El Dios Amón de las civilizaciones antiguas de Egipto.

Jorge Gomez (333)

El Dios Amón es una deidad que viene de la ciudad de Tebas. Es un dios del viento, su nombre significa “El Dios Oculto”, él se encuentra en todos lados y no puede verse, pero si sentirse. Cuando se fundó la Dinastía XII, Tebas es nombrada capital de Egipto lo que llevó a los sacerdotes de Amón a tener mayor influencia en el gobierno, sobretodo cuando los faraones tomaron al Dios Amón como padre.

El Dios Amon Civilizacion es Antiguas

El Dios Amon Civilizacion es Antiguas

“El Dios Oculto”

Civilizaciones antiguas de Egipto y la evolución de Amón.

 

En el antiguo Egipto la religión era muy importante y estaba unida a la magia, tenían un gran número de dioses y cada uno cumplía una función especial para la protección de los hombres, guía en el umbral de la muerte y resurrección. Los egipcios eran adoradores del dios Ra, el cual fue representado por el sol, fue una deidad principal. Ra se unió con la deidad local Amón para formar Amón Ra. El padre de todos lo vientos, el dios único que se convierte en todos.

Los egipcios eran un pueblo que consideraba de gran importancia el inframundo. De esta costumbre es que se adoptan las técnicas de momificación, las cuales tenían una parte ceremonial de contenido mágico. En el libro de los muertos se pueden encontrar varias técnicas para invocara los espíritus del inframundo de manera que le de protección a los vivos y rituales para cruzar al mundo de los muertos.

Muchos creen que las civilizaciones antiguas procedían de los extraterrestres, que el dios Amón provenía de las estrellas, lo que demuestra la gran adoración hacia el cosmos. Esto da una explicación de la ubicación de las más importantes pirámides de Egipto (Keops, Kefrén y Micerino), las cuales están en perfecta alineación con la constelación de Orión.

Civilizacion es Antiguas

¿Cómo era representado el Dios Amón?

El Dios Amón es representado por la figura de un hombre erguido con un sombrero de dos plumas doradas divididas en varias partes y un sol en la base. En algunas ocasiones se representó sentado o con una cabeza de carnero, cuando es presentado como dios creador toma la apariencia de una serpiente o una Oca. Tutancamón es uno de los faraones que tomó el nombre del Dios Amón, por lo que sus seguidores lo cuidaban con adoración para que este al cruzar al inframundo les brindara protección, fue catalogado como representante del pueblo egipcio ante los dioses.

Varios nombres que se le otorgaron de procedencia Nubia son: Horus, Ra y Osiris. Sus sitios de culto más conocidos estaban establecidos en las ciudades de Tebas y la de Menfis, en la biblia se nombra a Tebas con el nombre de Amón.

Con la Dinastía XXVI, el Dios Amón fue reconocido como dios de los oasis. En la ciudad de Karnak aparecen esfinges de Amón reconocidas por la cabeza de cordero, igualmente en la ciudad de Luxor se le quería y respetada, se le adoraba con el nombre de Amenemopett.

Civilizacion es Antiguas

Civilizacion es Antiguas

Se le adoraba con el nombre de Amenemopett

Ceremonias al Dios Amón

La ceremonia más importante en honor al dios Amón que las civilizaciones antiguas practicaban, era entre los templos de las ciudades adoradoras. Consistía en trasladar una esfinge de Amón en una barcaza desde el templo de Luxor hasta el de Karnak. La idea era que el pueblo lo viera desnudo a lo lejos, para que guardara una distancia y no pudieses verlo con claridad. Amón permanecía completamente tapado en los templos.

Se formó un grupo de sacerdotisas que se encargaban de las oraciones y ceremonias en los templos, ellas traducían las palabras del dios. Hubo un momento en que llegaron a ser figuras importantes en el imperio Egipcio, durante una época formaron parte de la realeza y en la toma de decisiones.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx