Propiedades y Beneficios del Ajo, ¡poder curativo en tus manos!

William Estrada

¿Por qué desde la antigüedad, el ajo ha sido considerado como un fruto afrodisíaco? ¡Ven!, te invito para que conozcas las propiedades y beneficios del ajo, te darás cuenta del porqué de su crecimiento acelerado, sabrás porqué fue prohibido, y porqué era el fruto que sólo podían probar y consumir los grandes monarcas y guerreros de la época. ¡No esperes a que te lo cuenten!, conoce por ti mismo el poder curativo del ajo.    

Un poco de Historia: Origen, Distribución y Poder Curativo del Ajo

20170711 willyhern39164 id129376 poder curativo del ajo Propiedades y Beneficios del Ajo poder curativo en tus manos hermandadblancaorg

«… durante el predominio del Imperio Romano, precisamente en las zonas que se conocen actualmente como Europa, desde el siglo III a.C. hasta el siglo IV d. C., el cultivo del ajo se prolongó y pasó a ser un alimento base dentro de la dieta alimenticia de la población»

El Allium Sativum, nombre primitivo del ajo, es una especie botánica clasificada en la familia de las liliáceas, actualmente ubicada en las amarilidáceas, sin embargo, este extremo ha sido muy discutido.   

La historia del ajo se remota a los países de Asia Central, luego se propagó por todo el mar mediterráneo hasta llegar a Grecia, donde los grandes guerreros y emperadores de la edad antigua lo disfrutaron, logrando observar su poder curativo.

Se cuenta, que, durante el predominio del Imperio Romano, precisamente en las zonas que se conocen actualmente como Europa, desde el siglo III a.C. hasta el siglo IV d. C., el cultivo del ajo se prolongó y pasó a ser un alimento base dentro de la dieta alimenticia de la población.

En este ambiente, y no únicamente en esta región, los Romanos y otras culturas, ya sentían el poder curativo del ajo. Tan es así, que las tropas de asalto lo utilizaban como alimento vigorizante, energético y antiséptico.   

Sin embargo, la historia del ajo no es toda color de rosa, en la antigua Grecia, en algunos templos se prohibía el ingreso de personas que con antelación le habían consumido; e incluso, con el avance del tiempo, en España, en el siglo XIV, los caballeros no podían consumir el ajo, precisamente por el aliento que dejaba luego de su digestión. Se fue formalizando el consumo del ajo, durante los siglos XIX y XX, pasando como alimento de grandes beneficios y propiedades alimenticias y curativas en Italia y Francia.

Un poco de Historia: Poder Curativo del Ajo

20170711 willyhern39164 id129376 ajo Propiedades y Beneficios del Ajo poder curativo en tus manos hermandadblancaorg

«En el Continente Americano, fueron los españoles, a finales del siglo XV, quienes transmitieron el poder curativo del ajo a los nativos de la región. Fue así, que, a la actualidad, el ajo es uno de los alimentos más utilizados en las distintas recetas de la gastronomía del Continente»

Hipócrates, el padre de la medicina, en uno de sus compendios escritos detalló, “que tu medicina sea el alimento y el alimento tu medicina”, actividad terapéutica que logra evidenciarse ampliamente en el poder curativo del ajo.

Desde el tercer milenio a.C., el antiguo Egipto ya había proporcionado material escrito, en el que detallaron los peritos de la época, el gran poder curativo del ajo, además sus propiedades y beneficios. Parece ser, que los faraones egipcios alimentaban con ajo a sus esclavos, con el fin de lograr que se mantuvieran sanos y fuertes; la evidencia fue hallada en la Pirámide de Keops de Gizeh. También, en el papiro de Ebers, documento que data del año 1.700 a.C., se describen y enfatizan las propiedades y beneficios del ajo, además de su gran poder curativo. Indiscutiblemente, el ajo, para estas culturas poseía la gracia de ser sagrado.

Ahora, si tú vas a los escritos de Plinio, Herodoto, Aristóteles, Teofrasto, Dioscórides y Galeno, o por lo menos, lo que queda de ellos, te darás cuenta de que el ajo era considerado un alimento medicinal con extraordinario poder.

También, en el Imperio Bizantino, e incluso en la Edad Media, el ajo era parte de la lista de farmacopea oficial de la época, en los que se detalla como alimento especial para neutralizar tóxicos y venenos, además, capaz de curar úlceras y el dolor de oídos.

Más adelante, la Escuela de Salerno, la primera escuela médica medieval, incluyó el ajo, como uno de los medicamentos más respetados, útil y de extraordinarios beneficios y propiedades.

En el Continente Americano, fueron los españoles, a finales del siglo XV, quienes transmitieron el poder curativo del ajo a los nativos de la región. Fue así, que, a la actualidad, el ajo es uno de los alimentos más utilizados en las distintas recetas de la gastronomía del Continente. Imagina el sabor delicioso y nutricional de unas exquisitas costillas con barbacoa de ajo, ¡son deleitables!; de razón los griegos, egipcios y españoles lo celaban y le consideraban un fruto divino.

Hasta aquí la reseña histórica, debo dedicar el mayor tiempo para contarte las propiedades y beneficios del ajo, además, el poder curativo del ajo.

Propiedades y Beneficios del Ajo, ¡poder curativo en tus manos!

20170711 willyhern39164 id129376 el ajo Propiedades y Beneficios del Ajo poder curativo en tus manos hermandadblancaorg

«El ajo es bastante pobre en calorías, sin embargo, aporta de modo amplio, Vitaminas C, Manganeso y Vitamina B6, entre otros nutrientes. Para las mujeres embarazadas, sería un extraordinario alimento»

Las investigaciones recientes, aseguran que las propiedades y beneficios del ajo, están estrictamente relacionadas con la reacción curativa de sus componentes sobre la hipertensión arterial, el colesterol, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el catarro; sin contar, el poder curativo del ajo, en las ya enfermedades prescritas desde la antigüedad.

La alicina, es un compuesto de sulfato que posee ampliamente el ajo, se cree, que este compuesto es el causante de la mayoría de beneficios y del poder curativo del ajo.

Voy a contarte a continuidad, las propiedades y beneficios del ajo, además, conocerás de primera mano su poder curativo.

1. Pocas Calorías, extraordinario poder nutritivo

El ajo es bastante pobre en calorías, sin embargo, aporta de modo amplio, Vitaminas C, Manganeso y Vitamina B6, entre otros nutrientes. Para las mujeres embarazadas, sería un extraordinario alimento.

Voy a contarte, en la siguiente tabla, el importe nutricional para tu organismo, con sólo consumir una porción de 28 gramos:

20170711 willyhern39164 id129376 propiedads nutricionales del ajo Propiedades y Beneficios del Ajo poder curativo en tus manos hermandadblancaorg

2. El ajo en el resfriado común y en las demás enfermedades

Si deseas tardar largo tiempo en visitar a tu médico, consume diariamente una porción de ajo, fortalecerá tu sistema inmunológico, combatirá las infecciones de tu pecho, erradicará la tos y tu congestión.

De acuerdo con sus propiedades antibacterianas, el ajo ayuda en el tratamiento de irritaciones de garganta, reduciendo considerablemente las infecciones del tracto respiratorio superior.

Si consumes ajo, verás el alivio en enfermedades de los pulmones, dificultad para respirar, EPOC y asma. En la bronquitis crónica, es el medicamento natural que no debe sustituirse.

3. Reducción de la presión arterial, ¡poder curativo del ajo!

Al consumir dosis mayores de ajo, la presión arterial de las personas que sufren hipertensión será beneficiada en grandes proporciones. Para este caso, el poder curativo del ajo es tan superior, e incluso, puede sustituir medicamentos habituales.

Lo ideal, sería que consumieras cuatro dientes de ajo por día, necesitarás altas cantidades de alicina, muy necesaria para este tipo de tratamientos.

4. El ajo, protección contra el colesterol

Si deseas reducir moderadamente baja el colesterol total y los triglicéridos de la sangre, el consumo de ajo sería tu perfecto aliado. Además, que te ayudaría a reducir la placa arterial.

De acuerdo con los estudios, para este tipo de situaciones, sería excelente consumir el ajo en polvo.

5. ¿Quieres prolongar tu esperanza de vida? Con el ajo lo lograrás

Científicamente, el ajo ha logrado demostrar sus efectos beneficiosos sobre enfermedades crónicas, evitando que puedas lograr adquirirla, o en su defecto, la protección y el alivio en caso dado de tenerla.

Si tu sistema inmunitario es deficiente o disfuncional, tú tarea sería lograr el consumo de ojo de modo cotidiano.

6. Suplementos a base de ajo mejoran el rendimiento atlético

El ajo, sobre todo si es consumido en dosis más altas, posee la capacidad de reducir el ritmo cardíaco, mejorando la capacidad para el ejercicio, además, protege contra el daño a los órganos de intoxicaciones y metales pesados. Parece ser, de acuerdo con la documentación existente antigua, que, en la antigua Grecia, el ajo era suministrado a los atletas.

Según estudios científicos actuales, el poder curativo del ajo es capaz de reducir signos clínicos de toxicidad, la presión arterial y dolores de cabeza, además, reducen hasta un 19% los niveles de plomo en la sangre.

7. Poder curativo del ajo en los huesos

La ciencia ha demostrado una vez más, que el ajo posee ciertos beneficios para la salud ósea, sobre todo en mujeres, precisamente al aumentar el estrógeno.

Por otro lado, tanto el ojo como la cebolla han mostrado efectos muy positivos en la osteoartritis.

8. El ajo protege tu corazón

Los compuestos del ajo, como ya te lo había expuesto, ejercen un efecto protector sobre tu corazón, puesto que las propiedades anticoagulantes del ajoene, irán a prevenir la formación de coágulos en tus vasos sanguíneos; y el azufre del bulbo, impedirá el bloqueo de tus vasos sanguíneos, retardando el desarrollo de la ateroesclerosis. Así que, ¡adiós ataques cardiacos!

9. Poder curativo del ajo al prevenir el cáncer

Como es sabido por ti, existen diversos tipos de cáncer, en muchos de ellos, el poder curativo del ajo es extraordinario.

Para el cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer de estómago y cáncer de colón, los estudios científicos han demostrado, que el consumo de ajo reduce considerablemente los tumores, además, minimiza el riesgo de contraerlos.

¿Por qué?, el compuesto de sulfuro de alilo, sulfuro de dialilo o esencia de ajo, ayudan conjuntamente a la prevención del cáncer y la transformación de la amina heterocíclica en carcinógenos.

¡Ves que extraordinario es el ajo! ¿Verdad? Importante, si no te gusta el aliento que deja el ajo luego de su consumo, te aconsejo que mastiques unas ramitas de perejil.

Finalmente, evita consumir cantidades exageradamente altas de ajo, podría ser perjudicial para tu salud, toma la cantidad que te haya medicado tu médico. Ahora, si estás tomando medicamentos anticoagulantes, pregunta antes de consumir ajo a tu profesional de la salud.  

Pregúntate, ¿cómo evito y voy sanando enfermedades que me atormentan, y que los medicamentos químicos antes me empeoran por sus contraindicaciones y efectos secundarios? Seguramente no tienes que pensar muchísimo la respuesta, el poder curativo del ajo es extraordinario.

20170711 willyhern39164 id129376 propiedades y beneficios del ajo Propiedades y Beneficios del Ajo poder curativo en tus manos hermandadblancaorg

«¿Cómo evito y voy sanando enfermedades que me atormentan, y que los medicamentos químicos antes me empeoran por sus contraindicaciones y efectos secundarios? Seguramente no tienes que pensar muchísimo la respuesta, el poder curativo del ajo es extraordinario»

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

    1. Estimada Alicia Tesla, gracias a ti por tu lectura y tu participación; te deseo éxitos y bendiciones abundantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx