Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Educación » Constructivismo Pedagógico. Pensamiento educativo autónomo y creativo.

Constructivismo Pedagógico. Pensamiento educativo autónomo y creativo.

En éste espacio, te invito para que reflexionemos juntos las cuestiones referentes al Constructivismo Pedagógico; vivencia didáctica que actualmente está más viva y se ha incorporado a los contextos y fenómenos educativos.

 

Professor Helping Students in Class — Image by © Simon Jarratt/Corbis - Constructivismo Pedagógico. Pensamiento educativo autónomo y creativo. - hermandadblanca.org

Para el Constructivismo Pedagógico, “existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y controlar positivamente la naturaleza, construir la cultura”.

¿Qué es el Constructivismo Pedagógico?

La Corriente Pedagógica contemporánea de nombre Constructivismo, es quizá, la elaboración más acertada de la real significación de los contextos Pedagógicos del siglo XX, esto, a que su aproximación a los movimientos históricos y culturales de la Escuela Activa es integral.

 

Los inicios del Constructivismo fueron orígenes de índole epistemológico. Su preocupación primigenia se fundamentó en la búsqueda de discernir los problemas de la formación del conocimiento en las personas.

 

De acuerdo a los diagnósticos e investigaciones del Profesor Juan Delvan, el pensamiento de Kant, Marx, Vico y Darwin, tiene elementos y concepciones que son puro Constructivismo. Estos y otros autores actuales, tienen la plena seguridad, que, a través del Constructivismo Pedagógico, “existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y controlar positivamente la naturaleza, construir la cultura”.

 

A través de la historia, cada autor origina su pensamiento a la luz de sus convicciones. Para Piaget era importante el estudio del funcionamiento de la mente en cada individuo, tal es el caso del Constructivismo Psicogénetico; pero para Vigotsky el Constructivismo Social era más importante. Su investigación y pensamiento fueron trascendentes en el desarrollo de dominios de origen social y en la escuela sociocultural o socio histórica. Por otro lado, Von Glaserfeld está orientado a un Constructivismo más radical.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

La Profesora Mexicana Frida Díaz Barriga, asegura que “el Constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del comportamiento y del aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio”.

 

Para el Catedrático pensador e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, el Doctor Mario Carretero, al responder sobre el Constructivismo Pedagógico dice: “Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la interacción entre esos factores. En consecuencia, según la posesión del Constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano” Más adelante asegura que la construcción la realiza con los esquemas que la misma persona posee, es decir, las que ya construyó con el medio que le rodea.

 

Enseñanza a través del Constructivismo Pedagógico

20170215 willyhern39164 id122423 constructivismo pedagogico pensamiento educativo autonomo y creativo pedagogía - Constructivismo Pedagógico. Pensamiento educativo autónomo y creativo. - hermandadblanca.org

“La función central del docente enfocado al Constructivismo, es esencialmente orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará ayuda pedagógica ajustada a su competencia”

 

La Pedagogía del Constructivismo asegura que el aprendizaje humano es una construcción paulatina interior, incluso, si el docente hace su presentación a través de exposición magistral. Sin embargo, ésta exposición debe hacerse con la utilización de conceptos previos conocibles por los alumnos.

 

El Constructivismo busca facilitar y potenciar al máximo la capacidad del alumno en procesar interiormente el aprendizaje con miras a su propio desarrollo.

 

Para que el Constructivismo Pedagógico sea eficiente y se enfoque en el alumno, ha de cumplir las siguientes características fundamentales.

 

En primer lugar, se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante. Sumamente interesante que el Docente inicie sus temas de aprendizaje, partiendo de las ideas y pre-conceptos que el estudiante tenga del tema que se discute en clase.

 

Así mismo, y ésta es la segunda característica, “anticipa el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental”.     

 

PUBLICIDAD GOOGLE

El tercer elemento, enfatiza en confrontar las ideas y pre-conceptos afines del tema de la enseñanza, con el nuevo concepto científico o educativo que se enseña. En éste aspecto, la discusión y la opinión son realmente importantes.

 

Por último, se aplica el nuevo conocimiento a realidades concretas, relacionándose con otros conceptos de la estructura cognitiva, con el objetivo de alargar la transmisión.  

 

Para que las anteriores características se cumplan y logren su objetivo último, ha de tenerse presente las siguientes condiciones para potenciar la enseñanza basada en el Constructivismo.

 

  1. El nuevo concepto ha de ser claro y distinto al anterior.
  2. Crear insatisfacciones con los prejuicios y pre-conceptos, proporcionando que los estudiantes conozcan sus errores.
  3. El concepto nuevo muestre aplicabilidad a situaciones concretas y reales.
  4. Importante que el estudiante observe y comprenda los orígenes y las causas de sus pre-concepciones con error.
  5. El nuevo concepto forme nuevas cuestiones, expectativas y preguntas.
  6. Las condiciones de aprendizaje del estudiante deben propiciarse en todo momento, así será un partícipe real del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  7. El clima para la expresión y sin cohesión por parte del estudiante, debe ser promulgada en todas las situaciones de aprendizaje. El estudiante no podría tener temor a equivocarse.

 

¿Cuál es la tarea del Docente en el Constructivismo Pedagógico?

20170215 willyhern39164 id122423 constructivismo pedagogico pensamiento educativo autonomo y creativo constructivismo pedagógico - Constructivismo Pedagógico. Pensamiento educativo autónomo y creativo. - hermandadblanca.org

En primera instancia, deberás saber, que, para el Constructivismo Pedagógico, el docente es un profesional guía y reflexivo.

En primera instancia, deberás saber, que, para el Constructivismo Pedagógico, el docente es un profesional guía y reflexivo. Su labor principal está orientada a la mediación entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, involucrando a todos sin excepción, ajustando su ayuda pedagógica a las diversas necesidades del entorno y de los estudiantes. En otras palabras, “la función central del docente es esencialmente orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionará ayuda pedagógica ajustada a su competencia”.

En dirección a lo que Díaz Barriga expresa, el docente que guía y acompaña bajo el Constructivismo Pedagógico, ha de reunir las siguientes características:

  1. Evita en todo momento apoderarse de la palabra, no es el dueño total. Su enseñanza no es a través del verbalismo ni unidireccional.
  2. Siempre es mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos.
  3. El docente establece valores que generen una relación interpersonal adecuada con sus alumnos. Empatía, tolerancia, respeto, convivencia, mediación, entro otras.
  4. Es un profesional reflexivo que utiliza el pensamiento crítico en la cotidianidad.
  5. Si no está de acuerdo con las opiniones de sus alumnos, las respeta y las orienta si están equivocadas.
  6. Promueve en toda circunstancia el aprendizaje significativo. Que posea sentido y que pueda ser aplicado por el alumno.
  7. La ayuda pedagógica del docente enfocado al Constructivismo, está ajustada a las situaciones, intereses y necesidades de sus alumnos.

 

Conclusiones

20170215 willyhern39164 id122423 constructivismo pedagogico pensamiento educativo autonomo y creativo constructivismo en la pedagogía - Constructivismo Pedagógico. Pensamiento educativo autónomo y creativo. - hermandadblanca.org

El Constructivismo Pedagógico, tiene como finalidad la generación del pensamiento autónomo, comprensivo, lógico y activo, que en conclusión, crea personas creativas.

 

Lo primero que te diré es en relación a la manera de adquisición de conocimientos por parte del alumno, la cual no es pasiva. El alumno se enfoca en la investigación, fomenta la autonomía intelectual y moral, genera aprendizaje significativo o memorización comprensiva, practica lo que ha aprendido y resalta los procesos de individualización y socialización. En otras palabras, el estudiante, con la guía del docente, es el responsable de su proceso de aprendizaje.

El modelo del Constructivismo Pedagógico no se utiliza nada más para memorizar contenidos, por el contrario, es utilizado para que todas las personas focalizadas en el proceso de aprendizaje se involucren de manera dinámica, desarrollando habilidades cognoscitivas a través del descubrimiento y solución de problemas.

Para finalizar, el Constructivismo Pedagógico, tiene como finalidad la generación del pensamiento autónomo, comprensivo, lógico y activo, que en conclusión, crea personas creativas. 

 

Autor: Diógenes de Fénix, Redactor en la gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
ESPACIO PATROCINADORES
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
Un comentario
  1. Pingback: Bitacoras.com

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend