Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte I

Kikio
20171101 kikio327154 id134488 IMAGEN 1 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte I - hermandadblanca.org

Las energías sustentables son algo que todos deberíamos de conocer

A estas alturas del partido, ya tenemos bastante claro qué acciones debemos de tomar para evitar seguir dañando el medio ambiente y a la madre naturaleza. Acciones tan sencillas como apagar las luces que no estemos usando y cerrar la llave del agua mientras nos estamos enjabonando podrían ayudar a reducir drásticamente el impacto de nuestra huella ecológica en el mundo.

Hay mucho que todos podemos hacer para ayudar a salvar al planeta

Sin embargo, además de las acciones individuales que nos corresponden a todos como parte de un estilo de vida responsable con el medio ambiente, están las acciones a nivel infraestructura que cada comunidad puede adoptar para proveerse de una fuente de energía limpia con nulas o mínimas emisiones de gases invernadero, que son los responsables principales del calentamiento global.

La mayor parte de la energía del mundo proviene actualmente de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural. Estos recursos no renovables son utilizados como combustibles en plantas que generan electricidad y la distribuyen a las ciudades, pero a un alto costo medio ambiental.

20171101 kikio327154 id134488 IMAGEN 2 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte I - hermandadblanca.org

Existen muchas alternativas para generar energía limpia

Existen tantas alternativas para obtener energía limpia, que seguir utilizando combustibles fósiles para generar electricidad es un absurdo. Y si las fuentes de energía sustentable no se han popularizado al grado de constituir el mayor porcentaje de producción de energía del mundo, se debe en buena medida a un alto grado de apatía y desinterés por parte de la población y de los gobiernos.

Por eso, en este artículo y en el siguiente, vamos a compartir una sencilla muestra de todas las alternativas que existen para generar electricidad sin dañar a nuestro amado planeta.

Energía eólica

20171101 kikio327154 id134488 IMAGEN 3 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte I - hermandadblanca.org

Granja de viento

Significa utilizar la energía del viento para convertirla en electricidad. Esto se logra a partir de enormes molinos altos cuyas aspas hace girar el viento. Ese movimiento es transferido hacia un generador que lo convierte en energía, y de allí se almacena en enormes baterías desde las que posteriormente pueden nutrirse la red eléctrica de hogares e industrias.

La desventaja de la energía eólica es que en ausencia de viento no se puede producir electricidad, sin embargo, la ubicación estratégica de granjas de viento, como se les llama a los grandes complejos de molinos generadores, permite que éstos se mantengan trabajando y produciendo energía la mayor parte del día.

Energía solar

20171101 kikio327154 id134488 IMAGEN 4 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte I - hermandadblanca.org

Energía solar

Se trata de aprovechar la energía del sol que es perenne y sustentable. Para lograrlo, se utiliza una tecnología especial llamada “paneles fotovoltáicos”. Estos aparatos son capaces de almacenar la energía del sol en forma de calor y de transferirla a un generador que la convierte en energía eléctrica. Generalmente, los sistemas de energía solar pueden instalarse en domicilios particulares, y aunque no son muy económicos, permiten un ahorro de luz muy considerable a largo plazo.

Al igual que con la energía eólica, la energía solar tiene la desventaja de que requiere luz solar directa para funcionar, y si no hay tal, como durante la noches, no se produce electricidad. Sin embargo la energía también puede almacenarse para usarse sin problemas durante la noche. La energía solar también sirve para calentar agua y así ahorrar gas.

Energía Geotermal

20171101 kikio327154 id134488 IMAGEN 5 - Conoce las energías sustentables para cuidar a la madre tierra: Parte I - hermandadblanca.org

Energía geotermal

Sabemos que el centro de la tierra es un núcleo activo de lava que produce mucho calor. Lo que significa que mientras más cerca excavemos del núcleo de la tierra, más caliente estará la zona. Ese calor, al igual que la energía solar, puede aprovecharse y convertirse en energía a partir de generadores. La maquinaria de una planta de energía geotermal utiliza vapor de agua a presión para extraer la energía del centro de la tierra. El problema de este tipo de fuente sustentable es que la infraestructura para extraerla es costosa y se requiere la voluntad y el apoyo del gobierno para implementarla.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

Método centenario y sustentable para purificar agua, el nopal

[RedLuz] Programa Aldeas y Comunidades Sustentables / 8 al 12 de Octubre / Balcarce, Argentina

1 comentario

1. Los países que aun no tenemos este método de energía limpia y producto de como esta la tierra NUESTRA MADRE a estas altura de la evolución humana es para que tengamos ya instalado este sistema, solo creo que es cuestión de querer y de nuestros países y del tiempo que podamos tener sobre la tierra porque la misma ya nos esta pasando factura. Creo que sino entendemos eso de como esta y que pendemos de un hilo. Estoy de acuerdo de un articulo que leí por Internet que se deberían de apagar los motores de nuestros vehículo y andar por los caminos en BICE Solo es cuestión de CONSCIENCIA.