La luz del sol y por qué la necesitamos para estar saludables

Carolina

20171012 carolina396 id133585 a Por qué necesitamos la luz del sol hermandadblancaorg

El ser humano evolucionó bajo el calor y la luz del sol. Las culturas ancestrales usaban el sol para curar todo tipo de enfermedades.

Pero en occidente estuvimos escuchando durante años que debíamos protegernos del sol para evitar el riesgo de cáncer de piel. Bien, ahora parece que se descubrió que un poco de sol en el cuerpo es bueno.

Los estudios muestran que una cantidad moderada de sol reduce los riesgos de padecer cáncer y otras afecciones serias en la salud.

Todo gracias a la vitamina D, que se procesa en el cuerpo por la acción de los rayos UVB sobre la piel.

El profesor Michael Holick , de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y autor de The UV Advantage , dice: «Obtenemos el 90 a 95 por ciento de nuestra vitamina D del sol. Es esencial para absorber el calcio, mantener los huesos fuertes y protegernos de enfermedades crónicas como osteoporosis, diabetes tipo II, esclerosis múltiple y varios tipo de cáncer.”

Necesitamos la luz del sol para crear una salud radiante, y se recomiendan de 5 a 20 minutos de exposición diaria al sol sin protector o bloqueador solar para que la vitamina D se sintetice en el cuerpo.

Si vas a estar expuesto al sol más de 20 minutos debes aplicar el protector.

¿Cuáles son las razones por las que necesitamos exponernos al sol?

1- Vitamina D

Obtener luz natural previene enfermedades del corazón, es esencial para la salud de los huesos, protege del cáncer, incluso el melanoma.

Además, refuerza el sistema inmune, protege de la demencia senil, disminuye los síntomas del asma y da soporte a la salud cardiovascular.

¿Cuánta vitamina D necesitamos? un poco más de 30 nanogramos por mililitro, o un nivel óptimo se consideran 5000 iu por día.

También es posible obtener vitamina D de los alimentos, como salmón rosado, aceite de hígado de bacalao, arenque, sardina y atún.

20171012 carolina396 id133585 pexels photo 261889 Por qué necesitamos la luz del sol hermandadblancaorg

2- Luz del sol ayuda a dormir mejor

Mejora el ritmo circadiano, es decir, el ciclo biológico de  noche, día; descanso, actividad. Es el reloj interno de luz y temperatura que se ve afectado por la vida moderna.

3- El sol mejora la energía y el buen humor

La exposición al sol aumenta la serotonina, la hormona de la felicidad natural del cuerpo. Es por eso que solemos sentirnos más felices y con más energía cuando brilla el sol. La exposición al sol en forma regular puede evitar las depresiones leves y moderadas, particularmente si se combinan con ejercicio, como una caminata por el parque. También está demostrado que realizar ejercicios al aire libre produce más endorfinas que en un lugar cerrado.

4- Estimula el sistema inmune

La luz del sol alienta la producción de glóbulos blancos, que ayudan a estimular el sistema inmune y luchar contra las infecciones.

5- Ayuda a perder peso

Niveles altos de serotonina no sólo te mejoran el humor sino que también suprimen el apetito, por eso se come menos en el clima cálido.

Sal al sol al menos tres veces por semana, de 5 a 20 minutos, entre las 10 y las 15 hs, es el tiempo aproximado que toma producir vitamina D sin arriesgar la salud de la piel.

La Dra. Cristiane Northrup recomienda comer pasas de uva antes de la exposición al sol porque los fitoquímicos que poseen protegen la piel y sus amino ácidos aumentan la velocidad de renovación de la piel y forman una barrera protectora.

¡NUNCA te sobreexpongas al sol!

Las quemaduras y la exposición excesiva aumentan el riesgo de cáncer. Cúbrete la piel o coloca protección solar si vas a continuar expuesto luego de los primeros 20 minutos.

Los minerales que tienen las pantallas solares como óxido de zinc y de titanio son estables en el sol y no contienen aditivos dañinos. Evita los que contienen químicos como oxybenzona, palmitato de retinilo, oxítico, metoxicinamato, benzofenona-2.

Otras alternativas para protegerse, son vestir ropas claras que cubran todo el cuerpo y mantenerse a la sombra.

REDACTORA: Carolina, redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca

REFERENCIAS:

Christiane Northrup. (2017). Why Everyone Needs Sunlight. 11/10/2017, de Dr. Northrup Sitio web: www.drnorthrup.com/video/sunlight

Editor. (2017). 15 Reasons why the sun is good for you and its importance. 12/10/2017, de Mirror Sitio web: www.mirror.co.uk/lifestyle/dieting/15-reasons-sun-good-you-623393