Herramientas Chamánicas para Aliviar el Estrés

G. S.

La palabra chamán proviene de la lengua altaica (tungus de Siberia) y  es actualmente usada también por legos y amantes de la sabiduría para referirse tanto al practicante como a sus prácticas. En cada cultura, debido al conjunto de creencias que poseen e ideologías que imperan en la misma, es la visión que tendrán acerca de la palabra chamán. Parafraseando a Serge Kahili King no todo curandero es un chamán, pero si todo chamán puede ser un curandero (este principio aplica en muchos casos).

Serge Kahili King define a la palabra chamán como “un sanador de relaciones: las que existen entre el cuerpo y la mente, entre las personas. Entre éstas y sus circunstancias, entre los seres humanos y la Naturaleza, y entre la materia y el espíritu”.

Entonces el chamanismo es una manera particular de sanación y lo característico de estos es su activa iniciativa por realizar actividades creadoras, por lo que un chamán es un co-creador, no un mero observador pasivo. El chamanismo es un oficio y no una religión, y puede practicarse solo o en grupo.

Esta sanación es tal que cuando un chamán sana a otro, en ese mismo momento se esta sanando a él mismo también, por lo que al ayudar a transformar a otro, se transforma el mismo.

herramientaschamanicaspara aliviar el estres hielo herramientas chamánicas para aliviar el estrés ID152973 - hermandadblanca.org

Los caminos de un Chamán

Los chamanes, dependiendo su tradición, pueden seguir dos caminos: el camino del guerrero o el camino del aventurero, según las enseñanzas de Serge Kahili King.

El camino del guerrero está basado en la búsqueda interior o mejor dicho el desarrollo del poder, el control y las técnicas de luchas que son esenciales para hacerles frente. Este chamán suele encarnar el temor, la enfermedad o la ausencia de armonía. Suele ser un sendero muy solitario.

El camino del aventurero por su parte, es un itinerario impulsado por el deseo de desarrollar el amor, la armonía, la cooperación. Estos chamanes suelen despersonalizar a las características presentes en un chaman guerrero. Este camino tiene la característica de ser muy social.

Un ejemplo que da Serge Kahili King para diferenciar un chamán del otro es que si una persona le solicita ayuda para poder relacionarse con otro individuo que esta emocionalmente perturbado, el chamán guerrero le enseñara a la persona que acudió a su ayuda a crear un escudo psíquico que lo auxilie y lo proteja de esta persona, es decir de su energía negativa. Sin embargo el chamán aventurero, le enseñara a armonizarse, a armonizar su energía de manera que pueda entrar en un estado de profunda calma lo cual podrá transformarse en una fuente sanadora para el otro.

Serge Kahili King hace referencia al chamanismo hawaiano el cual se caracteriza por seguir la tradición del aventurero. La palabra hawaiano hace referencia a una forma particular de chamanismo al cual Kahili King adhiere. Esta forma de chamanismo es una práctica que puede aplicarse en cualquier momento del día, ya sea durante la jornada laboral, en la casa de uno, en la escuela, en el jardín, en el colectivo, etc. Esto se debe a que los chamanes hawaianos trabajaron primitivamente con el alma y la mente. En otras palabras no recurrían a instrumentos musicales para incitar determinados estados alterados de consciencia ni utilizaban máscaras para personificar otras formas o características. Es por esto que no es necesario la construcción de un determinado espacio para incitar determinados estados de consciencia.

herramientaschamanicaspara aliviar el estres chaman y discipulo herramientas chamánicas para aliviar el estrés ID152973 - hermandadblanca.org

Creando armonía en nuestro cuerpo

Desde esta perspectiva hawaiana, la salud es un estado de paz, de armonía, por lo que la enfermedad es todo lo contrario, es el fin de la armonía y el inicio de un conflicto o guerra. Partiendo de estos conceptos, el chamán no intenta terminar con la batalla sino que busca crear armonía.

Desde este enfoque, todas las enfermedades refiere Serge Kahili King, se generan por si solas como consecuencia del estrés”. La localización de este estrés no tiene mayor relevancia, es solo el lugar donde se encuentra alojado. La sanación tiene que ver con un impulso de energía, la cual libera tensión, en otras palabras libera estrés.

Si actualmente casi todo genera estrés ¿Qué podemos hacer?

Como ya sabemos prácticamente todo es generador de estrés, tanto los asuntos externos como los del mundo interno, las emociones, los pensamientos, las sensaciones etc.  Este estrés es natural e indispensable en todo ser vivo. No obstante, si este estrés se vuelve constante, sistémico e ininterrumpido, tenemos que prestar mucha atención. Según las enseñanzas de Serge Kahili King la vida es un ciclo natural y continuo de “estrés-tensión-liberación-relajación-estrés y así sucesivamente .El flujo antinatural por la tanto se reduce a “estrés-tensión-estrés”. Si observamos detenidamente podemos vislumbrar que en este ciclo ha desaparecido la posible liberación y consecuente relajación fisiológica. Al ser alterado el ciclo normal, y reprimirse dos funciones esenciales, la tensión se comienza a acumular.

Consecuencias corporales del estrés

  • En la sangre se libera mas azúcar que la necesaria, por lo que se esto empieza a romper la armonía corporal. Podemos realizar un poco de ejercicios físico para contrarrestar el exceso de azúcar en sangre.
  • La glándula encargada del funcionamiento del sistema inmunológico se contrae. Su función armónica es la de generar glóbulos blancos, pero al estar constantemente contraída la producción habitual se inhibe y crece la sensación de ansiedad. Una manera de ayudar a relajar nuestro timo, glándula en cuestión, es dando golpecitos suaves con los dedos en el centro del pecho.
  • Los músculos se tensan, los cuales son indispensables para que podamos actuar de forma asertiva. Por lo que es necesario que aquellos se relajen. Una forma de hacerlo es mediante unos masajes enérgicos y realizando estiramientos adecuados a cada grupo muscular.
  • Las células liberan toxinas en mayor cantidad que lo habitual, y sumado a esto, debido a la situación de estrés, esta capacidad de eliminación (por la respiración, transpiración) se inhibe, causando que estas toxinas se acumulen y contaminen las demás células generando efectos secundarios indeseados. Una técnica muy conocida y sencilla para revertir esto es la respiración profunda para  eliminar así dichas toxinas.
  • herramientas chamanicas para aliviar el estresestatuasagradaenarbol herramientas chamánicas para aliviar el estrés ID152973 - hermandadblanca.org

EL origen del Estrés según el Chamanismo Hawaiano

La etiología del estrés, según esta perspectiva, esta relacionado con la Resistencia. El término Resistencia hace referencia a la fuerza vital, a la fricción que nos hace mover, a la constancia de mantener hábitos y determinados patrones en la memoria.

Hay cuatro tipo de resistencias, según las enseñanzas de Serge Kahili King:

1) Resistencia Física: es la que sucede naturalmente cuando recibimos algún tipo de estimulo cortante, caliente o aversivo.  Cuando la magnitud del estimulo sobrepasa el umbral de tolerancia, es cuando la resistencia genera la cantidad de tensión necesaria como para provocar una descompensación en el cuerpo.

Técnica Chamánica: Recrear los Patrones

Esta técnica consisten en recrear el patrón, por ejemplo si se me golpeo la mano con la punta de la mesa, en vez de quejarme, me acerco a la mesa y repito la secuencia de acercar mi mano a la punta de la mesa (como si me la volviera a golpear nuevamente) pero cambio el final. No llego a golpearla, solo hago el patrón de movimiento y cambio como termina, en vez de golpearme, esquivo el borde de la mesa. A esto lo hago varias veces y el dolor se disipa. Suena absurdo pero hay mucha evidencia de que esto sucede. 
Según Serge Kahili King al recrear el patrón y modificar el final, uno cambia la memoria corporal por lo que el dolor desaparece. Cuanto más rápido se aplica esta técnica luego de que nos haya afectado un estimulo físico, menos tardara el cuerpo en recobrar su armonía y disminuyendo el dolor.

2) Resistencia  Emocional:
Su origen se remonta al temor y a la ira. Las personas solemos resistir a aquello que tememos, y esto nos enfurece. Es decir, todos poseemos un miedo natural el cual es la emoción primitiva por excelencia que nos advierte del peligro y nos hace actuar. Una vez que actuamos, ese temor natural desaparece, por el simple hecho de haber actuado. Ahora bien, los seres humanos también poseemos una mente muy creativa, por lo que la mayoría de las veces generamos temores antinaturales, posteriores a determinados hechos. Por ejemplo, vimos como un hombre asaltaba a una mujer. En el momento nos dio miedo y luego esa emoción desapareció. Y si actúa nuestra imaginación, puede que después comencemos a pensar y sentir que cualquier hombre que se acerque en la calle podría ser aquel hombre y nos asalte. Es ahí cuando estamos creando un miedo antinatural.  Y tal como replica la frase «lo que resiste, persiste» es decir que cuanto mas resistamos a ciertas situaciones, cuanto más reavivamos mediante la memoria una situación angustiante más tensión generaremos, por lo que dicho pensamiento recurrente ahora se torna en un temor antinatural. La ira sostenida, genera que nos enojemos con todo lo que es y es un factor esencial para la creación de dolencias.

Técnica Chamánica: El efecto de la expectativa:

Serge Kahili King nos recuerda que el temor es la expectativa del dolor, es decir es el resultado de proyectar en el futuro una situación originada en el presente o pasado e imaginarla como una experiencia dolorosa. El temor siempre va acompañado de tensión y nunca de relajación, por lo que si nos relajamos, el temor va a sucumbir. De esta manera, el método mas rápido para hacer desaparecer el temor es focalizar la atención en su opuesto: es decir en el placer, ya que este es lo opuesto al dolor. La técnica consiste en pensar e imaginar la siguiente pregunta «¿Que sucedería si acontece algo terrible en los próximos 10 minutos?» Ahora experimenten todas las sensaciones que surgen en su cuerpo, regístrenla. Seguidamente y luego de haberlo experimentado por completo, respondan la siguiente pregunta: «¿Que sucedería si en lugar de eso, aconteciese algo maravilloso? y vuelvan a registrar todas sus sensaciones. Ahí se darán cuenta de lo que producen las expectativas dolorosas y de lo que generan en el cuerpo las expectativas placenteras.  En conclusión, aunque estemos frente a una situación de la cual tenemos la certeza que será dolorosa, podemos probar cambiar nuestra atención hacia una expectativa placentera y real o imaginaria. De esta manera, el temor se hará aun lado y la tensión también.

Otra técnica chamánica para este tipo de resistencia es el Manto del Perdón:

Uno de los efectos del estrés que deseamos modificar es el enojo antinatural. Este último es el resultado de normas antinaturales. Estas normas antinaturales son las reglas o creencias que tenemos sobre como deben ser las cosas, como deben comportarse las personas e inclusive normas sobre como deberíamos ser nosotros. Hay normas que son naturales y esenciales propias de toda sociedad para poder realizar cambios y que haya una evolución en todo nivel. Pero también, están las normas antinaturales como «las mujeres deberían comportarse de tal manera, y los hombre de tal otra forma, o las personas como yo deberían hacer tal cosa y no otra, sino son personas inútiles y merecen un castigo por su comportamiento inadecuado», etc.  Esto genera ira y estrés, porque no todos se van a comportar como nosotros queremos. Algunos prefieren dejar de lado este «debería» pero funciona hasta cierto punto. No obstante, un método que no falla nunca es el del manto del perdón. Tal como afirma Serge Kahili King «perdonar es básicamente el proceso de decidir que lo que sucedió ya no es importante o no nos preocupa». Una vez que uno aplica el manto de perdón, tiene que poner sus dedos en la zona del cuerpo donde siente el dolor o la molestia (propio del estado de dolor el cual siempre esta provista de ira) y decir «Cualquiera que sea el motivo de este dolor, lo perdono totalmente y ya no me preocupa». De esta manera, la tensión disminuirá, y en el caso que no suceda es aconsejable repetirlo varias veces. Es conveniente practicarlo durante un minuto, en cualquier lugar y momento.

herramientas chamanicas para aliviar el estres nina caminando herramientas chamánicas para aliviar el estrés ID152973 - hermandadblanca.org

3) Resistencia Mental:
Cuando resistimos a algo, siempre vamos a generar estrés, sea consciente o inconscientemente. Este tipo de resistencia difiere de la emocional, ya que la primera surge cuando cree que algo es incorrecto, y la segunda nace cuando piensa que algo es malo. (Uno analiza, el otro evalúa/ juzga). Esta resistencia mental es la mejor versión de la critica negativa, y cada critica genera estrés negativo. Las personas que tienden a recordar sus errores de manera sistemática, indudablemente vuelven a repetirlos.

Técnica: El tornado.

La palabra tornado simboliza la posibilidad de dar vuelta el patrón de la critica ¿Como? reconocer primero el aspecto positivo de algún suceso, y luego efectuar la critica. Ejemplo «Tus muebles son hermosos pero oscurecen mucho el ambiente». De esta manera, para lograr un efecto beneficioso , se invierte el comentario, de la siguiente manera: » Creo que los muebles oscurecen tu ambiente, pero son hermosos». El cambio tiene como objetivo que el comentario finalice con un halago, porque el halago neutraliza la crítica.

4) Resistencia Espiritual:

Este tipo de resistencia espiritual puede surgir de los 3 tipos de tensión mencionadas anteriormente. También puede ser el resultado de una alienación. Este tipo de tensión implica alejarnos de las personas, de un grupo o de algo, por no sentirnos partes de estos. Es decir, nos sentimos rechazados, menospreciados, etc. Cuanto mayor es nuestra alienación a estas creencias, mayor será el estrés que producirá.

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

FUENTE: Kahili King, S. (2007). El chamán urbano. Deva´s.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx