BACH y los números

bach_facsimilie_400

Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Alemania, en el seno de una familia luterana que durante siete generaciones dio origen a 53 músicos de importancia. Con una tradición familiar así, el joven Johann se convirtió rápidamente en el más famoso organista y compositor alemán del periodo barroco.

 

Tras la muerte de sus padres fue recogido por su tío, músico ambicioso que prohibió al joven Sebastián consultar su cuantiosa biblioteca musical. Pero Bach no se dejó intimidar. Por la noche a hurtadillas, copió a la luz de la luna o con alguna vela numerosas partituras. Con ello perjudicó de tal manera su vista que llegó a ser miope e incluso completamente ciego a una edad avanzada.

 

jsbach

La música, según él, debería servir para honrar a Dios y apaciguar al alma y al espíritu. Allí donde esto no ocurre, sólo hay griterío y salmodia diabólicos, dice en uno de sus prefacios.

Hombre de profundas convicciones religiosas, su obra siempre sirvió para ensalzar al mundo espiritual y en algunos círculos ha llegado a ser conocido como el quinto evangelista. Pero su obra no puede ser clasificada de eclesiástica. Su estilo personal era ajeno a toda exteriorización y huía de la teatralidad.

 

La música de Bach rápidamente fue tachada de “música sabia” en tono sarcástico ya que era comprendida por muy pocos. Concebía sus composiciones como discursos sonoros. Johann Abraham Birnbaum (1702-1748), profesor de retórica de la universidad de Liepzig, reveló que Bach conocía los principios de esta ciencia y los aplicaba conscientemente.bach2

Estos últimos años, un grupo de especialistas ha hecho investigaciones intensivas sobre la obra de Bach con la esperanza de encontrar estructuras fundadas en la gematría y han quedado estupefactos. Los autores del libro Bach y los números (Bach en het getal) (K Van Houten y M Kasbergen) describen un sinfín de numeraciones cabalísticas y rosacruces que han producido estas excelentes melodías. Parece ser que estas investigaciones muestran que el compositor escondió mensajes, personales, de fe, esperanza, amor y dedicación en su música.

La Gematria es el cálculo de la equivalencia numérica de las letras, palabras o frases, y, sobre esa base, se consigue un buen conocimiento de la interrelación de los diferentes conceptos, las palabras y las ideas. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que el A = 1, B = 2, C = 3, y así sucesivamente o si en el sistema alfabético alemán, la B es si bemol, A es la, C es do y H es si natural, podríamos descubrir esos mensajes cifrados que nos dejó Bach.

Parece ser que a principios de 1700 hubo un uso “popular” de la “poética matemática”, en la que varios ingeniosos dispositivos favorecían el ocultar códigos y dígitos detrás de las odas y versos de un modo secreto para los profanos. De hecho, Picander, el autor de muchos de los textos de las Cantatas de Bach, fue uno de esos matemáticos poetas y seguidores de esta moda.

Parece ser que para ellos fue como un juego intelectual estimulante y su uso bebió de las fuentes de la alquimia, la magia y la cábala. Pero no es de extrañar que Bach fuese absolutamente discreto acerca de su participación en estas tradiciones, debido a la persecución y el descrédito que sufrían las mismas y sólo dejase pistas para que quien pudiese comprender comprendiera…

Las composiciones de Bach son tan armoniosas y perfectas que dan la impresión de que únicamente esta solución sea la correcta. Cada sonido y cada acorde ocupan su lugar en el conjunto de forma perfecta, inigualable.

Disfrutemos sus melodías.

 

Bach: Jesu, Joy of Man’s Desiring (arr. Miller) from BachScholar on Vimeo.

–> Visto en: http://www.pensamientoconsciente.com/?p=1332

 

6 comentarios

  1. Bach es un genio de la música sus preludios y fugas ,Inspirados muy sensible ,era contratado para tocar ante e. rey y su corte ,,y con su órgano hacía música celestial ,,Maravilloso ,,

  2. interesante saber que bach fuese un compositor pleyadiano venido a la tierra para armonizar con amor, fe y esperanza a nuestra raza humana ahora sabemos por k es tan deliciosa esta musika

  3. Al interiorizarme de la gematría, entonces Bach tenía un significado oculto, en clave de su música. Arquetípicamente, lo oculto se asocia a lo femenino, al silencio de una energía de amor, asociada a la Madre.

    Por lo que cocluyo que Bach tenía las dos energías armonizadas en su ser, que se reflejan en su divina obra: el Padre y la Madre, de ahí la magistralidad.

  4. Gracias por el artículo

    Bach es el Padre de la Música. Su obra es la música del Padre.. Toda su obra está firmada al final "para la gloria de Dios". Genéricamente como "Lenguaje del Espíritu", la música docta está por encima de las religiones.

    Dios geometriza.

  5. Bach, de mis super preferidos, sus Misas y Evangelios, en especial el de San Mateo, gracias por enriquecer mi acervo cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx