La Salud y una dieta ideal para el buen funcionamiento de nuestro hígado

María del Carmen (Cocina Natural)

Nuestra salud y vitalidad depende mucho de de la salud de nuestro hígado que es el encargado de desintoxicar el organismo y que actúa como un laboratorio, teniendo encomendadas varias tareas vitales para su buen funcionamiento.

 

gimnasio 332278 640

El hacer cambios en nuestro estilo de vida y alimentación es la clave de su buen funcionamiento.

El hígado tiene una capacidad extraordinaria de adaptarse y sobrevivir a  nuestro estado de vida actual y a la cantidad de tóxicos que se pueden consumir como, medicamentos alimentos y contaminantes ambientales, etc.

Algunos consejos importantes a seguir.

Consejos importantes

 

Escuchar a nuestro cuerpo. No comer  si no se tiene hambre, en su lugar tomar un zumo de verduras o fruta  natural, o una infusión, un vaso de agua con un chorrito de limón. También es muy importante no pasar hambre.

Evitar consumir azúcares refinados. Pues el hígado las convertirá en grasas y en colesterol siendo estas la causa de degeneración de órganos y problemas graves de salud como problemas cardiovasculares.

Beber de 8 a 10 vasos de agua. Muy importante para el buen funcionamiento de hígado, riñón, ayudar a perder peso, la deshidratación, problemas de Alzheimer  y depurar el organismo en general.

Evitar todo tipo de edulcorantes artificiales. Estos son altamente tóxicos para el hígado, y además causan episodios de hipoglucemias y cansancio, como sustituto si es necesario comer algo dulce comer una pieza de fruta, o una cucharada de miel natural o melaza.

Evitar todo tipo de alimentos que nos puedan producir  cualquier tipo de alergia. Prestar atención a cualquier alimento que alguna vez nos haya sentado mal, cualquier alimento procesado, refrescos, carnes rojas charcuterías, edulcorantes, conservantes, etc.

alimentos 787917 180

Prestar mucha atención a nuestra higiene y salud intestinal. El hígado debe filtrar y destruir cualquier bacteria o virus presente en nuestra comida y demasiados alimentos como alimentos procesados, las carnes rojas o hormonadas, refrescos, edulcorantes, etc, todo este tipo de alimentos y sustancias añadidas en los alimentos  pueden dañar muy gravemente nuestra salud intestinal.

Nunca comer si se tiene ansiedad o nerviosismo

No comer cuando se sienta ansiedad o nerviosismo. En este estado de ánimo la sangre se desvían de nuestro hígado e intestino a otras partes del organismo dificultando la digestión y pudiendo causar diarreas, estreñimiento, vómitos, etc.

 

Consumir proteínas de distintas fuentes. Importante que el consumo de nuestras proteínas se incluyan también una mayoría vegetal como de legumbres, cereales, frutos secos y semillas, y si se consume proteínas animales, que sean de producción ecológica y estas en menor cantidad que las vegetales.

Buen pan y buen relleno. Es importante que la el pan que comamos sea de buena calidad elaborado con masa madre y granos y cereales integrales de producción ecológica, sin sustancias artificiales, para reducir las posibles alergias, en casos de ser intolerantes al gluten consumir pan de arroz, de maíz, mijo, quínoa, amaranto o alguno especial sin gluten, en este caso siempre  vigilar que sea de cereal de primera calidad sin conservantes ni otro tipo de sustancias químicas que en estos casos dañan el hígado.

Evitar el el estreñimiento. Procurar hacer una alimentación rica y variada, incluir muchas frutas y verduras, cereales integrales, acidphilos, en formas de yogur, fermentos lácticos como la col, etc.

Evitar las grasas saturadas

Evitar todo tipo de grasas saturadas. Estas grasas dañan en gran medida a nuestro hígado contribuyendo a que se vuelva un hígado graso similar a los de consumidores de alcohol y  ocasionando graves problemas de salud.

No obsesionarse por el peso. Cuando se hace una dieta depurativa de hígado gradualmente se mejora mucho y se pierde peso, no comer en exceso, es importante no quedar totalmente saciado, lo importante es desintoxicar y mejorar, y la perdida de peso siempre se consigue mejorando el buen funcionamiento de nuestro hígado y su metabolismo y también nuestro aspecto en general se ve más  rejuvenecido.

Aportar grasas beneficiosas a nuestra alimentación.  Un error muy común es suprimir totalmente las grasas esto es contraproducente por la grave deficiencias que puede crear, y al contrario de lo que se piensa esto contribuye a un aumento de peso y al metabolismo de buen funcionamiento del hígado.

 Los síntomas de una deficiencia de ácidos grasos son. Pérdida del cabello, piel seca, dolor articular, pérdida de memoria, índice lento del metabolismo, aumento de peso, sistema inmunológico débil, distracción, desequilibrios hormonales, problemas circulatorios, deficiencias hepáticas, cansancio crónico etc.

Inserte aquí Título

Alimentos recomendados para un hígado sano. Los alimentos más recomendados  para tener un hígado sano:

Rábanos, zanahoria, col, escarola, brócoli, calabaza, beterrada, alcachofa, diente de león, chirivía, cardo, algas, jengibre , cúrcuma, verde de cebada , verde de alfalfa, limón, manzana, pera , piña, papaya, pomelo, lecitina, aceite de oliva virgen,  vinagre de manzana, mizo, cereales integrales, frutos secos, todos esto deben ser de producción ecológica para evitar la perdida de nutrientes y no aportar mas tóxicos a nuestro hígado y organismo.

oil 316591 640

Es importante tomar algún tónico de hierbas que ayude al buen funcionamiento del hígado hay algunos en herboristerías y tiendas de dietética muy recomendables compuestos de plantas como diente de león, alcachofera rábano negro, remolacha, jugo de col, romero, boldo, etc. Tomar después de las comidas ayuda a una mejor digestión y funcionamiento hepático biliar.

 

Todos estos consejos no sustituyen la visita a un especialista y  en caso necesario es importante un diagnóstico previo y que un experto dietista provea de consejos y tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta cada caso en particular.

M. Carmen Hernández – kinesiologa- terapeuta holística- naurópata- profesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx