Nota y Entrevista a Snatam Kaur “Me siento bendecida por poder compartir este arte”

Hugo Compagnoni

Snatam Kaur

La reconocida cantante visitará Buenos Aires en 2016, donde presentará el Concierto de Cantos Sagrados. Será el martes 12 abril en el Teatro Coliseo. Estará acompañada de talentosos músicos.

Snatam Kaur es una de las artistas más populares de la música New Age de nuestro tiempo. Con más de 70.000 álbumes vendidos anualmente en los EE.UU., Europa, Asia, América del Sur y el Pacífico Sur. Los discos de Snatam Kaur han superado la lista de los Top 20 de Música New Age cada año desde 2004. Fue la única artista en tener 3 álbumes en el Top 20 en un solo año. Su música se puede escuchar en lugares tales como espacios de yoga y meditación, escuelas, películas de Hollywood y en las casas de sus fans de todo el planeta.

Quién es Snatam Kaur?

Snatam Kaur nació en 1972 en la hermosa ciudad de montaña de Trinidad, Colorado. Sus padres eran estudiantes del reconocido maestro espiritual hindú Yogi Bhajan, el primero que trajo las prácticas de la Kundalini Yoga y Sijs a Occidente. Fue Yogi Bhajan quien le dio el nombre de «Snatam» que significa «universal» o «amiga de todos.»

Se crio en una familia de músicos que practica el yoga, la meditación y el canto. «Me encantaba levantarme por la mañana y cantar con mis padres», dice ella. «Mi madre fue mi primer profesora de música. Ella me enseñó a amar la música sagrada. Y me mostró que la música es mucho más que cantar o tocar un instrumento; se trata de hacer una conexión real con Dios y el Infinito; y que puede ser una herramienta para ayudar a superar los retos de la vida.

 

«Hay una energía increíble cuando una comunidad se reúne para cantar todos juntos”

De vuelta en Estados Unidos, Snatam se trasladó a California con su madre y su padrastro. Fue allí donde, en momentos de estrés, comenzó a cantar como una forma de orar y también de liberar emociones. Aprendiendo el poder de la curación a través del canto sagrado. Snatam también aprendió a tocar la guitarra y el violín, y perfeccionó sus habilidades como compositora.

Música de Snatam

En 2000, el fundador de la Productora Spirit Voyage, Guru Ganesha Singh le dio la bienvenida a la joven artista para su sello, firmando como su manager y guitarrista. Comenzó su trabajo con un grupo de talentosos músicos y productores, los álbumes de Snatam comenzaron a ser aclamados por la crítica uno tras otro, incluyendo los CDs más vendidos Prem, Shanti, Grace y Anand.

» Hacer un nuevo Álbum en un tiempo aproximado de 9 meses es un proceso creativo y espiritual. Yo Inclino mi cabeza y le pido a Dios: -¿Qué quieres que entregue?- Y la respuesta siempre llega a través del público. La respuesta del público a esa energía sagrada ha sido siempre desde el corazón”.

El sonido de la voz pura y cristalina de Snatam, los mantras que canta, y la instrumentación impecable, crean una atmósfera sublime que transporta el alma. Los niños responden con tanta fuerza que algunos padres confiesan que utilizan CDs de Snatam para ayudarlos a relajarse y conciliar el sueño por la noche.

«En la tradición del yoga se dice que la corriente del sonido sagrado puede llevar luz y curación a todas las células del cuerpo.» – Su música calma e inspira

Dice que la música sacra la transporta a una experiencia de paz. Es una oración que todo el que la escuche la experimentará también. “Mi música es una ofrenda a la gente de todos los credos”. Muchas de las palabras están en Gurumukhi, el lenguaje sagrado de los sijs. Este lenguaje fue diseñado para proporcionar la curación con sólo escucharlo o recitarlo. Interpreta el armonio, guitarra y violín, pero su principal instrumento es su voz. “Es la forma en que me comunico con mi Creador «-dice.

La paz mundial un tema muy importante en la misión de Snatam: “La paz es algo que requiere que personas de todas las religiones se reúnan y se entienden entre sí. También realiza trabajos comunitarios en varios lugares del mundo en las comunidades que visita, no sólo con las personas que asisten a sus conciertos.

Su Gira mundial por la Paz incluye paradas en escuelas, hospicios, centros de detención de menores y otras instalaciones donde su música puede ayudar a sanar e inspirar. «Nos acercamos a los niños a través de nuestros propios niños.

Snatam es Embajadora de la Paz trabajando a través de una ONG de Naciones Unidas llamada Fundación 3HO (inciales en inglès de » feliz, sano, santo «).

Snatam Kaur

Entrevista a Snatam Kaur

Usa sus programas públicos como una oportunidad para educar a las personas sobre la importancia de la comprensión mutua y el respeto en estos tiempos difíciles.

en la voz de Snatam hay pureza, claridad y amor” (Ram Dass)

Era nuestro deseo conocer y saber más acerca de Snatam Kaur, y a pesar de estar con poco tiempo, entre viaje y viaje y por distintos países, aceptó este contacto con Familia Holística, cosa que agradecemos de todo corazón!

-Eres -por así decirlo- una pionera, ya que a través de estos años tu música y tu mensaje, han llegado a un público cada vez más masivo con seguidores en todo el mundo-. A qué crees que se debe?

 

Soy solo uno más de los pioneros, ya que ha habido otros que han llevado la música sagrada hacia un público en general, a saber, Krishna Das y Deva Premal por mencionar algunos. Cada uno ha tenido maestros espirituales en su camino. La música sacra que comparto proviene de la tradición Sikh, y estoy muy agradecida a mi maestro espiritual Yogi Bhajan que inspiró a mis padres a abrazar la forma de vida Sikh y con ello poner en mi corazón tantos cantos hermosos y tradiciones sagradas del Sikh Dharma.

– Què es lo que te inspira en tu vida y en tu carrera musical?

“Me inspira que la gente encuentre la manera de conectarse con su parte espiritual”.

No importa cuál es su religión, porque hay muchas maneras de conectarse con el espíritu. Actualmente eso es mucho más simple, entonces podemos hacer que suceda. El Espíritu es bondadosamente simple. Se lo conecta con valentía, siendo fuertes y auténticos en nuestras vidas. Espíritu es permanecer abiertos en nuestros corazones y mentes con otras personas que puedan pensar o actuar de manera diferente. Yo busco al espíritu todos los días, y me siento inspirada por la gente sencilla que cada día me enseñan acerca del espíritu. Como sij, mi herramienta para conectar con el espíritu es cantar el Nombre de Dios. Nos levantamos temprano en la mañana, y terminamos el día con prácticas sagradas de canto que me traen mucha paz. También trato de incorporar esta vibración en mi día a día, para cantar el Nombre de Dios con mi aliento, incorporando pensamientos de Nombre de Dios en mi mente, ya sea cantando o escuchando el Nombre de Dios en mi hogar y en la vida tanto como sea posible.

Hay eventos en el mundo que te preocupen particularmente o te hacen sentir mal?

Creo que por el medio ambiente y el cambio climático global. Me preocupa que el planeta que le dejemos a nuestros hijos y las generaciones venideras no tenga la misma belleza que hemos conocido y experimentado. La mayor preocupación que tengo es que podemos cambiar nuestros hábitos, nuestras fuentes de energía y nuestras opciones, pero no lo hacemos por nuestra avaricia como seres humanos.

– Y por el contrario, ¿cuáles son las señales que percibes, te dan esperanza y te permiten ver un cambio de conciencia en el mundo?

Agradezco al Papa Francisco por venir a los Estados Unidos y hablarnos tanto del Cambio Climático. Conozco de muchas mentes que han cambiado aquí y espero que muchos políticos y líderes religiosos más hagan lo mismo. De hecho, veo una tendencia de los dirigentes de todo el mundo a reconocer este problema mundial y tengo la esperanza de poder convertir el cambio climático en una solución y tener un futuro sostenible. Como una Sikh, rezo a menudo sobre esto, haciendo en mi vida todo lo que puedo para hacer una diferencia con mi poder de voto, y las opciones que tengo como consumidora. También escribo canciones de apoyo a la tierra para tratar de difundir el amor a nuestro medioambiente a tantas personas como me sea posible.

¿Qué observas en tu desarrollo personal y crecimiento profesional, a diferencia de cuando empezaste este camino?

Cuando empecé a tocar música y compartir estos Cantos Sagrados, había un increíble deseo dentro de mí para compartir algo que era muy personal y real. Después de muchos años de compartir ese mensaje y experiencia ha florecido como una flor completamente abierta. De esta manera, estoy abierta; la gente puede verme, mis sentimientos y mi experiencia, mientras que antes tal vez no sabían lo que había dentro de mí. Aunque todavía tengo un deseo intenso de compartir mi creatividad, ahora me interesa mucho más la enseñanza. Deseo transmitir las enseñanzas de la música sagrada que he aprendido y recibido. Estas enseñanzas no están disponibles, por lo que se ha convertido en mi pasión para sacarlas al mundo, y estoy en el proceso de desarrollo de programas y oportunidades de aprendizaje para otras personas que estén interesadas.

– Se podría decir que lo que haces es Arte?

Siempre hay un aspecto de arte en lo que hago. La música y la experiencia me traen una gran alegría. Dentro de esa experiencia hay una profunda práctica espiritual. La música es una expresión de esa práctica, un lienzo de mi propia devoción a Dios. Me siento muy bendecida en realidad de poder hacer este tipo de arte.

– Háblenos del Concierto de Cantos Sagrados que brindará en nuestro país en Abril del próximo año?

En un concierto de Cantos Sagrados traemos cantos de la tradición Sikh y otras tradiciones espirituales al auditorio. Estos cantos tienen la capacidad de sanar cuando se experimentan en el cuerpo humano cuando una persona realmente los canta. Hay un cambio químico en el cerebro cuando cantamos, conocido por llevar alivio del estrés, entre muchos otros beneficios. Debido a estas ventajas curativas, componemos la música para que sea fácil para la gente cantarlas. A veces el ambiente es tranquilo, a veces es ardiente, y en ocasiones está lleno de anhelo y oración. En esencia, ya que los músicos entran en el reino sagrado de los cantos, invitamos al público a unirse a nosotros, en un viaje a través de la experiencia de la fusión de cada una de nuestras almas con el Alma Divina o energía que está dentro de todos nosotros.

 Le pedimos un mensaje final para los lectores que lean esta nota:

Todos somos divinos, y todos somos seres sagrados. Ruego a Dios que tal vez si están inspirados en el concepto del Canto Sagrado y nuestra música, que se den cuenta de lo cerca que cada ser humano está de estas energías. Recuerden sonreír con valentía y amor en tiempos de lucha, recuerden ser amables y compasivos, incluso con los que nos calumnian, conectados siempre con nuestra valoración interior que son los aspectos básicos de la Divinidad. Por lo tanto no nos sintamos separados, y en su lugar en este gran viaje de la conexión con nuestra Divinidad, hagámoslo juntos.

Gracias Snatam Kaur por ser fuente de inspiración para muchos.

¡Hasta pronto!

*Nota realizada y editada por Hugo Compagnoni para Revista Familia Holistica. hdecom2012@gmail.com

 

 

  Snatam kaur entrevista

Snatam kaur entrevistaSnatam kaur entrevista

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx