La Importancia de una buena alimentación para nuestro cuerpo y cerebro

María del Carmen (Cocina Natural)

Una buena alimentación y nutrición contribuye  a una buena  estabilidad física y emocional, reforzar nuestra memoria,   mantenernos más jóvenes y física y mental,  tener  una mente más ágil,  prevenir y  mejorar muchas de nuestras enfermedades, a ganar calidad de vida, y un largo etc.., así es de importante es nuestra alimentación diaria.

 

Una buena y correcta alimentación debe ser variada, con todo tipo de alimentos y tener en cuenta a cada necesidad en las distintas etapas de la vida desde la infancia a la vejes.

 

         La necesidad de consumir alimentos es prioritaria y básica

La necesidad de consumir alimentos es prioritaria y básica en todos los seres humanos.

La utilización que hace nuestro organismo de los alimentos  es un proceso que va más allá de masticar y tragar. Es por eso que alimentarnos  y nutrirnos bien   van siempre unidos, siendo ambas acciones igual de importantes para poder llevar una vida sana.

  Nutrirse y alimentarse de forma  adecuada son los pilares de la salud física y mental y contribuyen a nuestro buen   desarrollo en todos los sentidos.

En personas de todas las edades, y en todas las etapas de nuestra vida una buena alimentación permite reforzar el sistema inmunitario, nos protege para evitar que contrajéramos   enfermedades y nos ayuda a gozar de una buena salud en todos los sentidos física y mentalmente.

   Una buena alimentación  es de vital importancia para nuestra salud

Mantener en perfecta  la salud nuestro cuerpo es de vital importancia para ayudar  a mantener  una correcta salud de  nuestra mente.

 Nuestro cerebro consume alrededor de una cuarta parte del oxígeno que recibe  nuestro organismo. Este es el órgano que más oxígeno consume, y para ello es necesario una buena alimentación

Si nuestros pulmones pierden una buena parte de su capacidad para transferir oxígeno, y si las arterias que son las encargadas de transportar sangre oxigenada al cerebro están obstruidas o  y endurecidas por  largos años de malos hábitos alimentarios  el resultado es ser un rápido y peligroso deterioro mental.

Mente Global

 Una buena  y correcta alimentación son prioritarias  si queremos llegar a una edad avanzada  , con una buena calidad y  agilidad mental , que ésta pueda estar  en un estado totalmente óptimo.

              Algunos nutrientes esenciales y de vital importancia 

Algunos nutrientes esenciales que nos pueden ayudar para mantener nuestra mente a un alto nivel de funcionamiento son:

Vitamina B1 (tiamina) – habichuelas, granos, semillas, levadura de cerveza, hígado.
Magnesio – nueces, guisantes.
Potasio – Espinacas, pasas, dátiles, frutas cítricas, brócoli, aguacate, habas
Vitamina B3 (niacina) – leche, pescado, guisantes, semillas de girasol y de ajonjolí, granos integrales, levadura de cerveza.
Vitamina B6 (piridoxina) – hígado, habichuelas de soja, atún, habas, levadura de cerveza
Vitamina B12 (cobalamina) – hígado, ostras, pescado, yema de huevo, productos lácteos.
Vitamina C – frutas cítricas, tomates, fresas, vegetales verdes.
Cobre – mariscos, nueces, semillas, cerezas, fresas, miel.
Zinc – dátiles, higos, yema de huevo, pescado, ostras, zanahorias, guisantes, avena y germen de trigo.
Triptófano – leche.
Tirosina – habas, semillas de calabaza

comida sin carne

Colina – tofu, yema de huevos, avena, coliflor, col. La colina es el precursor de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores del cerebro. Hay estudios que señalan que puede ayudar en algunos casos de deficiencia o pérdida de la memoria en personas mayores. Una forma sencilla de suplementar la dieta con colina es utilizando lecitina o Fosfatidilcolina.

Fosfatidilserina – Es uno de los nutrientes que más interés ha despertado en años recientes.

La PS es esencial para el funcionamiento de todas las células del cuerpo, pero donde más se concentra es en el cerebro.

La Fosfatidilserina es una clase especial de sustancia grasa utilizada por el cuerpo para, entre otras cosas, mantener la salud de las células nerviosas. Las células cerebrales contienen una gran cantidad de esta sustancia, especialmente en la membrana celular, pero su concentración disminuye con la edad.

Si consideramos que la membrana celular posee importantísimas funciones que van desde regular las sustancias que entran y salen de la célula y la composición interna de éstas podemos comenzar a sospechar que la fosfatidilserina es de gran relevancia para la actividad del cerebro.

Una buena y correcta  alimentación  debe ser rica en frutas verduras, cereales, granos, frutos secos, carnes magras, pescado y  en prioridad  de origen ecológico y  integrales,  para conseguir una completa y buena calidad de nutrientes  necesarios  para una correcta salud en todos los sentidos físico y mental.

En kinesiología, en deficiencias  alimentarias , o mala asimilación de  nutrientes testamos que alimentos son mas adecuados en cada caso y aconsejamos la dieta ideal en cada caso y para poder  tener una buena calidad de vida y una buena salud física y mental.

AUTOR: M. Carmen Hernández- Kinesióloga – naturopata- profesional , redactora de la familia de hermandadblanca.org

 

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx