El gobierno propone a los madrileños que preparen su mochila de emergencias

Jorge Gomez (333)

Imagen modulo emergencias
El alcalde ha aconsejado que cada familia prepare una mochila o un plan de emergencias en caso de desastre natural.

En otras ciudades, como Nueva York, Tokio o Londres, ya se hace así.

En la web preparatemadrid.es se dan todo tipo de consejos.

En caso de un desastre natural, un incendio o un derrumbe, cada familia madrileña debería tener preparado un plan de emergencias, una mochila para cada uno de sus miembros por si hay que evacuar y un «módulo» con lo más necesario por si hay que permanecer en casa durante varios días.

Es algo que ya aconsejan a sus habitantes grandes ciudades como Londres, Nueva York, San Francisco, Sidney y Tokio y que desde hoy hace también Madrid, que ha puesto en marcha una web, preparatemadrid.es, con toda clase de consejos en caso de emergencia.

La web, presentada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, explica que «estar preparado para una emergencia es muy fácil, resulta divertido y apenas tiene coste».

«Su vida y la de su familia -añade- pueden depender de sencillas medidasadoptadas previamente a la aparición de una emergencia».

De acuerdo con los consejos que pueden leerse en esta web, el plan de emergencia podría establecer dos lugares de encuentro para la familia, uno junto a la casa y otro fuera del barrio; identificar las rutas de acceso y salida de la vivienda y el barrio; y elegir alguien que viva fuera de la ciudad para utilizarle como contacto si no funciona la red telefónica local, entre otras cosas.

La mochila de emergencia, una por persona, debería tener fotocopias de la documentación, un listín de teléfonos, útiles de aseo, un juego de llaves del piso, una tarjeta de crédito, una botella de agua, una linterna y una radio con pilas, un teléfono móvil, un pequeño botiquín o una muda.

En cuanto al «módulo» de emergencia, estaría compuesto de lo mismo que la mochila pero en mayor cantidad -por ejemplo, se proponen cinco litros de agua por persona y una botella de lejía y un cuentagotas por si hay que depurarla-, alimentos en conserva, un botiquín más amplio, con medicinas para las enfermedades crónicas, o un silbato para pedir ayuda.

Gallardón propone a los madrileños que preparen su mochila de emergencias

Ampliar foto Mochila para emergencias de Gallardón

http://www.20minutos.es/noticia/426870/0/madrilenos/mochilas/emergencias/

4 comentarios

  1. Me parece de lo mas absurdo llevar tarjetas de credito en la bolsa, ya que ante desastres naturales en el entorno, lo primero que se corta es la electricidad. Dinero en efectivo es lo mejor desde mi punto de vista, lo digo por pura logica.

    Me parece muy bien el mantener una fe inalterable, y rezar un montón ayuda mucho, ese es nuestro trabajo, Dios hará el resto.

  2. es bueno saber esto pero no hay que preocuparse por eso, ni mucho menos tener miedo ya que todo lo que pasara es para bien de la humanidad.

  3. Vivo en la cd. de México -zona sísmica- nací en el estado de Gerrero también zona sísmica, a pesar de haber sentido los sismos desde pequeña, ahora siendo madre me aterran, es una sensación de impotencia, oyes crujir los muros, si quieres correr no puedes por el movimiento oscilatorio etc. si tus hijos no están contigo es doble terror, en fin aquí te informan lo que debes hacer en caso de terremoto, periódicamente en oficinas, escuelas, hospitales, hogares se hacen simulacros de evacuación, por las estaciones de radio más importantes se oiría una alarma con 1 minuto de antelación, también las hay en todas partes, esto en caso de que estés despierto te salvaría. Si te agarra dormido te despiertas pero pierdes segundos no queda más que rezar, encomendarse a Dios.

  4. Bendiciones a todos!!

    Viví dos años en Japón a 45km de Tokyo y es cierto que apenas llegas a vivir allí te dan un pequeño manual en inglés sobre que hacer en caso de emergencia y que tener preparado en una mochila, de esto hace ya 11años!!! Siempre lo justifiqué por la cantidad de pequeños sismos que hay diariamente y ellos estaban esperando que en cualquier momento se de uno de grandes proporciones y además por la época de tifones que se da con lluvias y vientos muy fuertes aún lejos de la costa. En el caso de Madrid, creo que geologicamente no está en las mismas condiciones y no tendría por que hacerlo, salvo que todos esten pensando seriamente que las profecias catastroficas que estan dando vueltas…..nadie cree ….pero por las dudas….!!!!

    Bueno, de igual manera creo que hay que estar preparado para una eventualidad y no dejar todo librado al azar!!! Además de preparar lo que piden recen!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx