Los niños de hoy: Un gran giro para toda la humanidad, por Noemi Paymal

Jorge Gomez (333)


Cultura Alternativa Ninos
Los niños y niñas de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales. Estas cualidades se pueden encontrar también en los adultos, abuelos y abuelas, pero en menor grado.

Así que tenemos en casa o en nuestra aula a un alumno cuya capacidad sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a menudo el mismo adulto no percibe.

John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana, plantea que:

Se está perfilando una nueva humanidad que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: Una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva; una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos ni inmorales.

El mencionado investigador habla de un giro de la humanidad en su conjunto y lanza la posibilidad de la aparición del Homo noeticus, el hombre de conciencia.

Las características de los niños y niñas de hoy no son solamente sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad. Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presentes.

Son niños cuyas facultades son multilaterales, es decir, que pueden ver los diferentes aspectos de una misma cosa, y multidimensionales, que pueden acceder a varios niveles de conciencia.

Sus maneras de aprender son sorprendentes

La mayoría de los niños nacidos después del año 2000 tienen tendencia a pautas de aprendizaje: 
– Autodidactas y autodesarrolladas, es decir, que presentan en general un perfil de líder autodidacta con alto desarrollo psícoemocional. Este perfil fue planteado por el Dr. Abraham Maslow, psicólogo humanista transpersonal y corresponde en su gran mayoría a los niños de hoy. 
– Asociadas a una alta sensibilidad, tanto física, en sus cinco sentidos y en su metabolismo, como emocional, social, ética y espiritual. 
– Ligadas a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada, tal y como describe el Dr. Daniel Goleman. Eso les proporciona a los chicos de hoy: velocidad de entendimiento, facultad para actuar de inmediato, sensación de certeza y asimilación holística de los conocimientos. 
Relacionadas a la utilización extensa de su hemisferio cerebral derecho, lo que les provee de: aprendizaje tipo visual, creatividad, imaginación, gusto por las artes, música, sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido, expresión no-verbal, el hecho de llevar a cabo varias tareas a la vez, independencia, persistencia, entre otras cualidades. En realidad, tienen una sincronización natural de ambos hemisferios cerebrales. El hemisferio derecho les provee intuición y creatividad, el hemisferio izquierdo les da la claridad y la estructura para llevar a cabo lo que se proponen. La sincronización de ambos hemisferios acompañado de una alta motivación sin estrés provee un estado activo natural en ondas alfa, teoría de Flow o Fluir según el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi.
– Relacionadas a veces con talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, presentando capacidades innatas de clarividencia, telepatía, precognición y otras facultades extrasensoriales (ver anexo). 
– Ligadas a pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias descritas por los doctores Gardner y Armstrong. Además utilizan naturalmente su inteligencia energética o intuitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

Sus nuevas características y talentos sobresalientes. Les atiendo mejor con:

1. Autónomo, autorealizado. Una educación autodidacta, responsabilidad e independencia. Dejar que hagan las cosas por sí solos. Respetar su modo de ser y de aprender. 
2. Mayor percepción y sensibilidad. Un entorno emocionalmente estable y mucho afecto. Descartar totalmente los gritos, las amenazas, y los chantajes emocionales. 
3. Inteligencia Emocional supra-desarrollada. Una educación activa y productiva. Una ética impecable. 
4. Hemisferio derecho. Creatividad y flexibilidad. Inventar cosas y permitirles explorar. El arte y la estética. Los movimientos y las actividades lúdicas. 
5. Talentos psíquicos. Calma, paz y entendimiento. Las herramientas bio-mórficas. 
6. Inteligencias múltiples. Potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples. Organizar sendas ecológicas. La multiculturalidad. Un desarrollo integral. Las herramientas bio-lúdicas y bio-inteligentes.

¿Cómo utilizo los dones de los dos hemisferios cerebrales al máximo y cómo dejo fluir la creatividad de mi hijo o alumno?

Los niños, niñas y jóvenes del tercer milenio tienen la facultad de manejar ambos lados de su cerebro de manera equilibrada, armónica, naturalmente y sin conflictos; sobretodo si su educación está bien encaminada.

Hemisferio cerebral izquierdo – Hemisferio cerebral derecho

1. Racional, cartesiano, conexiones lógicas entre las causas y los efectos. Centro visual del cerebro, conexiones asociativas y holísticas. Sede de la creatividad, la imaginación, lo artístico y lo musical. 
2. Analítico y calculador. Sentimientos, afectividad, intuición, sexto sentido. 
3. Verbal: palabras, discursos, gramática. No-verbal: imágenes, expresión corporal, tacto, energética. 
4. Lineal, secuencial. Holístico, pensamiento lateral. 
5. Sólo una cosa a la vez, paso a paso. Multi-tarea. 
6. Orden. La autoridad le da seguridad. Reconoce la autoridad sólo si está consensuada. 
7. Particular a general. General a particular. 
8. Pensamiento de velocidad moderada que, en general, no desemboca en la acción inmediata. Pensamiento tipo ráfaga o flash, que desemboca, en general, en la acción inmediata.

Para que no desperdicien los dones innatos del hemisferio derecho, es recomendable proveer a sus hijos o alumnos de: 
– Una enseñanza basada en lo visual y en el movimiento, más que en lo verbal. 
– Incentivar cualquier actividad ligada a la creatividad, la imaginación, lo artístico, el baile y la música. 
– Permitir que hagan varias tareas a la vez. 
– Una educación basada en la contención amorosa firme, y no en límites rígidos y arbitrarios (¡Hazlo porque si!). 
– Ejercicios que desarrollen el pensamiento tipo ráfaga o flash; es decir, extremadamente rápidos. 
– Ejercicios que desarrollen la intuición. 
– Mucho amor, afecto y libertad de acción, sin que esto signifique dejarles hacer todo lo que les de la gana, sino acompañarlos amorosamente, dándoles más responsabilidades y confianza, al contrario de lo que ocurría en general durante nuestra infancia, y a la vez mostrando un genuino interés en lo que hacen, piensan y dicen.

24 recomendaciones de lo que hay que hacer y no hacer

– Fortalezcamos la autoestima de nuestros hijos o alumnos. 
– Fortalezcamos nuestra propia autoestima. 
– Regalemos abrazos y sonrisas. 
– Evitemos tanto los castigos como las recompensas. 
– No recurramos nunca a los castigos físicos ni a los gritos. 
– No recurramos al chantaje emocional. 
– Seamos firmes, pero no dominantes ni autoritarios. 
– Enseñemos con nuestro ejemplo. 
– Escuchemos de verdad. 
– No caigamos en la lucha de poder. Si hay conflictos, no insistamos a la fuerza. 
– Relajémonos y tranquilicémonos. No cedamos a nuestros primeros impulsos de impaciencia o ira. 
– No les sobreprotejamos. 
– No comparemos. Ni mejor, ni peor. 
– Cuidemos nuestro tono de voz. 
– Divirtámonos juntos. 
– Seamos conscientes de que: «Con nuestra dulzura atraemos dulzura. Con nuestro mal genio atraemos… mal genio.» 
– Ofrezcámosles tareas lúdicas. 
– Incentivemos la actividad física. 
– Procuremos contacto diario con la naturaleza. 
– Ofrezcamos la posibilidad de escoger. 
– Dejemos que asuman responsabilidades. 
– Expliquemos todo, con mucha honestidad. 
– Brindemos siempre cortesía y respeto. 
– Recordemos que el cambio siempre comienza con uno mismo.

Para los padres y docentes

Recomendamos a los adultos, sobretodo a los padres y docentes, por su interacción diaria con los niños, que ya están sintonizados con esta frecuencia. Algunos consejos prácticos: 
– Organizar y simplificar nuestra vida para manejar mejor las oscilaciones entre periodos de gran fatiga y periodos de elevada energía. 
– Estar muy atento a los extremos emocionales, tranquilizarse, hacer ejercicios físicos para equilibrarse. 
– Comer de forma saludable y beber mucha agua pura para desintoxicarnos. 
– Para combatir la tendencia a la desconcentración y al estrés, hacer ejercicios de «arraigo» o 
– Interactuar con los cuatro elementos, y especialmente con los elementos tierra y agua. 
– Ayudarnos de música tranquila, sonidos terapéuticos y, de ser necesario, recurrir a terapia neuro-muscular, terapia sacro-craneal, remedios homeopáticos, terapias con gemas, esencias florales u otros procesos terapéuticos alternativos de nuestro agrado. 
– Organizar «escuelas» para padres, futuros padres, abuelos (los nietos y bisnietos tienen en general una relación muy estrecha con sus abuelos); donde puedan recibir información sobre los niños, niñas y jóvenes de hoy, compartir herramientas prácticas, expresar sus retos personales y a la vez mejorar su propio desarrollo interior y personal. 
– Meditar regularmente; es importante para re-encontrarse. 
– Expresarse libremente -pero sin ira, con madurez y cariño- para no somatizar las emociones reprimidas en el cuerpo físico.

Técnicas básica y eficaces para la educación del nuevo milenio.

Recapitulación de los métodos, procedimientos y técnicas pedagógicas para el tercer milenio.

La multiculturalidad en la nueva educaron (¡y no tan nueva!)

Es importante que la nueva educación sea multicultural. Los cambios son planetarios, no hay duda, pero en cada lugar sus aplicaciones dependen del tejido cultural, social, ecológico. Demos la bienvenida y reconozcamos la riqueza cultural propia de cada uno y de cada pueblo; aceptemos y respetemos a todos ya que aprendemos constantemente los unos de los otros.

La multiculturalidad es la convivencia armónica de todos como seres humanos, hermanos y hermanas. También es la convivencia armónica con el Gran Todo y todas sus manifestaciones y relaciones, es decir, los animales, las plantas, los minerales, el agua, el aire, el fuego, las montañas, la selva, los lagos, y el cosmos en general en sus diferentes dimensiones. Reconozcamos a todos como hermanos y hermanas, sin distinción de etnia, ni de raza, ni de planeta (¡!). A pesar de que el cambio de conciencia es global, entendemos que la diversidad es un aporte indispensable y valioso para el crecimiento y el enriquecimiento de la humanidad en su conjunto.

Busquemos las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y su pedagogía. En efecto, algunos métodos educativos de los pueblos indígenas originarios, que se basan aún en su sabiduría milenaria, presentan conceptos y aplicaciones que resultan muy interesantes y pertinentes al entrar en los cambios del tercer milenio, porque introducen al aprendizaje multidimensional y a la conexión con el corazón.

Algunos ejemplos son: enseñanza vivencial directa, códigos y éticas ancestrales, valores, diálogos de saberes con los abuelos, aprendizajes multidimensionales, tareas comunitarias, intercambios de servicios y de visitas, ejercicios para desarrollar acciones con corazón, intercambio entre comunidades, visitas a sitios arqueológicos, lugares sagrados, estudio de los idiomas y las ciencias de los pueblos indígenas originarios (matemáticas, ecología, sociología, psicología, etc.), mitos, historia oral, algunas ceremonias, cosmovisión, música, sonidos sagrados y bailes sagrados….

La educación con corazón, en la educación tradicional de los pueblos originarios, se basa en ejercicios pedagógicos donde se enseña (o afianza según los casos) que toda acción y cada pensamiento se hace en armonía con el entorno y el corazón, sin violar las reglas de armonía. Con cada acción, hasta la más simple, el niño aprende o, mejor dicho, simplemente vive la comunión con la naturaleza y con los diferentes tipos de energía.

Encontraréis más actividades y el programa en http://adhyayana22.blogspot.com/ (también en castellano)

Noemí Paymal


9 comentarios

  1. Los niños son los grandes maestros ,eligen lo que les gusta ,,desde hablar con su amigo imaginario ..inventan juegos ,Los niños se quedan extasiado con los abuelos ,,,son los que nos cuentan cuentos e historias ,Recuerdo tanto a mi bisabuela ,andaluza con sus historias y sus canciones ,,cosechaba aceitunas ,lavaban su ropa en el río ,sobre las piedras y tenía yo 3 años ,cuando murió y jamás la olvidé ,,Los niños y los ancianos hacen una dupla infalible ,,–Gracias por el artículo ,,maravilloso ,,

  2. HONRAR…HONRAR..HONRAR ESTAS ALMAS POR SU GRANDEZA Y POR PERMIIRSE ELLOS MISMOS…ENCARNAR PARA ELEVAR LA FRECUENCIA VIBRATORIA DEL PLANETA Y AYUDARNOS A TODOS…SON UDS PRIVILEGIADOS POR TENER ESTAS ALMAS COMO HIJOS EN ESTA ENCARNACION..AMENLOS..VALORENLOS Y RESPETENLOS..UN ABRAZO TIERNO DE LA GRAN FAMILIA UNIVERSAL DEL ESPIRITU..

  3. Tenemos A Gibran de caracteristicas extraordinarias: se hace amigo de todo el mundo con una facilidad. Aprendió el Ingles, así como a tocar en el piano musica clasica de los grandes compositores, sabe electrónica asiste a cursos de Secap. Hace obras teatrales, hace oratoria, demuestra una gran capacidad para aprender en el internet, La capacidad de amar es extraordinaria, en fin nos gustaría que nuestro hijo se ponga en contacto con otros seres de su misma naturaleza.

    Cabe anotar que realiza todos estos cursos por cuanto aquí en Manta Ecuador no lo quieren recibir ni con la Plata en ningun colegio

    Los padres. ( elio_strong@hotmail.com)

  4. Estimada Eva,

    No temas, tu hija tendrá algún cometido relacionado con la politica seguramente.

    No sufras por no comprenderlo e intenta ayudarla a aprender todo lo que ella sienta, aportarla estímulos también para complementar su desarrollo, comprala libros, introducela en la música, cualquier cosa que a ella le guste para desarrollarse.

    Un abrazo en la Luz,

  5. tengo una duda, mi hija nacio el 2 de marzo del 2000, y al nacer dijo como tres parabras articulada como cuando alguien ora en lenguas, despues a los tres me leyo segun mi mano y me dijo algo que yo creia imposinle y paso, despues vio a un sobrino que ya fallecio pero en la edad que el tenia hace 15 años y lo escucho cuando el me corregia su nombre porq no le gustaba q lo llamara asi.

    ahora ella tiene 8 años y le interesa sore manera la politica , ve los canales del congreso q a mi me aburren y tiene sobresalientes calificaciones, aveces me desconcierta que me quiera enseñar hacer algo que yo le deveria enseñar, le gusta aperender otras lenguas cosa q ami no. y aveces no se q hacer

  6. En contestación a Maria Auxiliadora Yepez.

    Estimada Maria:

    Yo también era así de niña.

    Continuamente me tenian castigada en el colegio, pero yo creo que la gente así tiene una comprensión de las demás personas muy grande, así que si me permites te daré un consejo y es que lo que le sucede a tu hijo es que tiene como un resabido de las cosas que le ponen en el colegio y no le interesan lo más mínimo, porque tendrían que darle otro tipo de clases escolares, pero como no lo van a hacer todavía, porque no están tan adelantados ni en Ecuador ni en otros países que se tienen por adelantados, porque no se toman la molestia de organizar las clases con niños de este tipo como hacerlas mas de tipo personal, más a preparar personas individualmente que colectivamente; así que tú tranquila Maria si te muestras con él con naturalidad y que sepan los maestros que las personas no somos tipo estándar (Todos iguales), en cuanto a personalidad pues en eso está la grandeza de saberse hijo de DIOS que él es el PADRE de todas las personalidades.

    Un saludo Maria,

    Encarna desde Barcelona.

  7. Me siento un poco mas tranqila leyendo esta noticai hermosa acerca de los niños de hoy, mi hijo Elliancito tiene 8 añitos y tiene un trastorno de desorden de atencion con hiperactividad , el es muy cariñoso , perceptivo e intuitivo, aunque le costo hablar rapido y leer el es muy inteligente le encanta crear cosas como edificios con legos, rompecabezas dificiles, hace muñequitos con plastilina,,,

    lo malo es que en el colegio lo estan discriminando y como se mueve mucho en su asiento y por el desorden de atencion que tiene me dijeron que le haga un examen neurologico, la psicol de ese colegio no sabe nada. yo se que saldra adelante mi hijo, pero aqui en Ecuador no hay escuelas para niños con desorden de atencion e hiperactividad.

  8. Hola mi nombre es viviana, y Juliana mi hija es una persona muy especial. Es muy sensible y emocional, no le gusta pelear y presenciar peleas y vive feliz. Ella tiene 3 años y estoy en la busqueda de un sistema de educacion que no opaque sus dones naturales… quisiera par ella un lugar donde la dejen expresarse libremente y donde pueda desarrollarse en base a sus porpias elecciones. Quiero que la respeten y no un sistema basado en premios y castigos, comparaciones, pruebas , rigidos limites etc. Podrian Orientarme al respcto.

    Tambien quiero felicitarlos por crear en esta pagina un oasis para aquellos que buscamos vivir en el camino del espiritu.

    Un enorme abrazo desde mi alma.

  9. Soy mamá de un niño "hiperactivo" con síndrome no atencional….Estos escritos me han sido de suma utilidad para mi manual de lectura…Siempre buscando y buscando.Tratando de investigar por mi cuenta, y he aqui plasmado lo que en mi corazón siempre he sentido….Son especiales, pero no por ello diferentes, aunque así los hacen sentir; los discriminan, y sufren, hasta en la propia familia ……En mi largo caminar, ya que Juán Manuel tiene 13 años, y desde los 5 añitos se hace notar esta forma tan especial de ver la vida….El ama la música..Cuando a la edad de tres años el papá puso a Schopin, comenzó a danzar de manera fantástica, y nos sorpendió…..Su capacidad de superación ante las burlas de sus compañeros, por la desatención, es increíble.

    ….y el gran amor que despliega por los animales, especialmente los caballos, ha hecho que sea un gran jinete . Actualmente salta con Calima(su yegua) , habiendo logrado alcanzar 17 primeros puestos en su apenas un año de estar alli…Esto y otras cosas más, que aqui también se mencionan, hacen que me incline una vez más ante la sabiduría desplegada en esta página, y los bendiga por estar ahí , indicando el camino , a quienes creemos fielmente en que el mundo puede cambiar y el amor vencer ….. Dios ha llegado!!!!!!!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx