¿Son recomendables las dietas ricas en fibra?

Natalia Olivares

 

cereal-con-frutas

 

¿Es recomendable una dieta rica en fibra?

 

En la actualidad, existe un debate bastante controvertido respecto a los beneficios que el consumo de fibra tiene en nuestra salud.

Por un lado, algunos estudios confirman rotundamente que aumentar la ingesta de fibra puede ser realmente positivo para la salud.

Por otro lado, hay estudios que desmienten estos efectos beneficiosos y afirman lo contrario.

Veamos hasta qué punto la fibra es saludable y qué tipos de fibra son los más recomendados cuando se trata de mejorar nuestra salud.

¿Qué tipos de fibra existen?

La fibra dietética son los hidratos de carbono presentes en los alimentos y que nuestro organismo no puede digerir.

Existen dos formas comunes de clasificar la fibra de acuerdo con su solubilidad en agua y su capacidad de ser fermentada por la flora bacteriana:

  • Fibra soluble/insoluble
  • Fibra fermentable/no fermentable

 

¿Por qué es importante la fibra?

 

La fibra dietética sirve de alimento para las bacterias que habitan en nuestro organismo.

La mayoría de estas bacterias se aloja en el intestino grueso y reciben el nombre de flora intestinal.

Mientras que la mayoría de los nutrientes se absorben y digieren antes de llegar al intestino grueso, la fibra llega prácticamente intacta.

Y es que, como ya he mencionado anteriormente, el organismo humano no es capaz de digerir la fibra que ingerimos.

¿Cuál es el papel de las bacterias respecto a la fibra?

Las bacterias intestinales poseen un tipo de enzimas que digiere la fibra que no ha podido ser digerida y absorbida por el resto de bacterias.

Y al alimentar estas bacterias “buenas”, la población bacteriana aumenta y, por consiguiente, mejora nuestra salud en general.

mujer-frutas-verduras

¿Qué beneficios nos brinda la fibra en nuestra salud?

 

  1. Disminuye los altibajos de azúcar en sangre

Los alimentos que contienen fibra suelen tener un índice glucémico bajo.

Esto quiere decir que contribuyen a menores altibajos de azúcar en sangre después de una comida rica en hidratos de carbono.

No obstante, si sufres de alguna enfermedad relacionada con el azúcar en sangre, no utilices la fibra para reducir los efectos de los hidratos de carbono. Simplemente evítalos.

  1. Contribuye a la pérdida de peso

Dependiendo del tipo de fibra que consumamos, esta puede disminuir el apetito y aumentar la sensación de saciedad después de una comida.

Al sentirse satisfecho durante más tiempo, automáticamente se reduce el consumo de otros alimentos y, por tanto, es más fácil perder peso.

  1. Reduce en cierta medida el colesterol

De acuerdo con numerosos ensayos controlados, un consumo de entre 2 y 10 gramos de fibra soluble al día reducen por término medio el colesterol total en 1,7 mg/dl y el colesterol LDL en 2,2 mg/dl.

Aunque el efecto no es tan sorprendente, algunos estudios han revelado que el aumento del consumo de fibra disminuye considerablemente los niveles de colesterol.

No obstante, los resultados son conflictivos y aún no se sabe con certeza si estos efectos se producen a largo plazo.

  1. Puede resultar eficaz contra el estreñimiento

La mayoría de expertos en materia de salud coincide en la eficacia de la fibra a la hora de disminuir el estreñimiento.

Sin embargo, los estudios llevados a cabo en este campo no arrojan luz al asunto.

Mientras que unos estudios confirman que una dieta rica en fibra puede contribuir a paliar los síntomas del estreñimiento, otros indican que una dieta sin fibra produce el mismo efecto.

Por este motivo, aún es demasiado pronto para decir que la fibra puede combatir el estreñimiento, ya que puede resultar eficaz en algunas personas y ser totalmente contraproducente en otras.

Conclusión

 

Aún existen dudas respecto a algunos beneficios de la fibra en nuestra salud, pero hay que tener en cuenta que la fibra es una parte esencial de la dieta.

Aunque, en general, los alimentos ricos en fibra son más saludables que el resto, sus efectos saludables no se deben tanto a su alto contenido en fibra sino a que se trata mayormente de productos naturales y sin procesar.

No obstante, no podemos olvidar que la fibra es el alimento que nutre nuestras bacterias intestinales, de suma importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Fuente: http://nutricionsinmas.com/los-beneficios-reales-de-una-dieta-rica-en-fibra/

 

 

 

¿Son recomendables las dietas ricas en fibra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx