Salud celular (segunda parte): Los siete alimentos que debes evitar para no afectar tu cuerpo y manejar adecuadamente la energía vital.

Kikio
Azúcar, irritantes y embutidos agreden tu salud.

En una entrega anterior, hablamos sobre los alimentos que no deben faltar en tu dieta. Y mantener la salud de tus células. Hoy complementaremos esta información. Haremos un recuento de aquellos alimentos que debemos evitar para no alterar nuestra salud celular. Como omnívoros, los humanos nos nutrimos de todos los grupos disponibles de alimentos. Pero algunos de estos, preferentemente hemos de eliminarlos de la dieta. O consumirlos con mucho criterio para no afectar nuestra capacidad de manejo de energía vital.

Cuidar de tu salud celular, debe ser prioritario para ti.

Procura omitir de tu dieta, alimentos que oxiden tus células.

Azúcar.

Debes evitar el consumo alto de bebidas gaseosas o refrescos, ya que provocan el desarrollo de dicha enfermedades como gota y diabetes. Puesto que contribuye a la acumulación de ácido úrico en las células de articulaciones y tejidos blandos. El hígado tiene una sobre carga de trabajo. Y esto deriva en males hepáticos. Diabetes y daño pancreáticos. Niveles altos de fructuosa, afectan nuestras neuronas y células del hipocampo. También pueden desencadenar Alzheimer y disfunción cognitiva.

Condimentos muy irritantes.

Efectos más notorios sobre el sistema digestivo. Condimentos como pimienta o picantes muy agresivos, barren con la capacidad defensiva de las células del recubrimiento estomacal e intestinal. Evita los irritantes A la larga, afectan la capacidad orgánica de nutrirnos. Un intestino dañado, no podrá absorber adecuadamente los nutrientes de la comida.

Embutidos.

Estos alimentos generalmente son adicionados. Almidones, jarabe de maíz y conservadores. Las células reproductivas masculinas (espermatozoides) son afectadas bajo una ingesta alta de embutidos. Se presenta envejecimiento de las células de las paredes vasculares. Las estructuras óseas, deben muchos de sus males a los embutidos.

No se trata de satanizar ningún alimento. Pero hablando de estos, deberás cuidar la cantidad y la frecuencia en su consumo.

Entonces, darte un “gustito” alimenticio de vez en cuando no es malo. Pero jamás abuses de productos que te perjudican.

Grasas saturadas.

Contrario a lo que nos dicen, el colesterol y los triglicéridos, existen de manera natural en el torrente sanguíneo. Y en todas nuestras células. Gracias a ellos, las membranas celulares mantienen su capacidad permeable y de regeneración. Y de eficiencia metabólica. Pero al estar presentes en niveles altos, sucede lo contrario. Las células se saturan y pierden funciones orgánicas. Envejecen, se oxidan y mueren a gran velocidad. Se presentan síndrome metabólico y padecimientos cardiacos.

Comer sabroso y disfrutar de los alimentos no es un delito. Aprende a comer de todo y adecuadamente.

Saborizantes, colorantes y conservadores no naturales.

Son substancias adicionadas artificialmente. Su consumo excesivo puede acarrear enfermedades crónicas. Estos químicos, se convierten en toxinas tras digerirlos. Nuestras células serán atacadas por agentes extraños. Y el cuerpo no sabrá reconocerlos y defenderse. Su ingesta alta se asocia al desarrollo de cáncer y disfunción de órganos.

Productos de origen animal.

Aunque es verdad que las proteínas son esenciales para la salud, debemos entender que su consumo desmedido, genera daños. En gran cantidad o frecuencia se relaciona con hipertensión, diabetes y disfunción endotelial. Y obesidad mórbida. Las células pierden su facultad de manejar radicales libres y mueren.

Sal.

Consumirla sin medida provoca severos daños al sistema circulatorio. Desencadena infartos. Accidentes cerebrovasculares y afectaciones renales. La salud de nuestro sistema inmune puede alterarse gravemente. Un órgano o tejido que maneja altos niveles salinos, es incapaz de funcionar bien. Promoviendo la retención de líquidos y fuertes fallas metabólicas.

La variedad de alimentos que tiene a la mano el ser humano moderno es muy amplia. Pero debemos cuidar lo que comemos con el único propósito de tener células muy sanas. Y disfrutar de la energía vital. Si tienes dudas, visita a tu nutriólogo. Juntos encontrarán la dieta perfecta para equilibrar tu salud.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Sal Rosada del Himalaya: 12 Increíbles Beneficios y Propiedades para la Salud

Conversaciones con Dios: ¿Cómo puedo resolver los problemas de salud que tengo?