Rencarnación en la historia Europea (8) El emperador Nerón

José Contreras

Rencarnación en la historia Europea (8) El emperador Nerón

Introducción al emperador Nerón

En la obra Relaciones Kármicas,  Rudolf Steiner hace referenia a la muerte por suicidio de un importante político del siglo XIX: Rodolfo de Habsburgo-Lorena, heredero de Austria y Hungría. su muerte fue un acontecimiento muy comentado en la época.

En esa ocasión, Steiner fue a visitar a un amigo, quien sin razón dijo la palabra Nerón. Posteriormente, Steiner, con su capacidad espiritual, trató de conocer las vidas anteriores del heredero de Austría y comprendió que no había casualidad en expresar «sin razón» la palabra Neron.

Rodolfo de Habsburgo-Lorena, heredero de Austria y Hungría

El príncipe heredero

Steiner nos hace referencia a un hecho que conmocionó a Austria. La muerte del príncipe heredero Rudolf de Austria (Viena, 1858 – 1889). Se sabía que había muerto en circunstancias extrañas y al final se aceptó que había sido un suicidio.

No se podría comprender la causa, debido a que tenía un gran futuro, por ser el príncipe heredero. Los Psicopatólogos tratan de buscar las causas del suicido, pero no consigue explicación.

Rodolfo de Habsburgo-Lorena, heredero de Austria y Hungría, era el único hijo varón del emperador Francisco José y de la emperatriz Isabel de Baviera (conocida como Sissi).

Su educación fue de estilo militar. Su profesor-militar le imponía estar en el bosque solo, en la noche,  para que aprendiese a vivir en medio del terror.

Tenía temperamento artístico, era mujeriego y de ideas liberales y anticlericales. Incluso escribió artículos anónimos contra su padre.

 

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No se podría comprender la causa, debido a que tenía un gran futuro, por ser el príncipe heredero. Los Psicopatólogos tratan de buscar las causas del suicido, pero no consigue explicación.

 

En 1880 se casa con la princesa Estefanía de Lieja, por exigencia de su padre. En 1888 conoce a la baronesa María Vetsera y se hacen amantes. Ambos se suicidan por acuerdo en 1889, ella solo tenía 18 años.

Psicología de Nerón

Entre las características conocidas del emperador Nerón está la lujuria por la vida.

Quería vivir todo con gran intensidad y sin limitaciones. Consideraba que la vida puede ser burlada y despreciada sin consecuencias, con total impunidad.

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Consideraba que la vida puede ser burlada y despreciada sin consecuencias, con total impunidad.

Una caracteristica era su frivolidad, nada valía la pena. Tambien su deseo de destrucción y el placer en la destrcción.

Steiner nos pide que imaginemos la situación de esa alma de Rodolfo de Habsburgo-Lorena, heredero de Austria y Hungría  que había encarnado antes como Nerón.

Está a punto de repetir la experiencia anterior, va a ser Rey. Su alma conoce sus tendencias destructivas.

Steiner denomina a esto proceso de inversión: es una vida que exteriormente posee todas las características del éxito. Pero esta alma enferma no lo puede percibir así. Toda su tendencia destructiva que en vidas anteriores lanzó hacia afuera, ahora las envía hacia el mismo.

La violencia del emperador Nerón, era una burla a la vida. El consideraba que la vida carecía de sentido y por eso él se podía divertir. En esta última vida, su alma considera de igual manera que la vida no vale nada, pero esa vida vacía es la propia.

Steiner denomina a esto: proceso de inversión:

Es una vida que exteriormente posee todas las características del éxito. Pero esta alma enferma no lo puede percibir así. Toda su tendencia destructiva que en vidas anteriores lanzó hacia afuera, ahora las envía hacia el mismo.

Nerón ¿Un iniciado?

En Building Stones for an Understanding of the Mystery of Golgotha, Steiner señala que Nerón era un iniciado en los Misterios. Explica que a partir del emperador Augusto se decretó que los gobernantes romanos tenían el derecho a las iniciaciones. Augustó no abuso de esos conocimientos, pero los emperadores siguientes sí lo hicieron.

Uno de los que protestó contra esa práctica fue Juan el Bautista. El problema de emperadores como Calígula y Nerón es que no tenían sentido de la diferencia entre el bien y el mal. Es lo que llamaríamos el “vale todo”. El juez y el delincuente se pueden intercambiar y no cambia nada.

Nerón comprendía que el mundo antiguo había llegado a su final y él se sentía el destructor que debía acelerar el proceso. No pretendía ser constructor de un nuevo orden. Su placer estaba en destruir.

Otra encarnación de Nerón

Hacer daño por encargo

La pregunta que muchas veces surge es que pasa con esas almas que han hecho tanto daño. Que han sido tan violentas.

En la siguiente encarnación de Nerón, fue también un ser destructivo, pero con una diferencia. No la hacía desde su voluntad, sino impuesto por su jefe. Entonces vivió lo que es destruir desde la voluntad de otro, no de la propia.

¿Hemos sentido placer en hacer daño?

Como una reflexión sobre el tema podríamos pensar en quienes piensan que matar insectos, o pájaros es divertido. Es una forma de poner en práctica el concepto de que la vida no vale nada.

Seguramente, no tiene la intensidad con la que se presentó el emperador Nerón, pero hay que considerar que él no llegó a esa vida por casualidad, la había preparados desde vidas anteriores.

Por esto es importante tomar consciencia de las acciones que repetimos, porque están definiendo nuestros conceptos y nuestras vidas posteriores.

Como una reflexión sobre el tema podríamos pensar en quienes piensan que matar insectos, o pájaros es divertido. Es una forma de poner en práctica el concepto de que la vida no vale nada.

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Steiner denomina a esto proceso de inversión: es una vida que exteriormente posee todas las características del éxito. Pero esta alma enferma no lo puede percibir así. Toda su tendencia destructiva que en vidas anteriores lanzó hacia afuera, ahora las envía hacia el mismo.

¿Hay algo positivo en Nerón?

Sin embargo, Steiner no ve solo los aspectos negativos de Nerón. Para hacer lo que hizo era necesaria una fuerza enorme. Esa fuerza será muy útil para la humanidad cuando él haya superado sus conflictos del alma. No va a perder esa fuerza, por el contrario. usada para el bien va a ser de gran beneficio. Así que la misión de karma no es castigar, sino purificar para que el alma quede sana y pueda sanar a otros.

Es importante tomar en cuenta que a estas personas no hay que verlas con emoción. Uno debe verlas sin resentimiento y comprender que, incluso mientras esas personas hacen daño, lo hacen desde un destino que se han creado en vidas anteriores.

Por esto se dice que Dios se alegra cuando alguien malvado se mueve hacia las fuerzas del bien.

Esto también es útil pata comprender esa frase que dice que es preferible alguien que se crea un mal destino, que alguien que no  se atreve a crearse un destino.

La idea no es luchar contra lo que consideramos negativo, esto también es un error. No olvidemos que quien mata a un asesino, también es un asesino. Es mantener la falta de amor.

Lo que debemos hacer es luchar por lo que consideramos positivo y mantener el camino. 

Steiner no ve solo los aspectos negativos de Nerón. Para hacer lo que hizo era necesaria una fuerza enorme. Esa fuerza será muy útil para la humanidad cuando él haya superado sus conflictos del alma.

Conclusión

Lo que presenta Steiner en la vivencia del alma de Nerón – Rodolfo de Austria y Hungría es que lo que expresamos en una vida como acción se va a reflejar en otra vida como un contenido interno. si hemos sido destructores de las vidas de los demás, seremos destructores de nuestra propia alma. si hemos sido constructores de las vidas de los demás, seremos constructores de nuestra alma.

La interpretación de una vida debemos comprenderla como una construcción comenzada en vidas anteriores. De la misma manera como nuestros conflictos no cesan al irnos a otro pais, tampoco van a cesar al morirnos.

Por esto debemos tener presente que lo que importa es lo que vamos construyendo hoy. Eso es lo único que puede modificar y mejorar el destino que nosotros mismos hemos creado.

Tal vez lo más importante, que todas nuestras experiencias nos hacen fuertes y que también aprendemos de nuestros errores. 

Debemos tener presente que lo que importa es lo que vamos construyendo hoy

Referencias

Rudolf Steiner Karmic Relationship.

Rudolf Steiner (2001) Relaciones Karmicas II. Editorial Rudolf Steiner. Madrid

Rudolf Steiner Building Stones for an Understanding of the Mystery of Golgotha

 

José Contreras redactor y traductor en la gran familia de hermandadblanca.org

 

 

 

Sugerencias de enlaces

Reencarnación en la historia europea 1: Civilización Árabe

Anna Bonus Kingsford (1) Presentación

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