos en la búsqueda de vivir una vida más saludable.

Cuando se habla de los beneficios del cloruro de magnesio, es importante tener en cuenta que los estudios apuntan a que casi dos tercios del total de la población del planeta no consumen habitualmente la cantidad adecuada de magnesio en su dieta. Y esto es un problema porque este elemento participa en más de trescientas reacciones químicas que se dan en nuestro propio cuerpo.

Muchos ignoran que este elemento posee muchas propiedades, tantas que se ha demostrado que un déficit de magnesio puede favorecer el desarrollo de muchas enfermedades comunes. Además, al combinarlo con otros elementos, se potencia al punto de poder marcar una gran diferencia en la salud.

De cualquier manera, pasaremos a enumerar algunos de sus beneficios más importantes, así como también las contraindicaciones del mismo.

Beneficios del Cloruro de Magnesio

El magnesio es indudablemente terapéutico para el cuerpo humano. Sin embargo, es mucho menor la información que tenemos sobre los tipos y calidades de las distintas formas de magnesio, pues no todas aportan lo mismo. En nuestra naturaleza, el magnesio se da tanto de manera orgánica como inorgánica. Y en cada uno varía la eficiencia en la bioquímica humana.

Muchos son los beneficios del cloruro de magnesio, y es por eso que tiene sus utilidades son múltiples. A continuación vamos a mencionar algunos:

Purificación de la sangre

El cloruro de magnesio tiene un papel activo en la purificación de la sangre y la restauración del Ph balanceado. Esto es fundamental porque algunas de las tareas que se llevan a cabo dentro del cuerpo, como la digestión, dependen del Ph.

Un Ph desbalanceado por estrés, sedentarismo y la falta de una dieta saludable, puede ser la causa de muchas alteraciones en la salud.

Además, asiste en el proceso de limpiar el ácido acumulado en los riñones. Esto permitirá un mejor funcionamiento renal y por lo tanto una purificación de la sangre más eficiente.

Aquí los beneficios del cloruro de magnesio pueden marcar la diferencia entre un cuerpo que realiza sus tareas deficientemente, y uno sano.

Beneficios al Cerebro

Las funciones cerebrales y el traspaso de información en forma de impulsos nerviosos se ve claramente estimulado. Esto mantiene la mente en equilibrio, lo cual es fundamental para nuestro bienestar. Nos ayuda a sobrellevar la depresión y la ansiedad, y se ha reportado una mejora significativa del estado de ánimo en general y el humor. Esto a su vez se traduce como una disminución en la sensación de cansancio, calambres y fatiga muscular, lo que lo vuelve perfecto para aquellas personas involucradas en la actividad deportiva.

Además, está demostrado que el cloruro de magnesio mejora la producción de neurotransmisores, lo que tiene un impacto positivo en la capacidad de nuestra memoria.

Los beneficios del cloruro de magnesio influyen también sobre el estrés y los mareos. De esta manera, nuestro día a día se vuelve mucho más placentero.

Beneficios al corazón

Uno de los beneficios del cloruro de magnesio más importantes es la mejora que se produce en el sistema cardiovascular. Este compuesto ayuda a combatir el colesterol elevado, aunque cabe aclarar que para notar una mejora significativa, es recomendable consumirlo de manera regular. Además, aquellas personas con hipertensión también se verán beneficiados con el consumo de cloruro de magnesio.

Los beneficios del cloruro de magnesio a nivel renal también hacen que la sangre pueda fluir de manera más limpia. El consumo regular de este compuesto nos permite una limpieza más eficiente de las arterias, por lo que previene enfermedades como la aterosclerosis. A su vez, si la sangre fluye de manera más dinámica, la temperatura del cuerpo se ve regulada también.

Ayuda al sistema inmune

El sistema inmunológico también se ve asistido por los beneficios del cloruro de magnesio. Este se ve fortalecido, al punto que previene las infecciones, y los catarros y resfríos. A su vez, tiene acción directa sobre los radicales libres, que son los principales agentes de los tumores y las verrugas en el cuerpo. Así, se nos presenta como una herramienta en la lucha contra el cáncer.

Además, el cloruro de magnesio impide que el oxalato de calcio se acumule en los riñones, por lo que previene también la formación de cálculos.

También estimulará la regulación de las distintas hormonas en el cuerpo, actuando directamente sobre los diversos síntomas del síndrome premenstrual.

Sumado a esto, los huesos también participan de los beneficios del cloruro de magnesio, pues este actúa como fijador de calcio. De esta manera, se combate la osteosporosis y nos ayuda a tener unos dientes más saludables.

Contraindicaciones

Como todo, el consumo de cloruro de magnesio también debe mantener un equilibrio, pues no en todas las circunstancias va a ser beneficioso.

Para aquellas personas que estén sufriendo de complicaciones renales, sobre todo insuficiencia, no es recomendable consumirlo.

Además, se sabe que sumado a los beneficios del cloruro de magnesio, también actúa como un laxante natural. Es por eso que cuando se padece diarreas o colitis, no es una opción muy inteligente.

De cualquier manera, siempre es recomendable estar atento la respuesta del cuerpo a la ingesta de este compuesto, pues en algunos casos puede despertar una reacción alérgica.

Consumiendo el cloruro de magnesio

A pesar de que este compuesto puede ser encontrado listo para ser consumido, también existe la posibilidad de ser uno quien lo prepara en la comodidad del hogar. Para esto necesitas:

  • una cuchara, preferentemente de madera
  • un litro de agua
  • 25 gramos de cloruro de magnesio en cristal

Lo que debes hacer es poner a hervir el agua y apagarla en cuanto alcance el punto de ebullición. Una vez hecho esto, coloca el agua en un recipiente de vidrio y disuelve los cristales. Ayúdate con la cuchara de madera para mezclar.

De esta manera, la solución está lista para ser consumida o almacenada, siempre tomando la precaución de mantener el recipiente bien tapado.

Si bien la dosis exacta dependerá de la condición que estemos dispuestos a tratar, se recomienda a nivel general una o dos cucharadas por día antes de los 35 años, y sólo media cucharada después.

Además, otras formas de conseguir este compuesto es consumiendo salvado, hierbas como la hierbabuena, el cebollín y el cilantro, las semillas de la calabaza, el lino, el sésamo, el girasol, las almendras y el chocolate amargo.

Los beneficios del cloruro de magnesio son numerosos y prolíficos. Puede aumentar de manera significativa la experiencia de la vida que tengamos a lo largo del tiempo.

Recuerda, lo que consumes es gran parte del intercambio energético que tienes con el entorno. No lo descuides.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

7 comentarios

    1. A mi me parece haber leído en el sobre que su efecto es más eficiente si se toma en ayunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx