Cómo curar las caries, prevenirlas y mantener una higiene bucal más saludable

Lucas María

cómo curar las caries en casa

«Una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones.»

Robert Baden-Powell

Las caries son pequeños agujeros en la superficie dura de los dientes. Son causados por una bacteria que se aloja en la superficie y crea ácido láctico a partir del azúcar. La bacteria más comúnmente relacionada con la caries es conocida como Streptococcus mutans. Esta bacteria, junto con otra muy similar llamada Streptococcus sobrinus, habitan en nuestra boca y son las encargadas del deterioro de nuestros dientes. Este ácido en conjunto con las placas es lo que provoca que nuestros dientes resulten afectados de esta manera.

Estas bacterias encuentran un entorno amigable en aquellas personas que tienen un consumo elevado de azúcar y carbohidratos fermentables como las frutas, pastas, legumbres y lácteos. Y como resultado, nuestros dientes pierden minerales y comienzan a deteriorarse por la erosión.

A lo largo de la historia se han intentado encontrar vacunas para este organismo, pero ninguno de estos intentos ha dado un resultado que sea esperanzador para los humanos. De cualquier manera, vamos a compartir algunos consejos sobre cómo curar las caries en casa. No olvides que siempre es recomendable asistir a un dentista profesional con regularidad, pues ellos está capacitados para captar estas afecciones a tiempo y evitar que se propaguen fácilmente.

Cómo curar las caries: Factores de riesgo

Lo que se sabe sobre cómo curar las caries en casa está basado en un estudio que se llevó a cabo en la década del 30. El mismo sugería que las caries son causadas por la falta de vitamina D en la dieta. En este estudio, sin embargo, también se demostró que los mejores resultados se daban además por suprimir la ingesta de granos. Si bien su consumo no causa directamente las caries, los restos que quedaban entre los dientes favorecen el desarrollo de esta afección.

La falta de vitamina D es entonces una de las condiciones que posibilitan la caries, pero también hay otros factores que son importantes de controlar.

Entre estos figuran también:

  • Tener una boca demasiado seca, o alguna condición que ocasione la escasez de saliva en la boca.
  • Consumir cualquier tipo de alimento que se pueda adherir a los dientes, como los dulces.
  • Consumir regularmente alimentos y bebidas que posean grandes cantidades de azúcar, como sodas, cereales o helado.
  • Una higiene bucal inadecuada.
  • Desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia.
  • Presencia regular de acidez debido a la dieta.
  • Alimentar a los bebés antes de hacerlo dormir.

Ten en cuenta que una vez que la caries ha penetrado en tus dientes, será muy difícil erradicarla sin ayuda profesional.

Lo mejor, por supuesto, es atender la salud bucal para de esa manera evitar la aparición de las caries en nuestra boca. Como dice el dicho, mejor prevenir que lamentar.

como curar las caries sin azucar

Cómo prevenir las caries

Antes de ver cómo curar las caries en casa, veamos cómo podemos evitarlas. En nuestra batalla contra las caries, hay algunos consejos que podemos encontrar útiles.

Por ejemplo, los chicles sin azúcar después de las comidas han probado ayudar a los dientes a remineralizarse. Estos chicles contienen xilitol, lo que estimula el flujo y la secreción de saliva, aumenta el pH de la placa y reduce nuestra bacteria enemiga.

Ya establecimos entonces la importancia de la vitamina D en la dieta, porque ayuda a absorber el calcio y el fosfato que posee nuestra comida. Los estudios también han demostrado la relación entre el consumir alimentos con altos niveles de vitamina D y calcio, como el yogurt, y la ausencia caries en los niños. La vitamina D puede obtenerse de la exposición a la luz solar.

Otra actividad que nos puede ayudar a prevenir las caries es cepillarnos los dientes con dentífrico rico en fluoruro. Este tiene un rol importantísimo en la prevención de la acción de estas bacterias. Muchos estudios se han realizado en niños y adolescentes, y los resultados han apoyado el uso de este tipo de pasta dental.

También es importante disminuir, si no suprimir, el consumo de azúcar en la dieta. Aunque está claro que esta es el remedio del que nadie quiere escuchar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado en claro que el azúcar es el factor de riesgo más importante en el desarrollo de las caries. Por lo tanto, es recomendado disminuir la ingesta de azúcar a menos de un 10% del total de calorías ingeridas en el día.

Si consumes azúcar constantemente, no le darás tiempo a tus dientes a que recuperen sus minerales.

Cómo curar las caries en casa

Sin embargo, en casos donde el problema ya está instalado en alguno de nuestros dientes, debemos saber cómo curar las caries. Pues bien, hay algunos remedios caseros nos pueden dar una mano mientras esperamos atención profesional.

El clavo de olor es uno de los ingredientes más importantes para tratar cualquier tipo de problema bucal, incluyendo las caries. Posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. Por eso puede aliviarnos el dolor mientras evita que la caries se propague. Se puede utilizar aceite de clavo de olor en algodón sobre el diente afectado o directamente masticarlo y mantenerlo debajo de la lengua unos minutos.

De cualquier manera, no es recomendable utilizar clavo de olor constantemente, sino más bien como solución temporal.

Cuando estamos incursionando en cómo curar las caries, otra alternativa es la sal común de mesa con sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Reduce la inflamación, atenúa el dolor, nos libera de cualquier infección y previene el crecimiento de la bacteria en la boca.

Puedes disolver una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuagar la boca con esta solución por un minuto, concentrándola en la zona afectada. Es recomendado realizar este procedimiento tres veces al día hasta que disminuyan los síntomas. Puedes decidir agregarle jugo de limón a la sal en vez de agua.

También hay un proceso que involucra el uso de una cucharada de aceite de sésamo, girasol o coco para enjuagar la boca por veinte minutos antes de escupirla. No se debe hacer gárgaras ni tragar este aceite. Luego enjuagar con agua tibia, a la que se puede agregar sal para aumentar la efectividad del tratamiento. Una vez hecho esto, se procede a lavarse los dientes de manera normal. De esta forma se puede reducir la caries, como así también las encías inflamadas y el mal aliento.

Por último, otro aliado cuando estamos viendo cómo curar las caries, es el ajo. Siendo rico en propiedades antibacterianas y antibióticas, el ajo es muchas veces recomendado para el deterioro dental. También puede proveerte un respiro del dolor, además de ayudar a desarrollar encías y dientes más sanos. Recuerda cepillarte luego los dientes, o todos evitarán saludarte por la calle.

cómo curar las caries importancia de dientes sanos

La importancia del cuidado de los dientes

Es importante que entiendas que los dientes son fundamentales para el bienestar en tanto que cumplen una función activa en el proceso de la alimentación.

Sin probabilidades de error, tus dientes tarde o temprano comenzarán a deteriorarse como proceso natural que conlleva el envejecimiento. Sin embargo, mientras mejor sea la atención que les prestes y la higiene bucal que mantengas, mayor será el tiempo que puedas disfrutar de ellos a lo largo de tu vida.

Además, no posees mayor herramienta para alegrar la vida de las personas que te rodean que la sonrisa. Esta se contagia y libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos. También reduce la emisión de las hormonas relacionadas con el estrés y la presión arterial.

No prives al mundo del privilegio de tu sonrisa.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • https://en.wikipedia.org/wiki/Streptococcus_mutans
  • https://www.top10homeremedies.com/home-remedies/home-remedies-tooth-decay-cavities.html
  • https://www.healthline.com/health/dental-and-oral-health/how-to-get-rid-of-cavities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx